Adaro Omar Daniel

Mormones - Estudiantes de BYU prestan ayuda en Tucumàn

Escrito por adaro 13-04-2009 en General. Comentarios (1)

 

 

 

NOTICIAS LOCALES

Estudiantes de enfermería de
BYU prestaron servicio en Tucumán

Un grupo de 16 estudiantes avanzados de la escuela de enfermería de la Universidad de Brigham Young, acompañados por una de sus profesoras y la decana asistente de la institución, durante cinco semanas prestaron servicio en la provincia de Tucumán, Argentina.

Trabajaron en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, de S.M. de Tucumán y en comedores rurales.

El grupo llegó al aeropuerto de Ezeiza el 8 de mayo y de inmediató se trasladó a la ciudad de S.M.de Tucumán en un omnibus contratado, para continuar con el programa que vienen realizando desde hace varios años.

En esa ciudad prestaron servicio voluntario en el Hospital Maternidad y en los comedores infantiles rurales durante cinco semanas, dando un importante ejemplo de amor y servicio a la comunidad.

 

El programa que la escuela de enfermería viene realizando desde 1997 en la provincia de Tucumán, está considerado como uno de los mejores y más completos de los varios que la universidad tiene en distintos países del mundo.

 

Es importante destacar que cada uno de los estudiantes paga sus propios gastos para venir y prestar servicio en Argentina.

 

El martes 19 de junio, a pocas horas de finalizar su viaje, el grupo fue recibido por los élderes Lynn G. Robbins y Shayne M. Bowen, presidente y primer consejero del Área Sudamérica Sur, en las oficinas de la Iglesia en Buenos Aires y luego de prestar servicio en el templo, regresaron a su país.



 




El grupo de enfermeras luego de una reunión con los élderes Lynn G. Robbins
y Shayne M. Bowen

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ 

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

                 Sumo Sacerdote  -  Sacerdocio de Melquisedec

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

República Argentina

 

 

Maestro Masón - Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

 

Mormones - Jorge L. Borges y los Mormones

Escrito por adaro 13-04-2009 en General. Comentarios (1)

NOTICIAS LOCALES

Jorge Luis Borges y los Mormones
Por Thomas E. Lyon, especial para Páginas Locales
Jorge Luis Borges es, sin lugar a dudas, el escritor argentino más conocido y más importante del siglo XX. En realidad, es el escritor que ha ejercido mayor influencia sobre otros escritores de toda Latinoamérica durante el mencionado siglo. Tal es el caso del gran novelista colombiano Gabriel García Márquez. Luego de un viaje a Buenos Aires, García Márquez contestó varias preguntas de la prensa. Cuando lo interrogaron acerca de qué libros había comprado en Argentina, él respondió: “Un solo libro: las obras completas de Borges, autor que detesto [por razones políticas] y que releo constantemente”. De esa forma García Márquez rindió homenaje a Borges.
Conocí a Borges por primera vez en 1968 en la sede de la Biblioteca Nacional, ubicada en ese entonces en la calle Mendoza de la ciudad de Buenos Aires. Los detalles de este encuentro ya están publicados en forma de entrevista en “BYU Studies”, volumen 34, número 1 (1994).
Durante esa visita, Borges se enteró de que había nacido en Salt Lake City, Utah y me preguntó si yo era mormón. Cuando le dije que sí, él se puso de pie y en su vasta biblioteca personal encontró una copia de El Libro de Mormón que unos misioneros le habían regalado en los años cincuenta. Le pregunté si había leído el libro y me contestó: “no, sólo algunas partes”. Pero a pesar de esta declaración, me habló de Nefi y Lehi, y aún se acordó de Alma y Abinadí. Le fascinaban los nombres del Libro de Mormón. Me quedé impresionado con su gran memoria. Lo felicité y él a su vez declaró modestamente que también había “leído varios libros sobre los mormones.” Su primer encuentro literario con los mismos aconteció al leer a Mark Twain, en el libro “Roughing It” y desde ese momento dijo que tenía un “gran deseo de conocer Salt Lake City y a los mormones.”
Posteriormente, en James Conan Doyle encontró otras referencias a los miembros de la Iglesia, casi siempre con relación a la poligamia y al “reino” de los mormones en las montañas de Utah.  El “Utah” literario era una constante fascinación para él. Lo invité entonces a visitarnos en los Estados Unidos, y en especial a conocer Salt Lake City.  En el año 1972, Borges, aceptando una invitación de la Universidad de Utah y de la Universidad de Brigham Young (BYU), conoció por primera vez Salt Lake City. En esa época este afamado escritor siempre andaba con un guía, debido a la ceguera que lo había perseguido durante muchos años. Este guía, otros profesores y yo le describíamos la ciudad de Salt Lake City. En un momento él expresó: “estoy un poco triste porque no es la misma ciudad que había descripto Mark Twain”, es decir, Salt Lake City ya era una ciudad moderna, parecida a muchas otras del siglo XX. Sin embargo, Borges todavía guardaba en su mente las imágenes literarias de Mark Twain y otros escritores del Siglo XIX. Durante las conferencias que Borges dio en las dos universidades nunca entró directamente en el tema de la religión. No obstante, en la sesión de preguntas un estudiante le pidió sus impresiones acerca de los mormones. La respuesta mostró que Borges conocía y respetaba a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a sus miembros, y que por encima de cualquier otra cosa, le fascinaba la doctrina de la Iglesia –el rol del albedrío moral, el concepto de un Dios que se perfecciona en sus propias creaciones, la posibilidad de que los seres humanos llegaran a ser dioses en un futuro–, es decir las profundas ideas filosóficas y metafísicas de la Iglesia le encantaban y siempre quería saber más acerca de la doctrina mormona. En más de una ocasión me habló de su admiración y fascinación por José Smith.    
Volví a invitar a Borges para visitar BYU en 1976, precisamente en el año de las celebraciones de los 200 años de los Estados Unidos. Vino a Provo, Utah, en el mes de marzo de 1976, cuando tenía 76 años de edad, por lo que le sugerí que discursara sobre “Borges y el ‘Espíritu de los 76’ años”, haciendo un juego de palabras entre su edad y la celebración del bicentenario de los Estados Unidos (1776-1976). Él entendió muy bien el concepto, y habló de su propio “espíritu” tanto como del espíritu que animaba a los mormones del siglo XIX a sacrificarse, a cruzar las llanuras inhóspitas y establecerse en el desierto de Utah. Admiraba mucho a los mormones, como buena representación del espíritu pionero de los Estados Unidos. Me dijo que él había llorado al leer de los pioneros mormones que tuvieron que salir de Nauvoo, Illinois y cruzar el Río Misisipí sobre el hielo. Asimismo mencionó que todavía encontraba ese espíritu pionero entre los mormones que él había conocido.
Una mañana de primavera (marzo en Estados Unidos), mientras él y yo caminábamos por la universidad, Borges me dijo: “Esta mañana las montañas de Utah me han sido dadas”. Perplejo, le pregunté qué quería decir con eso. Él explicó que esa mañana podía vislumbrar el perfil de las altas montañas que están al Este de la universidad. Yo le pregunté: “Si las montañas le han sido dadas, Borges, ¿quién se las dio?”. Él me respondió: “Seguro que usted quiere que yo diga que fue el ‘Dios Mormón’, pero no”. A su vez le expresé: “No, no esperaba ninguna contestación, sólo que no entiendo esa construcción en voz pasiva”. En seguida él explicó que sus médicos le habían recomendado un medicamento nuevo contra la ceguera que él estaba tomando y que por primera vez en muchos años podía ver ciertos colores amarillos arriba de las montañas. Veía la luz del sol. Estaba muy animado de que este acontecimiento ocurriera en Utah. “Este lugar sí tiene un espíritu único”, dijo Borges. En 1986 lo invité a volver a BYU para dar un cursillo de tres semanas sobre la creación literaria. Borges aceptó gustosamente pero desafortunadamente murió en Suiza ese mismo año, antes de poder cumplir el contrato que había firmado. Todavía guardo las cartas y los recuerdos de frecuentes encuentros con Borges en los Estados Unidos y en la Argentina. Uno de mis libros más queridos es una temprana edición de “Ficciones”, con la siguiente inscripción y firma: “To Ted Lyon, from his friend, Jorge Luis Borges” [“A Ted Lyon, de su amigo, Jorge Luis Borges”]. Así que el gran maestro nos conoció. Siempre guardó una opinión muy elevada de los mormones, y le encantaba la doctrina de la Iglesia.

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ 

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

                 Sumo Sacerdote  -  Sacerdocio de Melquisedec

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

República Argentina

 

 

Maestro Masón - Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

 

 

 

Masones - Discurso GM Duque de Kent

Escrito por adaro 11-04-2009 en General. Comentarios (1)

 

 

 

 

Discurso del Muy Respetable Gran Maestro, Su Alteza Real el Duque de Kent,  KG, G:.L:.U:. de Inglaterra del 11 de marzo del 2009

TRADUCIDO

 

 

Discurso del Muy Respetable Gran Maestro Su Alteza Real el Duque de Kent, KG, en la Quarterly Communication (Comunicación Trimestral) de la Gran Logia Unida de Inglaterra llevada a cabo el miércoles 11 de marzo del 2009

 

HRH The Duke of Kent, KG

 

 

Traducción: Q:.H:. John Orrego - R:.L:.S:. FENIX No. 137, Rito de York. Valle de Lima.

 Hermanos, primero agradecerles por reelegirme como Gran Maestro y déjenme darles una calurosa bienvenida a todos ustedes en esta histórica Quarterly Communication. Histórica, como el placer que tengo de instalar al Muy Respetable Hermano Peter Lowndes como Pro Gran Maestro y al Muy Respetable Hermano Jonathan Spencer como Diputado Gran Maestro. Este es el mayor evento de nuestra historia masónica que permanecerá durante mucho tiempo en sus memorias. Sé que ustedes deseaban junto conmigo ofrecer a estos dos distinguidos hermanos nuestras sinceras felicitaciones. Estoy encantado de que el Respetable Hermano David Williamson haya aceptado continuar como Asistente Gran Maestro y le agradezco por todo lo que él ha logrado hasta ahora en su importante oficio. Este equipo, con su abundante experiencia, que conozco, se basará en nuestros recientes éxitos y nos dirigirá con inspiración hacia el 2017, nuestro tricentésimo aniversario. Hermanos, no hay duda que le debemos al Past Pro Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Lord Northampton, una enorme gratitud por su dedicación y servicio a tiempo completo en casa y en el extranjero. Como hombre humilde, él no me desearía llenarme de detalles sobre los éxitos de todas sus iniciativas y proyectos durante sus catorce años de servicio, primero como Asistente Gran Maestro y luego como Pro Gran Maestro, desde que lo instalé en ese puesto en marzo de 2001. Pero, yo resaltaría logros tales como la creación del Rulers’ Forum (Foro de Reglas), el nombramiento de un Gran Canciller*, la mudanza de la caridad masónica al 60 Great Queen Street y el desarrollo del Plan Mentor y Orador, todos los cuales han contribuido significativamente al mejoramiento de las comunicaciones entre nuestra Sede y las provincias y distritos, uno de los principales objetivos de Lord Northampton al convertirse en Pro Gran Maestro. Adicionalmente, quiero reconocer cuanto ha hecho él apoyando mi política de hablar abiertamente sobre nuestra francmasonería. Este cambio cultural hacia comunicaciones abiertas ha resultado, para bien, en un gran entendimiento del trabajo masónico para el público en general, como también para enseñar a los hermanos a no sentirse inhibidos al hablar sobre francmasonería. El hecho más significativo de la francmasonería en la comunidad fue una mayor iniciativa para restaurar a nuestra institución en su lugar correcto en la sociedad. Pero los esfuerzos de Lord Northampton no estuvieron restringidos a nuestro país. Él estuvo conciente del rol de nuestra Gran Logia como árbitro de la regularidad, aparte de sus diversos viajes al exterior por asuntos masónicos; él organizó en Londres en noviembre del 2007 la más exitosa conferencia sobre las Grandes Logia del exterior donde sin duda estuvimos es su importante exposición. Para esto se gano el respeto de los Grandes Maestros extranjeros. En suma, hermanos, no puedo expresar mi enorme gratitud y apreciación por la energía y dedicación de Lord Northampton como mi Pro Gran Maestro. Y ahora hermanos, hacia el futuro. El recientemente nombrado Pro Gran Maestro es un masón extremadamente experimentado, habiendo sido Gran Director de Ceremonias por 8 años y luego Diputado Gran Maestro desde el 2004. Como un hombre de negocios de larga experiencia de alto nivel también tiene una visión clara del camino a seguir. El nuevo Diputado Gran Maestro ha sido, como todos saben, Gran Director de Ceremonias por casi 4 años (desde abril de 2005), Jefe Ejecutivo de London Bank y es ahora Senior Bursar en Cambridge College.. Menciono su experiencia masónica y empresarial porque, aunque la masonería no es una empresa, la Gran Logia ha empezado, bajo la dirección del Gran Secretario, a ser manejada sobre lineamentos empresariales. Este año me he propuesto presidir la ceremonia de Investidura Anual del Supremo Gran Capitulo del Real Arco el 30 de abril. Por tanto el Pro Gran Maestro presidirá la Investidura Anual de la Gran Logia un día antes. Él tendrá la oportunidad de resumirles sus ideas es esta ocasión, pero quiero reconocer que el Pro Gran Maestro está interesado que el equipo de la Gran Logia continúe mejorando su eficiencia directiva y promueva el fortalecimiento del crecimiento de las relaciones con Londres, las provincias y distritos. Él ha presidido mi Comité Concejal de Beneficencia con el objetivo primordial de alentar la sinergia entre las cuatro Beneficencias Masónicas. El Diputado Gran Maestro asumirá este papel y sé que él continuará fomentando este proceso. Abrir comunicaciones con miembros de la comunidad que no son masones quedará como un objetivo crucial soportado, por ejemplo, a través del nuevo sitio web de la Gran Logia , la revista Freemason Today y los diversos eventos exitosos que se organizan por no masones es este maravillosos edificio. Un factor importante es alentar a las logias a seleccionar solo candidatos de calidad para que entonces, con el Esquema de Enseñanza viendo que son los indicados, se instruyan a través de su trabajo masónico. Les pregunto a ustedes hermanos, que siempre piensan en el futuro del Arte, sobre sí podemos estar seguros de la siguiente generación de masones. Completamente hermanos, creo que nuestra institución en un sentido amplio ha sido por muchos años y es en la actualidad una Organización mucho mas segura en si misma. Miro el futuro trabajando con estos tres experimentados hermanos seguros que la Francmasonería seguirá prosperando. Finalmente, debo mencionar que también tengo el placer de investir al Más Respetable Hermano Oliver Lodge como Gran director de Ceremonias. Le deseo muchos éxitos en su importante tarea agradeciendo a él y a sus asistentes por el eficiente trabajo realizado en la reunión de hoy. También agradezco al Gran Secretario y a su equipo por todo lo que hicieron al organizar esta reunión. Para terminar, hermanos, les agradezco por estar aquí el día de hoy presentes en este histórico evento.

 *Nota del Traductor: Desde su fundación hasta hace poco tiempo la Gran Logia Unida de Inglaterra no contaba con un Gran Canciller dentro de su grupo de trabajo.

Versión en Ingles: http://www.ugle.org.uk/news/gmspeech-110309.htm

 

 

 

 

small version of the UGLE crest - top
small version of the UGLE crest - bottom

Address by the MW The Grand Master HRH The Duke of Kent, KG,
at the Quarterly Communication of the
United Grand Lodge of England
on Wednesday 11 March 2009

HRH The Duke of Kent, KG

Brethren, first thank you for re-electing me as Grand Master and let me say a very warm welcome to you all at this historic Quarterly Communication.  Historic, as I have just had the pleasure of installing Most Worshipful Brother Peter Lowndes as the Pro Grand Master, and Right Worshipful Brother Jonathan Spence as the Deputy Grand Master.  This is a major event in our Masonic history that will long remain in your memories.  I know that you will want to join me in offering these two distinguished Brethren our heartfelt congratulations.  I am delighted that Right Worshipful Brother David Williamson has agreed to continue as Assistant Grand Master and I thank him for all he has already achieved in this important office.  This team, with their wealth of experience will, I know, build on our recent successes and lead the Craft with inspiration towards 2017 – our three hundredth anniversary. Brethren, there is no question that we owe to the Past Pro Grand Master, Most Worshipful Brother Lord Northampton, an enormous debt of gratitude for his dedicated and unstinted service at home and abroad.  As a man of humility he would not wish me to cover in detail the successes of all his initiatives and projects during his fourteen years, first as Assistant Grand Master, and then since I installed him as Pro Grand Master in March 2001.  But I would highlight achievements such as the creation of the Rulers’ Forum, the appointment of a Grand Chancellor, the move of the Masonic charities into 60 Great Queen Street and the development of the Mentoring and Orator Schemes, all of which have contributed significantly to improving communications between Great Queen Street and Provinces and Districts - one of Lord Northampton’s principal objectives on becoming Pro Grand Master . In addition, I want to acknowledge how much he has done to support my policy of speaking openly about our Freemasonry.  This change in culture towards open communications has resulted, for the good, in a greater understanding of Masonic affairs by the general public, as well as educating the Brethren to feel less inhibited in talking about Freemasonry.  Indeed Freemasonry in the Community was a major initiative to restore Freemasonry to its proper place in society.  But Lord Northampton’s efforts were not restricted to this country.  He was very conscious of our Grand Lodge’s role as arbiters of regularity, and apart from his many travels overseas on Masonic business, he ran in London in November, 2007, a most successful conference that left overseas Grand Lodges in no doubt where we stand on this important subject.  For this he earned the respect of the foreign Grand Masters.  In sum, Brethren, I cannot express strongly enough my gratitude and appreciation for Lord Northampton’s energy and dedication as my Pro Grand Master. And now Brethren, to the future.  The newly appointed Pro Grand Master is an extremely experienced Mason, having been Grand Director of Ceremonies for 8 years and then Deputy Grand Master since 2004.  As a businessman of long experience at the highest level he also has a clear vision of the way forward.  The new Deputy Grand Master has been, as you all know, Grand Director of Ceremonies for nearly 6 years (April 2003) and Chief Executive of a London Bank and he is now Senior Bursar at a Cambridge College.  I mention their Masonic and business experience because, although Masonry is not a business, Grand Lodge has begun, under the direction of the Grand Secretary, to be managed along business lines. This year I intend to preside at the Annual Investiture meeting of the Supreme Grand Chapter of the Royal Arch on 30 April.  The Pro Grand Master therefore will preside over the Craft Annual Investiture the day before.  He will have the opportunity to outline to you his own ideas on that occasion, but I do know that the Pro Grand Master is keen that the Grand Lodge team continues to improve business efficiency and further to strengthen the growing relationship with London, the Provinces and the Districts.  He has chaired my Council’s Charities Committee with a prime objective of encouraging synergies between the four Masonic Charities.  The Deputy Grand Master will take over this role and I know he will continue to encourage this process. Open communications with members of the non Masonic community will remain a key objective supported by, for example, the new Grand Lodge website, Freemasonry Today magazine and the very successful events that are run for non masons from this wonderful building. An important consideration is to encourage Lodges to select only quality candidates and then, with the Mentoring Scheme to see that they are cared for, and educated throughout their Masonic journey.  I do ask you Brethren, always to be mindful of the future of the Craft, so that we can be confident of the next generation of Masons. Altogether Brethren, I believe the Craft is in the soundest shape than it has been for many years and that it is an Organisation much more confident in itself.  I look forward to working with these three senior Brethren in ensuring that Freemasonry continues to flourish. Finally, I must mention that I also had the pleasure of investing Very Worshipful Brother Oliver Lodge as Grand Director of Ceremonies.  In wishing him every success in this important role I thank him and his assistants for the efficient running of today’s meeting.  I also thank the Grand Secretary and his team for all they have done to organise the meeting.  Finally, Brethren, thank you for being here today to witness this historic event.


Copyright 2002: The United Grand Lodge of England
Created by: Mark Griffin and maintained by U.G.L.E.

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 

 

Masones - Entrevista televisiva a autoridades de la Masonería Argentina

Escrito por adaro 02-04-2009 en General. Comentarios (0)

31 marzo 2009

LA MASONERIA ARGENTINA DURANTE CASI UNA HORA ININTERRUMPIDA POR TELEVISION

FENIXnews, ARGENTINA.Durante la edición del noticiero del domingo a mediodía del Canal 26 setrató el tema de pasado y presente de la Masonería durante casi unahora sin interrupción de ningún tipo, ni siquiera para pausascomerciales, lo que marca un hito en la historia de la televisiónargentina. Con la presencia el Muy Respetable Pro Gran MaestreDr. Nicolás BREGLIA, el Muy Respetable Hermano Alejo Neyeloff (ex GranMaestre) y del Gran Guarda Templo Dr. Antonio LAS HERAS (en la fototodos junto al conductor del programa de Canal 26) se abordarondiferentes temas que hacen a la Masonería de hoy y aspectos históricos.Los participantes respondieron también a las preguntas que llegaban porteléfono y por correo electrónico al noticiero. A su vez, seanunció la conferencia "REALIDAD Y LEYENDA DE LA MASONERIA" abierta atoda persona interesada y con entrada libre y gratuita que tendrá lugarel venidero sábado, a las 18.00 horas en el Gran Templo de la MasoneríaArgentina, de la calle Perón 1242, Ciudad de Buenos Aires.

Masones - ALFONSIN, Raúl Ricardo QH pasa al OE

Escrito por adaro 02-04-2009 en General. Comentarios (0)


Falleció Raúl Alfonsín


ALFONSIN, EL HERMANO TRES PUNTOS

 

Alfonsín fue un gran democrático… Las investigaciones del fallecido investigador ... Patricio José Maguire revelaron que Raúl Ricardo Alfonsín Foulkes había sido iniciado en la Masonería ya desde los tiempos en que agonizaba el mal llamado Proceso de Reorganización Nacional. Un documento... señala que Raúl Alfonsín se inició en la Logia Teodoro Herzl Nº402. Herzl fue, ni más ni menos, el fundador de la doctrina... del sionismo. Esa logia realiza sus reuniones en el Gran Templo de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones, sito en la calle Tte. General Perón 1242. En dicho documento que acredita la condición masónica de Alfonsín se ve la firma del entonces Gran Secretario General, Luis San Luis, Grado 33, a cuya firma acompaña un sello con la hebrea Estrella de David. Alfonsín, entonces, fue iniciado en el Grado 14, Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón. El documento consta de cierta cantidad de páginas, una de las cuales –la número 3- dice así,según la investigación de Patricio Maguire: “En la página 3 está inserto un “Decreto” (de la masonería), cuyo artículo 3º determina que: “Los ejemplares (delos Rituales) serán provistos por la Gran Secretaría a los Hermanos y Cuerpos Subordinados, asentando, en los mismos el nombre del adquiriente y autenticados por el Gran Secretario General”. “Esta disposición tiene por objeto evitar que estos “Rituales” lleguen a poder del público, por cuanto de su contenido se deriva claramente el carácter secreto de la masonería y su ACTIVIDAD POLITICA, y su subordinación a la Gran Logia Unida de Inglaterra”…


Agencia Informativa "Ciriaco Cuitiño"

 


¿Alfonsín era masón?


publicado en infobae.com  miercoles 08/04/09

 
 
El fallecido ex presidente Raúl Alfonsín pasó a integrar, desde el martes 31 de marzo a las 20:30, una larga lista de ex jefes de Estado de la Argentina cuya pertenencia a la Masonería está teñida de misterio, dudas y versiones contradictorias. La muerte del principal arquitecto de la democracia recuperada tras la dictadura militar generó una serie de adhesiones y de mensajes de condolencias que poblaron los medios de comunicación y las páginas de internet oficiales de diferentes instituciones. La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y el Supremo Consejo de Grado 33 fue una de las que se sumaron desde el primer minuto, pero sin aclarar si Raúl Alfonsín formaba parte de una de las entidades más antiguas y más herméticas no sólo de la Argentina, sino quizá, del mundo.
En el diario La Nación, las instituciones emitieron su mensaje de solidaridad y dolor por la muerte del gran demócrata, con palabras que eludieron las definiciones sobre la existencia de un vínculo. Con las palabras del Gran Maestre Ángel Jorge Clavero, el misterio no se despejó. De hecho, en el sitio oficial de la organización las palabras son las siguientes:

"La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y el Supremo Consejo de Grado 33 para la República Argentina desean hacer transmitir su dolor ante el fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín."

"El Dr. Alfonsín fue, sin lugar a dudas, el padre de la democracia moderna en la Argentina. Le tocó gobernar en medio de circunstancias difíciles para el país, con la responsabilidad de reconstruir la República,arrasada moral y materialmente luego de una feroz dictadura militar".

"Su fe y su convicción republicana siempre se manifestaron a favor de la defensa de la Constitución Nacional, los derechos humanos y el respeto por las instituciones".

"Desde sus palabras y acciones apeló en forma infatigable a la unión nacional, a la fraternidad y la solidaridad entre los argentinos".

"La Masonería Argentina está de luto y se une en el sentimiento que hoy inunda a todos los ciudadanos de nuestro país."

La situación de Raúl Alfonsín no es muy distinta a la que ocurre con el resto de los presidentes de la Argentina, que en vida y durante sus funerales se mantiene en secreto la eventual pertenencia, aunque con guiños más o menos sutiles, y recién años o décadas después se admite oficialmente que eran miembros, en su mayoría de Grado 33, el mayor de esa organización. La historia más o menos oficial admite que al menos 16 presidentes fueron miembros de esas organizaciones, más allá de la pertenencia de hombres que no llegaron a la primera magistratura pero marcaron a fuego la historia argentina,como el libertador José de San Martín o Manuel Belgrano y casi todos los integrantes de la Primera Junta de Gobierno. Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, SantiagoDerqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Miguel JuárezCelman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta,Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen, AgustínPedro Justo, muchos de los militares que accedieron al poder de factoy, según reconoció en las últimas semanas Licio Gelli, hasta JuanDomingo Perón se sumaron a la logia tipo masónica P2. Si bien el ingreso a ese tipo de organizaciones no califica positiva o negativamente a un presidente, la permanencia del misterio genera, en algunos casos, sombras tal vez innecesarias o injustificadas. De acuerdo con el propio sitio oficial de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, esa organización es una "Sociedad filantrópica, filosófica y progresista. Sus objetivos: la exaltación yel perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas"

"La Orden asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad; y considera que el hombre puede alcanzar su realización através de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo (trilogía que constituye su lema). Estos ideales, que en el seno de nuestra Institución no sólo se expresan sino que se hacen realidad, fueron los que inspiraron a hombres de todos los tiempos a la hora de enfrentar y combatir regímenes opresores, despóticos o que negaban la dignidad de la condición humana", asegura la Gran Logia.

"Valiéndose de una tradición iniciática compuesta por símbolos y alegorías, el lenguaje masónico trata de operar en lo profundo de la conciencia para sacar a la luz aquellos arquetipos que distinguen a los hombrescabales. De esta forma la Masonería se erige en defensa del progreso dela humanidad, y se manifiesta acérrima enemiga de la ignorancia, elfanatismo y la codicia", concluye.

De todos modos, la Masonería fue varias veces cuestionada y acusada de integrar agrupaciones de hombres cuyo objetivo era únicamente controlar el poder y generar un gobierno universal para usufructo exclusivo de sus miembros y perjuicios de los potenciales sometidos. Las logias, sobre todo en los últimos años, salieron de ese nivel sombrío y comenzaron a difundir sus actividades y sus opiniones, abandonando el hermetismo extremo. Las entrevistas en medios masivos de comunicación del Gran Maestre Clavero, que en un primer momento parecieron una extravagancia, se convirtieron lentamente en normales. Una tendenciaque pareció cambiar con la muerte de Alfonsín, uno de los hombres másreconocidos, apreciados y valorados de la Argentina en los últimos 35años.






Raúl Ricardo Alfonsín (*Chascomús, 12 de marzo de 1927 – †CapitalFederal, 31 de marzo de 2009) fue un abogado, político y activista delos derechos humanos argentino. Fue diputado nacional, senador y Presidente Constitucional de la Nación Argentina desde 1983 hasta 1989 El mayor de los 6 hijos de Raúl Serafín Alfonsín y Ana María Foulkes.Su padre era un reconocido comerciante minorista radicado en Chascomús,una pequeña ciudad de entorno agrícola-ganadero a 120 kilómetros deBuenos Aires. Descendiente de españoles por su padre - su abuelo paterno era un inmigrante gallego republicano - y de alemanes por partede su madre. En 1950 comenzó su actuación política en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical, en Chascomús,donde participó de la fundación del diario "El Imparcial". A partir de la dictadura militar de tipo permanente que instaló Onganía, Alfonsín estrechó sus contactos con los sectores decentro-izquierda, como el socialismo dirigido por su amigo Guillermo Estévez Boero, y comenzó a desarrollar, desde la Provincia de Buenos Aires, un pensamiento socialdemócrata dentro del radicalismo que tendría un considerable impacto en la juventud. En aquel primer núcleo alfonsinista se encontraban Bernardo Grinspun, Roque Carranza, Germán López, Raúl Borrás, entre otros. La actividad política vedada obligó a Alfonsín a expresar su oposición a la dictadura y difundir sus argumentos a través de su actividad periodística: fue columnista de la revista Inédito de Mario Monteverdey escribió artículos en otros semanarios bajo el seudónimo de Alfonso Carrido Lura. Entre 1971 y 1972, los jóvenes radicales de la Junta Coordinadora y Franja Morada, que habían mantenido una militancia activa contra la dictadura miliar, comienzan a acercarse a Raúl Alfonsín. De este modo el alfonsinismo comenzó a definirse como línea interna progresista frente al balbinismo-unionismo que expresaban una actitud conservadora dentro de la Unión Cívica Radical. El 18 de diciembre de 1975, tres meses antes del golpe militar que dio inicio a la dictadura conocida como Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), Alfonsín fue una de las personalidades que fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Esta asociación fue la primera creada en Argentina para hacer frente a las violaciones sistemáticas de los Derecho Humanos que en aquella época comenzaron con la actividad de la denominada AAA En 1982, ante la Guerra de las Malvinas, Alfonsín, asesorado por un grupo de intelectuales como Jorge Roulet, Dante Caputo y Jorge Sábato,fue uno de los pocos políticos argentinos que se opuso a la acción militar en las islas Malvinas y sostuvo que su finalidad era lograr el fortalecimiento de la dictadura. Exigió al gobierno militar que proveyera información verídica sobre la marcha del conflicto. Este mismo grupo influyó en la decisión de Alfonsín en promover la caída de la Junta de Comandantes encabezada por Galtieri, proponiendo que asumiera un gobierno civil de unidad nacional conducido por el ex-presidente Arturo Illia con el fin de proceder a la democratización.[Desde fines de 1982, una vez abierto el proceso de transición a la democracia, bajo la presidencia del general Bignone, Alfonsín se convirtió, primero en presidente Universal de la Unión Cívica Radical al imponerse el Movimiento de Renovación y Cambio en las elecciones internas partidarias. Poco después fue nominado candidato a presidente de la Nación, cuando el otro precandidato radical, Fernando de la Rúa,declinó su candidatura ante el amplio apoyo que estaba recibiendo Alfonsín en todo el país. Como candidato a vicepresidente fue nominado Víctor H. Martínez. Los dos principales candidatos presidenciales eran el peronista Ítalo Lúder por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) y el radical Raúl Alfonsín, por la Unión Cívica Radical (UCR). Existía entonces un generalizado sentimiento de que el peronismo sería un claro ganador,incluso entre los propios dirigentes radicales


 

Un día Triste para la Democracia

Las elecciones se realizaron el 30 de octubre de 1983 y Alfonsín triunfó obteniendo el 51,7% de los votos frente al 40,1% del peronismo El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación.  Siendo así el primer presidente luego de la quizás mas profunda y profana dictadura vivida por el país. Alfonsín debía terminar su mandato el 10 de diciembre de 1989. Sin embargo, por razones electorales vinculadas a la grave situación económica, decidió adelantar considerablemente la fecha de las elecciones estableciéndolas el 14 de mayo, casi siete meses antes de la entrega del mando. Alfonsín, en el futuro, calificaría como "un error tremendo" de su parte, haber adelantado las elecciones de esa manera.
Escribió numerosos artículos, y los libros:
La cuestión argentina (1981)
Ahora, mi propuesta política (1983)
Qué es el radicalismo (1983)
Democracia y consenso (1996)
Memoria Política (2004)
Fundamentos de la República Democrática (2007)

Falleció hoy a las 20.30 hs aquejado por un cancer de pulmón. Sentido pésame a la familia, allegados y al país en general. Debería declararse el Luto Nacional

(edito)
EL Vicepresidente en función de Presidente de la nación por la ausencia de la Presidente... declara el duelo nacional los días 31 del marzo, 01 y 02 deAbril.

Una vez mas Saludos Presidente!





2009/04/02

Los masones acompañarán los despojos mortales del
Dr. Raul Alfonsín

Capital Federal - El Gran Maestre Ángel Jorge Clavero anunció con pesar que con motivo de rendir póstumo homenaje al Dr. Raúl Ricardo Alfonsin, se acompañará al cortejo fúnebre que partirá del Congreso de la Nación a las 10 horas de la mañana.

La Gran Logia de la argentina junto a asistentes de diferentes extracciones y ongs se reunirá a las 9:30 Horas frente al edificio del Congreso.

La Masonería Argentina expresa su pesar por el fallecimiento del Ex Presidente de la Nación  Dr. Raúl Ricardo Alfonsín

La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y el Supremo Consejo de Grado 33 para la República Argentina desean hacer transmitir su dolor ante el fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. El Dr. Alfonsín fue, sin lugar a dudas, el padre de la democracia moderna en Argentina. Le tocó gobernar en medio de circunstancias difíciles para el país, con la responsabilidad de reconstruir la República, arrasada moral y materialmente luego de una feroz dictadura militar. Su fe y convicción republicana siempre se manifestaron a favor de la defensa de la Constitución Nacional, los derechos humanos y el respeto por las instituciones.
Desde sus palabras y acciones apeló en forma infatigable a la unión nacional, a la fraternidad y la solidaridad entre los argentinos. La Masonería Argentina está de luto y se une en el sentimiento que hoy inunda a todos los ciudadanos de nuestro país.

                                             En Buenos Aires, a un día del mes de Abril de 2009.


Angel Jorge Clavero     
                  Gran Maestre
             
             





Los Masones argentinos muestran su pesar por la muerte de Raúl Alfonsín



La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y el Supremo Consejo de Grado 33 para la República Argentina desean hacer transmitir su dolor ante el fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. ElDr. Alfonsín fue, sin lugar a dudas, el padre de la democracia modernaen Argentina. Le tocó gobernar en medio de circunstancias difícilespara el país, con la responsabilidad de reconstruir la República,arrasada moral y materialmente luego de una feroz dictadura militar. Sufe y convicción republicana siempre se manifestaron a favor de ladefensa de la Constitución Nacional, los derechos humanos y el respetopor las instituciones. Desde sus palabras yacciones apeló en forma infatigable a la unión nacional, a lafraternidad y la solidaridad entre los argentinos. La Masonería Argentina está de luto y se une en el sentimiento que hoy inunda a todos los ciudadanos de nuestro país.

En Buenos Aires, a un día del mes de Abril de 2009.

Ángel Jorge Clavero Gran Maestre

Eduardo Enrique Paradis   Soberano Gran Comendador

Supremo Consejo Grado 33°

Gran Logia de la Argentina Para la República Argentina de Libres y Aceptados  Masones







Diario LA NACION

Avisos fúnebres

Jueves 02.04.2009
              
SEPELIOS Y PARTICIPACIONES
ALFONSIN, Raúl Ricardo, Dr . - La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masonesparticipa con profundo dolor el fallecimiento del Dr. Raúl RicardoAlfonsín, referente ético, democrático, estadista de raza, defensor delos derechos humanos y de valores republicanos. Apeló en formainfatigable por la defensa de la constitución, la unión nacional, lafraternidad y la solidaridad entre los argentinos. La masoneríaargentina está de luto y se une en el sentimiento que hoy inunda atodos los ciudadanos de nuestro país.
Publicado: Hoy



Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina