Adaro Omar Daniel

ADARO Genealogía - Juan de Adaro y Arrazola

Escrito por adaro 30-10-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

 

 

Prudencio Bustos Argañaraz

 

Hola. Mi nombre es Prudencio Bustos Argañaraz vivo en Córdoba, Argentina, y soy actualmente el presidente de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica.
 
Veo en uno de los mensajes que hay en su página, que está transcripto casi textualmente un párrafo de mi trabajo Orígenes de los apellidos hispanoamericanos, en el que hablo de los apellidos de esclavos.

Pero lo que me interesa decirle es que el primer Adaro que vino a nuestro país se llamaba don Juan de Adaro y Arrazola (la ç equivale a nuestra zeta).
 
Nació en Bilbao por 1602, pasó a Chile en 1620 y de allí a La Rioja, en donde fue vecino feudatario (encomendero) y teniente general de la Gobernación del Tucumán.
 
Luego pasó a Cuyo, en donde fue corregidor y justicia mayor en 1636.
 
Era hijo legítimo del almirante Sebastián de Adaro y San Martín y de doña Antonia de Arrazola y Salazar, y casó aquí con doña Catalina Dorantes de Trejo y Cabrera, dotada en San Miguel de Tucumán el 12 de enero de 1639, de linaje ilustre y muy conocido, descendiente del Fundador de S. M. de Tucumán, Diego de Villarroel.
 
Su hijo fue don Sebastián de Adaro y Arrazola o Adaro y Sabrera, que casó en Córdoba el 6 de abril de 1671 con su parienta, doña Luisa Salguero de Cabrera, que dio poder para testar el 7 de abril de 1692, también de linaje conocido, descendiente del Fundador de Córdoba, don Jerónio Luis de Cabrera.
 
De estos fue hijo don Juan de Adaro y Arrazola, bautizado en Córdoba el 20 de mayo de 1674, casado con doña Francisca de Villafañe y Guzmán, de ilustre linaje, descendiente del primer duque de Alba.
 
Don Juan asesinó a su señora y el relato puede verlo en mi libro Hasta que la muerte nos separe (Córdoba 2006), que puede encontrar en El Ateneo.
 
En el mismo libro podrá ver los hijos que tuvieron. Verá que hubo tres varones, uno de los cuales se llamó Juan, pero fue sacerdote.
 
 
Atentamente

P.B.A.

 

 

 

 

María Amalia Gamboni

 

Me dirijo a Usted para aportar datos fidedignos sobre el apellido Adaro, que no ha llegado hasta mi  por cuanto quedara subsumido varias generaciones atrás.

 

Por línea materna desciendo del Capitán Juan Bautista de Adaro y Arracola* nacido en Bilbao,Vizcaya y bautizado allí en la Iglesia de los Santos Juanes.

 

Sirvió en los ejércitos realistas y pasó desde Chile, antigua Capitanía General es decir de una jurisdicción militar necesaria en estas latitudes sur, antes de la creación del Virreinato del Río de La Plata.

 

Cumplió así una trayectoria de mérito conforme a su condición de militar hispano, lo que le valiera el ascenso a General y el otorgamiento de una merced tal como entonces lo reglaban las leyes de Indias.

 

La actual provincia de Mendoza dependía administrativamente de Chile.

 

Y de alli procedía.

 

El apellido Arracola, lleva cedilla en la letra c de modo que su pronunciación equivale fonológicamente a la letra z.

 
La familia Adaro procedía era originaria de Orozko en la misma Viscaya. 
 
 Las búsquedas genealógicas son rigurosamente documentales.
 
Cuento además con un rico fondo bibliográfico que me ha permitido abordar con seguridad el camino retrospectivo para así conformar con seguridad el contexto histórico del momento en que vivieron mis antepasados.
 
Saludo a Usted muy atentamente.
 
María Amalia Gamboni - 22 de Octubre de 2009
 
 
 
OMAR DANIEL ADARO Rodriguez-Ogguier

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

 

Sumo Sacerdote

Sacerdocio Órden de Melquisedec

Iglesia de Jesucristo SUD

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

Maestro Masón

Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 
 

 

ADARO Genealogía - El Algarrobo Abuelo de los Aguero

Escrito por adaro 28-10-2009 en General. Comentarios (12)

 

 

 

El algarrobo de los Aguero

(algarrobo abuelo)

 

 

Este árbol de mucho más que 800 años de vida, es de la especie "Prosopis Chilencis" una variedad de algarrobo blanco.

 

LA LEYENDA: Este lugar sagrado de los aborígenes estaba rodeado de conanas (morteros de piedra poco profundos) de diferentes tamaños, cuya ubicación creemos indicaba la posición planetaria (estaciones) por ser el paraje zona de cultivo, cosa poco probable sin un calendario.

 

LO FOLKLORICO: Después del asentamiento de los Aguero, familia de origen hispano, hace más de 200 años, se constituyó en "El Árbol Familiar", una especie de culto panteísta del antiguo Cuyo, en El Árbol que no sólo da sombra sino canto de pájaros e historias, leyendas y referencias de los lugareños, un lugar para múltiples ceremonias, aquí llegaron... aquí nacieron... de aquí partieron... acá volvieron... fue templo, corral, posta, patio de bailes en las fiestas familiares, plaza de armas para las tropas del Chacho PEÑALOZA, lugar de meditación y de promesas de amor.

 

 

LA BÚSQUEDA ESOTÉRICA: En la actualidad es un centro de encuentro de gran energía para quienes buscan ciertos conocimientos.

 

Su gloria actual no se debe sólo a su tamaño y antiguedad, sino a la obra del máximo poeta puntano Antonio Esteban AGUERO por su "Cantata del abuelo algarrobo" y al aporte a la cultura argentina de los Aguero.

 

 

RESUMEN BIOGRÁFICOS

 

Antonio Esteban Aguero (poeta) nació en piedra blanca el 07 de febrero de 1917 y falleció el 18 de junio de 1970.

 

Sus restos descansan en el cementerio de Merlo.

 

Su primer matrimonio se registra en México, en el Estado de Morelos, el 04 de enero de 1952 con Elia BARBOSA FERNANDEZ, madre de su única hija, la doctora María Teresa AGUERO.

 

Sus libros son "Poemas lugareños" (1937) "Romancero aldeano" (1939) "Pastores" (1940) "Romancero de niños" (1946) "Las cantatas del árbol" (1953) "Un hombre dice su pequeño país" (1972) "Canciones para la voz humana" (1973) "Poemas inéditos" (1978"

 

Actualmente están publicadas sus obras completas por la Editorial Universitaria de San Luis.

 

También publicó asiduamente en el diario "La Prensa" de Buenos Aires.

 

Vicente Orlando AGUERO BLANCH (antropólogo) nació en Merlo, San Luis, el 05 de abril de 1918, falleció en Mendoza el 22 de noviembre de 1975.

 

Se casó con Regina Aurora ADARO GATICA, aristocrática y culta dama puntana educada por su abuelo el profesor Dalmiro s. ADARO, conocido pedagógo argentino descendiente directo de ADARO y ARRACOLA, militar español quien en 1632 fué "Capitán General, Corregidor y Justicia Mayor de las Provincias de Cuyo".

 

Sus tres hijos son: La profesora y artista plástica Azucena Ester AGUERO BLANCH, la profesora y destacada funcionaria de cultura Regina Aurora AGUERO ("Pupy"), nacida en casa del poeta y el profesor V. O. AGUERO ADARO.

 

Aguero blanch dedicó su vida a las ciencias paleon´tológicas, al estudio del folklore y a la Antropología Social.

 

Sus numerosos libros se encuentran en las mas importantes bibliotecas de las universidades del mundo.

 

Fue distinguido en varias oportunidades por el Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

 

Fue becario del Fondo Nacional de las Artes, miembro consultor de la Academia Argentina de letras, obtuvo el primer premio medalla de oro en el "Congreso de Literatura Autóctona" Universidad nacional de Córdoba en abril de 1968 con el título de ... "Las Remedieras de Malargue".

 

 

LA HISTORIA VIVA

 

El último dueño del Algarrobo de los Aguero fue Vicente Orlando AGUERO ADARO (filósofo y pedagogo) nacido en Merlo, San Luis, el 07 de agosto de 1945.

 

Caminante, piloto de avión, ecologista, artista plástico, profesor universitario de arte, navegante en actividad.

 

Es autor del libro "Argentine Conceptual Aestetic" Edición biligue presentado desde 1980 en numerosos países.

 

Casado con la artista plástica e instructora de navegación Beatriz Nora RAMIREZ en San Isidro, Buenos Aires, quienes son padres de las últimas herederas Regina Beatriz AGUERO RAMIREZ, nacida en Merlo el 12 de octubre de 1993 y Nora Gala AGUERO RAMIREZ, nacida en Merlo el 17 de diciembre de 1997.

 

Vicente Orlando AGUERO ADARO vive en la actualidad en el predio que rodea al Algarrobo, donde continúa escribiendo y construyendo un "velero oceánico" con la intención de recorrer el planeta tierra con su familia.

 

Durante la temporada turística este velero se puede visitar en el costado sur del Algarrobo Abuelo.

 

Piedra Blanca, Villa de Merlo, San Luis, Argentina.

Dirección Municipal de Turismo

Cnel. Mercau 605 - TE 76078

 

 

 

 Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ-OGGUIER

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

 

Sumo Sacerdote

Sacerdocio Órden de Melquisedec

Iglesia de Jesucristo SUD

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

Maestro Masón

Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

Masones - Masonería vs Intolerancia

Escrito por adaro 28-10-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

 

 

 

26 octubre 2009

Masonería vs intolerancia


A lo largo de su historia, la Masonería ha sido víctima de numerosos atropellos por parte de Gobiernos totalitarios.
 
Estos ataques han ido desde la simple prohibición de reunirse, pasando por las penas de prisión y llegando hasta la pena de muerte (por el simple hecho de ser Masón).
Europa ha sido en la principal zona de represión del Totalitarismo contra la Masonería.

La Masonería ha sido acusada simultáneamente de ser afín al comunismo y al capitalismo burgués, según fuese un totalitarismo de derechas o izquierdas quien necesitaba justificar sus medidas de represión contra la masonería.

Antes de la llegada del Nacional Socialismo, la masonería Alemana era la segunda más importante del mundo tanto en número de logias como en número de masones.
 
En los años 30 existían 10 Grandes Logias que consistían de 690 logias y alrededor de 70.000 masones.
En 1937 el régimen Nazi declara a la Masonería "enemiga del estado", los archivos y la propiedad de la masonería fueron confiscados y muchos masones enviados a los campos de concentración por el simple hecho de ser masones.

Los registros preservados por el Reichssicherheitshauptamt revelan la persecución que sufrieron los Masones.
 
A pesar que no se sabe con certeza el número exacto, se estima que entre 80.000 y 200.000 masones fueron exterminados por el régimen Nazi, en la Europa dominada o influida por los Nacional Socialistas.

En 1948 la pequeña flor de color azul llamada "no-me-olvides" fue adoptada como signo distintivo Masónico en la primera Convención Anual de la Gran Logia Unida de Alemania de Masones Antiguos Libres y Aceptados.
 
 
 
 
Hoy sigue usándose en memoria de aquellos que han sufrido en nombre de la masonería, especialmente en Alemania durante el régimen Nazi.
En Mein Kampf, Adolf Hitler escribe que la masonería ha "sucumbido" a los Judíos y se ha convertido en un "excelente instrumento" para combatir por sus intereses y para usar sus "hilos" para tirar del nivel superior de la sociedad en pro de sus designios.
 
 

 
 
El continua, "La parálisis general del instinto de auto-preservación nacional de la sociedad empezó por causa de la masonería"

Por consiguiente, cada vez que escuchemos a alguien arremeter contra la masonería, ya sabemos de qué está hecho.



Biografías Masónicas - BELGRANO, Manuel

Escrito por adaro 26-10-2009 en General. Comentarios (7)

 

http://adaro.blogspot.es/img/belgrano.jpg

 

 

 

QH Manuel Belgrano

(1770-1820)

 

Nace en Buenos Aires, un 03 de junio de 1770, hijo de un acaudalado comerciante, efectúa sus primeros estudios en el Real Colegio de San Carlos y sigue en España su carrera de leyes.

 

Allí conoce las ideas liberales del momento, las cuales comienzan a arraigarse en su mente y corazón. El mismo dice en su autobiografía:

 

“Allí me gradué en Valladolid, estudié en Salamanca, en los primeros momentos en que tuve la suerte de encontrar hombres amantes del bien público que me manifestaron sus útiles ideas, se apoderó de mí el deseo de propender cuanto pudiera al provecho general y adquirir renombre con mis trabajos, dirigiéndolos particularmente a favor de la Patria”

 

 En 1789, contando 19 años y por influjo de la Revolución Francesa, comenta :

 

“Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que D´s  y la naturaleza le habían concedido”

 

En 1794, después de realizar sus estudios en la península ibérica, es designado secretario del Consulado de Buenos Aires.

 

Regresa a Buenos Aires y emprende la ejecución de una serie de iniciativas progresistas, fomenta la agricultura, la educación y la creación de las Escuelas de Comercio, de Matemática donde estudiarán los futuros pilotos (la que luego sería llamada Escuela de Naútica) y de Dibujo, que encuentran gran resistencia entre los retrógrados y monopolistas.

 

A fines del siglo XVIII es iniciado en la Logia “Independencia” de Buenos Aires integra también con posterioridad la “Sociedad de los Siete” .

 

 Según Zapiola había sido miembro de la Logia “Lautaro” de Buenos Aires.

 

Fue uno de los primeros en las acciones prerrevolucionarias.

 

Mitre dijo de él que “fue uno de los sublimes soñadores que se anticiparon a los capitanes de la revolución”

 

En 1810  participa activamente en los acontecimientos de mayo, actuando como vocal de la Primera Junta de Gobierno.

 

Al frente de contingentes militares, llevó la revolución al interior del país hasta Paraguay y el Alto Perú, alcanzando el grado de general por sus brillantes victorias de Tucumán y Salta, de las primeras de las armas patrias.

 

En el Ejército del Norte, bajo su mando, funcionó una Logia por él presidida.

 

Asimismo fue miembro y Venerable Maestro de la “Logia Argentina” de la ciudad de Tucumán, posteriormente denominada Logia “Unidad Argentina”.

 

En la “Historia de la Nación Argentina”, editada por la Academia Nacional de la Historia en 1939, vol. V, primera sección, págs. 409-11, se afirma que fue San Martín el fundador de la Logia de Tucumán y del Ejército del Norte ”.... en donde Belgrano y otros quedaron iniciados...”

 

El 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la que sería enseña argentina, a orillas del río Paraná, en Rosario.

 

 

http://adaro.blogspot.es/img/bandera.jpg

 

 

 

En 1813 con la ayuda del Doctor Redhead, tradujo e hizo publicar con un prólogo suyo, la “Despedida de QH George Washington” al Pueblo de los EEUU, como ejemplo de cómo ha de constituirse una Nación libre e independiente. 

 

En julio de 1816 regresa al país y viaja a Tucumán para participar de los sucesos independentistas, donde tiene un alto protagonismo.

 

San Martín y él son los que mas influyeron para que el Congreso de Tucumán declarara la Independencia Argentina.

 

El 06 de julio declama ante los Congresistas e insta a declarar cuanto antes la independencia.

 

Fallece el 20 de junio de 1820.

 

Por la prioridad y decisiva importancia de sus hechos, Manuel Belgrano es figura primigenia y una de las más brillantes de la historia argentina.

 

Belgrano junto a San Martín fueron dos sacrificados al servicio de la Patria, estos dos QQHH masones, a pesar de no haber tenido en su momento el reconocimiento de sus contemporáneos, si recibieron el de la historia.

 

Cada uno de nosotros, debemos rendirle homenaje permanente, con el afecto y respeto que merecen los grandes hombres, que sacrificándolo todo, privilegiaron con los hechos el cumplimiento de la palabra empeñada y el ideal común de la emancipación americana, soñando con una América Grande, Justa, Unida y Soberana.

 

 

Basado en artículo “Dos hombres, dos personalidades, un mismo ideal” de revista “Símbolo” Nº 70 de julio/agosto 2000, pág. 34-35

 

“La Masonería Argentina a través de sus Hombres” -  Alcibíades Lappas , pág 121

 

 

 Omar Daniel ADARO -  RODRIGUEZ OGGUIER

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

 

Sumo Sacerdote

Sacerdocio Órden de Melquisedec

Iglesia de Jesucristo SUD

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

Maestro Masón

Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

 

Masones - Expertos analizan bondades del fenómeno masónico

Escrito por adaro 23-10-2009 en General. Comentarios (1)

 

 

 

 

 

ALMERÍA - 09.10.09 -

Expertos analizan el «lado bueno» del fenómeno Masón

Cerca de 90 especialistas participarán hasta mañana en el XII Symposium Internacional de la historia de la Masonería

 

Expertos analizan el «lado bueno» del fenómeno Masón

 
 
Los amantes de la historia, y en especial los estudiosos e interesados en el fenómeno de la Masonería, tienen una oportunidad de 'oro' de participar durante tres intensas jornadas en el XII Symposium Internacional de la Historia de la Masonería Española.
 
Desde el día 8 de octubre y hasta mañana, alrededor de 90 especialistas de todo el mundo revivirán y analizarán el papel de los masones en la sociedad española, además de conocer qué ha pasado y por qué sigue siendo un tema tan desconocido.
 
Aprovechando el 70 aniversario del exilio español tras la guerra civil, los expertos asumen esta actividad como «un reto» para «arrojar luz sobre unas organizaciones que siempre han despertado grandes controversias».
 
Los máximos representantes de la masonería en Inglaterra, Cuba, Italia, Francia, Costa Rica, México, Portugal o Suecia abordarán estas sesiones científicas ayudados con documentación existente tanto en los archivos nacionales como en los extranjeros para rehacer un aspecto de la historia sobre el que hoy existe una especial sensibilidad.
 
Dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Ual, Fernando Martínez, y por José Antonio Ferrer Benimeli, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza, ayer arrancaba oficialmente este XII Symposium con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y el presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero.
 
Por su parte, el rector de la Ual recordaba que la historia de España de los siglos XIX y XX ha sido también la historia de numerosas represiones políticas e ideológicas «con sus correspondientes exilios de liberales, bonapartistas, progresistas, demócratas, republicanos... a los que habría que añadir otras minorías, a veces coincidentes con los anteriores, como la de los masones, cuya persecución fue especialmente dura en las épocas de Fernando VII y del general Franco», afirmaba.
 
Un fenómeno que, según palabras de Molina, fue «una escuela democrática y política donde se formaba ciudadanos responsables con la sociedad. Una forma de concebir la ciudadanía que se exportó a todos los ámbitos de la vida pública: la escuela laica, la emancipación de la mujer, la justicia social, la situación del obrero, la secularización de la sociedad terminarían configurando a la vez, y por primera vez en España, la ciudadanía social, que tendría una mayor incidencia en el siglo XX».
 
Por su parte, el alcalde de Almería ha destacado que el objeto es «profundizar en el conocimiento de un movimiento que ha ejercido y sigue ejerciendo un poderoso influjo en muchas personas de perfil diferente, y preocupadas por el sentido trascendente de la vida y de su papel en el mundo».
 
 
 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ 

 

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

 

Sumo Sacerdote

Sacerdocio Órden de Melquisedec

Iglesia de Jesucristo SUD

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

Maestro Masón

Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina