Adaro Omar Daniel

Masones - Diputado Alfredo Bravo

Escrito por adaro 21-02-2009 en General. Comentarios (0)


 

Junio 02 de 2003 9:30 hs


ALFREDO BRAVO : EL ERA UN MASON . MIEMBRO DE LA MASONERIA ARGENTINA

No es bueno dicen hablar de aquellos , que no pueden defenderse,  es cierto, pero a veces la verdad tiene mas peso. Y si es la verdad, quien contra ella?

Esasí , que un lector de Seprin (JDP) , nos alertó sobre algo quenadie lee, las Necrologicas :, y alli se observará quien recuerda en laparticipación de su hermano : La Masonería Argentina.

Esto puede ser observado en el Diario la Nación del día 29 de mayo

BRAVO, Alfredo, diputado nacional , q.e.p.d., falleció el 26-5- 2003. - La Masonería Argentina participa el fallecimiento de su querido hermano y distinguido ciudadano. 29.05.2003


 

  ¿Es Bueno o es malo hablar que Alfredo Bravo era masón? Son muchos políticos y militares, pareciera que para llegar al poder HAY QUE SER MASON?, pareciera que sí, el poder tiene muchas caras pero es uno sólo.

¿Que es la Masonería? – Siempre responden originalmente a Inglaterra.}

Hace tiempo , durante la guerra de Malvinas , un grupo de agentes creó junto a Patricio José Maguire un grupo especial de trabajo, que investigaba las logias ... principalmente las de origen  Parte de ese grupo de agentes escribe en el foro de Seprin .Sabemos y tenemos conciencia del Poder Masónico. No es algo para dejar de tener en cuenta se lo podemos asegurar. Ahora, si ponemos como temas relacionados quien fue Alfredo bravo, no sólo lo bueno , que se puede decir Lilita Carrió o Ibarra...



INFORME PUBLICADO POR SEPRIN EL 4 DE MAYO DEL AÑO 2002






ALFREDO PEDRO BRAVO, nacido el 30 de Abril de 1925, maestro (aunque se hace llamar "profesor"), se define como "socialista", cuando en realidad es miembro del Partido Comunista desde 1971, carnet No.72769. Militó activamente en organizaciones de extrema izquierda, Tuvo contactos con el Partido Revolucionario Obrero (fusión del Peronismo Obrero, Movimiento de Izquierda Revolucionario, Militancia y Frente Revolucionario Peronista).

 

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 

 

Masones - Fabiana Rios Gobernadora de Tierra del Fuego

Escrito por adaro 21-02-2009 en General. Comentarios (8)

Los masones en el poder Fabiana Rios

La jura por "El maestro Alfredo Bravo"
Lahistoria que se oculta detrás de la jura de Fabiana Rios y la devoción hacia la persona que en el año 2001 le presento a Lilita Carrio y quien la tuvo como su alumna dilecta, hasta su muerte fue la persona que guió al matrimonio Rios-Longhi, por eso en su jura la actual gobernadora lo nombro como "El Gran Maestro", sin ni siquiera la mayoría de la gente, saber el aspecto al que se refería Fabiana Rios al nombrarlo como tal, una verdadera historia que nos lleva por los caminos mas extraños y que solo intenta poner en manos de los lectores una serie de documentos para que ustedes saquen sus propias conclusiones, las fotos sobre la participación de Rios en las reuniones las dejamos para cuando, quieran desmentir la información.  

Su "Gran Maestro" Alfredo Bravo era un mason que solo en el momento de su muerte se descubrió su condición como tal (mas datos) sobre la actividades de "El Maestro".

Ver información aclaratoria sobre que es la masonería, en la actualidad no esta vedada el ingreso de mujeres a estas logias (mas info)y la participación de la Gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, en una Logia del Rito Escoces Antiguo y Aceptado de la Masonería Argentina.

Todos sabemos que Fabiana Ríos es una joven rosarina, nacida en un barrio de clase media baja de los suburbios del oeste de Rosario, que una vez decidida a cambiar su vida para mejor encontró como la única solución la de exiliarse internamente.

Tanta suerte tuvo que llegó a Río Grande, donde diciendo que era peronista logró que la contratara el intendente Chiquito Martinez en la Dirección de Medicina Preventiva y posteriormente comenzó una militancia en ATE, que la llevó a ser sudirigente.

Una vez que comenzó su carrera política llegó a ser Legisladora y aquí se dió su primer encuentro con la Masonería,a través de su "maestro" Don Alfredo Bravo (Como conoció al maestro).

–Sos la primera gobernadora electa de la historia del país, ¿qué sentís?
–Por ahora no soy consciente de lo que significa. Con los años, tal vez, pueda significar algo. En principio, creo que es un espacio importante ganado para las mujeres que llevamos pocos años en la política. Es un paso adelante. Las mujeres aportamos una manera diferente de relacionarnos con el poder. Diferente porque estamos ubicadas en la sociedad de una manera particular.

¿De qué modo se da esa diferencia de la que hablás?

–Me refiero a esto de ser madre y trabajar a la vez… Hay una diversidad de problemas que tiene que ver con el ser mujer, y todo esto hace que una pueda trasladarlo a la vida pública. Que cada vez haya más mujeres dedicadas a la política es un signo positivo porque aporta una mirada diferente.

La farmacéutica que se convirtió en candidata

Ríos se inició en 1988 como jefa de departamento de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Río Grande. Al año siguiente pasó al departamento Laboratorio y, luego, al de Bromatología e Higiene. De 1993 a 1996 fue coordinadora de Prestaciones Farmacéuticas del Instituto de Servicios Sociales de la Provincia de Tierra del Fuego. Recién en 1999 comenzó a incursionar en la política, aunque hacía tiempo que militaba en el socialismo como admiradora de Alfredo Bravo. Fue diputada provincial en Tierra del Fuego desde el 99 hasta 2003, y luego fue electa diputada nacional al encabezar el primer triunfo provincial del ARI (Afirmación para una República Igualitaria).

–¿Sentís que llegaste o aspirás seguir en esta carrera y llegar a ser presidenta?
–¡Ni siquiera me esperaba ser gobernadora! (risas). Todo esto no era parte de los objetivos de mi vida.

–No me contestaste…

–Sí, te dije que ni siquiera me esperaba todo esto. Menos me puedo imaginar lo otro.

–¿Cómo conociste a Elisa Carrió?

–Yo vengo del socialismo. Alfredo Bravo, que siempre fue como un padre para mí, estaba conformando un grupo de parlamentarios junto con el ARI y, cuando se enteró de que yo me había abierto del bloque de la Alianza en 2000, me convocó para integrar el partido. Recién en junio de 2001 me presentaron a Lilita, cuando estaba haciendo la famosa investigación sobre lavado de dinero. Ella es la referente de mi fuerza política. Es una gran estadista y la respeto mucho. Tengo una relación entrañable con ella. Creo que podría llegar a ser presidenta. Le haría muy bien alpaís.

–¿Y qué pensás de Gabriela Michetti y de Cristina Fernández de Kirchner?
–De la primera te puedo decir que creo que es una persona extraordinaria, con una fuerza increíble. De Cristina Kirchner pienso que es muy inteligente, pero no he tenido trato personal con ella. Sólo compartí espacios comunes en el Congreso, durante alguna asamblea. Es una mujer valiente metiéndose en un terreno de hombres.




La Masonería es una asociación filontrópica y filosófica, secreta no reservada, que cree en los ideales del liberalismo doctrinario.(Que es la masonería)

En nuestro país son masones todos aquellos que aceptan algún principio liberal, como pueden ser los conservadores que son liberales en lo económico, o los socialistas que son liberales en lo social.

Cuando Fabiana Ríos conoció a Don Alfredo Bravo durante su militancia sindical fue atando con éste una muy buena relación que lo llevó al "maestro", después de vencer las reticencias de la primeriza, a invitar a la joven política a comenzar a participar primero en "tenidas blancas" de la Logia, abiertas a invitados y posteriormente a integrarse a una logia.(Que es la tenida blanca)

Por eso es que Fabiana Ríos siempre le da las gracias a su "maestro".

Cualquier poco avisado podría creer que Fabiana Ríos fue a la escuela en la Capital Federal donde Alfredo Bravo alguna vez dió clase, pero no fue a la escuela siempre en Rosario, o sino creer que después militó políticamente en la Facultad de Farmacia de Rosario, nada más falso que ello, basta con revisar los listados del Centro de Estudiantes, la Federación Universitaria Rosarina o de las organizaciones históricas como el Movimiento Nacional Reformista, la Franja Morada o la J.P.,para descubrir que Fabiana Ríos nunca militó universitariamente. De allí que nunca Alfredo Bravo fue su maestro y decir que solo fue un maestro es su vida es algo difícil de justificar.

Las escalas de la masonería son: aprendiz, compañero y maestro, y luego comienzan los grados 9, 12, 18, 24, 30, 31, 32 y 33. Don Alfredo al morir era Gran Maestro Grado 33, participante del Club de Lorena y Fabiana Ríos era"compañera". Alfredo siempre fue el maestro de Fabiana dentro de la masonería, el que le abrió la cabeza a un mundo nuevo, de iguales (entre ellos, obvio).

La Masonería le permite a Fabiana Ríos la gran revancha contra su destino de clase media baja suburbana.

La logia le ha permitido ascender socialmente de manera tal que en la actualidad ha recibido invitaciones para participar en reconocidos clubes privados de la ciudad de Rosario y le ha abierto la puerta para sus permanentes apariciones públicas en medios de comunicación social de la ciudad a la que juró volver triunfadora, lo que le permitirá reinstalarse políticamente en ella.

Su participación en la Logia, cuya sede es en calle Laprida Nº 1027 de la ciudad de Rosario (ver el lugar), es lo que en la actualidad la sostiene en el concierto político nacional.

¿Porque otro motivo el "maestro" Hermes Binner, gran gobernador de Santa Fe, le daría el apoyo que le da en funcionarios y pareciera que la única condición para nosotros es simplemente que sean rosarinos, cuando en realidad son parte de un grupo masónico?

¿Por que otro motivo el "maestro" Mauricio Macri, gran intendente de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le daría el apoyo de la firma de convenios conjuntos?

¿Quienes otros que los escasos maestros y compañeros de la orden que están en el Gobierno pueden allanarle un poco el camino para evitar los golpes de Nestor?, en este caso el contacto era Jorge Rivas (ver info)

Los constantes viajes que realiza Fabiana Ríos a Buenos Aires y Rosario no son a causa de responsabilidades políticas, sino por la necesidad de no perder participación en la Logia para poder acceder a su grado de "maestro".(ver inscripciones)

Todo esto a causa que la Masonería de Tierra del Fuego tiene apenas algunos hermanos que participan de distintas Logias, ninguna en Ushuaia ni en Río Grande.

Los hermanos de Ushuaia tiene relación con la economía y algunos de ellos han sido ministros (Preto, Viaña, Elicabe), y participan en logias de Capital Federal, los hermanos más reconocidos de Río Grande son tres abogados de mediana edad, que se odian entre ellos, pero que tiene la obligación de respetarse, y han hecho un pacto de no abrir logias en la ciudad, por ello para ascender de grado uno de ellos ya vive casi siempre fuera de la Provincia, ellos son JLP , CEA yAGC.

También funciona una sala de reunión informal a cargo del maestro Eddie Vargas, que depende de la Masonería de Chile y que no funciona organicamente.

Esperamos con ello haber podido explicar, tardiamente, el porque la Gobernadora al jurar su cargo juró por su "maestro" Don Alfredo Bravo.



Blogista pregunta será cierto todo esto?



Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 

 

 

SIMON BOLIVAR, Masón

Escrito por adaro 20-02-2009 en General. Comentarios (5)

 SIMON BOLIVAR MASON

Por el MM ALVARO ZULUAGA RAMIREZ

PEREIRA-COLOMBIA

 

INTRODUCCION

Esla historia de nuestras comunidades latinoamericanas tan peculiar, que cualquier análisis sobre su desarrollo y posterior evolución requiere de múltiples consideraciones e interpretaciones.

Entre ellas la evaluación misma de su atropellada existencia.

La conquista del continente americano y el período posterior denominado "la colonia" marcaron huellas tan profundas en el pensamiento de nuestros antepasados que solo hasta finales del siglo XVIII se produjo la revolución intelectual requerida para adquirir su propia identidad.

Obviamente esta revolución y su posterior desenvolvimiento produjeron el consecuente rechazo sobre las normas establecidas y la pretensión de los "criollos" sobre la autodeterminación de sus pueblos.

Reacción indudablemente impulsada por la declaración de los "Derechos Humanos" de la revolución francesa (1789).


 

 

 Aparece por entonces el pronunciamiento del peruano José Gabriel Condorcanquimás conocido como TUPAC AMARU quién en 1780 encabezó la primera "significativa" insurrección contra la corona española.

Un año después el "comunero mayor" o Jose Antonio Galán (1781) protestó contra las autoridades coloniales en la provincia de Charalá, hoy conocida como Santander, persiguiendo la equidad entre nativos e ibéricos.

Acto seguido aparecieron los múltiples gritos de independencia en todo el continente americano inducidos indudablemente por el GRAN MAESTRE MASON George Washington quién en 1777 inició el proceso de independencia de las trece colonias inglesas contra todos los procesos históricos establecidos, esto lo digo, debido a que exigían su autodeterminación,hecho que no obedecía a los términos planteados hasta la fecha paraeste tipo de movimientos, generalmente promovían mejoramiento de condiciones de vida y no independencia.

De estos acontecimientos parten "el Grito de Dolores" (Sept. 15/1810) en Mexico encabezado por el cura Hidalgo, el grito de independencia de Santafé de Bogotá por Camilo Torres y Antonio Nariño (1810), el "cabildo abierto" en Buenos Aires dirigido por Mariano Moreno y Manuel Belgrano, la proclamación de gobierno autónomo en Santiago de Chile por parte de Mateo de Toro Zambrano, también en 1810.


 

 Cómo puede observarse es curiosamente coincidencial la reacción descrita, lo cual solamente puede ser analizado como un proceso inducido por mecanismos de integración no conocidos o por lo menos no divulgados popularmente.

Excepto el movimiento comunero de José Antonio Galán y la insurrección de Tupac Amarú todas la manifestaciones -repito significativas- de las colonias contra España, ocurrieron en el año de1810.

  No quiero dejar pasar este hecho desapercibido porque allí se origina la evidencia histórica de la posible participación de nuestra hermandad en el proceso analizado.

Obviamente un concurso de libre-pensadores era el caldo adecuado para la cocción de estos objetivos.

Si el cura Hidalgo no era Masón, sí lo eran Ignacio de Allende y los hermanos Aldama, quienes acompañaron al cura en el evento de México, Mariano Moreno y Manuel Belgrano pertenecían a la Hermandad de Buenos Aires, Mateo de Toro Zambrano presidia las LL.: en Chile, y Antonio Nariño es considerado por varios autores como Francmasón perteneciente a la L.: "Los Corazones Sensibles No.20" radicada en Santa Fé de Bogotá.

Son todavía comentadas las tenidas en las cuales junto con Andrés Rosillo se discutían los Derechos del Hombre.

En este punto debo comentar que las principales sedes masónicas de la Nueva Granada se encontraban en Cartagena, Santafé de Bogotá y Tunja.

 

 

 Lo anterior nos induce a pensar que el proceso revolucionario de las colonias españolas fué hábilmente conducido por la Masonería Universal,o en el peor de los casos su participación fué resueltamente eficaz en la busqueda de los objetivos propuestos.

 

 

Pero el mero hecho de protestar contra la corona no conducía a ningún punto específico dentro del proceso iniciado, era hora de producir alzamientos armados los cuales empezaron en Venezuela, donde Manuel Gual y José María España, en 1797, impulsaron al H.: M.: Francisco Miranda a buscar ayuda en el continente europeo iniciando su participación en el proceso de independencia, siendo tan efectiva que hoy es conocido como "EL PRECURSOR" de la independencia americana.

 

 

Fué Francisco Miranda quién inició a Simón José Antonio de la SantísimaTrinidad Bolívar y Palacios en la fiebre de la independencia.

Y es acá donde debemos iniciar el proceso investigativo sobre la pertenencia del"LIBERTADOR" a las comunidades masónicas del siglo anterior.

Por fortuna para el autor del presente trabajo no aparecen indicios sólidos de la masonería en los ancestros familiares de Simón Bolívar.

 

 


ORIGENES DE SIMON BOLIVAR

Don Juan Vicente Bolívar y Ponte desciende de antepasados llegados a la Capítanïa de Caracas a finales del siglo XVI .

Poseía ricas haciendas en los valles de Tuy y de Aragua, era Coronel de las Milicias y gozaba del título hereditario de Regidor Perpetuo.

A los 47 años decidió casarse con Doña Maria Concepción Palacios y Blanco , mujer de singular belleza, impetuosa, sensible, amiga del lujo, y que deliraba por la música .

Con ella tuvo cinco hijos: Maria Antonia ( 1777- 1842), Juana (1779-1847), Juan Vicente (1781-1811), Simón, y María del Carmen muerta pocas horas después de nacer.

 

 

 Simón fué bautizado pocos dias despúes de nacer, el 30 de Julio por presión del Presbítero Don Juan Félix Jerez de Aristeguieta y Bolívar, actuó como padrino el abuelo materno don Feliciano Palacios y Sojo.

El bautizante (Jerez de Aristeguieta), por precisas instrucciones de su madre doña Luisa Bolívar, constituyó en el mismo año en favor del afortunado niño un rico mayorazgo que lo convirtió en verdadero millonario.

 

 

 En Enero de 1786 , cuando el niño no cumplía sino dos años y medio, muere don Juan Vicente Bolívar ya sexagenario.

Doña Concepción tuvo que atender la herencia y el mayorazgo, y la administración eficiente de todas las propiedades heredadas.

Esto lo realizó hasta el 6 de Julio de 1792 cuando a los 34 años de edad fue vencida por la tuberculosis.

Tenía Simón apenas nueve años.

Don Feliciano, abuelo materno asume las responsabilidades e inicia a Simón en las primeras letras.

 En este momento las hermanas se desbandan, tanto que tres meses después, Maria Antonia, casi una niña, contrae matrimonio, como huyendo de la responsabilidad, ejemplo seguido poco después por su hermana Juana en edad todavía más juvenil.

Simón, por estos días aprendió, según la tradición, las primeras letras, escritura, aritmética, historia y religión.

Sus Maéstros fueron, Carrasco, Fernando Vides, y el cura José Antonio Negrete.

Su tío Esteban Palacios (quién por razones de edad y prestancia debería asumir el mayorazgo) se hallaba establecido en Madrid donde ocupaba cargo importante en el Tribunal de la Contaduría de Cuentas, circunstancia por la cual la tutoría recayó en su tío  Carlos quién a pesar de ser considerado por el abuelo de Simón como el menos indicado para ejercer tal tutoría de hecho lo hizo.

Soltero, de mál carácter, poco inteligente, y embargado por la administración de sus propiedades, era incapaz de dar cariño, cuidados y comprensión, aun a persona de las cualidades de Simón Bolívar.

Se decide entonces que la educación del jóven Bolívar debía llevarse a cabo por parte de reconocidos letrados en la vida nacional de Venezuela, como Andrés Bello y Simón Rodriguez.

 

 

Ellos inculcaron en el jóven Simón su admiración por el EMILIO del H.: M.:Juán Jacobo Rosseau y el principio "libre-pensador" que finalmente le llevaría a su destino final.

Finalmente abandonó el nuevo mundo, llegando a las más altas clases socio-económicas de la peninsula, donde hasta llegó a ser partícipe de los juegos infantiles del futuro emperador (Fernando VII), contra el cual, debió centralizar su lucha.

Posteriormente buscó sus lazos ancestrales encontrando a Doña MaríaTeresa Rodríguez del Toro con quién casó regresando a su tierra natal, Caracas.

 

 

 El trópico produjo en la frágil constitución de su consorte un deterioro inmediato, de tal manera que a los pocos meses ya se encontraba Bolívar viudo y buscando horizontes a su vida.

(Enero de 1803). Regresó al viejo continente y allí empezó su fecundo transitar.

 

 

 

ORIGENES MASONICOS DEL LIBERTADOR.

Después de haber padecido las tragedias humanas narradas, decidió viajar a la Madre Patria (Diciembre de 1803) para explicar a sus suegros lo acontecido.

Entró a España por el Puerto de Cádiz ciudad en la cual fué iniciado como Aprendiz Masón (Febrero de 1804), buscando, cómo era de esperarse, su alternativa humana, que en este momento se encontraba en manos de su carácter depresivo.

Allí en Cadiz el Libertador ingresó a la órden buscando emular al Gran Maestro Americano George Washington,queriendo repetir en principio,la labor ejecutada.

 

 

En poder de la masonería venezolana se encuentra un documento auténtico, original y veraz, escrito en francés, y adquirido por el Q.: H.: Ramón Díaz Sanchez que encierra el trazado de la TEN...: de Comp.: celebrada en París (Enero de 1806) por la L.: del R.: E.: San Alejandro de Escocia donde se confirió el grado de Compañero Masón al apr.: Simón Bolívar.

Dicho trazado dice así:

A  L.: G.: D.: G.: A.: D.: U.:

En el día 11 del mes 11 de la Gran Luz 5805, los trabajos de Compañero se iniciaron al este por el R.: H.: Latour D'Auvergne, respaldado al oeste y el sur por los R.:H.: Thory y Potu.

La lectura de la anterior plancha trazada fue. leída y aprobada. El V.: M.: propuso la elevación al grado de compañero del H.: Bolívar, recientemente iniciado, pero que a causa de un inminente viaje que está en vísperas de emprender así lo amerita.

La opinión de los HH.: fué unánime por su admisión y el escrutinio favorable. El H.: Bolívar fue introducido al templo y después de la formalidades requeridas él aceptó delante del trono la obligación de costumbres, después de lo cual fué colocado entre los dos vigilantes y proclamado Caballero Compañero Masón de la R.: Madre L.: de San Alejandro de Escocia.

Los trabajos fueron coronados en una triple batería, y el H.:, habiendo dado las gracias, fue sentado a la cabeza de la Columna Sur.

Los trabajos fueron dados por terminados de la manera acostumbrada.

.

H.: Vidal Potu 2o. Vig.:

G.: J.: du 33o. Bouard ex, V.: M.:

Simón Bolivar. DÀlex d`Anduse 33o.

Abraham.

 

 

Este documento, en mi opinión, disipa las dudas sobre el orígen masónico del libertador, no sin antes dejar en claro que su posterior posición a este respecto permite todo tipo de interpretaciones y consideraciones.

Se argumenta que Bolívar fué exaltado a M.: M.: en la Ciudad Luz en Agosto de 1806, dias antes de viajar en busca de apoyo a la revolución latinoamericana, pero no he podido encontrar herramientas históricas para aseverarlo.

 

 

Hace más de Quince años, el 23 de Octubre de 1978 para ser exactos, el Q.:H.: Hernando Mejía V.,. aseveraba que Bolívar fué iniciado en la L.: Láutaro de Lóndres cuyo V.: M.: era F. Miranda, pero está demostrado que no viajó a Londres sino hasta Junio de 1810 cuando condujo la misión de Venezuela en la que solicitaba la ayuda del Imperio Británico para la Independencia de las Colonias de la España Napoleónica de ese momento.

Los documentos anteriores lo prueban.

 

 

 PRODUCCION DEL GENIO AMERICANO

Desde este momento hasta su muerte en Santa Marta (1830) , es bien conocida por nosotros la titánica labor desarrollada y los objetivos logrados,pero no quiero dejar de mencionar los puntos más sobresalientes:

 

-permite ingresar en París a la coronación de Napoleón como Emperador de la Francia Imperial.

Hecho que impactó al jóven Bolívar de tal manera que desencadenó la fiebre militar inculcada con ímpetus hasta ese momento desconocidos en "el criollo burgués" como fué llamado alguna vez por Miranda.

De allí partió hacia el conocimiento intelectual, -del cual todavía carecía- para iniciar y líderar el levantamiento que las colonias le exigían.

 

 

-El 15 de Agosto de 1805, en compañía de su maestro Simón Rodríguez o Simón Carreño (aparentemente su nombre real), pronuncia su famoso juramento sobre el Monte Sacro en el cual dice:

"Juro que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que no haya roto las cadenas que nos oprímen por Voluntad del Imperio Español.".

 

 En carta posterior, años después, a Don Simón Rodríguez le recuerda que "aquel día anticipé, por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener".

El hecho de que este juramento sea anterior a su actividad masónica explica el interés en pertenecer a una orden que la historia ya le ofrecía como indicada para sus objetivos.(azr)

El 11 de Junio de 1806 se encuentra corto de dinero para continuar su vida en el viejo continente, (escasez debida indudablemente a la situación de su país natal), el cual a raíz de la revolución iniciada por Francisco Miranda se encontraba ya en guerra con la Madre Patria.

Esto y las múltiples solicitudes de los independistas le llevan a Norteamérica buscando solidaridad con el proceso ya iniciado.

 

 

-En Enero de 1807 llega a Charleston (USA) , de donde sigue a Filadelfia (sede de la independecia y de la Masonería Américana) buscando la colaboración descrita.

Allí los líderes de dicha revolución le prestan importantes aunque no definitivos auxilios para lo planteado.

 

 

Después de trés años y medio de ausencia arriba a su patria donde inicia finalmente el proceso que lo llevaría a ser el "libertador"de cinco naciones y el hombre más grande de la américa Hispana.

En 1813 después de ser derrotada la revolución Venezolana por parte de Monteverde proclama, a su arribo a esa ciudad, el conocido Manifiesto de Cartagena, donde solicita apoyo a los patriotas Neo-Granadínos para continuar el trabajo iniciado.

 

 

 

-Después de exitosas campañas al servicio de la Nueva Granada obtiene permiso para regresar militarmente armado a su país natal.

De allí parte la famosa "Campaña Libertadora" que culminó exitosamente en las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá en 1819, no sin antes hacer una exaltación, de mi parte, a los patriotas que perecieron en el conocido Paso de Pisba donde estuvo marcada la genialidad estratégica de Bolívar.

Los realistas esperaban cualquier movimiento de los rebeldes pero nunca el ingreso por dicho sitio.

En la Batalla del Pantano de Vargas se definió militarmente la suerte de la Nueva Granada, pero fué en el Puente sobre el Río Teatinos donde los rebeldes aprovechando la siesta de los realistas, los hicieron prisionero y produjeron el pánico en las huestes hispánicas.

 

 

 -A partír de ese momento, Bolívar entendió que su meta estaba al alcance de su genio, lo cual produjo la independencia de Venezuela, posteriormente la del Ecuador (Provincia de Quito), la del Perú y finalmente la del Alto Perú (Bolivia), territorio donde definió los linderos de su taréa libertadora.

Cuando este territorio fué bautizado en su nombre pretendió el libertador crear la constitución que su grandeza creía que ameritaba.

 Estoy su posterior radicación en la ciudad de Lima, donde creyendo que su tarea se encontraba realizada, produjeron una serie de enfrentamientos que finalmente concluyeron en los movimientos anti-bolivarianos que a la postre destruyeron las metas inicialmente propuestas

Después de tres años de vivir en Lima como el héroe de América, entendió que su tarea se encontraba seriamente erosionada, por lo cual decidió regresar a Santa Fe de Bogotá, con el fín de re-implantar su autoridad, encontrando tal animadversión hacia su nombre que tuvo que bloquear la Convención de Ocaña y por último padecer el atentado de la noche Septembrina.

 

 

 - Este atentado le aclaró a Bolívar que su tarea a pesar de ser histórica podría ser disuelta eliminando su titánica labor.

Allí trató de ejercer la dictadura, tan duramente criticada por el mismo, lo cual le produjo el efecto contrario en los ciudadanos de la Nueva Granada.

Esto le exigió rodearse de personas de su entera confianza, y para su desgracia extranjeros, como el Mayor Perú de la Croix, el General O`Leary, el Venezolano Urdaneta, y otros muchos más.

Con la contraria fortuna de que sus enemigos lograron derribar esa muralla y lograron su retiro del poder.

Como decía García Marquez en "El General y su Laberinto" el genio partió hacia Europa, con dos objetivos, el primero buscar alivio a su enfermedad, y el segundo esperar que las pasiones internas de las provincias permitieran nuevamente alcanzar la unidad luchada.

 

 

 Contó Bolívar con tan mala suerte que desde el Municipio de Honda ya su salúd se encontraba fatalmente minada.

En Cartagena donde podría embarcarse, entendió que sus días estaban contados, y buscó sitio amable para su ocaso.

Irónicamente su salúd le exigía sitio de vientos frescos y amables, y la única alternativa se encontraba en la ciudad de Santa Marta donde se encontraba residenciado don Joaquín De Mier quién generosamente le entregó al Libertador su Quinta de Reposo más conocida como de San Pedro Alejandrino.

Digo "irónicamente" por el carácter y nacionalidad Española de Don Joaquín.

 

 

Murió, como es de todos conocido el 17 de Diciembre de 1830 a la una y cuatro minutos de la tarde, atendido por el Médico Francés Don Próspero Reverend y su notario Don Aquilino Noguera.

 

EVIDENCIAS HISTORICO-MASONICAS DEL LIBERTADOR

-El éscritor cubano Cova Maza, en su libro, Mocedades de Simón Bolívar, afirma que el Libertador recibió el Grado 30o., pero no presenta pruebas de ello. 

Es conocida desde los tiempos de Miranda la actividad de la "Sociedad Patriótica" de Caracas, que cómo grupo mirandino, al igual que Buenos Aires envió a Bolívar a Londres en 1810 sin pruebas de su actividad masónica en aquella ciudad.

 

 

Michele Varcaire en su ensayo BOLIVAR EL LIBERTADOR, afirma haber visto personalmente en el camarote, cuando regresaba de Europa en 1806, el Diploma Masónico del Libertador de la L.: de Cádiz

Si aceptamos como cierto lo anteriormente descrito debemos analizar porqué su actividad masónica no fué lo suficientemente eficaz como para ser permanente miembro de la órden.

En lo personal creo que su lucha cotidiana y la escasez de hermanos durante sus campañas, le impedían avanzar en los misterios masónicos logrando asistir a trazados en lugares muy específicos pero muy esporádicos.

-Aún así, hay evidencias del respeto existente por el Libertador hacia las LL.: durante su tarea libertadora.

Las cartas a Urdaneta, y a Mariano Montilla así lo explican.

Si tomó desiciones después de la noche Septembrina en contra de las reuniones secretas entre las cuales se encontraban las Logias fué por limitar el campo de acción de sus enemigos que ya sabía Masones.

 


 Comparto la opinión del Q.: H.: Pedro A Barbosa de la Torre (Venezolano) quién dice que la decisión fue consultada y compartida por los VV.: MM.: de ese momento, no así se podría explicar porqué después de tres años de inactividad las LL.: no hubieran reiniciado trabajos ytrazados.

Con respecto al punto anterior quiero dejar en claro que todos los lugartenientes en el ocaso de Bolívar pertenecían a la Hermandad.

 

Para terminar, murió como muere un iniciado, despojado de los metales y midiendo sus acciones en el compás y la escuadra.

Fué al Oriente Eterno con la misión cumplida.

 



BIBILIOGRAFIA

BOLIVAR, Jules Mancini, Bedout,1970.

DIARIO DE BUCARAMANGA, Peru de la Croix, Bedout,1980.

OBRAS COMPLETAS, Simón Bolívar, Ediciones Tiempo Presente (5 Tomos),1979.

BOLIVAR, DIA A DIA. Fabio Puyo Vasco, Gutierrez Cely, PROCULTURA, (3 TOMOS),1983.

SIMON BOLIVAR, Gerard Masur, COLCULTURA, 1980.

BOLIVAR MASON, Pedro A Barbosa De La Torre, Documento Masón, 1983.

EL GENERAL EN SU LABERINTO, G.G.Marquez, Círculo de Lectores, 1992.

MOCEDADES DE SIMON BOLIVAR, Cova Maza, 1947.

BOLIVAR LIBERTADOR, Michele Varcaire, 1967.

VENEZOLANOS MASONES, Ramón Diaz Sanchez, 1976.

EL LIBERTADOR, Indalecio Liévano Aguirre, 1977.

HISTORIA UNIVERSAL, Larousse, 1991.

10.000 MASONES FAMOSOS, William R. Denslow.

 

 

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 

 

 

 

 

 

Masones - El secreto Lautaro, José de San Martín y la Hermandad

Escrito por adaro 20-02-2009 en General. Comentarios (0)


EL SECRETO LAUTARO: JOSE DE SAN MARTIN Y LA HERMANDAD




Por el Q:.H:. Juan Orrego -M:.M:. -R:.L:.S:. Fenix No. 137 
Gran Logia Constitucional del PERU

José Francisco de San Martín y Matorras,el militar criollo oriundo de Virrreynato de La Plata, estando enEspaña combate contra los franceses en diversas campañas con elejército aliado de España, Portugal e Inglaterra. Bajos las ordenes delGeneral Bereford en la Batalla de Albuera conocerá al Lord Macduff,noble escoses, que lo introduce a las logias secretas que complotabanpor la independencia de Indoamerica.

Tambiénes necesario señalar que la Ciudad española de Cádiz, era el principalcentro las actividades de las logias masónicas y ellas eran un polo deatracción para los jóvenes militares que veían en Francia al enemigoprincipal de la entonces débil España. Allí es donde toma preeminenciala influencia de los masones británicos, aliados necesarios para lalucha contra los “afrancesados” y contra el absolutismo Borbón.

Lasreferencia histórica señala que corria anho de 1808, siendo VenerableMaestro Francisco María Solano, Marques de Socorro, Capitán deAndalucía y Gobernador Civil y Militar de Cádiz, es iniciado José deSan Martin, en la logia masónica INTEGRIDAD No. 07 de Cádiz, esta logiatenia Carta Constitutiva o Patente otorgada por la Gran Logia de losAntiguos y figura con el No. 07 en el llamado Gran Oriente Regional deSevilla.
Anóteseque existían en ese momento en Inglaterra de comienzos del siglo XIXdos Grandes Logias en Conflictos y que luego de luchas consolidaron suunión fraternal en 1813. La Primera Gran Logia se constituyó en 24 dejunio de 1717, cuando cuatro logias de Londres se reunieron en lataberna Goose and Gridiron y formaron la que denominaron Gran Logia deLondres y Westminster. En 1723 se publicaron las Constituciones deAnderson conteniendo sus reglas de organización y principios.

En1751 un grupo de francmasones formó una Gran Logia rival. La Gran Logiade Masones Libres y Aceptados de Inglaterra, argumentando que la GranLogia creada en Londres había introducido innovaciones y se habíaapartado de los antiguos linderos de la Masonería, mientras que ellostrabajaban de acuerdo con las antiguas reglas dadas por el PríncipeEduardo en York en el año 926 d. C. Por este motivo terminará siendoinformalmente denominada como la Gran Logia de los Antiguos, encontraposición a la Primera Gran Logia que, paradójicamente, seráconocida como la de los Modernos. Y esta Gran Logia la de los ANTIGUOSsera quien impulsaría la formación y funcionamiento de la hermandadLautaro.
Posteriormentese afiliara a la Logia Caballeros Racionales No. 03, en Cádiz, donderecibe el Sublima Grado de M:.M:., esta logia fue creada por el ilustreperuano Pablo de Olavide, el primero de concebir la ideas de laemancipación americana. Esta logia fue creada según fuentes en laciudad de Madrid y ante el avance de los franceses pasa a Sevilla yluego Cádiz, donde conto con 63 miembros, que se distinguieron por sustalentos y por su centrado patriotismo y claro sus interés por laindependencia.

Lalogia Caballeros Racionales conto con similares en Madrid, Sevilla,Cádiz, Bogotá, Caracas. Filadelfia, México, Buenos Aires, Uruguay,Londres, etc….

Tresargentinos presidieron la logia Caballeros Racionales No. 03 de Cádiz,José Moldes, Carlos María de Alvear y el Sacerdote Ramón Anchoris.

Estees el origen de la adhesión de San Martín a los Caballeros Racionales,logia de Cádiz, y luego la subordinación a la Gran Reunión Americana deLondres. Esta última auspició y promovió el viaje del núcleo demilitares que llegó en la fragata “George Canning” a Buenos Aires.Entre ellos se encontraban los masones San Martín, Carlos Alvear, JoséMatías Zapiola, Francisco de Vera, Francisco Chilavert, AntonioArellano y el Baron de Holmberg. 

EnLondres, San Martin, obtuvo ayuda de uno de los jefes del ejercitoingles, Sir Charles Stuart, quien consiguió un pasaporte y cartas derecomendación para Lord Mac Duff, mas tarde Conde de Fife y quien habíapertenecido a la Logia creada en Londres por el insigne precursormasónico Francisco de Miranda.

Yaen Buenos Aires, puesto en contacto con el V:.M:. Julián Álvarez de laLogia Independencia, la primera actividad masónica de San Martin fueformar un triangulo conjuntamente con Alvear y Zapiola y ya para Juniode 1812 el triangulo había afiliado a casi la totalidad de miembros dela Fragata y que según las ultimas investigaciones el nombre asignadopara este Triangulo y posterior taller masonico fue "CaballerosRacionales" No. 08 y no Lautaro, denominación que recibieran recién1815, con motivo de la reorganización que inspira San Martin.

SanMartin y Alvear fueron por mucho tiempo los árbitros de la Logia y estade los destino de la nación. De los 55 miembros del Taller masónico, 3pertenecían al poder ejecutivo, 28 de sus miembros eran representantesen la Asamblea Constituyente. Su objetivo declaradp era trabajar por unsistema y un plan para consolidar la independencia de America y claroesta su felciidad y prosperidad, obrando con honor y procediendo conjusticia.

Loshechos a partir del 8 de octubre de 1812 entonces, no tuvo otro objetoque asegurar el gobierno a la influencia del grupo masón, el que apartir de la Logia Lautaro dominó por períodos intermitentes lasriendas del Estado o Gobierno de la naciente república de Argentina. Detodas maneras, el único líder que se mantuvo fiel al objetivo inicialfue San Martín. El mismo nombre de Lautaro implicaba, en código masón,el destino final: la expedición libertadora a Chile. (Lautaro es elhéroe nativo del poema “La Araucana” donde Alonso de Ercilla y Zuñigarelata la conquista de los territorios chilenos en el siglo XVI).

Este era el paso inicial para atacar Lima, corazón del poder realista, plan que San Martín traía desde Londres.

Sinembargo, después del 8 de octubre éste se desilusiona ante lainexplicable demora de la declaración de la Independencia por parte delgobierno de la logia. Con la caída de Alvear y la asunción después deotro masón, Juan Martín de Pueyrredón – que paradójicamente fueradesplazado en la revolución el 8 de octubre del gobierno – quien,dándose a conocer como tal, lo apoya en forma incondicional, elLibertador recupera el terreno perdido. 

SanMartin le dio un valor que seria la clave del éxito futuro en lacampana del Sur a las logias, que las estableció en todas partes adondese dirigía. Todas ellas denominadas Lautaro y manteniendo entre siactiva coordinación y cooperación, mientras preparaba las fuerzas queirían hacia el Perú, para destruir el foco mas poderoso de laresistencia colonial y donde también habrían de fundar LA LAUTARO deLima. Pero su actividad en la fundación de sociedades secretas no quedohay, también fundo la logia del Ejercito del Norte, donde Gnrl.Belgrano fue iniciado y que a su vez creo la Logia Argentina de Tucumán.

Sinembargo, su desobediencia a las órdenes de la logia de Buenos Aires en1819 – que le urgía a volver con su ejército para defender al gobierno– lo sumió en la situación embarazosa que debió soportar hasta concluirsu campaña en el Perú y que determinó su renunciamiento en Guayaquil.

Solo su manejo de las logias chilenas – con el apoyo de Bernardo O´Higgins - lo preservó de contratiempos mayores.

Fuente:
  1. ¡Oh! Masones Admirables del R:.H:. Claudio Torres Chávez, Lima-Perú 2007
  2. El Historiador, Biografía de José de San Martin por Felipe Pigma, Cronología
  3. El Secreto Lautaro por Ricardo E. Brizuela

 

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 

 

 

Masones - Los Misterios Egipcios - Los Rosacruces

Escrito por adaro 20-02-2009 en General. Comentarios (8)

LOS MISTERIOS EGÍPCIOS

Gentileza de LUIS F. LEON PIZARRRO
 
 
 
 
Las Escuelas Herméticas, también conocidas como de Misterios, son tan viejas como la humanidad, su existencia ha sido siempre consecuencia de una necesidad humana, como una forma de memoria colectiva para pasar las experiencias de una generación a otra.
 
En el antiguo Egipto, fue donde más se desenvolvieron las Escuelas de Los Misterios, las que tenían por objeto aparte de su ritual externo, incorporar a las Logias secretas donde se practicaba la filosofía hermética, a lo mejor de la juventud intelectual, la que una vez iniciada, quedaba ligada a la Logia mediante terribles juramentos y sanciones, de las cuales perder la vida era una de las más suaves.

La etimología de la palabra "iniciado" viene del latín "initiore", que significa "inspirar"; también se decía "initium" significando: Principio o preparación.
 
Partiendo de esta etimología, un INICIADO o "Mystae” (el que sabe callar), era toda persona que previa preparación, se disponía a recibir un nuevo y más amplio conocimiento de lo que le rodeaba.
 
El Iniciado era instruido en los postulados de la filosofía hermética, le eran reveladas las respuestas a las cuestiones trascendentales, como: ¿Quiénes somos?...¿De donde venimos?...¿Hacia donde vamos?, llegando posteriormente a conocer las Leyes Fundamentales por las cuales se rige el universo y las complejas e infinitas correlaciones que existen entre el macrocosmos y el microcosmos.
 
Aprendía a vivir en consonancia con la armonía universal, logrando así la transmutación buscada por los verdaderos alquimistas: convertir un individuo común en un ser superior.
 
Hermes, el Gran Iniciado, vivió en Egipto en la más remota antigüedad y fue conocido bajo el nombre de Hermes Trismegisto (o 3 veces grande).
 
Como todo gran hombre su historia se confunde con la leyenda, se le considera el padre de la sabiduría, el fundador de la astrología y descubridor de la alquimia, se ha dicho que fue contemporáneo de las más antiguas dinastías de Egipto, mucho antes que Moisés.
 
Las autoridades en la materia lo creen contemporáneo de Abraham y algunas de las tradiciones judías afirman que Abraham obtuvo mucho de sus conocimientos del mismo Hermes.
 
Mucho después de su muerte, los egipcios lo deificaron bajo el nombre de Toth, dios principal del Panteón egipcio, personificando la inteligencia divina que presidiera la creación disipando las tinieblas.
 
Posteriormente, los griegos también hicieron de él uno de sus dioses "Hermes el dios de la sabiduría".

Aún en nuestros días, usamos el término "hermético" en el sentido de secreto, reservado, etc. y es debido a que sus seguidores siempre continúan observando rigurosamente el secreto de sus enseñanzas, siguiendo la norma especial de "dar leche a los niños y carne a los hombres".


La historia de los Rosacruces y Francmasones,
tiene su inicio en estas Escuelas de los Misterios como vamos a ver a continuación.

 
 
LOS ROSACRUCES
La tradición ocultista remonta el origen de los Rosacruces a las antiguas Escuelas de los Misterios de Egipto, las cuales datan del año 1,500 A.C., estas Escuelas aunque organizadas bajo el reinado de Tutmes III, alcanzaron su máximo esplendor en el 1,350 A.C. en el reinado del Faraón Amenophis IV, quien abolió las religiones politeístas de su tiempo, reemplazándolas por la primera 
 
Según parece, la orden se expandió a Grecia donde Pitágoras fue uno de sus primeros Mesías, quien luego de pasar por todas las Iniciaciones y exámenes logró el grado de Illluminati y de ahí paso a Roma donde fundó una Gran Logia que llegó a contar con 300 hermanos y hermanas, expidiendo posteriormente varias Cartas Constitutivas para el establecimiento de logias locales en toda Italia.
 
Entre los principales pensadores de la antigüedad que recibieron la enseñanza secreta se pueden citar a Anaximandro de Mileto, Solón, Anaxímenes, Heráclito, Parmenides, Sócrates, Demócrito, Euclides, Platón, Aristóteles, Cicerón y Séneca.
 
El Imperio Francés fue el primero en acoger a la Orden Rosacruz en los primeros tiempos de la era Cristiana; Carlomagno no llegó a ser Maestro, pero permitió que se estableciera una logia en las inmediaciones de la antigua Tolosa.
 
Parte del Altar de esta primitiva logia de Francia se conserva gracias a los cuidados que los Archiveros de la Orden tenía en ese país el año 1909, aunque está muy deteriorado a causa de los grandes ajetreos sufridos durante las guerras religiosas de Provenza.
 
El filósofo Arnaud fue el primer Maestro de dicha logia en el año 804 D.C. y Frees fue el primer Gan Maestro de Francia cuyo mandato duró desde el año 883 al 889, recibiendo el año 898 un año antes de morir, la autorización para establecer otras logias en Francia e inmediatamente se fundó la segunda en Lyon la cual fue muy floreciente.
 
Mientras la Orden se propagaba en Francia, por ella se interesaron algunos monjes de los varios Monasterios y conviene consignar que estos Católicos Romanos sinceros, prestaron un excelente servicio a la santificación de la Orden con hermosos principios morales y espirituales.
 
La Orden se difundió por Alemania poco después de establecida la Gran Logia en Francia.
 
Carlomagno fue el primero en introducirla pero no vivió bastante para ver el fruto de su obra, creándose en el año 1100 en Worms una logia que llegó a ser posteriormente Gran Logia.
 
Durante el siglo XII, creció rápidamente la Orden en Alemania, contando con mayor número de miembros que en Francia y Egipto, donde continuaba la Sede Central con relativamente pocos miembros.
 
En este punto conviene aludir a una de las más misteriosas y enigmáticas leyes de la Organización, cuyo origen se pierde en las tradiciones, cual es la periodicidad de 108 años de actividad externa de la Orden y 108 años siguientes de oculta y silente actividad.
 
Cada período de renacimiento es como una nueva Orden que nace sin conexión alguna con los ciclos precedentes.
 
Durante los 108 años de inactividad, los miembros de las ramas y de la jerarquía, no cesan en sus actividades individuales, iniciando a personas de su familia y preparándose los años inmediatos al nuevo nacimiento de la Orden para ponerse en contacto con una activa rama en otros países y anunciar al mismo tiempo en el suyo, el comienzo de un nuevo Ciclo.
 
En la mayoría de países europeos, no coincidían los períodos.
 
Así vemos que mientras en Alemania estaba en pleno período de inactividad externa, en Francia y Holanda la Orden estaba muy activa y en cambio estaba la Orden inactiva en Francia cuando renacía en Alemania y culminaba su actividad en Inglaterra.
 
Cuando en cada país se acercaba el renacimiento, se acostumbraba publicar un manifiesto o folleto en el que se informaba que se establecía un nuevo Ciclo; en los tiempos anteriores a la imprenta, el manifiesto consistía en un pregón público anunciando simbólicamente la apertura de una "tumba" en la que se había encontrado un "cuerpo de un Maestro" reconocido por las iniciales C.R-C junto con raras joyas y secretos escritos que confiaban a sus descubridores el poder de restaurar la secreta Organización.
 
Muchos aún creen que dichas iniciales significan Christian Rosenkreutz, un mítico personaje que según algunos autores nació en 1378, creciendo en un Monasterio donde había sido internado para cursar sus primeros estudios secundarios de Teología, pero dado su carácter rebelde fue expulsado de dicho Monasterio, dedicándose a viajar por Oriente y Norte de África, relacionándose con los más importantes magos hermetístas y ocultistas de la época.
 
Este viaje que inicio como una aventura, le permitió descubrir por Arabia, los misterios de las ciencias herméticas, llegando a conocer los secretos de los sacerdotes del antiguo Egipto y los Arcanos de Hermes Trismegisto (El 3 veces grande).
 
Según las mismas fuentes, Rosenkreutz falleció a los 108 años; su tumba fue encontrada en 1604, en el fondo de una gruta donde había vivido hasta los últimos días de su vida.
 
Sobre la lápida que guardaba sus restos mortales podía leerse la siguiente inscripción: "Abrirán mi tumba cuando transcurran 120 años".
 
Dentro del recinto había una cripta hexagonal con un Altar en el centro y debajo de él, apartando una pesada losa de granito, la gruta de la que hablábamos, donde se encontró el cuerpo de Rosenkreutz "entero y sin consumir", es decir, incorrupto.
 
También existía en dicha cripta un armario de espejos que poseían diversas virtudes y un pergamino titulado Libro T descrito como el mayor tesoro después de la Biblia.
 
Junto al ataúd fueron hallados, en forma de manuscritos, todos los conocimientos secretos que el Fundador de la Orden había acumulado a lo largo de su vida y que legaba a la Humanidad.
 
Dejaba normas para la creación de una Sociedad Ocultista con la cual reformar el mundo y llevar a los hombres por el camino de la sabiduría.
 
Todo esto queda en el terreno de la tradición, pero los actuales Rosacruces consideran, que el descubrimiento de un "cuerpo" en la "tumba" de un personaje cuyas iniciales eran C.R-C es pura alegoría y no debe tomarse en forma literal.
 
Igualmente sostienen que esa iniciales no significan Christian Rosenkreutz como se tradujeron al idioma Alemán, sino que su significado es "Cristo de la Rosa Cruz" lo que puede traducirse a casi todos los idiomas sin alterar sus iniciales.
 
Nos dice la historia, que cuando llegó la hora del renacimiento de la Orden en Alemania, se le dio al incidente de la "apertura de la tumba" simbólica, mucho más publicidad que la que hasta entonces se le había dado en otros países.
 
Provino esto, de la invención de la imprenta, que hizo posible la publicación de manifiestos redactados en 5 idiomas diferentes y distribuirlos en varios países.
 
El reavivamiento en Alemania fue saludado con la repentina y misteriosa aparición de un libro llamado "La Fama" y la publicación posterior del manifiesto "La Fama Fraternitatis" que debió aparecer durante los años 1610 al 1616 y como es costumbre en toda obra rosacruz, el autor se escondió bajo el seudónimo de Christian Rosenkreutz en los folletos alemanes y con seudónimos análogos en el idioma de las ediciones extranjeras.
 
 Los folletos se distribuyeron entre las personas cultas del mundo entero, especialmente entre las de Europa y es dudoso que alguna de ellas creyera en la autenticidad de Christian Rosenkreutz.
 
En 1693 los Rosacruces europeos concibieron el plan de enviar a las posesiones Inglesas de América una expedición de miembros muy expertos, para establecer y difundir los conocimientos de la Orden.
 
Este plan tuvo su génesis en el libro "La Nueva Atlántida" escrito por Sir Francis Bacon Imperator de la Orden en Europa.
 
En 1694 los expedicionarios en el buque Sarah Maria, bajo el mando del Gran Maestro Kelpius relacionado con la Logia Jacobo Boheme de Europa y otros Altos Oficiales de la Gran Logia de Heidelberg llegaron a donde hoy se asienta la ciudad de Filadelfia y posteriormente emigraron hacia el oeste de Pensilvania.
 
Entre los miembros que ingresaron a la primera rama de Filadelfia aparece la nómina de los patriotas o caudillos de América del Norte, entre ellos Benjamín Franklin y Thomas Jefferson.
 
Doctrina monoteísta del mundo cuyo Dios era representado materialmente por el Sol o Atón, dicho Faraón cambió su nombre por el de Akenatón que significaba "piadoso con Atón" o "gloria a Atón".
 
 
Los Rosacruces en América
Debido a que la primera Colonia llegada a Filadelfia había comenzado sus actividades en 1693, era natural que 108 años después cesara en su actividad pública y renaciera en 1909.
 
Al acercarse dicho año, muchos hombres y algunas mujeres emigraron a Europa para relacionarse con la Orden; entre los emigrantes figuraban algunos Masones que trataban de restaurar los estudios masónico-rosacruces y otros que iban a solicitar autorización para contribuir al renacimiento en América.
 
En 1909 viajo a Europa Max Heindel, para adquirir información rosacruz, pero se adhirió a la reforma teosófica de Rudolf Steiner, creando posteriormente una sociedad a la que denominó Fraternidad Rosacruz, la cual difunde los libros de Max Heindel pretendiendo enseñar los secretos y doctrinas rosacruces.
 
La única persona no rechazada por las Ordenes europeas fue H. Spencer Lewis fundador de la prestigiosa organización en ese entonces existente llamada "Sociedad de Investigaciones Rosacruces" y descendiente de la primera Colonia de Filadelfia, quien fue recibido e iniciado regularmente en Francia, recibiendo las joyas y documentos oficiales para la formación de la Orden Rosacruz en América.
 
En 1915 se publicó en Norteamérica, el primer Manifiesto Oficial anunciando el nuevo Ciclo de la Orden y se nombró a H. Spencer Lewis cómo Imperator o Jefe Ejecutivo de la Orden en consideración a sus trabajos precedentes a la nueva fundación.
 
La Gran Logia Americana, denominada legítimamente Orden Rosacruz, desde el primer Manifiesto utilizó el nombre de Antigua y Mística Orden Rosae Crucis, ligera abreviatura del original título latino "Antiquus Arcanus Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis" y se emplearon las siglas AMORC así como el verdadero símbolo de la Orden, consistente en una Cruz de Oro con una Rosa Encarnada en el centro.

 
LA SIMBOLOGIA ROSACRUZ
Los estudioso del esoterismo han llegado a conclusiones bastante racionales para explicar de una manera sencilla, toda la complicada simbología que encierra esta Orden.
 
Se supone que el término "Rosacruz" procede de las palabras latinas ROSA (rosa) y CRUX (cruz); y desde luego la rosa y la cruz han sido siempre los emblemas simbólicos de todas las Sociedades rosacrucianas.
 
Se encuentra por primera vez esta simbología en el sello utilizado por Martín Lutero y en las armas familiares del diácono Juan Valentín Andreae, quien se llamó a sí mismo Caballero Rosacruz.
 
Tenía en su sello personal con el que firmaba su correspondencia, un souter y 4 rosas (los símbolos de la Sociedad) y de donde parece procedieron las divisas de los Rosacruces posteriores, adoptando desde entonces el símbolo de una cruz negra con una rosa roja en el centro.
 
El significado cristiano de la cruz y de la rosa teñida por la sangre de Cristo pudiera ser la respuesta a toda pregunta sobre esta Orden, pero la cruz, bien pudiera ser una cruz no cristiana, ya que este simbolísmo o similar también aparece en la Cábala judía.
 
Para los Alquimistas, la cruz significaba los 4 Elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego; para los hindúes es el símbolo de la creación; para algunos autores medievales se trataba de un jeroglífico cuyo significado era "Luz".
 
Los adoradores de Zoroastro la identificaban con el Sol, el elemento central de su culto.
 
Es también el símbolo egipcio del "renacer" y está relacionada con Lakshmi, la diosa hindú de la creación y el amor.
 
De hecho, la Rosa es asimismo, el símbolo de lo "secreto".
 
La Orden Rosacruz AMORC sin embargo nos dice a través de sus escritos, que la rosa en el centro de la cruz simboliza el cuerpo físico del hombre con los brazos abiertos hacia el Sol de Oriente, que representa "la Luz Mayor".
 
Pero la simbología Rosacruz es una mezcla de conceptos esotéricos y místicos que a través del tiempo ha adoptado definitivamente este emblema tan característico, y que no tiene nada que ver con el cristianismo.
 
 
 
Sus enseñanzas

La Orden Rosacruz AMORC, no es en modo alguno una Organización religiosa, es contraria a todo fanatismo sea de la naturaleza que sea.

 

Sus enseñanzas no tienen nada que ver con la adivinación o con otras prácticas del mismo género.

 

Sus miembros llevan una vida normal y equilibrada, basada en la verdad, la fraternidad, la justicia y la fidelidad.

 

La Orden mantiene como divisa "La máxima tolerancia dentro de la más estricta independencia" .

 

Esto significa, que no está sujeta a ninguna opción religiosa ni política, que su independencia es vital.

 

La propaganda expandida a todo el mundo desde su Sede Central en América es a veces mal comprendida, y esto se debe esencialmente al desconocimiento de dicha Organización, pues la mayoría de veces sólo va gente curiosa y que no está vivamente interesada en pertenecer a ella.

 

Pero este es un riesgo al que los Rosacruces están habituados.

 

Con el pasar del tiempo y las enseñanzas, sólo van quedándose los verdaderamente interesados y los demás se quedan en las primeras lecciones.

 

Las enseñanzas impartidas por AMORC, son idénticas en todo el mundo y están traducidas a todos los idiomas.

 

Perpetúan todas las grandes verdades tradicionales, profundizando en las leyes naturales, físicas y cósmicas descubiertas desde los inmemorables tiempos antiguos hasta nuestros días.

 

La Orden enseña a sus miembros, de una forma progresiva, el modo de aplicar estas leyes a su propia existencia.

 

Realmente sus enseñanzas están basadas en una filosofía Iniciática, viviente y práctica.

 

Estas enseñanzas contienen demostraciones y experiencias destinadas a probar científicamente cada ley expuesta.

 

Las Iniciaciones y otras ceremonias de tipo hermético son solamente simbólicas y en ellas tienen derecho a participar todos sus miembros.

 

Su simbolísmo y su carácter altamente tradicional y místico, crean una impresión profundamente afectiva en las personas que participan en ellas.

 

Este ambiente inspirador de las ceremonias del antiguo Egipto, se encuentran en cada convocatoria en sus Logias, Capítulos y Pronaois.

 

El simbolísmo se manifiesta en cada decorado, en cada gesto, en cada palabra que forma parte de las ceremonias de Iniciación.

 

Cualquier hombre o mujer mayor de edad, sin ninguna formación científica o filosófica puede comprender, asimilar y dominar las técnicas que imparte la Orden Rosacruz AMORC.

 

El Templo Supremo se ubica actualmente en San José, California, donde se encuentra el Parque Rosacruz, que cuenta con un Edificio Administrativo, un Museo, un hermoso Templo de estilo egipcio, un Santuario también egipcio, un gran Auditórium, un Planetario, un edificio de la Universidad Rosacruz, una amplia Biblioteca, edificios para las reuniones del Consejo y amplias áreas verdes para solaz y esparcimiento de los miembros y visitantes al Parque.

 

Finalmente podemos decir, que la Orden Rosacruz AMORC, es una Organización Fraternal no sectaria de hombres y mujeres, dedicados al estudio y la aplicación práctica de las leyes naturales y espirituales; cuyo propósito es permitir a todos que vivan en armonía con las fuerzas cósmicas Creadoras y constructivas, para alcanzar la salud, la felicidad y la paz. 

 

Tomando en consideración de que muchos grandes hombres no son patrimonio exclusivo de una sola Organización, citaré a continuación a quienes han sido Maestros o prominentes miembros de la Orden en los Ciclos posteriores al inicio de la era Cristiana. 


    Avicena de Bacara, Persia.
    Tomás de Aquino, Roma, Italia.
    Rogelio Bacon, Inglaterra.
    Raymundo Lulio, España.
    Nicolas Flamel, Francia.
    Juan Pico Conde de Mirandola, Italia.
    Felipe Bombastus (Paracelso), Suiza.
    Francis Bacon, Inglaterra.
    Juan Dee o Dr. Dee, Inglaterra.
    Isaac Newton, Inglaterra.
    Jacobo Boheme, Alemania.
    Wolfgang Amadeo Mozart, Austria.
    Rene Descartes, Francia.
    Gottfried Leibnitz, Alemania.
    Miguel Maier, Alemania.
    Alejandro Cagliostro, Italia.
    Martinez Pasquales, Francia.
    Louis Claude de Saint Martín, Francia.
    El Conde de Saint Germain.
    Robert Fludd, Alemania.
    Alfonse Louis Constant o Eliphas Levi, Francia.
    Miguel de Nostradamus, Francia.

 

  

 

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ 

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

                 Sumo Sacerdote  -  Sacerdocio Órden de Melquisedec

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

República Argentina

 

 

Maestro Masón - Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina