Adaro Omar Daniel

Mormones - Una oficial de la CIA encuentra su fé

Escrito por adaro 26-08-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

 

 Una Oficial de la CIA encuentra su fé   http://adaro.blogspot.es/img/angel.jpg

 

 

 

20090809023705-cia.jpg

 

 

MORMON TIMES - La luz del evangelio puede cambiar a una persona – incluso para alguien que utiliza los medios de su trabajo  para su logro personal.

 

Stephanie Smith había alcanzado el pináculo de su carrera y en las profundidades de su vida personal, ella encontró a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Ella señaló: -“Ser mormona era lo más improbable en el mundo”.

 

La hermana Smith creció  en un hogar católico, asistió a una escuela parroquial y participaba de la misa cada domingo.

 

Pero ella se alejaba de los mandamientos de Dios al mismo tiempo de continuar con su educación y carrera.

 

Ella Obtuvo licenciaturas de las Universidades de Harvard y del Estado de Kent avanzando rápidamente en la CIA. En el 2005, se convirtió en la primera mujer en celebrar el título de Director de Apoyo. –“Fui promovida a una velocidad que me causó asombro. En el proceso que vine a vivir por estándar, obtuve el primer lugar, y también por la constancia en la carrera”, señaló durante un servicio en una capilla este 2 de agosto.

 

Ella misma se describe como una persona dura que creía cumplir con sus objetivos sin tener en cuenta los costos alrededor de ella. – “Si usted me hubiera observado durante un día de trabajo típico, nunca habría podido decir que era una mujer cristiana”.

 

Su trabajo, que consistía en el apoyo para la recolección de datos de inteligencia en todo el mundo fue “el mayor trabajo de liderazgo de mi vida” acotó.  –Ella trabajó duro. Pero después de 20 horas de trabajo y un montón de situaciones negativas de sus víctimas, comenzó a meditar en su propia vida.

 

Ella señaló: -“Me vi obligada a reconocer que me había convertido en una persona profundamente pecadora. Ya no sabía lo que creía o en quién creer. Me volví a Dios”.

 

Llamó a un colega por teléfono que admiraba, un hombre que era un miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Simplemente me ofreció  “dos mensajes claros”.

 

En primer lugar me dijo que mi Padre Celestial me conoce por mi nombre y que me amaba por lo que era. En segundo lugar, me dijo que mi Padre Celestial tenía un plan de éxito para mi, pero no de éxito como yo lo había llegado a definir.  Al día siguiente me envió las direcciones dibujadas a mano del Centro de Visitantes del Templo de Washington D.C.”.

 

Ella fue y poco después encontró a dos misioneras tocando su puerta.

 

Dudo en invitarlas a pasar, pensando que nunca podría referirse a su agitada y testaruda vida.

 

La introducción de las misioneras fue con un canto, “Soy un Hijo de Dios”, ella se sintió cautivada. –“Comencé  a relacionarme con ellas y el profundo mensaje de alegría que compartieron”, acotó.

 

Las misioneras enseñaron a la hermana Smith durante el verano y otoño de 2006, sin el conocimiento de su familia. – señaló: “obraba como en una operación encubierta” – Cuando su esposo, Bill, finalmente se reunió con las misioneras, las acogió calurosamente.

 

Durante los próximos seis meses, los miembros de la Iglesia ayudaron a la hermana Smith a lograr un testimonio del Libro de Mormón y de la Primera Visión del Profeta José Smith.

 

Ella recuerda: -“Todo el mundo pacientemente respondió a mis preguntas y me animó a leer y a orar y a saber por mí misma. No hubo ninguna presión, no coacción, nada forzado”. La participación de los miembros del barrio fue vital para que ella se uniera a la Iglesia.

 

La hermana Smith dice: -“Vi con su ejemplo que se trataba de una fe que podría ser practicada. Que podía ser vivida cada día, en el mundo como lo es hoy, de trabajo, de comercialización, tentaciones y distracciones”.

 

El momento de claridad llegó cuando la hermana Smith estaba leyendo Alma 34:26, cuando Amulek insta a sus oyentes a derramar vuestras almas….en vuestros yermos”.

 

“Sabía que Amulek me estaba hablando directamente a mí. Desde ese pasaje sencillo, llegué a saber con certeza que el Libro de Mormón era verdadero”.

 

Con este testimonio inquebrantable, otras preguntas se responderían. Cuando la hermana Smith se bautizó en Enero de 2007, toda su familia le apoyó.  

 

Ella dice: -“Me gusta pensar que el proceso de conversión no es simplemente girar la vida alrededor y volver a hacer algo más potente que uno, literalmente es la voluntad de Dios. Me uní a la iglesia porque ya no podía negar la verdad del Evangelio restaurado y ya no podía sostener el peso de mi antigua vida”.  

 

La vida para la hermana Smith después de su conversión no ha sido la que muchos se consideren exitosos.  

 

Ella comenta: -“Irónicamente, cuando estaba viviendo una vida falta de fe, era inmensamente exitosa en la parte profesional, con más amigos y asociados con compañeros en un día” .

 

Pero todo cambió cuando abruptamente un nuevo equipo de liderazgo entró en potencia a la CIA en el 2006 y dejó de pertenecer a ella.

 

Estuvo sin trabajo por cinco meses.

 

Muchos de sus antiguos colegas que ella había considerado sus amigos no pudieron aceptar mi conversion a la Iglesia y dejaron de hablarla.  

 

Ella fue capaz de comenzar en otras dos agencias de gobierno, primero con el Departamento de Estado y a continuación en la Marina de los Estados Unidos, sin credenciales, amigos o compañeros, tuvo tiempo para la familia y el servicio en la Iglesia.

 

Desde que se unió a la Iglesia, ha servido en la Presidencia de la Sociedad de Socorro y ahora es la especialista de empleo.  

 

Finalmente ella dice: -“Mi Padre Celestial a puesto otro tipo de asignación en mi calendario: Su obra”.

 

Así como volver a la CIA en otra posición.

 

" Muchas personas que me rodean creen que he perdido mi posición.

 

Pero es mi placer, mi alegría y mi deber decirles que los he encontrado”.

 

 

 

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

 Sumo Sacerdote - Sacerdocio Órden de Melquisedec

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte (EBAN)

República Argentina

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina
 

 

Masones - El sello de Salomón, de la Sabiduría o Estrella de David

Escrito por adaro 26-08-2009 en General. Comentarios (2)

 

 

 

 

El simbolismo del Sello de Salomón

Javier García Blanco | 12 Junio 2008

 

 

Tras más de un mes de silencio involuntario –he tenido una de las temporadas más estresantes y ajetreadas de los últimos años– regreso a la carga con una nueva entrada en el blog.

 

Uno de los textos más leídos de ARS SECRETA es el dedicado al Simbolismo del pentagrama, así que he decidido preparar un texto similar sobre otro de los símbolos mágicos por excelencia: el hexagrama, Estrella de David o Sello de Salomón.

En la actualidad lo identificamos irremediablemente con el pueblo judío, pero el símbolo de la estrella de seis puntas o hexagrama es en realidad un emblema universal que posee unos orígenes remotos y ha sido utilizado con fines diversos por numerosas culturas: de talismán protector hasta símbolo alquímico o mero elemento decorativo, ha sido utilizado por el judaísmo, el islam, el cristianismo e incluso el hinduismo.

Durante siglos, antes de que se popularizara como “Estrella de David” o Magen David (Escudo de David), este emblema era conocido como Sello de Salomón (Khatam Suleiman para los musulmanes y Jatam Sholomo para los judíos).

 

Distintos textos –en especial el Talmud de Babilonia y algunos relatos musulmanes– difundieron la leyenda de que el bíblico rey Salomón poseía un anillo de propiedades mágicas mediante el cual podía controlar a los demonios o hablar con los animales.

 

Dicha sortija portaba un sello con el símbolo del hexagrama al que se le añadía el nombre secreto de Dios.

 

 

Talismán hebreo con Sello de Salomón y oracionesSegún los estudiosos, el signo del hexagrama posee un significado similar al del ying y el yang, como representación de los opuestos, así como de nexo entre el cielo y la tierra o plasmación ideográfica de la sabiduría sobrehumana.

 

Sin embargo, el uso más conocido fue siempre el de su carácter protector y mágico, sin que estuviera vinculado a ninguna religión en concreto.

 

Así, en la Edad Media era habitual encontrar amuletos y talismanes que reproducían el Sello de Salomón, generalmente con la estrella inscrita en un círculo y acompañada de varios puntos.

 

Se creía que estos dibujos mágicos protegían a su portador del influjo de demonios y espíritus maléficos, o simplemente de la mala suerte.

 

También era frecuente grabar el Sello en los marcos o dinteles de la puerta de entrada a las viviendas o en los escalones de las escaleras, con ese mismo carácter protector frente a los espíritus o ante posibles incendios.

El prestigioso experto en cábala Gershom Scholem estudió a fondo la simbología del Sello de Salomón y su función mágico-protectora en el islam y el judaísmo, además de rastrear sus orígenes.

La identificación más antigua que se conoce de este símbolo con el publo judío data del siglo XIV, cuando los judíos de la ciudad de Praga lo usaron como signo de identidad.

 

Sin embargo, no sería hasta finales del siglo XIX, con los movimientos nacionalistas judíos, cuando adquiriría el sentido actual.

 

A pesar de este detalle, sí se conocen representaciones del Sello de carácter judío en épocas más antiguas, como algunos libros hebreos realizados en España en el siglo XIII.

 

Pero el uso mágico o esotérico de este símbolo no termina aquí.

 

Tuvo también una gran importancia en la práctica y la iconografía alquímica, siendo representado en numerosos trabajos sobre la Gran Obra como emblema del fuego y el agua.

 

La masonería también cuenta entre sus símbolos con el hexagrama, que aparece plasmado en motivos decorativos de las logias, así como en objetos y obras de arte de cariz masónico.

Sello de Salomón masónico, con triple tau en su interior. Catedral de Sheffield

Además, es frecuente encontrar también el Sello de Salomón en numerosas construcciones cristianas medievales, como elemento decorativo o como símbolo de la sabiduría divina.

 

Un magnífico ejemplo lo encontramos en la fachada de la catedral de Burgos, en la que se ven varias representaciones del símbolo, tanto en el rosetón principal como en relieves escultóricos.

 

Otro ejemplo lo encontramos también en una de las fachadas de la catedral de Valencia.

 

Y, de forma paralela, fue también un motivo ornamental y sagrado representado de forma recurrente en el arte islámico, donde encontramos obras bellísimas de gran refinamiento.

 

Os dejo con unas cuantas imágenes de ejemplo.

 

Por cierto, la imagen que abre este post procede de un manuscrito medieval y representa a un breuer (un cervecero alemán).

 

El Sello de Salomón tenía para este gremio, al parecer, un simbolismo alquímico relacionado con el proceso de creación de la cerveza.

 

Quién lo iba a decir ;-)

Sello de Salomón en la fachada

principal de la catedral de Burgos.

Balcón en Salamanca, con decoraciones

realizadas a base de estrellas de David.

Dos Sellos de Salomón en la puerta de una mezquita en Túnez.

Dos representaciones del Sello de

Salomón en la puerta de una mezquita en Túnez

Sello de Salomón acompañado de símbolos, en la fachada de un templo masónico en Edimburgo (Escocia).

Sello de Salomón acompañado de símbolos, en la

fachada de un templo masónico en Edimburgo (Escocia).

 

 

http://adaro.blogspot.es/img/SalonAsambleasUtah.jpg 

Salón de Asambleas de la Iglesia Mormona en la

manzana del Templo (Temple Square), Salt Lake City, Utah

 

 

 

 

 

 

El sello mágico de Salomón

 

 

 El sello magico de Salomon
Este símbolo mágico esta compuesto de dos triángulos equiláteros entrelazados, formando una estrella de seis puntas (hexagrama) que refleja el orden cósmico, los cielos, el movimiento de las estrellas en sus esferas propias, y el flujo perpetuo que se establece entre el cielo y la tierra, entre los elementos aire y fuego.

 

Su origen es muy antiguo, según cuenta la leyenda lo recibió del Cielo el Rey Salomón para otorgarle sabiduría y conocimiento.

 

Su uso nos da la sabiduría necesaria para alcanzar nuestra meta y nos protege facilitando la armonía de los elementos opuestos

 

 

 

 

 

El Sello del rey Salomón

 
 Revista de Artes y Letras de Israel - 1998/106
 
 
   
El Sello del rey Salomón
 
 

Sello de Salomón, piedra, siglo III-IV. Sinagoga de Jirbet Shura, Galilea

 

 

Sello sobre una losa de mármol de una iglesia bizantina, Jirbet Sufa, norte del Néguev

 

 

Moneda de plata de la dinastía ayubita, Alepo, Siria, 1212-3

 

 

Jarra y taza de la India mogul, siglos XVIII-XIX

 

 

Cuencos de cerámica, Asia central o Irán oriental, siglo X

 

 

Cuenco médico con propiedades "mágicas", Irán, siglos XVII-XIX

 

 

Gorro de terciopelo y cofia de monedas usados por los jóvenes judíos, principios del siglo XX

 

 

Sello de Salomón en un colgante- amuleto para mujer; Argelia, siglo XIX

 

 

Sello de Salomón de Anam Sharif, libro de oraciones y extractos del Corán, Imperio Otomano, 1761-2

 

 

Sello de Salomón en el reverso de un espejo, Mesopotamia, siglo XII

 

 

Monedas de cobre de la dinastía omeya, siglo VIII; monedas de plata de la dinastía ayubita, Siria, siglo XIII; monedas de cobre del período mameluco, Siria, c. 1341; monedas de plata mongoles, Tbilisi, Georgia
 "Ponme como un sello sobre tu corazón"
(El Cantar de los Cantares de Salomón, 8,6)

 

El rey Salomón, hijo del rey David, hizo de Jerusalén la ciudad de la justicia y de la paz.

 

Su nombre refleja el nombre original de la ciudad, Salem.

 

Se dice que a Salomón le fueron otorgados sabiduría y conocimiento, lo que normalmente significa un buen gobierno, la facultad de distinguir moralmente entre el bien y el mal, y una comprensión total del universo.

 

He aquí que he hecho conforme a tu palabra, dándote un corazón sabio y comprensivo de modo que nadie hubo como tú antes que tú, ni habrá otro como tú después de ti (Reyes I, 3:12).

 

La leyenda del maravilloso sello anular que Salomón recibió del cielo, es común al judaísmo, al cristianismo y al Islam.

 

El Sello de Salomón, que tiene su base en el suelo y cuyo ápice llega al cielo, simboliza la armonía de los elementos opuestos; su significado es a un tiempo múltiple y pluricultural.

 

 Refleja el orden cósmico, los cielos, el movimiento de las estrellas en sus esferas propias, y el flujo perpetuo que se establece entre el cielo y la tierra, entre los elementos aire y fuego.

 

El Sello, por lo tanto, simboliza la sabiduría sobrehumana y el gobierno por gracia divina.

 

En 1536, el sultán Solimán el Magnífico ordenó efectuar amplios trabajos de remodelación en el Monte del Templo y convirtió en mezquita la iglesia que se había construido en el Monte Sión en tiempos de la conquista de los cruzados.

 

 Al erigir la mezquita, Solimán se establecía un vínculo con Salomón el hijo de David así como con el Mesías de la dinastía davídica que, según los cristianos, es Jesús.

 

La conciencia mesiánica del sultán Solimán lo llevó a desarrollar este vínculo de conexión con el rey Salomón.

 

En las murallas que construyó en torno a Jerusalén, hay piedras decoradas con dos triángulos entrelazados, es decir, Estrellas de David que entre los musulmanes se conocen con el nombre de Khatam Suleimán y, entre los judíos, como Jatam Shlomó, el Sello del rey Salomón.

 

Su función era proteger la ciudad.

 

El símbolo del hexagrama o figura en forma de estrella formada por dos triángulos, tiene múltiples connotaciones, sobre todo cuando está inscrito en un círculo; en muchas partes del mundo se le han atribuido poderes sobrenaturales desde épocas antiguas.

 

Aparte de las asociaciones nacionalistas judías que se le adjudicaron en los últimos siglos, el elemento abstracto de la figura (que está conectado con las estrellas celestiales) y su integridad geométrica, hacen de él un símbolo universal.

 

Junto con la estrella de cinco puntas o pentagrama, que es de origen mucho más antiguo, el hexagrama representa el desarrollo de las matemáticas y la geometría por parte de los griegos y sus sucesores en toda la zona mediterránea.

Por medio de la geometría, en la que Pitágoras y sus seguidores veían un simbolismo cósmico, el hexagrama y el pentagrama se convirtieron en expresión del cielo y su reflejo en la tierra, de lo divino y su reflejo en la creación, así como de la conexión entre el cielo y la tierra, el macrocosmos y el microcosmos, el espíritu y la materia.

La civilización islámica constituyó una vibrante encrucijada de culturas por cuyo intermedio los logros del mundo antiguo pasaron a la Europa moderna; por ella se transmitió información de Oriente a Occidente y viceversa, y en sus seno convivieron diferentes grupos étnicos con idiomas y religiones distintos que contribuyeron al avance de la cultura.

El Sello de Salomón combina la fuerza y la belleza, el simbolismo y la cualidad ilustrativa; todo ello en una figura geométrica, el motivo característico más importante del arte islámico.

 

El amor del artista musulmán por la geometría, permite expresar la verdadera esencia del Sello de Salomón como símbolo de conexión entre ambos mundos; en este contexto, simboliza la relación que hay entre la ciencia, la belleza y la metafísica, con elementos de medicina y magia, astronomía y astrología, el arte del regadío y su influencia en el jardín, y la conexión simbólica entre los jardines de recreo y el Jardín del Edén, entre el cielo y las cúpulas arquitectónicas y entre la cosmología tradicional y su nexo con la religión.

 

Hoy en día, al hexagrama es conocido con el nombre de Estrella de David y considerado un símbolo definido del judaísmo; el término se utiliza incluso en los países islámicos.

 

Hay cierta confusión en torno a sus orígenes, nombre y asociaciones.

 

En Europa, al pentagrama se lo conoce normalmente como Sello de Salomón, mientras que al hexagrama se le llama Estrella de David; muchas veces, se da por supuesto que siempre fue así.

 

Sin embargo, hay evidencias de una evolución gradual del hexagrama de símbolo cosmológico romano a símbolo religioso y mágico no ligado a una religión o a un pueblo específicos.

 

La investigación parece probar que ambos motivos fueron utilizados por religiones diferentes y que el significado más claro del hexagrama se encuentra asociado con técnicas mágicas para protegerse de las fuerzas del mal.

 

El profesor Gershom Scholem, notable estudioso de la Cábala (escritos místicos judíos), estudió la función protectora del hexagrama y su entrada en las tradiciones judía e islámica.

 

En una serie de artículos sobre la Estrella de David y su historia, Scholem mantuvo lo siguiente:

 

En primer lugar, el hexagrama es un símbolo universal cuyas asociaciones judías se desarrollaron gradualmente.

 

Empezó siendo un símbolo de la comunidad judía en Praga, probablemente en el siglo XIV, aunque puede también que no lo fuera hasta el siglo XVII.

 

En el siglo XIX, se convirtió en símbolo de los judíos en general.

 

Además, hay reproducciones judías y cristianas del hexagrama u otros motivos decorativos desde épocas antiguas, y, más tarde, en el arte islámico.

 

En el siglo XIII, el motivo pasó, de copias de la Biblia efectuadas en países islámicos, a manuscritos hebreos en Alemania y España.

 

En este último país, hasta el siglo XIII los judíos conocían el hexagrama con el nombre de Sello del rey Salomón; del XIII al XV, se utilizaron ambos nombres indistintamente.

 

Sólo en un momento posterior, se impuso en las comunidades askenazitas el término Estrella de David, mientras que el Sello del rey Salomón quedó identificado con el pentagrama.

 

Por último, el hexagrama y el pentagrama aparecen por primera vez en mezuzot (rollos con pasajes bíblicos que los judíos ponen en las jambas de las puertas) mágicas y, posteriormente, en distintos talismanes.

 

Los dibujos mágicos del hexagrama y del pentagrama se conocen como sellos, de acuerdo a la idea de que la persona se sella a sí misma con estos signos para protegerse de los espíritus dañinos.

 

Este término está ligado a la leyenda que refiere que el rey Salomón controlaba a los demonios por medio de un sello anular especial en el que estaba grabado el Tetragrama.

 

El sello no tenía más que un poder: el de proteger de las fuerzas malévolas.

 

Es posible que el hexagrama sirviera de símbolo del Templo en un estadio temprano de su desarrollo.

 

 

Un dibujo judío del siglo X constituye el ejemplo más temprano de la conexión que hay entre ambos símbolos; no sabemos si sus orígenes en la tradición judía son anteriores, o si reflejan una influencia del arte islámico.

 

En España, a partir del siglo XIII, encontramos libros judíos religiosos decorados con Estrellas de David que a veces sirven de colofón en libros escritos en micrografía.

 

El hexagrama había surgido antes como elemento decorativo que se utilizaba para rellenar espacios o para marcar la división entre capítulos en manuscritos hebreos y arameos.

 

En algunos manuscritos hebreos procedentes de España, aparecen dibujadas Estrellas de David junto a los versículos que hablan de la nostalgia por retornar a Sión.

Traducción: Raquel Sperber

 

El scoutismo y la Masonería



Este movimiento llamado scoutismo es en la actualidad el movimiento de jóvenes más grande y más antiguo en trabajar con chicos. Se encuentra en casi todos los países del mundo y cuenta en sus filas con más de 35 millones de miembros. El mismo fue creado en Inglaterra por el general ingles Sir Lord Baden Powell of Gilwell en el año 1907.
Lord Baden Powell Primer Barón de Gilwell o B.P.Como lo llamamos los scout fue un Extraordinario Masón visionario y revolucionario para su época con este método de educación no formal. Pero déjenme contarles como los creó: B.P. en el año 1876 a la edad 19 años ingresa en las fuerzas armadas británicas incorporándose en la India al 13° regimiento de Húsares; año más tarde es ascendido a teniente y en el año 1880 es destinado a (Sud África) a luchar contralos Boers. En 1883 es nombrado capitán y un año después es enviado a África. En 1886 es nombrado agente secreto en Alemania y Rusia. Pasado un año marcha como ayudante de campo de su tío el general Smyth a la ciudad de El Cabo. En 1888 Participa de la expedición a Zululandia y obtiene el rango de mayor. En 1895 bajo sus ordenes manda un destacamento indígena en la expedición contra los Ashantis y obtiene el nombramiento de Teniente Coronel. En 1899-1900 conoce al escritor y H:. Rudyard Kipling quien años más tarde sería un pilar fundamental para el movimiento scout mundial. En el mismo año se desata el principio de la guerra de Transvaal; Baden Powell defiende Mafeking con un éxito total frente a los Boers.
El sitio de Mafeking: En el año 1899, el entonces coronel Baden Powell era el Comandante Militar de la región de Mafeking en Africa del sur. El 12 de Octubre de ese mismo año es atacada y sitiada la ciudad de Mafeking, por el ejercito Boer (de descendencia holandesa) de 9000 hombres. Al prolongarse el sitio de la ciudad comienzan a presentarse diversos problemas. La necesidad de poder contar con soldados entrenados, obliga a B. P. a agudizar su ingenio y es así como de esa necesidad nace el Cuerpo de Cadetes de Mafeking, compuesto por jóvenes de 13 a 15 años de edad, los cuáles desempeñaron tareas de apoyo logístico a las tropas, como por ejemplo : mensajeros, camilleros, cocineros, etc. Es de destacar que un buen número de ellos ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de su deber. Mafeking era un pueblo con una pequeña colonia inglesa. La misma contaba con 2000 casas una pequeña iglesia, un correo, una imprenta, estación de ferrocarril y un banco. El pueblo no tenia ningún medio natural de protección. Solo tenían un prado salvaje y un rió, El Molopo. La población consistía en 8000 nativos que vivieron en su propio pueblo, y aproximadamente 1800 hombres blancos. En total B.P. tenia a su disposición 1250 hombres armados. La guardia del pueblo numero a 300 hombres. Otros fueron reclutados como ferroviarios y comerciantes. Aquí es donde comienza esta historia.

Aparentemente este pueblo se encontraba en medio de un camino importante. (Esto el teniente Coronel Baden Powell lo ignoraba por completo.) En pocos días lo que parecía un lugar tranquilo se convertiría en un campo de batalla. El 12 de Octubre por la noche B.P. recibe un ataque sorpresivo. Al que responde rápidamente. A las primeras horas de la mañana y desde un mangrullo improvisado B.P. puede divisar con sus largavistas desde la altura que Mafeking estaba totalmente sitiada por las tropas Boers. La cantidad de hombres holandeses sextuplicaba la cantidad de sus hombres ya que su misión era custodiar.Y para este fin la real armada inglesa solo lo proveyó de poca munición soldados y provisiones. Los Boers lo primero que hicieron fue: Cortar el acceso al ferrocarril, el tendido de cables del telégrafo y el acceso a todas las entradas al pueblo. Mafeking ya estaba sitiada. Este fue el primero de los 217 largos días duros que duraría este enfrentamiento. En esta batalla se destaca la astucia y habilidad de estratega, que hace de Baden Powell un militar distinguido. En estos largos días de batalla son muchas las anécdotas solo contaremos tres. Durante las noches la balacera era constante desde la línea enemiga. Baden Powell ante esto diseño con una lata de galletas atada a una larga caña de bambú y con una vela dentro un improvisado farol que desde el frente enemigo aparentaba ser un potente reflector. Este era llevado rápidamente de una punta a la otra del pueblo haciendo ver que la guardia inglesa contaba con barios reflectores para prevenir cualquier ataque nocturno. Esto tubo tanto éxito que logro disminuir por completo los ataques nocturnos. En otra oportunidad B.P. en una de sus tantas observaciones con su largavistas observa que el ejército holandés trepaba en el aire. Cosa que sorprendió al joven teniente coronel. Pensando en esto se dio cuenta que los Boers trepaban alambrados y a la distancia engañaba la vista ya que no se notaban los alambres. Es por eso que B.P ordenó a sus hombres simular que trepaban en el aire. Años más tarde los holandeses confesaron creer que Mafeking estaba completamente rodeada de alambres. Y es por eso que nunca atacaron por el frente. Pero la anécdota más importante es la siguiente. En el pueblo la gente permanecía dentro de sus casas ya que en varias ocasiones hubo bajas por la fuerte balacera cruzada de ambos bandos. Esto obligo a que el modo de comunicación entre los habitantes del pueblo sea a través del correo interno. La entrega de las cartas de una casa a la otra era llevaba por los muchachos del pueblo un tanto corriendo y otro poco en bicicletas. En un momento de fuertes ráfagas de disparos B.P. observa que estos muchachos no detenían su marcha para cumplir con la tarea encomendada. Esto preocupa a el teniente Coronel y detiene a uno de los jóvenes advirtiéndole que pare la marcha ya que podía quedar herido de un disparo. La respuesta del muchacho fue: "No señor tengo que cumplir con lo que me mandaron". Esto a Baden Powell lo dejo sin palabras. Pero esta respuesta le quedo grabada a fuego.

El nacimiento del movimiento scout

Después del sitio de Mafeking donde B.P. y su improvisado ejercito resulto victorioso , y de haber regresado de Sudáfrica, donde organizó la gendarmería, el Teniente Coronel Robert Baden Powell regresa a Inglaterra y es nombrado Inspector General de caballería.
En esa época, fue golpeado por un triste espectáculo: los niños que vagabundeaban en gran número por las calles, ociosos y pendencieros (ya que habían perdido a sus padres en la guerra). Habló con un amigo; el cual le presentó un cuadro preciso y desolador: en Inglaterra vivían 2.000.000 de niños y jóvenes, entre los 10 y 17 años de edad, en su mayor parte débiles, demacrados y sin ideal. Muchos terminaban mal, porque no había quien cuidara de ellos. BP siente que debe hacer algo, para remediar esa lamentable situación; al mismo tiempo descubre con sorpresa, que su popularidad personal, se había extendido a su libro “Ayudas para la exploración” (libro militar), el que estaba siendo utilizado como libro de texto, en las escuelas para muchachos. Estopara BP era un gran reto. Se dio cuenta que la exploración, era una forma de contagiar entusiasmo y poner color en la vida de ellos .
En 1907 BP conoce a Arturo Pearson (un hermano masón, editor delibros y revistas), quien también estaba preocupado por la niñez y juventud desamparada. Pearson un día, dice a BP : - Usted, General, tiene espléndidas ideas acerca de los jóvenes y ha escrito muy lindas palabras . Pero ni ideas ni palabras han resuelto jamás nada. Le faltan los hechos. - ¿Cómo hacer? - Mire: reúna niños y trate con ellos de poner en práctica su método. Si los resultados son buenos, pongo a su disposición mis diarios, mi dinero y mis amistades. Difundiremos sus ideas y experiencias a escala nacional. En Julio de 1907, Baden Powell se ha lanzado al campo de los hechos y la Isla de Brown sea, en la Bahía de Poole, se dispone a recibir EL PRIMER CAMPAMENTO SCOUT DEL MUNDO. El ejército ha prestado 6 carpas circulares, pesadas y amplias, una cantidad que da miedo de cuerdas, brújulas, cartas topográficas, etc. Por 15 días Baden Powell se ha “encerrado” en una pequeña posada de Wimbledon y ha sacado apuntes, esquemas, recuerdos, borradores de charlas para muchachos, como para llenar un libro. Ha detallado un programa de campamento. El 29 de Julio llegan a la isla 20 muchachos, hijos de amigos de BP o miembros de “La Brigada de Muchachos” (organización juvenil). Pertenecen a toda clase social, y su edad varía entre los 12 y los 16 años. Baden Powell los recibe junto a su hermano Donald y uno de sus oficiales, el Mayor Mac Laren. Junto a las tiendas, los muchachos se organizan en 4 patrullas. Luego como distintivo, les entrega una larga cinta de color: azul, verde, amarillo o rojo. Formados alrededor de un estandarte, izan la bandera del campamento: ¡ Es el mismo viejo y descolorido pendón inglés que ondeó sobre los muros de Mafeking ! Solemniza el acto, el soplo potente de BP con que hace bramar un enorme cuerno “Kudú”, recuerdo de la campaña contra los Matabeles, en lo que hoy es Zimbabwe. Muchas notas largas significaban “reunión” y una sola nota “atención”. Por diez días, BP les enseña como salir a explorar, seguir una pista o bien como organizar “grandes juegos”; como hacer frente a movidas y caballerescas competencias deportivas. Les hace de guía en la exploración cuidadosa, en el arte de hacer nudos. Les enseña a levantar carpas, a encender fuego y a cocinar al aire libre. Tuvo tanto éxito aquel campamento, que el mismo BP fue “capturado”, durante un juego de acecho. Una vez finalizado el campamento, el 9 de Agosto de 1907, BP decide escribir un libro para muchachos, conteniendo su método, ya que él mismo ha pasado satisfactoriamente las pruebas; su título : “Scoutismo para muchachos”, aparecido en 1908, el cual encendería la imaginación de miles de niños y jóvenes, que impregnados de entusiasmo, formarían espontáneamente las primeras patrullas scouts en Inglaterra, pidiéndole a adultos amigos, que las organizaran en Tropas, convirtiéndose a la vez en sus jefes : EL MOVIMIENTO SCOUT HABÍA NACIDO . En ese mismo año se creó la Asociación Scout Británica: “THE BOY SCOUTS ASSOCIATION”. Primera Asociación del mundo. Con sede central en Londres.

Entorno masónico de Baden Powell

El escritor francés Roger Peyrefitte declara que: "los boy scouts surgieron de la masonería, porque Baden Powell era masón. Soñó, según lo escribió, con hacer convivir en buena armonía "a hijos de duques e hijos de criados". Muchas instituciones entre ellas la Iglesia Católica Romana, se opusieron a la creación del movimiento Scout desde sus comienzos ".
En su reciente libro "La masonería" (1998), el investigador y masón argentino Emilio J. Corbière afirma que: "En el siglo XX, los masones alentaron importantes organismos deportivos, pacifistas o enderezados a internacionalizar las regiones y el mundo entero bajo el signo de la paz. No era una globalización disgregadora y destructiva de la persona humana sino a partir de los individuos y de las sociedades detrás de valores éticos y humanistas. El masón suizo Henry Dunant creó la Cruz Roja Internacional , Robert Baden Powell fundó el Movimiento Scout, laico y pionero, en tanto que otro masón, Pierre de Coubertin refundó los Juegos Olímpicos. Si tantos investigadores citan a BP como francmasón, ¿por qué en el Movimiento Scout se oculta o ignora este dato? En este trabajo de investigación daremos un pantallazo sobre algunas personalidades importantes del mundo scout de principios de siglo, y algunos datos relevantes sobre el escultismo y la masonería.

El duque de Connaught. Dentro de la familia real británica, el duque de Connaught fue quien más influyó en la personalidad del fundador del escultismo. Este príncipe era el tercer hijo de la Reina Victoria (Príncipe Arthur) y conoció a Baden Powell en el año 1883 en la India, donde practicaron juntos la cacería de jabalí con lanza. Pocos años más tarde, BP dedicaría su libro "Pigsticking or hog hunting" al duque, "el primer príncipe de sangre real que haya recibido una primera lanza". En 1906,el duque de Connaught era Inspector General del Ejército inglés y en este carácter nombró a BP como Inspector General de Caballería en África del Sur. La amistad de ambos fue en aumento y tras la creación del Movimiento Scout, BP nombra en 1913 al duque como Presidente de la Asociación Scout de Gran Bretaña. Es conocida la fotografía de estos dos viejos amigos dando inicio al tercer jamboree mundial, en Arrowe Park (1929). La devoción de BP al duque fue tal que bautizó a su primer hijo Arthur Robert Peter (por el duque, por su padre y por el personaje "Peter Pan").
Se supone que fue el duque de Connaught quien inició a Baden Powell en los misterios de la Hermandad masónica, ya que él era el Gran Maestro dela Gran Logia Unida de Inglaterra. Había sido iniciado en 1874 en la Logia "Príncipe de Gales" Nº 259, y en 1886 se convirtió en el Gran Maestro provincial de Sussex. Es muy significativo que la misma persona haya sido Presidente de los scouts de Inglaterra y al mismo tiempo Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Los Reyes de Inglaterra. Uno de los principales impulsores del escultismo fue el Rey de Inglaterra, Eduardo VII, que nombró a BP "Comendador de la Orden del Baño" en 1909. Por su apoyo incondicional a la causa scout, se dispuso que aquellos muchachos que se distinguieran por su eficiencia serían nombrados "Scouts del Rey". Eduardo VII había sido iniciado en la Masonería de Estocolmo por el Rey de Suecia, Carlos XV, en 1868. En Inglaterra, actuó como Venerable Maestro en la Logia "Príncipe de Gales" Nº 259, donde inició a su hermano, el duque de Connaught. El Rey Jorge VI, por su parte, fue iniciado masónicamente en diciembre de 1919 en el seno de una logia de oficiales de la marina. A los cuatro años de haber sido iniciado ocupó el cargo de Venerable Maestro. El 25 de abril de 1925 el duque de Connaught lo designa "Gran Primer Vigilante" de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Fruto de la estrecha relación de BP con este monarca, fue la condecoración de BP con la Orden del Mérito en 1937.

Rudyard Kipling. Baden Powell conoció al Venerable Hermano Rudyard Kipling (Premio Nobel de Literatura 1907) en África del Sur, en el año 1906. Un par de años más tarde, cuando BP escribió su obra "Escultismo para muchachos" dedicó un buen espacio al personaje de Kipling conocido como "Kim". Kimbal O´Hara era un muchacho huérfano que vivía en la India y que era hijo de un masón inglés, según revela la propia obra de Kipling en su primer capítulo. En 1914, cuando BP intentaba crear una unidad para los hermanos pequeños de los scouts de tropa, decidió utilizar el libro de Kipling "Jungle Books" para modelar una nueva mística inspirada en Mowgli. Pidió la autorización al autor y dice BP que éste "era un buen amigo del escultismo desde sus días iniciales, autor de la canción oficial de los boy scouts y padre de un scout"
Es interesante el nombre elegido para estos niños: "lobato" o "cubscout", siendo conocido el nombre que los masones dan a los niños"adoptados" por la Hermandad: lobatón o lobezno. Según Clavel (autor masónico), el nombre lobatón es muy antiguo y revela que en el antiguo Egipto los iniciados en los misterios de Isis se colocaban una máscara con la efigie de un lobo dorado. Los iniciados de Isis recibían el nombre de "chacales" o "lobos". Se les agrupa bajo la bandera del lobo; el lobo es su "tótem" (animal reconocido como antepasado de su tribu o venerado como un Dios). Baden Powell ha declarado que sus subordinados han de sujetarse al evangelio del Libro de la Selva y plegarse al método lobetón (...) Los gritos o exclamaciones que se les enseñan son como aullidos de lobos: Por cierto que no es muy consolador esa preparación del niño como si fuera lobo. No es de extrañar entonces que en los desfiles de boy scouts veamos la figura de animales en el pendón de las diversas compañías. Si leemos detenidamente "El Libro de las Tierras Vírgenes", no nos será difícil encontrar el paralelismo entre la logia masónica y el consejo de roca, y la denominación "Pueblo Libre" que se da a la manada de lobos, teniendo en cuenta que la acepción "Free-masón" significa "constructor libre" y el primer requerimiento para todo masón es que sea "libre y de buenas costumbres". En un artículo adjunto de un masón chileno se profundizan los simbolismos masónicos de esta obra de Kipling. Masónicamente, Kipling se inició en la logia "Hope and Perseverance" Nº782 de Lahore, Punjab (India) y a su regreso a Inglaterra trabajó en la "Mother Lodge Nº 3861" de Londres. Su más célebre creación masónica es el poema "Mi Logia Madre". Estas tres personas, de notable influencia en BP pertenecían a la Orden Masónica, pero en otros países el impulso fundacional del escultismo estuvo dirigido por masones. En Francia, el barón Pierre de Coubertin fue uno de los principales gestores de los "Eclaireurs", mientras que en EE.UU. existieron dos grandes hombres que colaboraron en la creación de los "Boy Scouts of America": Ernest Thompson Seton (Jefe Scout Nacional) y Daniel Carter Beard (Comisionado Scout Nacional), éste último reconocido Francmasón que fue iniciado en la Logia "Mariner´s" Nro 67 de Nueva York (NY) y más tarde se afilió a la Logia "Cornupia" Nro 563 de Flushing (NY). Existe una condecoración masónica que lleva su nombre para los Boy Scouts of América
Según William Hillcourt, dos presidentes norteamericanos colaboraron activamente con la obra de Baden Powell. Uno de ellos, Theodore Roosevelt, es citado en el libro "Escultismo para muchachos" donde afirma ser "partidario de los juegos al aire libre, pues por lo que no siento simpatía alguna es por ese sentimiento erróneo que mantiene a los jóvenes entre algodones. El hombre acostumbrado a la vida al aire libre es siempre el vencedor en la lucha por la vida". Roosevelt fue nombrado vicepresidente honorario de los "Boy Scouts of América" al ser fundada esta institución. En su agitada vida masónica, fue iniciado en la Logia "MatinecockNº 806" de Oyster Bay (Nueva York), siendo un portavoz masónico en todo el mundo. El otro presidente que abogó por la causa del escultismo fue WilliamTaft, que se entrevistó con el Jefe Scout Mundial en 1912, prometiéndole total apoyo en la difusión de la organización en los Estados Unidos.Taft fue iniciado en 1909 en la ciudad de Cincinnati (Ohio) y se hizo fotografiar en varias oportunidades con el mandil masónico que perteneciera a George Washington.

Catolicismo, Scoutismo y masonería

Durante décadas, algunos supuestos "scouts" nos han querido hacer creer que el escultismo es un movimiento "evangelizador y católico". Sin embargo, este concepto erróneo (que confunde a las personas ajenas al escultismo, viendo en él una herramienta más de la Iglesia Romana) tuvo su origen en el "pacto" que realizara el verdadero escultismo y la Iglesia en la década del 20, a fin de no desmembrar a la institución original.
Nos dice el escritor Roger Peyrefitte que "la Iglesia, antes de apoderarse del escultismo, se opuso a él encarnizadamente" ¿Puede ser esto cierto? Recordemos que al ser fundados en Uruguay los "exploradores orientales"(1914), institución católica, uno de sus jerarcas (Vicente Ponce de León) decía: "Creo que una de las obras que mayor bien producirán para mantener unidos a los jóvenes, será la de los exploradores uruguayos, idea robada al enemigo, pero sabiamente explotada por el joven y celoso sacerdote Antonio Soza Ponce, quien dota a su país de una institución que disciplina las voluntades y forma soldados de Cristo, valientes y enérgicos, que no conocerán el miedo y sabrán hacer de las pasiones peldaños para escalar al cielo" .¿Quién era ese enemigo que cita Ponce de León? En este primer acercamientoal estudio del escultismo y la masonería, dejaremos que los propios católicos hablen... Escribía Monseñor Delassus, obispo de Cambrai (Francia) en "La Semaine Religieuse" (1911): "El origen del escultismo es muy sospechoso, y se puede constatar que ha hecho suyo el emblema de la Francmasonería. Al establecer la obediencia ciega a jefes desconocidos, al usar gritos, signos, gestos secretos que permiten a los niños ocultarse de las personas mayores, acostumbra a sus adeptos a la organización secreta, a la jerarquía misteriosa de la secta. El escultismo es, indudablemente, la francmasonería para niños "El boletín " Eco Parroquial" de la Aguada (1915) advertía: "Muchos son los que aún no creen en los trabajos solapados de la Masonería. Las iniciativas por ella tomadas con el fin de contrarrestar los benéficos efectos que en la sociedad produce la religión son muchas, y entre ellas cabe señalar la fundación de las instituciones de boy scouts. Con el fin de ir preparando a la medida de sus deseos a la juventud del mañana y hacer que dejen de cumplir con los deberes religiosos y los preceptos de la Iglesia, han fundado esas instituciones en todos los países del mundo, incluso el nuestro, donde hacen sujetar la acción de los jóvenes a un reglamento, cuyas disposiciones son un claro exponente de la impiedad de la institución, a pesar de las manifestaciones de sus directores de que a sus filas pueden ingresar todos los jóvenes sin distinción de ideas religiosas. Aún los católicos. Y nosotros decimos ¡sobre todo los católicos! Pues ese es el fin perseguido, que ingresen a esas instituciones el mayor número de jóvenes y niños católicos, para dirigirlos a su gusto y poco a poco llevarlos al camino del error, apartándolos de toda idea o sentimiento religioso. El objeto de los iniciadores y directores, no es obtener el concurso de los jóvenes que por descuido de sus padres viven apartados de la religión, no, ellos quieren a los que la profesan, porque de lo contrario no alcanzarían su fin y los propósitos se verían defraudados. Los obispos franceses han iniciado una campaña contra esas instituciones, llamando la atención sobre ella de las familias católicas y exhortándolas a no permitir el ingreso de sus hijos. Lo mismo cabe decir de las familias católicas de nuestro país. Mucho cuidado, pues, con los trabajos de la Masonería. No confiéis a ella, padres de familia, la dirección de vuestros hijos.
"En Chile, el obispo José María Caro (1924) afirmaba que "debido a la iniciativa masónica se establecen por todas partes sociedades de boyscouts, que son más fáciles de establecer, por estar tan adueñada de la enseñanza oficial la Masonería; se fundan sociedades infantiles, colonias escolares, centros de cultura, dirigidos por hermanos masones o por miembros del profesorado que, conscientes o no, son instrumento de los planes masónicos. Se dirá tal vez ¿qué mal hay en esas instituciones? Aparentemente ninguno o poco tal vez; realmente van encaminadas a apartar al niño, al joven, al obrero, de la religión. Las sociedades de boy scouts infantiles alejan al niño y al joven del cumplimiento de la misa, el día festivo, y quitan tiempo y la ocasión para instruirse en la religión "Siendo tan opuestos al espíritu del escultismo, ¿cómo la Iglesia Católica se apoderó de muchas asociaciones scouts, generando fracturas institucionales en todo el mundo?
El jefe mundial de Tropa, William Hillcourt, revela en "Las dos vidas del héroe" que "el fundador del escultismo estuvo preocupado desde los inicios del movimiento por el hecho de que en algunos países habían surgido asociaciones separadas, siguiendo orientaciones sectarias", como en el caso de los "católico-romanos que se separaban de las asociaciones nacionales reconocidas y formaban sus propias asociaciones scouts. "El fin de la situación de enfrentamiento se dio a partir de la crisis de1920 entre la Iglesia Católica y la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes). Esta última era "de carácter cristiano, pero no sectario; reina en ella un espíritu amplio y liberal, y está abierta a todo joven honesto", según la declaración del influyente diario "El Siglo". Este pluralismo hizo a los católicos desconfiar, y dijeron que "no sería raro que estuviera bajo el ala protectora de la Masonería la Asociación de Jóvenes Cristianos, protestante como es y llamada a separar del cumplimiento de sus deberes cristianos a los jóvenes que incautamente se dejan prender en las redes de sus atractivos y pasatiempos. No olvidemosque los masones se quedan casi siempre en bastidores... "En el año 1920, la Santa Sede condena a la YMCA, afirmando que "tales organizaciones, mientras manifiestan una especial preocupación por la juventud, confunden su fe con la excusa de hacerla más pura; enseñando una concepción de vida con la prescindencia de todas las iglesias y de toda profesión religiosa.
"Sobre esto, decía el argentino Aníbal Atilo Rottjer (1973): "La YMCA, también llamada masonería blanca , acarrea la ruina de la fe de los jóvenes, al afirmar que su finalidad es hacerles conocer mejor la verdadera vida por encima de toda religión y confesión religiosa. "Es a partir de la censura a la poderosa YMCA que Baden Powell comienza a dialogar con la Iglesia Católica para mantener la unidad scout mundial, aunque ésta aguardó a la muerte del fundador para iniciar sus verdaderos planes de expansión, con fracturas institucionales en toda América, incluso en nuestro país.
Pero, ¿tenían razón los católicos de principios de siglo? ¿Era el Movimiento Scout una organización paramasónica?. La Enciclopedia Católica revela que "la fuerza de la masonería, está sin duda en que hay más masones y muchas veces mejor calificados para la ejecución del trabajo masónico fuera de la Hermandad que dentro de ella. La Masonería misma, en Europa y América, funda sociedades e instituciones de semejante forma y fin para todas las clases de la sociedad e infunde en ellas su espíritu". Sin duda, la influencia masónica se hace notar en las tradiciones místicas del escultismo, pero esa influencia "nefasta" que revelaba el catolicismo ultramontano era una estrategia para lograr monopolizar la educación infantil. Esa idea la habían acuñado Mariano Soler (1881), al decir que "la masonería para realizar sus planes de descatolizar el mundo ha dirigido su especial cuidado a la enseñanza de la juventud, en quien está el porvenir de las sociedades". Esa simplificación de "Masonería=Ateísmo" es una de las falacias más difundidas del catolicismo, ya que los grandes masones de la historia han sido fervientes creyentes en Dios, al que llamaron el Gran Arquitecto delUniverso.

¿BP fue masón?

Lady Olave (la esposa de Baden Powell) afirmó en una oportunidad que Baden Powell nunca fue masón, pero... ¿es esto verdad? En lo personal creo que si. Que si fue mason ya que en mi último viaje a Inglaterra, visite personalmente los archivos y la biblioteca masónica de la Gran Logia Unida de Inglaterra. En sus ficheros, bajo el nombre de Baden Powell figuraban su padre, sus hermanos y su hijo. Este documento es sorprendente. Pero hablando con la bibliotecaria me confirmo que Sir Baden Powell of Gillwell si era Masón. El punto es que no fue iniciado bajo la jurisdicción de una logia Inglesa, posiblemente si una logia Indú. Es por eso que no se encuentran registros confirmando su pertenencia a la Orden. Por otra parte, el mismo Baden Powell no quiso que se lo relacionara con la Masonería ya que no quería herir susceptibilidades de iglesias y congregaciones que no concordaban con los principios Masónicos (y esto podría haber perjudicado al movimiento Scout en sus origenes) Creación de la Logia Australiana Baden Powell en 1929 En el Campamento de “Arrow Park”, realizado en Birknhead, Inglaterra en agosto de 1929, se presentó una oportunidad ideal para que el Jefe del Contingente del Campamento Australiano, C.A. Hoadley, junto con W:D:Kennedy, den a conocer el nombre propuesto por los Hermanos a una nueva Logia Masónica. Los mismos propusieron que el nombre de la misma sea el de Barón Baden Powell of Gilwell. En este campamento se encontraron con el mismo B.P para buscar su consentimiento y usar su nombre en esta nueva Logia Scout. Lord Baden-Powell rápidamente consintió. Vale la pena notar que nombrar una Logia con el nombre de una persona viva no sólo era inusual, sino que también, nombrarla con el nombre de una persona que hasta ese momento el mismo no admitia ser Francmasón. Esto fue ir en contra de la tradición. W.D.Kennedy escribe: “Las cosas se movieron rápidamente a favor nuestro después que nosotros volvimos de este campamento, porque había alguna dificultad en conseguir el permiso de usar el nombre “Baden Powell Lodge” porque es inusual para una logia tener el nombre de una persona viva”:
Lord Baden Powell, el fundador del Movimiento Scout, a menudo expresó abiertamente su admiración por la Masonería, y mientras estaba en Melbourne en 1931 él amablemente escribió una dedicatoria a nuestra logia. “Con los mejores deseos para el éxito de la Logia y su buen trabajo”. Baden-Powell of Gilwell, 12 de mayo de 1931: El 22 de agosto de 1930, la Gran Logia otorgó la Carta Patente paraformar una nueva Logia con el nombre de Baden-Powell Nº 488. La aprobación fue también recibida para la medalla propuesta para los Miembros Fundadores. Además del contenido Masónico y el tradicionalcolor verde Scout, se trazó una diagonal amarilla a través de la medalla que fue diseñada para perpetuar las discusiones en el “Arrow Park” relativas al nombre de la Logia.

Algunos puntos de contacto entre ambas instituciones que podemos enumerar son los siguientes:
1) La promesa scout como una iniciación del aspirante (profano) en iniciado. La misma se llama vela de armas o fuego de la ley y es solo presenciada por los scout promesados y consiste en que el candidato ingresa vendado y es sentado en medio de los demás scouts. Ante una mesa preparada para la ocasión se encuentra una Biblia abierta. En el medio la flor de liz (Emblema de los scout) Un cuadro de San Jorge y en cada extremo de la mesa dos banderas la del país y la de la agrupación scout y se hace alusión a la ley de los scout.(Y una comparación con los caballeros de la edad media). A medida que se reflexiona sobre cada articulo de la misma (que son diez) se prenden velas. Al termino de la ceremonia el scout es despojado de la venda y el padrino de su promesa limpia sus ojos con agua limpia como señal de una nueva visión.(Bautismo)
2) Uso y reiteración del número 3. En el escultismo existen tres principios y tres virtudes, mientras que en la masonería se habla delas tres luces mayores y las tres luces menores.
3)Los scouts poseen tres grados de adelanto (Tercera, Segunda y Primera Clase), mientras que en la masonería existen los tres grados simbólicos: aprendiz, compañero y maestro.
4)Es imprescindible la creencia de un Ser Supremo.
5)Respeta las leyes del pais donde radica, e insta a sus miembros a ser buenos ciudadanos.
6)No tiene proyecciones en el ambito de la política ni de la religión
7) Los scouts y los masones estrechan la mano de una manera especial y simbólica.
8) Es significativo del uso del término "lobatos" (como ya dijimos) y toda una mística inspirada en un libro de neto contenido masónico, aligual que "Kim". También escrito por el Hermano Masón Kipling.
9) La ayuda al prójimo y la práctica de la caridad es una particularidad de ambas instituciones. 10) Se utiliza el término "Hermano Scout" o "Hermano Masón", dando a entender la existencia de una Hemandad mundial.
11)Es una Institución de Instituciones, pues permite que sus miembros pertenezcan a otras Instituciones.
12)Es una Fraternidad, y no acepta distinciones entre los seres humanos. Sus miembros se tratan de hermanos.
13)Es Ecologista, pues inculca entre sus miembros el Amor a la Naturaleza.
14)Hay un grado en el que el tema central lo constituye una Leyenda en la que el miembro es el Actor Principal.
15)La Fraternidad está muy permeada espiritualmente por las Órdenes de Caballería Medievales.
16)Enseña a sus miembros aparentando que no lo hace, algo parecido a lo que hacen los masones mediante su Simbolismo, Rituales y Alegorías.
17)Se utilizan colores para distinguir las diferentes ramas de la Institución, lo que nos recuerda los diferentes colores que tienen las distintas Cámaras en que trabajan los masones.
18)En la tumba del fundador de los Scouts se encuentra un símbolo netamente masonico (el circulo con el punto en el medio), el cual también es utilizado en el Scoutismo para señalar el fin de un juego scout.
19) La cadena fraternal (las manos enlazadas) existe en las dos organizaciones en algunos momentos trascendentes.
20) El patrono de los scout es San Jorge. (El de la masonería también)
21) Los grupos scout son representados con estandartes vestimentas y medallas. (Las logias Masonicas también)
22) Para reconocerse a distancia los scout utilizan un silbido especial solo conocido por ellos.
23)Los scout en las noches de campamento realizan una ceremonia con los ojos vendados llamada totemnizacion. La misma consiste en hacerle pasar al candidato tres pruebas de confianza. Una es arrojándose de espaldas hacia tras donde sus hermanos scout con sus manos entrelazadas lo esperan con júbilo. Con agua es la segunda y la tercera es con fuego.
Al finalizar, su nombre que se encuentra grabado en una madera es arrojado al fuego y apartir de ese momento para los scout es llamado con un nombre simbólico.
24) Otra cosa no menos sorprendente es que los scouts tienen un alfabeto propio. (Si lo miramos con detalle es una copia del alfabeto masónico)
25)Se dice que una vez scout, se es scout toda la vida.

Esta relación podría hacerse mucho más extensa, no obstante creo innecesario hacerlo, dejando a los hermanos interesados en el tema la posibilidad de investigar sobre el mismo, y hallar muchas otras similitudes entre nuestra Institución y el Movimiento Juvenil Scoutismo.
A continuación citaremos textualmente la Promesa Scouts, que junto con la Ley Scouts, son las Piedras Filosofales donde descansan los principios del Scoutismo, y cito: "Por mi Honor prometo, hacer cuanto de mí dependa para:"Cumplir mis deberes para con Dios la Patria conmigo mismo ayudar al prójimo en todas circunstancias y observar la la Ley Scout". Como observamos, en el texto de la Promesa están las respuestas a lasTres Preguntas de nuestro Triangular, y los objetivos fundamentales de los Tres Grados de la Masonería Simbólica, es decir, nuestra relación con Dios( Gran Arquitecto del Universo), con nosotros mismos y con los demás. Está más que demostrado que las experiencias vividas en la niñez permanecen fijas en el individuo hasta la edad adulta, y estoy seguro, por experiencia propia, que el adulto que fue Scout, generalmente afirma sus convicciones sociales, políticas y religiosas, con los valores que asimiló cuando era niño (cuando era Scout.) No pudieran faltar algunas palabras de Baden Powell, escritas en 1939, y que transcribo a continuación:
"Toca al hombre restaurar para sí las bendiciones de la paz con la prosperidad y la felicidad que ella trae para todos. Como primer paso para obtener esto se necesita desarrollar el espíritu de buena voluntad y tolerancia, de verdad y justicia que sustituyan a la envidia, al odio y a la malicia".
Con este trabajo he querido demostrar que los orígenes del movimiento de los Boys Scouts no fue un hecho producto de la improvisación o la casualidad, concepto este último que personalmente no sustento, sino por el contrario, no creo en la casualidad, y ésta si fue la resultante del surgimiento de este Movimiento Juvenil, imbuido en el profundo conocimiento de los Fines y Principios Masónicos que tenía el Venerable Hermano Lord Baden Powell y que aspiraba a que sus miembros fueran "hombres libres y de buenas costumbres", con lo cual lo convertía en depositario y continuador de las enseñanzas ético-morales y sociales que proclama la Institución Masónica Universal.
Los hermanos masones que conozcan profundamente los objetivos del Movimiento Scout Internacional, deben estar de acuerdo conmigo en que en el mismo se pueden identificar los más puros ideales masónicos, tanto en su aspecto espiritual, como en el estructural u orgánico, lo cual nos indica que el mismo fue creado a plena conciencia de lo que sequería gestar, y lo que es más importante, se le dotó de unapersonalidad jurídica propia con el objetivo de no identificarla con una u otra vertiente del pensamiento doctrinal, filosófico, moral o social prevaleciente en la época, y darle las características de Universalidad y Trascendencia que esta noble Organización tiene.
Deseo terminar mi trabajo con una semblanza hecha por el Venerable Hermano Winston Churchill, una de las personalidades políticas más destacadas del siglo XX, sobre Robert Baden Powell, y la introducciónde un discurso pronunciado por el fundador del Scoutismo en uncongreso mundial scout : "Pero parece probable que de aquí a cien o doscientos años, o tal vez más, este monumento que hemos visto erigido en nuestra vida proclame la fama de sus fundadores (Baden Powell), no con el silencio, testimonio del bronce o de la piedra, sino con Instituciones que modelen las vidasy los pensamientos de los hombres". "SIEMPRE LISTO PARA SERVIR”.Winston Churchill Dijo Baden Powell en un Congreso de Scouters celebrado en París en el año 1922: "El Movimiento scout representa una unión mundial de socorro fraternal, una asociación universal de amistad que no se detiene en lasfronteras. Educados en la comprensión de que las naciones son hermanas, de que forman parte de una gran familia humana cuyos miembros debenayudarse y comprenderse mutuamente , los jóvenes ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones cesarán de mirarse como rivales y no alimentaránmás que pensamientos de amistad y de estimación mutuas".
Esa vieja idea de cosmopolitismo es netamente masónica. Boucher afirmabaque "La patria del masón es la Tierra entera y no sólo el lugar donde ha nacido o se ha desarrollado".



Fuentes
(1) Peyref itte, Roger: "Los hijos de la luz", Sudamericana, BuenosAires, 1962.
(2) Corbiere
(3) Relatado en Hillcourt.
(4) Caro, José María: "El mi sterio de la masonería", Imprenta Chile,Santiago, 1926.
(5) Boletín S alesiano, Montevideo, setiembre 1990.
(6) Revista chilena
(7) Citado en "Las sociedades secretas" de Serge Hutin, Eudeba, BuenosAires, 1961
(8) SVP Leopoldo E. Vázquez Gutiérrez 32 Sir Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell Of Gilwell.


Fuente: http://www.logiabadenpowell465.com.ar
 
 

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ 

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

                 Sumo Sacerdote  -  Sacerdocio Órden de Melquisedec

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

República Argentina

 

 

Maestro Masón - Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 
 

 

Masones - Solicitan a la Real Acad. Esp. que no defina Masonería como soc. secreta

Escrito por adaro 24-08-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

 

Logias masónicas reivindican que la RAE no las defina como "asociaciones secretas"

V.V.

La persecución que la masonería ha sufrido desde sus comienzos sigue poniéndose de manifiesto hoy en día.
 
Así lo sienten al menos los integrantes de las logias madrileñas, que han solicitado formalmente a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) que rectifique la definición de “masonería” en sus diccionarios como “sociedad secreta”, ya que consideran que el término, además de ser peyorativo, no se ajusta a la realidad.
Según la última edición del diccionario de la Real Academia, la masonería es una “asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias”.
 
Sin embargo, en las logias madrileñas no están conformes con esta descripción de su institución, ya que el término “asociación secreta” no se ajusta, según argumentan, a la definición real de este colectivo.

Logias "registradas legalmente"
Por este motivo, han solicitado de manera oficial a la RAE que cambie las entradas en sus nuevas publicaciones de este término.
 
Según su petición, “todas las asociaciones masónicas del mundo (y de España, por supuesto) se hallan debidamente registradas legalmente.
 
En España es en el Registro de Asociaciones donde constan direcciones y nombres de las personas responsables en cada caso”.

Serían "anticonstitucionales"
Amando Hurtado, gran inspector del Grado 33 de la masonería, explicó a elplural.com que "en nuestro país son anticonstitucionales (y por lo tanto ilegales) las sociedades secretas, con arreglo al artículo 22 de nuestra Constitución", por lo que "definir a la Masonería como 'asociación secreta', además de absurdo en un sistema democrático, es injurioso por ser algo que constituiría delito".

No es una "asociación secreta"
Además, aclaran que “nadie está obligado a anunciar su pertenencia a cualquier asociación o partidos, y esa discreción no convierte a una asociación en secreta”, por lo que no entiende que, para la RAE, su actividad sí que lo sea.
 
De momento, la Academia ha recibido la petición, aunque aún no ha dado ninguna respuesta a las logias madrileñas.

"Martirio de los librepensadores masones"
Con esta iniciativa, las logias masónicas reivindican también que “se incluya en la memoria histórica española el martirio de los librepensadores masones asesinados, expropiados y exiliados por la dictadura”.
 
Además, Hurtado recordó que con la iniciativa "no se persigue ninguna indemnización material", sino "la corrección de la definición en todas sus publicaciones".



Fuente:
http://www.elplural.com:80/macrovida/detail.php?id=14013
 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina