Adaro Omar Daniel

Mormones - Mujeres Jóvenes realizan donación en Hospital Regional de Cdro. Rivadavia

Escrito por adaro 22-07-2009 en General. Comentarios (1)

 

 

 

Comodoro Rivadavia


Mujeres Jóvenes realizan

donación al Hospital Regional

El pasado 30 de mayo de 2009 un grupo de jovencitas del Barrio Constituyentes, Estaca Comodoro Rivadavia Argentina, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, acompañadas por la Presidenta de Mujeres Jóvenes de dicho Barrio, Hna. Sandra Lugarani, efectuó una donación consistente en mantas para bebés, que fueron recibidas por la Dra. Gillomia Fabia en representación del Área de Pediatría del Hospital Regional. Cabe destacar que la donación tuvo características especiales ya que las mantas fueron confeccionadas íntegramente por las mismas jovencitas, bajo la supervisión de sus líderes. Al respecto, la Hna. Lugarani resaltó:
Las mujeres jóvenes del Barrio definieron este proyecto para aplicar los principios de amor al prójimo y servicio a la comunidad. Realmente estaban muy entusiasmadas con esta meta”.
Por su parte la representante del nosocomio Dra. Gillomia Fabia destacó: “Estamos muy agradecidos por la donación, ya que comienza el frío y hay muchas enfermedades de bronco espasmos u otras respiratorias para los recién nacidos, uds.son un gran ejemplo para otros jóvenes por lo que han realizado. Gracias por pensar en nosotros..."
El entusiasmo puesto de manifiesto durante la actividad se reflejó en los rostros de sus participantes y también en sus testimonios donde rescatamos el de la joven Rocío Moreno quien nos decía: “Nosotras queríamos, además de entregar las mantitas, colocarlas en las cunitas y tapar a algún bebe; no se pudo…pero igual camino a casa charlamos de lo felices que nos sentíamos por servir y por lo bien que nos recibieron”.
Fuente
Fernando Krebs
Asuntos Públicos
Estaca Comodoro Rivadavia
Argentina

 

 

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ 

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

                 Sumo Sacerdote  -  Sacerdocio de Melquisedec

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

República Argentina

 

 

Maestro Masón - Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

 

Genealogía y Mormones - Maratón Family Search Indexing en Mendoza, Argentina

Escrito por adaro 22-07-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

Estaca Godoy Cruz - Mendoza


El milagro de la Maratón del

Family Search Indexing

2.- La Maratón de Family Search Indexing pasará por unidad en las fechas establecidas y concluirá el 9 y 10 de Octubre 2009 con la Semana de la Familia. Un gran evento donde se expondrán los logros alcanzados por cada unidad en el programa de Historia Familiar. Objetivo de la Maratón: Que los líderes del Sacerdocio y los miembros participen activamente en el Programa de Historia Familiar.

Participantes: Todos los miembros mayores de 12 años. También pueden participar no miembros voluntarios.


El liderazgo de la estaca y de los barrios y ramas cumplieron (y cumplen) la función de animar, enseñar y ayudar a todo aquel que con o sin experiencia anterior en historia familiar y/o en el uso de la computadora, quiso ser parte de este proyecto.

Una de las claves en lograr el milagro radicó en que muchos, con distintas funciones, se involucraron en llevar el proyecto adelante.


Responsables de la Maratón:
El Asesor del Sumo Consejo asignado al programa; el Director del Centro de Historia Familiar de Luján de Cuyo; la Directora del Centro de Historia Familiar de Godoy Cruz (en nuestra Estaca hay dos CHF); la Directora de Extracción de Registros de Estaca y los Líderes de Grupos de Sumos Sacerdotes de los Barrios y Ramas.

Para una mayor comprensión, hemos pedido a cada uno que explique la función que desempeña en el grupo de liderazgo:

 

Asesor del Sumo Consejo de Estaca: Hno. Alejandro H. Rastelli y su esposa, Mónica.
"Mi función es coordinar el evento entre los Obispos y Líderes de los Grupos de Sumos Sacerdotes con el Centro de Historia Familiar. Mantengo un contacto fluido con los líderes del Sacerdocio. En días previos a la fecha establecida concurro al Barrio a dar un mensaje en la Reunión Sacramental. Verifico que la publicidad e información del evento haya llegado en tiempo y forma a todos los miembros.
La respuesta y la actitud de líderes y miembros fue sencillamente espectacular. Nunca habíamos logrado tanta participación. Ha sido un renacer del trabajo en la Historia Familiar en todas las unidades de la estaca."

Directora del Centro de Historia Familiar Godoy Cruz: Hna. Graciela E. de Rossi.
"Mi tarea es ver que todos los recursos del CHF estén en condiciones y participar en la capacitación. He visto muchos hermanos y líderes acercarse por primera vez al centro y manifestar con asombro que realmente no lo conocían. El aumento en la participación nos ha obligado a ampliar los horarios de atención. Los líderes de Sumos Sacerdotes comenzaron a atender esos horarios adicionales. Hemos conformado un grupo de interés en Facebook y en éste compartimos con los hermanos noticias, eventos y experiencias espirituales. Llevo muchos años en el Programa y nunca vi tanto entusiasmo y participación. Sencillamente es un milagro."
Director del Centro de Historia Familiar - Luján de Cuyo: Hno. Omar R. Montenegro
"Los voluntarios que han comenzado a trabajar en Indexing, serán los próximos Consultores, Misioneros y Ayudantes en el Nuevo FamilySearch. El impulso que este sencillo programa ha traído a la obra por nuestros antepasados, está ayudando a cumplir la profecía de Elías. En la capacitación se usan todos los recursos multimedia disponibles en el Centro de Estaca. Al comenzar, nuestra meta fue duplicar lo logrado el año anterior, pero al ser superada muy rápidamente, debimos ajustarla más de una vez. La actual es la suma de las metas de los voluntarios y va creciendo día a día. Cada voluntario fija su propia meta según sus posibilidades reales. Este programa ha sido una gran bendición para todos."

Directora de Extracción de Registros:

Hna. Verónica Pedot de Echenique
"Mi parte es dar la capacitación en red usando para ello las nuevas tecnologías disponibles. Se utiliza la página inicial del Area (www.lds.org.ar) como introducción y la página del FamilySearch Indexing. Se instruye sobre ellas. Se baja un lote de indexacion y en forma práctica se explica como trabajar. Luego se inscribe a los voluntarios que aun no se inscribieron . Cada voluntario debe hacer su práctica sobre la PC e indexar algunos registros. El seguimiento de cada indexador se hace a través de los Reportes del Indexing. Es maravilloso ver cuando cada hermano se inscribe –el sistema nos informa-- y ver el esfuerzo y progreso de cada uno por cumplir sus metas.

No todos los inscriptos logran completar un lote de indexación . Generalmente por falta de conocimientos sobre computación o por no tener en su casa un computador con banda ancha. Pero los hermanos con su deseo de servicio van superando todas las dificultades poco a poco . Mi tarea y la de los administradores de grupo es ayudarle asistiéndolos por teléfono, por correo electrónico o personalmente ya sea en el Centro de Historia Familiar o en sus casas. ¡No se lo pierda!"

Obispo del Barrio del Barrio Villa del Parque:

 Obispo Carlos Sánchez
"Recibí del Asesor del Sumo Consejo un informe de mi Barrio con lo realizado en 2008. Sólo teníamos 1 indexador y 24 registros indexados.
Además, recibimos un cartel de la Maratón y una guía de inscripción rápida.

Esto me causó mucha preocupación e inmediatamente me inscribí.
Concurrimos a la capacitación siete hermanos voluntarios y un investigador junto con los dos misioneros del barrio que lo acompañaron. Hoy, treinta dias después de la capacitación, tenemos 11 indexadores, más de 500 registros indexados y un nuevo converso futuro élder, que indexa.
Me conmueve el hecho de ver a tantos miembros, algunos de avanzada edad, esforzándose por aprender cómo se utiliza la computadora y el programa Indexing.
La Iglesia y la Obra del Señor utilizan todas las herramientas y recursos disponibles para acelerar esta obra milagrosa y magnífica. Indexar nombres de personas fallecidas, me llena de gozo, ya que todo esto contribuye a la Historia Familiar, y el Señor ha confiado esta tarea a todos los miembros de la Iglesia."

Líder del Grupo de Sumos Sacerdotes – Barrio Villa del Parque: Hno. Andrés Romero
"Sé que este programa ha sido inspirado por el Señor por intermedio de las autoridades Generales de la Iglesia. Beneficiará a millones de hermanos y hermanas en todo el mundo para facilitar la búsqueda de los datos de sus antepasados. Las nuevas tecnologías y yo no somos buenos amigos. Pero el programa de Historia Familiar me alienta a aprender computación y a poder ayudar en esta gran obra."


El Hno. Romero tiene 72 años ha obtenido su Certificado de Logro por haber finalizado el curso de auto capacitación del Nuevo FamilySearch y ha concretado su meta personal de 50 registros indexados en este mes.

Todo el grupo de líderes, tanto a nivel de barrio como de estaca, trabajando con entusiasmo en forma coordinada semana tras semana, cumplieron con su función de motivar, enseñar y apoyar a los miembros interesados en indexar registros.
Estos, los indexadores, fueron la causa principal de generar el milagro. Sin importar cuantos registros indexaron o cuánto tiempo dedicaron, sus experiencias personales fueron un tesoro mucho más valioso que los números logrados. Es imposible no sentirse atrapado en esta obra, luego de dar los primeros pasos en el FamilySearch Indexing.
A continuación, algunas de las experiencias que ellos vivieron:
 

Hna. Cynthia Flores - Barrio Sarmiento.
"Soy Cynthia Flores y pertenezco al Barrio Sarmiento de la Estaca Godoy Cruz - Mendoza. Tengo 19 años y hace unos meses atrás mi papá comenzó a indexar. Lo vi tan entusiasmado que comencé a ayudarlo hasta que me decidí e hice mi propia cuenta.
Aunque no dispongo de mucho tiempo por mis estudios, puedo asegurar que siempre hay tiempo para servir al Señor. Me siento agradecida de poder trabajar. Los invito a que puedan ser parte de esta maravillosa obra. El Señor nos necesita."
Hnos Gustavo y Gladys de Sanchez- Barrio San Ignacio
"¡No lo puedo creer! me parece un milagro lo que el Señor hizo conmigo.Tengo 55 años y soy poco afecta a la computación (por no decir NADA afecta). Gracias a mis hijos y a mi esposo (con su gran paciencia), pude aprender el manejo del "Nuevo FamilySearch" y del "FamilySearch Indexing".
He ganado un gran testimonio, sé que el Señor ha preparado hermanos para idear un programa MUY SENCILLO de fácil acceso para servir en la obra de Historia Familiar. Sé que el Señor escuchó mis oraciones de sentir el Espíritu de Elías en mi corazón para poder ser útil a los que ya partieron.
Tengo un enorme AGRADECIMIENTO por los hermanos voluntarios indexadores con cuya ayuda seguramente encontraré a mis antepasados mucho más rápido."
Hna. Solange de Walker - Barrio Sarmiento - Estaca Godoy Cruz Mendoza
"Quiero tener la capacidad de poder transmitirles a aquellos que lean esto, la diferencia que significa en mi vida actual el estar trabajando en el programa de FamilySearch Indexing. Tengo actualmente ochenta y dos años, el Señor me concedió poder ser casi autosuficiente, pero ni hablar de manejar una computadora. Para mí era una máquina infernal; algunas veces mis hijos intentaron convencerme de su maravillosa ayuda para escribir memorias o enviar correos electrónicos. En verdad lo intenté, pero nunca logré simpatizar con ella, ni el deseo de utilizarla.
Un día --bendito día--, mirando a uno de mis hijos y a su esposa, me sentí tentada a probar.
Oré para que yo pudiera ser útil en ese programa y que pudiera de esa manera dejar de lado los programas de televisión que casi nunca nos enriquecen espiritualmente.
Fue difícil para mí y para los que tenían que correr a auxiliarme ante mis dudas y errores; sin embargo estoy segura que el Espíritu comprendió cuanto me fortalecería si llegara a sentirme capaz de iniciarme como una más entre los cientos de personas, jóvenes mayores, y ancianas (como yo). He progresado mucho y soy más que feliz de poder notar que no hay una edad limite para servir a Nuestro Padre Celestial y puedo con seguridad TESTIFICAR QUE ES VERDAD."

(La Hna. Walker, con sus 82 años, ha indexado hasta la fecha más de 1800 nombres)

El programa está en marcha, el entusiasmo crece y contagia. Los números logrados lo muestran, pero lo que es imposible describir con exactitud es todo lo que estas personas están viviendo. Involucrarse en Historia Familiar es un deber para los Santos de los Ultimos Días, pero cuando uno empieza, lejos de sentirlo como deber, lo considera una bendición, una fuente de experiencias espirituales a nivel personal y familiar. Como sucede en las cosas espirituales, la manera de saberlo y entenderlo, es vivirlo.

Fuente
Hno. Alejandro H. Rastelli
Asesor Sumo Consejo
Estaca Godoy Cruz

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ 

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

                 Sumo Sacerdote  -  Sacerdocio de Melquisedec

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

República Argentina

 

 

Maestro Masón - Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

Genealogía y Mormones - Pte. Monson entrega genealogia a Pte. Obama

Escrito por adaro 22-07-2009 en General. Comentarios (5)

 

 

 

El Pte .Monson visita al Pte. Barack Obama.

 

Es presentada la historia familiar del Pte Barack Obama por el Pte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, Thomas S Monson

 

http://infosud.info/wp-content/uploads/2009/07/monson-obama-2009.gif

 

 

WASHINGTON 20 July 2009 - En una visita de cortesía el Presidente Thomas S Monson presento la genealogia del Presidente de los Estados Unidos de Norteamerica, presidente Obama. Su historia familiar (genealogia) cubre cientos de años y multiples generaciones.

El regalo presentado consistió en cinco libros de fino cuero de registro de Historia Familiar del Presidente Obama.

El Pe. Monson en sus declaraciones dijo:

 

"El legado del Presidente Obama es rica en ejemplos de liderazgo, sacrificio y servicio. Nos dio gusto el haber realizado la búsqueda de su historia familiar y nos sentimos honrados el presentársela hoy"

 

 

 

Los presidentes y líderes religiosos a menudo se encuentran en la Casa Blanca, pero esta reunión pasa entre guerras complejas y conflictos en el ultramar. Hay diferencias culturales y desunión aquí en casa, también, como una economía que lucha para recuperarse y una crisis de asistencia médica que surge.

 

Políticamente, la reunión de hoy, aunque limpiamente rutinario, es todavía un signo de apoyo mutuo sobre lo que nos une.

 

El encuestador político Dan Jones dijo:

 

El Presidente Monson quiere hacer comprender a la gente de los Estados Unidos y el mundo que queremos que nuestro presidente tenga éxito.

 

Después de recibir el libro de cinco volúmenes de la genealogía de su familia, el Presidente Obama dijo en una declaración:

 

"Disfruté de mi encuentro con el Pte. Monson y el Elder Oaks. Estoy agradecido por los registros genealógicos que ellos trajeron con ellos y esperan con impaciencia leer rápidamente los materiales con mis hijas. Es algo que nuestra familia atesorará durante años por venir."

 

 

 

President Barack Obama meets with (from left) Senator Harry Reid, Joshua DuBois, President Thomas S. Monson and Elder Dallin H. Oaks in the Oval Office.

 Presidente Barack Obama en encuentro con (desde izquierda) Senador Harry Reid, Joshua DuBois, Presidente Thomas S. Monson y Elder Dallin H. Oaks en la Oficina Oval

 

El senador del Estado de Nevada, Harry Reid, arregló la reunión, que también fue asistida por el Elder Dallin H. Oaks.

 

"La Iglesia tiene grandes recursos y experiencia con el trabajo de genealogía, y estamos orgullosos haber investigado una historia de familia tan única e impresionante" dijo Oaks.

 

La Iglesia también ha presentado historias personales a otros Presidentes estadounidenses, incluyendo a George W. Bush y Bill Clinton.

 

Esta es sólo la 14a vez que han invitado a un presidente de Iglesia SUD a la Casa Blanca.

 

Esta es la primera vez que el Presidente Obama y el Presidente Monson se han sentado cara a cara.

 

La Primera Dama Michelle Obama conoció a los apóstoles M. Russell Ballard y Quentin L. Cook de parte de su marido durante una campaña el año pasado en Salt Lake City.

 

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ 

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

                 Sumo Sacerdote  -  Sacerdocio de Melquisedec

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

República Argentina

 

 

Maestro Masón - Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

 

 

 

 

Masones - Visita de Rector de Universidad de Zacatecas

Escrito por adaro 22-07-2009 en General. Comentarios (1)

 

 

Visita rector de la UAZ punto geométrico masónico
El rector de la UAZ estuvo acompañado por José Antoni Ferrer Berimeli del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. Foto: Rubén Valdez / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
10 de julio de 2009


 

Rubén Valdez

Zacatecas, Zacatecas.- "No somos ogros ni satánicos, no somos una organización política ni tampoco religiosa" aclaró Adolfo Santoyo Sánchez, a quienes sus hermanos le reconocen como masón que busca libertad, igualdad y fraternidad.

En la visita que hiciera al punto geométrico masónico, José Antonio Ferrer Berimeli del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, junto con el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay y con la anfitrionía del Venerable Maestro, Julio Ortíz

Por primera vez se abrieron las puertas de la muy Respetable y Gran Logia del Estado de Zacatecas, Jesús González Ortega y Santoyo Sánchez señaló para los masones es importante que la sociedad conozca esta institución para quitar una serie de leyendas negras que tiene la masonería en México y en el mundo.

"Nos han dicho que aquí (en el edificio que alberga la Masonería), nos comemos a los niños vivos, que hacemos misas negras, que tenemos magia negra y toda una serie de eventos, con corrientes de opinión religiosas que nos han denostado sin saber incluso que ellos mismos o muchos de sus representantes estuvieron en esta institución" aclaró el único orador que dio la bienvenida a autoridades universitarias.

Aclaró Adolfo Santoyo que para los masones "es un gusto tener gente 'profana' que es un término que usamos a quienes no son masones, que vengan a conocer la institución y que se den cuenta que no hay nada de lo cual en un momento dado, como parte de una sociedad en los sectores retardatarios que existen en cualquier país, nos tienen etiquetados".

Dijo que el taller (edificio con siete salas) es un lugar donde se trabaja y la masonería es la búsqueda de la virtud, la verdad, el estudio de la verdad que está sucediendo en el mundo.

Rescató igualmente que algo que está sucediendo a nivel nacional y a nivel local por lo que está pasando este país, éste tipo de grupos, no solamente la masonería, porque además hay gente que no siendo masona comulga mucho con el sentido de la masonería y siempre en las sociedades humanas ha existido este tipo de reserva cuando el oscurantismo y el retardatismo aparece en las sociedades, de estos grupos surge la luz, surge nuevamente el respeto a los valores humanos en todos sus sentidos.

Dijo que para la Masonería el lema de libertad, igualdad y fraternidad, señala perfectamente cual es el sentido que tiene la masonería y eso es lo que necesitamos, que cada día, haya mayor libertad, que cada día haya mayor igualdad y mayor fraternidad en toda la sociedad.

Acusó: "Nos han atacado señalándonos como una sociedad secreta, esa es otra equivocación, somos una sociedad discreta, Rochecafault señalaba alguna vez que el que se haga un bien a alguien, lo más importante es que lo hagas sin que nadie sepa que lo haga y la masonería va en ese mismo sentido, porque de ninguna manera se pretende gritar al mundo lo que son los masones".

Dijo que "la masonería es discreta, no secreta, aquí no andamos ocultando nada que no sean los trabajos que estamos realizando, los 'profanos' que nos visitan podrán ver una serie de simbolismos y circunstancias y la masonería no es una religión, no tiene nada que ver con ninguna religión".

Apuntó que en la masonería se aceptan a 'hermanos' que es el término que se le da a quien ingresa a la masonería, "tenemos 'hermanos' de todas las religiones que hay en el mundo".

Adolfo Santoyo aclaró que tampoco es una institución política y en este país se cayó en el error de pensar que hay que ser masón para ser gobernador, para ser presidente municipal o presidente de la república, esa es una equivocación total, y eso desafortunadamente atrajo gente para ver qué agarraba en la masonería.

 

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

Mormones - Artículo periodístico de revista del diario La Nación de Argentina

Escrito por adaro 20-07-2009 en General. Comentarios (2)

 

 

Mormones, la empresa de la fe

No fuman, no beben, no toman café ni té y destinan a la iglesia el 10% de sus ingresos mensuales. Pese a reglas tan exigentes, los Santos de los Ultimos Días son cada vez más y extienden su imperio financiero con el éxito de una multinacional. Cuestionados por los teólogos y rechazados por otras religiones, los mormones siguen creyendo en su destino divino. El 25 de diciembre celebraron el 75º aniversario de su llegada a la Argentina

Mormones, la empresa de la fe

La imposición de manos es parte de un rito mediante el cual le es otorgado el sacerdocio a un mormón

Clove Reina, Marta y Wilfred Nikel, están vestidos de un blanco deslumbrante. Ellas lucen camisones hasta el tobillo, y él, un traje de gabardina blanca ligeramente apretado en la cintura. Son miembros de la La iglesia de los Santos de los Ultimos Dias y deben usar esa prenda sagrada para ingresar al edificio gris que se levanta sobre un descampado al costado de la autopista Richieri, a minutos del aeropuerto internacional. Allí funciona el único templo que este movimiento norteamericano posee en la Argentina y al que ningún mortal ajeno a sus filas puede acceder, ni aún vistiendo esas ropas reglamentarias. Puertas adentro, en las habitaciones climatizadas y lujosamente decoradas, hombres y mujeres bautizados en la fe intentan conseguir la eternidad. Las cosas han cambiado bastante para ellos. Aquello que hace 170 años fue catalogado como una secta de orígenes oscuros ha sentado bases en lugares tan improbables como Ezeiza, Helsinki o Tokio y se ha convertido en uno de los grupos religiosos más ricos y de más rapido crecimiento, incluso, ha llegado a expandirse más que cualquier otra fe en la historia de los Estados Unidos. Las estadísticas indican que, tras la Segunda Guerra, sus feligreses se multiplicaron diez veces. Los seguidores activos alcanzan, a la fecha, un total de once millones. En Sudamérica, por ejemplo, existen cerca de tres millones y según Rodney Stark -profesor de sociología y religión de la Universidad de Washington- los denominados mormones o Santos de los Ultimos días podrían aumentar la cifra a 265 millones dentro de 80 años y ocupar asi el segundo lugar después de los católicos romanos, lo que -siempre según Stark-, podría transformarlos "en la primera fe importante que apareció en la tierra desde que el profeta Mahoma surgió en el desierto". Pero, ¿cómo una doctrina nacida la sombra de un árbol en Nueva York ha conseguido reunir tantos acólitos en poco tiempo, aún cuando éstos deben someterse a exigencias tan especiales como no fumar, comer poca carne, no beber, ni tomar café ni té y "pagarle al Señor" una cuota mensual equivalente al 10% de los ingresos?"Esta no es una iglesia para flojos" dice Jay Jensen, quinta generación de mormones, nacido en Utah, padre de seis hijos y actual presidente de la iglesia en América Latina. En principio, las apariencias no indican lo contrario. Aunque la dieta más bien parece la de un club de macrobióticos, resulta estimulante para quienes están convencidos de que son el camino seguro para obtener un asiento en el Paraíso, o mejor dicho en Sión, la nueva Jerusalén, sitio en el que según las profecías mormonas se producirá la segunda llegada del Redentor. Pero más acá de esa ambición divina hay varias razones pedestres que ayudan al éxito. Básicamente porque a diferencia de otras iglesias, la mormona ha desarrollado una poderosa maquinaria inspirada en las bases del celebrado sueño norteamericano que vende salud, progreso y unidad familar. Y ese producto unido a un mensaje redentor y a un agresivo programa proselitista, ha resultado infalible a la hora de echar raíces en 155 paises, y especialmente en sociedades conservadoras y del tercer mundo. En rigor, según los resultados de los censos sanitarios de los Estados Unidos, esta empresa religiosa al menos les mejora la calidad de vida a sus devotos, en el sentido de que tan estrictas prohibiciones han generado una comunidad de rozagantes longevos. Las estadísticas dicen que los Santos -denominación que no presupone santidad alguna; es una abreviatura- viven 10 años más que el resto de la especie. Y tienen menos posibilidades de contraer enfermades circulatorias, desórdenes cardíacos y cáncer.

Pero alcanzar el prestigio que hoy gozan no les ha resultado tarea sencilla. Luego de una saga sangrienta -al principio fueron perseguidos y asesinados- los seguidores de José Smith acamparon en el valle del lago Salado, al pie de las montañas rocosas del estado de Utah, y levantaron una base de operaciones allí donde las aguas eran seis veces más saladas que el océano y las tierras, incapaces de dar pasto. En Salt Lake City los índices de desempleo y violencia son los más bajos de los Estados Unidos. Y si bien la población estable ahora es un 50% mormona (antes lo era en su totalidad), sigue siendo algo así como la meca para quienes deciden vivir según las revelaciones que Jesús le hizo a un adolescente en 1830.

En el centro de capacitación de Ezeiza, frente al templo, cerca de 60 jóvenes aprenden a explicar la doctrina en pocas palabras y sin aburrir. La mayoría tiene 18 años. Algunos todavía llevan aparatos de ortodoncia y el acné salpicándoles la barbilla. Los varones usan camiseta escotada en v bajo la camisa y las chicas ropas discretísimas. Una placa negra con sus nombres grabados en blanco y prendida al pecho los distingue apenas les abren una de las miles de puertas que a diario golpean en todo el planeta. Pese a ser la fórmula de la expansión, los misioneros mormones son el último eslabón de una cadena que comienza en la figura de Jesús -a quien consideran la cabeza la iglesia- y sigue en el profeta presidente, una especie de delegado en la tierra que recibe sus instrucciones para guiar al resto de los fieles. Gordon B. Hinckley, nonagenario y decimoquinto en ocupar el máximo puesto, maneja los hilos de una estructura burocrática bastante parecida al organigrama de cualquier compañía internacional, solo que ninguno de estos ejecutivos cobra sueldo, pues el clero, casi obligatorio, no es profesional. Dentro de la organización, todos los miembros activos son llamados a cumplir con una tarea. Y se espera que acepten, sea cual fuere su destino. En la escala jerárquica dos consejeros secundan a Hinckley, junto con un quórum de doce apóstoles, dos quórum de setenta autoridades cada uno y un obispado encargado de atender las cuestiones terrenales, es decir, administrar los vastos recursos económicos que poseen en los cinco continentes o áreas, como denominan a los asentamientos fuera de las fronteras norteamericanas. Dentro de cada área hay regiones y misiones. Las regiones están formadas por estacas, y las misiones por distritos. A su vez, las congregaciones dentro de las estacas son llamadas barrios o ramas, y están dirigidas por un obispo y dos consejeros encargados de velar por los feligreses. En la Argentina hay alrededor de 294.225 bautizados, cifra relativamente baja en comparación con los países vecinos donde el movimiento se propagó enseguida luego de su fundación, el 25 de diciembre de 1925, bajo los sauces llorones del parque Tres de Febrero -donde hoy los paseadores sueltan jaurías de mascotas-. Según Jansen, no ha sido fácil predicar en esta tierra de inmigrantes europeos los contenidos de El libro del Mormón, lectura básica que resume los cuestionados fundamentos teológicos traducidos en 1830 por José Smith- el patriarca- y que los mormones han defendido con vehemencia. Creen que en 1823, bajo una arboleda de Manchester, un granjero de 14 años desorientado por las creencias en boga recibió la visita de dos personajes a quienes reconoció como Dios y su hijo Jesucristo. Luego de sugerirle que no adhiriera a ninguna doctrina establecida, ambos le propusieron que fuera el instrumento para restaurar la iglesia que Cristo había instalado originalmente sobre la tierra y que se había perdido en la oscuridad de los tiempos. En años posteriores a esa visión, un ángel llamado Moroni habría visitado a Smith y le ordenándole buscar en las montañas unas planchas de oro con el contenido de la historia de las civilizaciones americanas que existieron entre los años 2200 a.C y 420 de nuestra era, incluyendo una narración del ministerio de Jesús en el continente después de la resurreción. El joven escarbó afanosamente entre las rocas y rescató las benditas planchas. Las tradujo al inglés con el título El Libro del Mormón, en honor a Mormón, el historiador que guardó esos registros entre las montañas. Con sus ahorros pagó la impresión de varios ejemplares y el 6 de abril de 1830 instauró la Iglesia de los Santos de los Ultimos días apoyado en un grupo de incondicionales. Desde entonces esperan que Sión, la nueva Jerusalén, sea edificada en el continente americano, y guardan la secreta esperanza de que eso ocurra en Salt Lake City donde ya cuentan con una infraestructura cinco estrellas de lo más parecida al paraíso. Por todo esto, Smith fue atacado en 1844 por una turba enfurecida y asesinado de un balazo. Sus detractores les han cuestionado la pertenencia cristiana, han calificado la epopeya como una fantasía y al libro, como una ficción mal copiada de la versión bíblica del Rey Jaime. Dicen que no hay evidencias arqueológicas ni vestigio alguno de que Israel haya existido en América, aunque ciertos eruditos mormones prefieren establecer vínculos fundacionales con la antigua cultura maya. Pero de todos modos -y pese a que las famosas planchas de oro nunca fueron exhibidas puesto que " el ángel Moroni se las llevó"- sus propias estadísticas alegan que el número de conversos supera en dos tercios al de nacidos en la iglesia, y eso que ostentan los índices de natalidad más altos. Para tan ambicioso proyecto entrenan un ejército de 60.000 misioneros que luego peregrinan durante dos años hasta en el último rincón del planeta (menos en Cuba), y con probada efectividad: en 1999 consiguieron 306.000 conversiones. En la Argentina son destinados casi 1000 de esos jovencitos. La mayoría son norteamericanos, así es que aterrizar en sociedades tan diferentes y recitar la gesta mormona en otro idioma a veces resulta un safari. Aunque fue un hecho aislado, según los líderes de la iglesia, pocos años atrás en Bolivia dos misioneros acusados de "responder a intereses norteamericanos" murieron como su profeta: asesinados.

"Para mí es la iglesia de Jesucristo, no la iglesia norteamericana", responde Carlos Aguirre, mientras saca de su portafolios El libro del Mormón, las Doctrinas y Convenios y La perla del gran precio, tres lecturas de cabecera de un mormón ejemplar. Aguirre ocupa un cargo administrativo en las oficinas que la iglesia tiene en Palermo Viejo. En la recepción alfombrada hay cuadros con imágenes bíblicas, flores y fieles abanicándose con papelitos mientras hacen cola frente a una ventanilla. Unos ejemplares de la revista Liahona -el house organ que se edita en varios idiomas- muestran el interior de sus fastuosos espacios de adoración, decorados con detalles que recuerdan la atmósfera de los hoteles de las Vegas: abunda la marquetería dorada en las paredes y en los muebles, arañas de cristal y paredes cubiertas hasta el techo con pinturas de bosques donde pacen ciervos y pasean flamencos mientras los cielos se abren como párpados pesados. Los feligreses defienden su identidad cultural sin renegar de la visión nortemericana acerca del mundo y las cosas. Por ejemplo, en cuanto a los rigurosos contenidos del Código de Salud o Palabra de Sabiduría donde el profeta Smith le recomendó a su rebaño comer sano, no caer en vicios e higienizar seguido el cuerpo. En ese sentido -más bien en todos- los Santos consideran a su ascendiente todo un adelantado. A mediados de 1840, los acólitos se reunían en una habitación cerrada, donde fumaban y escupían el tabaco en el suelo. Harto de aspirar el humo, decidió consultarle a Jesús. Para su satisfacción, éste le habría revelado que el cigarrillo y sustancias adictivas como el acohol, el té y el café eran definitivamente dañinas para la salud. Esas revelaciones adquirieron carácter de mandamiento, y los mormones que las cuestionen o critiquen corren el riesgo de ser excomulgados. Sin embargo, tales reglas domésticas fueron insignificantes para el gobierno de los Estados Unidos, que en 1890 les exigió revisar otros códigos morales menos inocuos que el de las infusiones calientes. Cuando la práctica de la poligamia les fue ordenada cual principio divino, durante años los hombres acataron sin chistar la orden de casarse con cuantas mujeres quisieran, tal como lo hizo el sucesor de Smith, Brigham Young, que llegó a tener 17 esposas y 56 hijos que mantener. Pero deseaban conseguir para Utah la condición legal de estado, así que el profeta de turno, Wildorf Woodruff, tuvo una revelación acorde con las necesidades del momento y acabó de un plumazo con el hábito poligámico que les había deparado el descrédito nacional. Y en 1978, luego de desembarcar en Africa y América del Sur, Spencer Kimball, otro profeta, decidió otorgar el sacerdocio (la licencia para actuar en nombre de Dios y por ejemplo, bautizar) a los negros, quienes nunca antes pudieron escalar hasta esa posición. En 1995, la iglesia decidió terminar con las "malas interpretaciones" acerca de su poligamia y su racismo, recurriendo a los servicios de una agencia internacional de Relaciones Públicas que, sin mucho estudiarlo, diseñó un logotipo acentuando la palabra Jesús y destacando así su importancia dentro de la teología mormona. "En 1920 éramos conocidos como la iglesia de la poligamia. Entre las décadas del 40 y el 60 nos hicimos famosos por el Coro del Tabernáculo, y en los años 80 éramos los promotores de la familia. Entonces nos preguntaron cómo queríamos ser reconocidos -explica Jensen-. Como la iglesia de Jesucristo, dijeron los apóstoles." Con esa consigna, las cabezas de la organización concentraron sus energías en atender sólo los asuntos espirituales de la comunidad. Aunque en realidad, desde que establecieron como mandamiento el pago del diezmo, proclamado por Abrahán en el Génesis, las millonarias arcas de la iglesia siguen siendo el asunto que mejor custodian los líderes. Y han demostrado tener un ojo magnífico para las finanzas. Una extraordinaria disciplina empresaria, única en los movimientos religiosos, la ha convertido en la expresión más acabada del libre comercio. Los balances y las cifras son secretos, pero los trascendidos ofrecen un panorama asombroso de los dominios del imperio que manejan en Salt Lake City. En un artículo titulado Mormon America: The Power and The Promise, (El poder y la promesa), el periodista Richard Ostling estimó una fortuna cercana a los 35.000 millones de dólares, e ingresos mensuales de 6000 millones, de los cuales al menos cinco mil provienen de las contribuciones individuales. Sus inversiones y bienes comerciales alcanzan varios rubros: son propietarios de bancos, (Zion´s Bank), de una cadena de supermercados (Bishop´s Storehouse, o El almacén del obispo), hospitales, plantas industriales, tierras de cultivo, granjas, inversiones en la bolsa y un multimedio con doce emisoras radiales, dos cadenas de televisión y un diario. También confeccionan su propia ropa interior (marca Behive Clothing, obligatoriamente blanca) y cuentan con una flota de camiones para unir los centros asistenciales en los Estados Unidos. A esto se suman inmuebles de categoría, construidos con materiales de primer nivel, porque "el Señor así lo merece": 6000 capillas y 100 templos en todo el mundo, cuyo costo supera los cinco millones de dólares. En la Argentina sólo hay 482 capillas cuyo valor ronda los 600.000 dólares cada una. Por año construyen alrededor de 15 nuevos edificios, y reparan o amplían otros 40. Su última adquisición fue la Main street, una calle céntrica de Salt Lake City.

Matilde y Rubén Tidei conforman un modelo de familia. Nacieron en Bahía Blanca, pero desde que fueron llamados a ocupar la presidencia de la misión Buenos Aires Oeste, viven en una casona de Acassuso -propiedad de la iglesia- con sus tres hijos y el perro. Durante tres años deberán velar por 120 jóvenes misioneros rigurosamente adoctrinados por sus padres, aunque vulnerables como cualquier individuo a fumar un cigarrilo, tomar una gaseosa u hojear a escondidas una revista pornográfica, pecados contemporáneos que desvelan a los líderes de la iglesia. Sin embargo, y pese a tener dos adolescentes propios que cuidar -uno con banda de rock y peinado con reflejos rubios-, los Tidei consideran su destino como una recompensa del cielo que los ayuda a mitigar la espera. Ellos perdieron tres hijos. Pero creen en la vida eterna y piensan encontrarlos en el más allá, un lugar lejano que imaginan dividido en tres estamentos bien diferenciados. Si cumplen a pie juntillas con los preceptos eclesiásticos de la tierra irán al reino celestial, donde vivirán para siempre con Jesús y los parientes bautizados. En cambio, si traicionan a la iglesia y a sus enseñanzas enfrentarán el castigo eterno. Quienes se alejaron de la fe tienen la oportunidad de conseguir un lugarcito en el reino "Telestial", algo así como la mesa de saldos de una tienda elegante. Merecer el mejor cielo implica hacer sacrificios, por eso trabajan sin descanso. Y por las dudas, para allanar el camino redentor, se bautizan y bautizan también -en la intención- a los antepasados que murieron no creyentes, mediante los mismos rituales de inmersión que realizan en cómodas piscinas especialmente diseñadas en el interior de las capillas. Ese afán por escrutar su linaje y alcanzar la eternidad los impulsó a hurgar hasta en el último registro público del planeta. En 1958, para guardar el material recogido luego de semejante investigación, perforaron una montaña de granito en Salt Lake City y montaron en su interior la biblioteca genealógica más grande del mundo, donde guardan los registros microfilmados con el nombre de 5000 millones de individuos. Los túneles equipados con puertas blindadas protegen al millón de rollos, de 33 metros de largo, que contienen entre 1300 y 2000 páginas con apellidos, fechas de nacimiento, bautismo, actas de casamiento o defunción de tíos, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etcétera. Antes de que los archivos fueran vedados al público -se comprobó que las partículas de tierra arruinan las películas- recibían más de 2700 consultas semanales, y no todas de mormones. Esta contribución a los no creyentes se inscribe dentro de los principios de autosuficiencia revelados por Smith, que siguen tan vigentes como en sus épocas: las familias deben acumular provisiones para abastecerse durante un año y asistir a los vecinos no devotos por si se desatan guerras o hambrunas. Y tanto temen una hecatombe que hasta las amas de casa reciben instrucciones sobre cómo envasar, deshidratar y congelar comida en el freezer. Este mecanismo de asistencia tiene su filial en Salt Lake City, en unos almacenes enormes donde una cuadrilla de empleados clasifica, embala y recicla centenares de ropas usadas, zapatos, medicinas, electrodomésticos y otros desperdicios de la sociedad moderna que luego donan a los países emergentes, como Etiopía, adonde enviaron doce millones de dólares en ayuda humanitaria. Pero la solidaridad empieza por casa. Además de la Sociedad de socorros, fundada en 1842, por Ema Smith -el único espacio donde las mujeres pueden tomar decisiones colectivas- auxilian a sus pobres con programas de empleos y asistencia económica. Y también moral, por si la desesperación los hace débiles. "Yo les enseño principios correctos y ellos se gobiernan a sí mismos", dijo Smith cuando una vez le preguntaron cómo hacía para controlar a una comunidad tan grande. No estaba errado porque, dentro de su plan de salvación, esos principios han dado frutos. Ya no son perseguidos, sino, por el contrario, respetados por su defensa de la familia y de la moral. Y mientras otros insisten en negar su linaje cristiano, las sucursales del imperio mormón siguen abriéndose en cada esquina de la tierra. Esperan alcanzar el paraíso que, sin dudas, está lejos de aquí.

Texto: Marina Gambier
Fotos: Daniel Pessah

 

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ 

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

                 Sumo Sacerdote  -  Sacerdocio de Melquisedec

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

República Argentina

 

 

Maestro Masón - Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina