Adaro Omar Daniel

Mormones - Evidencias antiguas de las Ceremonias del Templo SUD

Escrito por adaro 26-07-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

¿Se está hallando algún sustento de las enseñanzas del templo SUD en las antiguas civilizaciones?

 

Krister Stendahl, decano emérito de la escuela de teología de la Universidad de Harvard y ex líder de la Iglesia Luterana de Dinamarca, dijo: “…En la antigüedad…el Templo de Jerusalén era un lugar donde se llevaban a cabo actos sagrados, sacrificios y otras prácticas similares.  Considero que en cierta medida el concepto que los mormones tienen del templo restituye ese significado a la palabra templo”. 1

 

Los críticos obviamente no quieren mirar más allá de la masonería como fuente de la investidura SUD.  

 

En sus esfuerzos por desacreditar al mormonismo pasan por alto una gran cantidad de pruebas tanto antiguas como nuevas.

 

Hemos brindado sustento de la Biblia en preguntas anteriores; sin embargo, muchas fuentes no bíblicas sustentan los rituales del templo que fueron restaurados a través de José Smith.  

 

Creo que esos descubrimientos son irrefutables y que esas fuentes eran desconocidas para el Profeta ya que la mayoría no había sido descubierta hasta ese entonces.

 

Si Dios estableció Su Iglesia con Adán y Eva, y muchos otros antiguos profetas a través de los tiempos, tal como lo proclama la doctrina SUD, es de esperar que existan rastros de prácticas sagradas en todo el mundo.  

 

Estos ritos podrían haber evolucionado hasta convertirse en ritos diferentes, como fue el caso de los rituales masónicos.  

 

Sin embargo, si aparece el mismo ritual en varios grupos y también está presente en la ceremonia SUD, es una fuerte evidencia de que José Smith (que no conocía las prácticas antiguas) sí restauró a través de la revelación de Dios una auténtica investidura del templo.

La Encyclopedia of Mormonism ofrece una visión general de esas fuentes: “Modificados a través de los siglos, estos ritos existieron en alguna forma entre los egipcios, los cópticos, los cristianos, los israelitas, los masones, y en las liturgias católicas y protestantes.

“Elementos comunes incluyen la utilización de vestimenta especial, lenguaje ritual, dramatización de temas arquetípicos, instrucción y uso de gestos simbólicos… Un tema común, de muchos, encontrado en el Libro Egipcio de los Muertos, los textos de las pirámides egipcias y las fuentes cópticas son los ‘círculos de oración’.

“[Otro tema] es la jornada del hombre a través de la vida y su búsqueda, después de la muerte, de pasar exitosamente por los centinelas, que cuidan la entrada a la dicha eterna con los dioses.  A pesar de que estas ceremonias varían grandemente, algunos puntos significativos en común hacen sugerir la posibilidad de una fuente remota común” (Godfrey, Kenneth, “Freemasonry and the Temple”, Godfrey, Kenneth W., Encyclopedia of Mormonism, Macmillan, [1992] 2:528).

Estas ceremonias con frecuencia incluyen la purificación, la vestimenta especial, la Creación y la historia de Adán y Eva en el jardín con los motivos del árbol de la vida, la coronación y la admisión a la compañía celestial.  La Encyclopedia of Mormonism añade, “Tal como en esas ceremonias antiguas, la investidura del templo SUD presenta aspectos de estos temas en términos figurativos.  Asimismo, presenta no un cuadro de la realidad inmediata, sino un modelo que fija el patrón de la vida humana sobre la tierra y el plan divino del cual la misma es parte.  Las ceremonias masónicas son también alegóricas” (Encyclopedia of Mormonism, 2:528).

Algunos otros registros antiguos llegaron a José Smith “mediante el poder de Dios”, tal como el mismo profeta lo dijo.  

 

Estos incluyen el Libro de Mormón y en especial la Perla de Gran Precio.  Este último volumen incluye el libro de Moisés y el libro de Abraham.

 

Otra antigua fuente que apoya los ritos del templo SUD es la Cábala judía.  

 

El crítico judío Harold Bloom declaró: “Los investigadores todavía no han establecido a mi satisfacción lo mucho que el profeta José sabía de la tradición esotérica judía o Cábala.  Lo que está claro es que Smith y sus apóstoles… replantearon la religión judía original”.  

 

Bloom también dijo que prefería el judaísmo enseñado por la Cábala. 2

 

El historiador Richard Bushman coincide: “La investidura de Nauvoo se parece más a los aspectos de la Cábala, la tradición judía nativa y alterna que floreció durante siglos junto con el judaísmo racional."  

 

Como explica un comentarista, el impulso central de la Cábala fue un deseo de encontrar a Dios.

 

“Los cabalistas no sólo buscan definir y caracterizar la Deidad,…sino experimentarla”.

 

Bushman añade: “La pasión gobernante de José Smith fue que su gente tenga la experiencia de Dios.  Para estar seguros, José no estaba buscando un Dios místico…el Dios de José existía en el tiempo y el espacio en una forma física y cuidaba de sus hijos – de todo el género humano” 3

 

El objetivo principal de la ceremonia del templo SUD es que el hombre experimente la verdadera realidad de la deidad.  

 

Y este tema está presente en los discursos y en los escritos de José Smith desde el principio de la Iglesia.  

 

También refleja lo que aprendió en 1820 durante la Primera Visión del Padre y del Hijo, quienes aparecieron como seres separados – tal como lo hicieron ante Esteban (Hechos 7:55).  

 

José quería que sus seguidores y todo el mundo conozcan la realidad y la naturaleza personal de Dios el Padre y Su Hijo Jesucristo ya que descubrió este conocimiento por sí mismo.  

 

Margaret Barker, una erudita metodista de Inglaterra y ex presidenta de la Sociedad para el Estudio del Antiguo Testamento, habló en el simposio sobre José Smith en la Biblioteca del Congreso.  

 

Ella coincide con que las ideas de José Smith sobre una deidad personal estaban reflejadas en el Antiguo Testamento.  

 

Toda su presentación se basó en cómo el Libro de Mormón se comparaba favorablemente con el judaísmo del pre-exilio.  

 

En el Libro de Mormón, Lehi y su familia huyeron justo antes del exilio que condujo a los judíos al cautiverio babilónico.  

 

También se basó en antiguos textos alternativos, como los Rollos del Mar Muerto, para ilustrar sus argumentos.  Es notable, dijo, cómo José Smith sabía todo esto. 4

Barker pudo haber relacionado el templo SUD con los conceptos que se tenían antes del exilio en el Antiguo Testamento y en el Libro de Mormón sobre un Dios personal, a cuya imagen fuimos literalmente creados y quien se ocupa cuidadosamente de Sus hijos, pero por supuesto no estaba familiarizada con aquella ceremonia (Génesis 1:26-27).

“José Smith fue un explorador, un descubridor y un revelador de los últimos mundos”, dijo Terryl L. Givens en el mismo simposio de la Biblioteca del Congreso.  

 

Su énfasis fue similar al de Margaret Baker y también abarcó otras áreas de las antiguas civilizaciones más allá del Antiguo Testamento.  

 

Por ejemplo, Givens citó a Agustín, quien se convirtió en el portavoz cristiano más influyente del siglo IV d. C.  Agustín dijo: “Lo que ahora se llama religión cristiana ha existido entre las antiguas civilizaciones y no estaba ausente desde el inicio de los tiempos”.

 

Givens citó la misma idea de Jonathan Edwards, un famoso predicador de la América colonial que imitó a los Padres de la Iglesia Primitiva, cuando dijo “que Dios había impartido en varios pueblos antiguos verdades esenciales del evangelio que  posteriormente se perdieron”.  

 

La idea de que el evangelio de Jesucristo se remonta a Génesis pierde fuerza en la mayoría de religiones cristianas, pero no en el mormonismo.  

 

Givens basó la mayor parte de su presentación en los libros de Moisés y Abraham para ilustrar el conocimiento de José Smith sobre la antigüedad.  Givens es un distinguido profesor de religión en la Universidad de Virginia –  Richmond. 5

Aunque el mormonismo y la masonería no fueron temas en el simposio organizado en Washington, D.C., en el año 2005, los Santos de los Últimos Días (que según mis cálculos fueron aproximadamente la mitad de la audiencia) escucharon las presentaciones donde se citaron voces del pasado vinculadas con la ceremonia restaurada del templo SUD.  

 

Los presentadores, quienes no eran miembros de la Iglesia SUD, no se dieron cuenta de lo mucho que validaban a José Smith y la investidura del Templo. 6

_______

1 Película Between Heaven and Earth (Entre el cielo y la tierra).
2 Bloom, pág, 98

3 Bushman, Richard, Joseph Smith, Rough Stone Rolling [2005] 451

4 Welch, págs. 69-82
5 Givens es conocido entre los Santos de los Últimos Días por ser el autor de By the Hand of Mormon, The American Scripture that Launched a New World Religion.
6 Welch, Págs. 63-64

Masones y Mormones - Relación entre ambos desde Nauvoo

Escrito por adaro 26-07-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

 

¿Cuál es la relación entre mormones y Masones desde Nauvoo?

 

A medida que se aceleraban las hostilidades entre Santos de los Últimos Días y las personas no SUD, los mormones acordaron salir de Nauvoo en la primavera de 1846, “cuando el agua fluye y la grama crece”, para que sus animales pudieran pastar en la pradera y los Santos pudieran contar con los arroyos para tener agua.

 

El saqueo y el incendio de las comunidades SUD circundantes se aplacaron por un tiempo y se reanudaron a inicios de 1846.

 

Para evitar derramamientos de sangre, el 4 de febrero, al final del invierno, Brigham Young condujo la primera compañía de Santos de los Últimos Días desde Nauvoo. 

 

Casi un año antes, el 11 de abril, él había pedido que se descontinuara la Logia de Nauvoo. 

 

Un año antes de eso, la Gran Logia de Illinois había dado por terminada el reconocimiento de la Logia de Nauvoo unos meses antes del asesinato de José Smith en 1844. 

 

Los cuatro presidentes de la Iglesia SUD que sucedieron a José Smith fueron Masones, pero ellos descontinuaron su asociación con la Masonería después de la muerte del Profeta. 

 

Después de que los Santos llegaran al Valle de Lago Salado en 1847, no hubo Logia Masónica por una década, y cuando se estableció una, no involucraba a los Santos.

 

En 1857, el Presidente de los Estados Unidos, James Buchanan, envió 2,500 tropas, cerca de medio ejército de los Estados Unidos, dirigidos por el general Albert Sidney Johnston, para detener a la “rebelión” de los mormones en el recientemente formado Territorio Utah. 

 

Antes de que las tropas entraran al Valle de Lago Salado, se hizo un trato para que la armada no se detuviera en la ciudad de Lago Salado, sino continuara su camino. 

 

Ellos se establecieron a cerca de 45 millas al sudeste donde ellos asentaron un campamento.

 

Aquí, algunos de los soldados que eran Masones erigieron un edificio de adobe crudo en 1859, irónicamente llamado la Logia de las Montañas Rocosas No. 205, registro de Misuri, el cual incluía antiguos enemigos de ese estado. 

 

Un año después empezó la Guerra Civil y la Logia cesó de existir cuando las tropas fueron llevadas de regreso a los Estados.

 

En 1869, cuando el primer tren transcontinental cruzó Utah, la ciudad de Lago Salado empezó a tener un aumento en la población no-SUD. 

 

Pronto se estableció el primer Salón Masónico en la ciudad de Lago Salado. 

 

Con el paso de los años, varias otras ubicaciones fueron el hogar para los Masones de la ciudad, incrementando cada edificio su dimensión y grandeza. 

 

La actual gran y elegante estructura, que alberga a varias Logias, fue dedicada el 20 de noviembre de 1927 en 650 East South Temple Street y es comparable en tamaño al Templo SUD de Lago Salado, ubicado a una milla al oeste.

 

En 2005, algunos de mis colegas y yo realizamos una visita al edificio. 

 

Uno de nuestros participantes era tanto mormón como Masón y todos fuimos tratados con respeto. 

 

Se nos condujo a los salones donde se realizan los ritos Masónicos, pero no pude descubrir nada en el edificio que tuviera algún parecido a los templos SUD.

 

No he encontrado declaraciones de los oficiales de la Iglesia SUD prohibiendo a los Santos de los Últimos Días que sean Masones. 

 

Por muchos años en Utah había cierta fricción entre los dos grupos debido a problemas de malos entendidos y de percepción. 

 

Por algún tiempo no se les permitió a los Masones que se convirtieran a ser Santos de los Últimos Días y siguieran siendo Masones.  Esto no se aplica a áreas fuera de Utah.

 

En 1984, los líderes Masónicos, después de un profundo estudio de los cargos que había circulado, llegaron a la conclusión de que sus preocupaciones no eran válidas y que los Masones podían ser mormones. 

 

En el año 2007, un Santo de los Últimos Días, Glen Cook, que es el Worshipful Senior Grand Warden sería el primer Gran Maestro SUD en Utah. 

 

Hay algo de 2,000 Masones en Utah hoy en día, un número mucho más bajo que en la mayoría de áreas en los Estados Unidos.

 

En el año 2005, enseñé el curso “Enseñanzas del Profeta José Smith” en el Semestre de la BYU en Nauvoo. 

 

Estuve sorprendido de encontrar a uno de mis estudiantes a quien había enseñado varios años antes en el Instituto de Religión SUD adyacente a la Universidad de Utah en la ciudad de Lago Salado. 

 

Él se había convertido a Masón y ahora estaba viviendo en Nauvoo, donde él podía estudiar de primera mano los registros de la Masonería en el período de Nauvoo de la Iglesia.

 

Él deseaba enterrar las acusaciones de “similitud” a las cuales se había visto expuesto.

 

No halló conflicto.  Ahora, la Logia más cercana a Nauvoo está en Cartago, a cerca de veintitrés millas de distancia.

 

 

 

 

 

 

Masones y Mormones - Algunas diferencias entre ambos Rituales

Escrito por adaro 26-07-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

 

¿Cuáles son algunas de las diferencias entre los ritos mormones y masónicos?

Los críticos rápidamente hacen surgir similitudes, en su mayoría percibidas de una manera equivocada, pero niegan varias diferencias.

a)     Los Convenios en los templos SUD se realizan entre el hombre y Dios; en la Masonería son entre hombre y hombre.

b)     En un templo SUD todos son iguales ante Dios; sin embargo, el rango en la Masonería es muy importante.

c)     En un templo SUD, Jesucristo es el punto central. (Los críticos reclaman que José Smith recibió su ideología antitrinitaria de la divinidad de los masones. Sin embargo, el rito masónico se refiere sólo a un Dios impersonal). Sin embargo, pocos ritos masónicos mencionan a Jesucristo, incluidos los Caballeros Templarios.

d)     Adán y Eva, que representan a los hombres y mujeres del mundo, son importantes en las ceremonias SUD; una figura masculina, Hiram Abiff, es el héroe en los ritos masónicos. Él estuvo a cargo de la construcción del Templo de Salomón (1 Reyes 7:13, 40, 45; también denominado Huram, 2 Crónicas 2:13, 4:11, 16).

e)     El templo SUD comprende matrimonios que continúan después de la muerte y el sellamiento familiar en una relación eterna; sin embargo, en la masonería no se menciona esto.

f)      El templo SUD incluye un plan que permite a toda la humanidad regresar a Dios mediante la realización de ordenanzas para aquellos que ya fallecieron, la masonería no se ocupa de la vida después de la muerte ni de ritos en representación de los muertos.

g)     Se enfatiza el sacerdocio, o autoridad de Dios; en la masonería sólo existen referencias menores sobre la autoridad.

h)     Las mujeres tienen la misma participación en los ritos SUD; en cambio, en los ritos masónicos, las mujeres no participan.Existen organizaciones para mujeres y jóvenes. Sin embargo, un Rito Europeo permite la participación de mujeres.

i)      El mormonismo es una iglesia; los masones son una organización fraternal.

j)      Los templos de los Santos de los Últimos Días cuenta con una pila bautismal que descansa en los lomos de doce bueyes tallados, los cuales representan a las doce tribus de Israel. Aunque existía una pila bautismal sobre los “lomos de doce bueyes” en el Templo de Salomón, construido por Hiram Abiff, no existe tal pila bautismal en las construcciones masónicas.

Aunque los masones no tienen una pila bautismal sobre los lomos de doce bueyes simbólicos, el rito de los Santos de los Últimos Días y de los masones tiene un punto de referencia en común en el Templo de Salomón que salió a la luz en Nauvoo.

 

Sin embargo, los ritos mormones tomaron una dirección completamente diferente con base en el hecho de que los ritos del templo SUD comenzaron a emerger desde los inicios de la Iglesia.

 

Además, el rito mormón se base en muchos otros acontecimientos que se encuentran en el Nuevo y Antiguo Testamento de la Biblia y en sucesos que ocurrieron en el hemisferio occidental (según está registrado en el Libro de Mormón), el cual fue visitado por el Salvador después de su resurrección.

La precisión del desarrollo de la ceremonia del templo SUD realizado por José Smith se respalda en fuentes no bíblicas que datan de tiempos anteriores al Templo de Salomón. José Smith sólo pudo saber de estos conceptos previos a través de la revelación de Dios.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días declara que es la restauración de un plan que se desarrolló primero en nuestra existencia pre-mortal.

 

En la tierra, Dios el padre y Jesucristo lo instituyeron primero por medio de Adán y Eva.

 

Continuó por todo el Antiguo Testamento bajo el liderazgo de profetas tales como Noé, Abraham, Isaac, Jacob y Malaquías.

 

Esto explica los elementos de la ceremonia del templo que se encontraron en diversos lugares en prácticas antiguas, incluso en tiempos de Salomón.

 

En el meridiano de los tiempos, Jesucristo nació y nuevamente organizó Su Iglesia.

 

A través de su muerte y sufrimiento en la cruz, el Hijo de Dios otorgó resurrección e inmortalidad a toda la humanidad y vida eterna para aquellos que guardaran sus mandamientos y convenios sagrados (Juan 14:15).

 

Después de siglos de cambios hechos por el hombre, supresiones y añadiduras, la Iglesia autorizada de Cristo dejó de existir hasta que todas las ordenanzas se restauraron por completo a través de José Smith.

 

Bajo la dirección del profeta actual, estas prácticas solemnes continúan en los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

 

 

 

 

 

 

 

 

Masones y Mormones - El secreto, invalida la Ceremonia del Ritual SUD?

Escrito por adaro 26-07-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

 

Puesto que el secreto va en contra de la cristiandad ¿no invalida eso la ceremonia del templo SUD?

 

No se ha llegado a un consenso sobre cuándo comenzó la Masonería en su forma actual.

 

Comenzó en algún momento alrededor de 1640 d. C. en Escocia e Inglaterra. En 1717, cuatro logias se unieron en Londres para formar la “Gran Logia”.

 

Ni los mormones ni los masones son organizaciones secretas.

 

El líder masónico Steven H. Mesnick aclaró: “La francomasonería NO es una organización secreta. Una organización secreta es la que mantiene su existencia, o al menos a sus miembros, en secreto. Todos saben que la francomasonería existe. La francomasonería es una organización con secretos”.

 

Lo mismo se podría decir de la Iglesia SUD, con la excepción de que los mormones prefieren usar el término “sagrado” en lugar de “secreto”.  

 

Los convenios que los Santos de los Últimos Días hacen en los templos son todos principios que se enseñan en la Biblia, tales como el guardar los mandamientos de Dios, vivir vidas modestas y edificar el reino de Dios en la tierra en preparación para la Segunda Venida de Cristo.

 

Con estos convenios, se usan determinados señas y símbolos, de los cuales no se pueden hablar fuera del templo.

 

Sin embargo, aquellos que afirman que el secreto no formó parte de los primeros días de la cristiandad no entienden la Biblia.

 

Uno se pregunta cuando los discípulos le preguntaron a Cristo: “¿Por qué les hablas por parábolas?”.

 

Él respondió y les dijo: “Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado” (Mateo 13:11; énfasis añadido).

 

 

Cristo también dijo: “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar” (Juan 16:12; la misma ida se repite en Marcos 4:11 y Lucas 8:10).

 

Pablo, cuando les escribió a los romanos, dijo: “Porque no quiero… que ignoréis este misterio (Romanos 11:25; énfasis añadido).

 

En la misma carta Pablo habló sobre la “predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos” (Romanos 16:25; énfasis añadido)”.

 

Lo que Juan quiso decir cuando mencionó: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, ¿daré a comer del maná escondido? (Apocalipsis 2:17; énfasis añadido).

 

Y Pablo dijo: “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria” (1 Corintios 2:7, énfasis añadido).

 

Pablo también dijo: “[téngannos] administradores de los misterios de Dios” (1 Corintios 4:1; énfasis añadido)

 

y “que por revelación [Dios] me fue declarado el misterio (Efesios 3:3; énfasis añadido).

 

Como Amós quien fue citado en un contexto diferente: “Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas” (Amós 3:7; énfasis añadido).

 

Existen muchas escrituras como esas. Es fácil suponer que algunos en la iglesia cristiana antigua enseñaron cosas que otros no aprendieron.

 

Los críticos han tratado de probar que Cristo no estaba en contra de los secretos, citando al Salvador cuando dijo: “Nada he hablado en oculto” (Juan 18:20).

 

En el mismo contexto también dijo: “¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta a los que han oído”, como si quisiera decir: “No necesito testificar en contra mía; la carga de la prueba está en tí”. Cristo agregó: “Si he hablado mal, testifica en qué está el mal” (Juan 18:21-23).

 

 

 

 

 

 

Masones y Mormones - Diferencia entre convenios, signos y símbolos

Escrito por adaro 26-07-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

 

¿Cuáles son las diferencias entre convenios, signos y símbolos?

Existen dos aspectos en el ritual masónico y en el de los Santos de los Últimos Días: el mensaje (el significado) y el mensajero o metodología (signos y símbolos).

 

¿Cuál es más importante?  Obviamente, el mensaje.

 

Los símbolos sin un mensaje o significado carecen de utilidad.

 

En lo que se refiere a la investidura del templo de los Santos de los Últimos Días (el mensaje), este se realizaba principalmente antes del período de Nauvoo de la Iglesia.

 

El mensaje es el corazón de la ceremonia del templo y aunque sus orígenes sean antiguos, es único para la Iglesia SUD en nuestros días.

 

Sin embargo, la mayor parte de la ceremonia del templo se puede encontrar en la Biblia, el Libro de Mormón, la Perla del Gran Precio y varios textos antiguos que precedieron al tiempo de Salomón. (Para mayor información, consulte las siguientes preguntas y respuestas).

 

La mayoría de otros textos antiguos no eran conocidos ni se encontraban disponibles en los días de José Smith.

 

Esta es una prueba contundente de que la inspiración de Dios estaba presente en el mensaje de investidura del templo SUD.

 

El mensaje es completamente diferente al de la masonería, de acuerdo con aquellos que son tanto masones como mormones con los que he hablado al respecto o he leído.

___________

 

¿Por qué son necesarios los signos y símbolos al hacer convenios?

 

son parte de la vida.

 

Las palabras que usamos (orales y escritas) para comunicarnos con otra persona son signos y símbolos.

 

Este método de tratar a los demás está en nuestro sistema de justicia, graduaciones, ceremonias y ceremonias de juramentación y en las palabras código para acceder a información privada en las computadoras.

 

La mayoría de las religiones usan signos y símbolos para, por ejemplo, el bautismo, la comunión, últimos ritos, bar y bas mitzvá* etc.  

 

Sin embargo, los símbolos sin un mensaje o significado carecen de utilidad.

 

Las palabras en un idioma extranjero no significan nada para aquellos que no saben ese idioma.

 

Los signos y símbolos que se usan en las ceremonias del templo SUD, junto con los convenios que hacemos con Dios para vivir dignamente, tienen un significado eterno.

 

 

* Este es un rito de iniciación en el judaísmo para los adolescentes (hombres y mujeres) cuando alcanzan la edad de trece años.