Adaro Omar Daniel

Masones - La Logia como centro de unión

Escrito por adaro 23-02-2009 en General. Comentarios (0)

03 marzo, 2006

LA LOGIA COMO CENTRO DE UNIÓN


Si consideramos a la unión masónica como una conformidad y concordia entre ánimos y voluntades distintas, y a la logia como un lugar en que se rinde homenaje al saber, a la justicia y a la tolerancia; reconoceremos uno de los pilares masónicos en la tenida. Una tierra media entre la individualidad diferenciadora y la voluntad común y objetiva en la búsqueda de la luz, una confluencia de diversidades positivas e integradoras que enriquecen a cada uno de los dispuestos a sumar conocimientos y restar prejuicios. Como sabemos, se necesitan distintas herramientas y materiales para la construcción del templo,así como el conocimiento de distintas artes y ciencias. Para el trabajo todo es válido y necesario en su diferencia y desemejanza. El peligro de toda orden u asociación son las influencias que por su carácter especialmente disolvente representan un riesgo que ha de ser controlado y evitado a toda costa. El personalismo, la arrogancia, el afán de notoriedad, el desprecio, la dejadez, la imposición y otras conductas nefastas, introducen determinadas energías negativas que debilitan los lazos de armonía y concordia que entre sí ligan a todos los masones y que concilia a los contrarios y resuelve todas las oposiciones en la unidad del Principio. En una época en que como la nuestra vive sumida en una profunda oscuridad intelectual y espiritual, es necesario preservar los centros donde encontraremos el contrapunto al materialismo que nos rodea formando así una estructura fuertemente cohesionada y organizada conformando un colectivo cuya fuerza es más grande que la suma de los elementos individuales. Unidos por idénticos símbolos y ritos. Unidad frente a la uniformidad, que nos conduciría hacia el dogma y a la decadencia de los modelos y referentes. Imaginemos una orquesta en la que todos sus integrantes tocaran el mismo instrumento. A pesar del mayor virtuosismo de unos músicos sobre otros, la limitación impediría conjugar las infinitas posibilidades que sólo se dan con la diferencia. Manteniendo sabiamente nuestros lazos fraternales conseguiremos una unión masónica fuerte que sonará bellamente en su diversidad como una gran orquesta sinfónica y universal.

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 

 

 

Masones - Allende y Bachelet

Escrito por adaro 23-02-2009 en General. Comentarios (0)

Allende y Bachelet

CARTAS AL DIRECTOR
Allende y Bachelet
Rodrigo Matus Risco/Presidente del Centro Cultural de Chile Pablo Neruda. Bilbao

En estos días la democracia chilena ha cumplido con su ceremonia republicana del cambio de mando. Momento histórico, impensable para un país pequeño y lejano, pues por primera vez en la historia será una mujer quien conduzca los destinos de Chile. Médico pediatra, socialista, agnóstica, separada y madre soltera configuran la historia personal de esta mujer que conquistó el corazón de los chilenos con su sencillez, su estilo asertivo y cercano a la gente. Hace 32 años, un 12 de marzo, el padre de la nueva presidenta de Chile, el general del aire Alberto Bachelet Martínez, falleció en la cárcel pública como consecuencia de graves torturas. Pagaba de esta forma su lealtad con el Gobierno de Salvador Allende. La lealtad del general Bachelet era expresión de ese honor militar y de la doctrina que prestigió a Chile ya sus Fuerzas Armadas por su profesionalidad, pero también, por ese título de hermanos que unía a Salvador Allende y al general Bachelet como masones. La presidenta Bachelet ha recordado, en su primer discurso, a su padre, su presencia y su ejemplo. Ha recordado también a Salvador Allende. Chile seguirá avanzando, con memoria histórica para aprender de su pasado, pero sin renunciar al promisorio futuro que tiene hoy en sus manos.

Fuente:http://www.elcorreodigital.com/alava/pg060315/prensa/noticias/Cartas_OPI_ALA/200603/15/ALA-OCA-364.html

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 

 

 

 

Masones - Monumento a Masones en Uruguay

Escrito por adaro 23-02-2009 en General. Comentarios (1)

28 marzo, 2006

MONUMENTO A LOS MASONES

Tabaré, amigo masón
28.03.2006

EnRivera, los masones tendrán su monumento, aprobado por el intendenteTabaré Viera. La izquierda se opone y genera controversia. Elintendente Tabaré Viera decidió rendir homenaje a los cien años demasonería en su departamento, Rivera, lo que despertó la polémica en laoposición. Un monolito se erigirá en la catedral de la ciudadriverense, con el objetivo de rendir homenaje a varias personalidadeshistóricas del departamento. En filas de la izquierda la idea no gustónada. De hecho, gustó tan poco que el edil comunista Enrique Da Rosaafirmó a El País: "No voto a una organización secreta de la que no seconocen ni los integrantes ni los fines". A pesar de las protestas el proyecto contó con la aprobación legislativa, por lo que finalmente se llevará a cabo. Elmonolito consistirá en una piedra sobre un pedestal, con una mitad enbruto y una mitad lapidada, en representación de la transmutación delhombre tal cual es antes de convertirse a la masonería y la evoluciónposterior. Será ubicado en la Plaza Artigas, pero no frente a laIglesia para no herir susceptibilidades.


Fuente: http://www.montevideo.com.uy/ noticia_27697_1.html

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 

 

 

Masones - Francisco de Miranda

Escrito por adaro 21-02-2009 en General. Comentarios (2)


 
GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA

 

 

EL PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA Y PADRE DE LA MASONERÍA LATINOAMERICANA

 

El padre de la masonería latinoamericana, es sin lugar a dudas el Precursor Francisco de Miranda. Inspiró la fundación de la benemérita Logia "Lautaro", que funcionaba en Cádiz, España, donde se iniciaron Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O'Higgins y muchos de los más notables próceres de la independencia suramericana.

 

Inquieto, rebelde, con extraordinaria cultura, sembró las semillas de la masonería en todos los países donde le tocó vivir. Varios historiadores masónicos norteamericanos y franceses, aportan valiosa información sobre la actividad masónica del caraqueño Francisco de Miranda, de quien aseguran que se inició en 1783, en una logia de Filadelfia, muy frecuentada por el famoso general francés Mario José Lafayette.

 

No hay datos sobre el día y el mes. Por las contingencias derivadas de la guerra, al parecerse perdieron los archivos de la Logia donde Miranda recibió la luz masónica.

 

De lo que se sabe es que Lafayette fue su padrino de iniciación. Existen muchas referencias sobre la asistencia de Miranda a logias de Nueva York y de sus tertulias con George Washington en locales masónicos.

 

Por esa vaguedad en la fecha de iniciación de Miranda, en Filadelfia, algunos historiadores demasiado ortodoxos, han puesto en duda la iniciación del Precursor en los Estados Unidos. No faltan quienes inclusive la rechazan de plano.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, investigaciones posteriores a la publicación de los dos volúmenes de Américo Carniccelli, arrojan bastantes evidencias sobre los contactos de Miranda con Lafayette, que culminaron en su iniciación en una logia de Filadelfia, en 1783.

Otros investigadores aseguran que Miranda se inició en la masonería en París, Francia, en 1797, meses antes de su regreso a Londres. Pero esas teorías se desmoronan solas con las referencias publicadas por diarios ingleses en 1785, donde hablan de las reuniones masónicas de Miranda con intelectuales y personajes de la nobleza.              

 

 

 

Al citar esas evidencias, un historiador británico, llegó a la conclusión de que Miranda se inició en Filadelfia, Estados Unidos, en 1783; recibió el grado de compañero en Londres, en 1785; y el grado de Maestro, en París, en 1797.

Esa cronología parece la más ajustada a la verdad, ya que guarda relación con el periplo del Precursor por esos países. La logia "Gran Reunión Americana", fundó Miranda en Londres a fines de 1798.




Esa Logia cuestionada por algunos historiadores masones, porque se salía de los rituales, para dar preponderancia a los ideales de la causa republicana, es el principal soporte de los argumentos de quienes ponen en duda la "identidad masónica de Miranda.  

 

La logia "Gran Reunión Americana", tenía mucho de masónico y algo de profano.

 

Miranda otorgaba grados de Maestros a los que destacaban por sus dotes intelectuales y por su amor a la libertad y la causa de la independencia americana.

 

Les tomaba un juramento especial, que siempre terminaba con "el repudio a todos los tiranos y las tiranías".

 

Los trabajos en la "Gran Reunión Americana", no versaban tanto sobre simbología o el catecismo masónico, como sobre las ideas de la Revolución Francesa y la necesidad de libertar a las colonias españolas en América.

 

Eso critican lo sortodoxos a Miranda. Afirman que se olvidaba de los rituales, para hacer foros sobre la importancia del sistema republicano y la reforma de las estructuras sociales en las colonias que deseaba libertar.

 

Lo que no dicen los críticos de Miranda, es que todos los próceres de la independencia americana, daban prioridad en las logias, a discusiones sobre táctica y estrategia de la lucha que libraban, porque de ello dependía en gran parte del destino de los países donde actuaban.

 

El Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, según refiere en un libro el historiador masón boliviano, Ángel Salas, en la Logia de Chuquisaca que visitaba, discutía sus planes de gobierno.

 

Por ese motivo, que se sepa, nadie nunca puso en duda la identidad masónica del extraordinario cumanés.

 

Infortunadamente con Miranda, le siguen saliendo detractores hasta después de su muerte.

 

Parecería que no le perdonan el hecho de que fue hijo de un canario humilde y que nunca se emparentó con la nobleza, a pesar de su enorme cultura y de sus méritos militares ganados en campos de batalla. El nombre del único latinoamericano, grabado en el Arco del Triunfo, en París, es el de Francisco de Miranda, como reconocimiento de Francia por los valiosos servicios que prestó como militar para preservar su libertad y Soberanía.

 

Miranda, fue el autor intelectual de la fundación de la Logia "Lautaro", en Cádiz, España, en 1880.

 

Desde Londres, donde residía, ya que su cabeza fue puesta a precio por la Corona de España, sugirió para la histórica logia, el nombre de "Lautaro", en homenaje al caudillo araucano que venció al conquistador Valdivia en Tucapel, en 1554.

 

Solamente un masón, como Miranda, habría podido inspirar la fundación de la logia "Lautaro", que fue clave para el proceso de la independencia suramericana, ya que en ella se iniciaron masones, muchos de los más destacados próceres, como Bolívar y San Martín.

 

LA VIDA DEL HEROE

 

 

Francisco de Miranda y Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750.

 

Era el primogénito del canario Sebastián Miranda y Robelo y de la criolla Francisca Antonia Rodríguez y Espinoza.

 

Desde muy niño recibió esmerada educación. Estuvo en la Academia de Santa Rosa y después en la Universidad.

 

En 1771 viajó a España para completar sus estudios.

 

Ingresó al ejército, donde obtuvo el grado de Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa.

 

 Sirvió en el norte de África, demostrando talento militar y extraordinario valor en la guerra contra los moros.

 

Estudioso y con facilidad para aprender idiomas, no tardó en hablar fluidamente inglés, francés y alemán.

 

Después de algunas incidencias, en 1780 fue enviado a la guarnición de Cuba, como ayudante del coronel Cajigal.

 

Destacó rápidamente por su excelente preparación militar y su afición a la lectura.

 

Pero las intrigas y la envidia política le hicieron caer en desgracia.

 

Lo acusaron por su actuación en Jamaica, donde dicen que pronunció discursos para incitar a la libertad de las colonias españolas.

 

Cargado de grillos, en 1782, fue enviado a la cárcel de La Habana.

 

Pero su amigo el coronel Cajigal, no tardó en conseguir su liberación.

 

De Cuba Miranda viajó a los Estados Unidos, donde gracias a su conocimiento del inglés y de sus ideas republicanas, hizo amistad con los generales Mario José Lafayette y George Washington, enrrolándose después en el ejército americano para la guerra contra los ingleses.

 

Al quedar reconocida la independencia y soberanía de los Estados Unidos por el Imperio Británico, en virtud del Tratado firmado en 1783, Miranda poco después de haberse iniciado masónicamente en una logia de Filadelfia, preparó maletas para trasladarse a Europa.

 

En 1785, la presencia de Miranda en Londres fue resaltada por la prensa británica.

 

Se lo presentó como infatigable campeón de la libertad.

 

Su nombre adquirió prestigio. Frecuentaba los salones de la realeza y se codeaba con los más brillantes intelectuales.

 

Con ansias de glorias y deseoso de acumular experiencia y conocimientos, visitó Holanda, Alemania, Italia, Grecia, Francia, Dinamarca y Polonia.

 

En 1787 llegó a San Petersburgo, la fastuosa ciudad de la nobleza rusa.

 

Allí fue presentado a su Majestad Imperial, Catalina II.

 

El porte gallardo y los modales refinados del militar venezolano, llamaron la atención de la poderosa Catalina, quien se enamoró de él, llenándolo de halagos y condecoraciones.

 

Miranda vistió el uniforme de oficial del ejército zarista,disfrutó del esplendor de la corte y recibió el grado de Coronel del Ejército de Coraceros de San Petersburgo.

 

Pero ávido de nuevas aventuras y con el deseo de organizar la lucha por la independencia de Venezuela, volvió a Londres en1890.

 

Sus gestiones para conseguir la ayuda de la Corona Británica, fueron infructuosas.

 

El gobierno inglés debido al Tratado firmado en el Escorial, evitaba a toda costa la posibilidad de un conflicto con España.

 

En 1892, Miranda viajó a Francia. Visitó a su amigo Petión, quien era Alcalde de Paris.

 

Peleó en las filas del ejército de la revolución, donde obtuvo el grado de Mariscal de Campo.

 

En la campaña contra Alemania sacó a relucir su gran pericia militar, consiguiendo para Francia sensacionales victorias.

 

Pero los celos del general Charles Dumouriez, lo hicieron caer de nuevo en desgracia.

 

Se salvó de la guillotina, gracias a su fuerza oratoria y a la lealtad de algunos amigos.

 

En 1798, regresó a Londres, donde fundó la logia la "Gran Reunión Americana", Febrilmente trabajó para preparar la expedición libertadora de Venezuela.

 

Dicen que sus ideas republicanas y parte de sus planes para la independencia de Venezuela y América Latina, las tomó de unos escritos del jesuita peruano Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, quien antes de morir en Londres, dejó valiosa documentación en manos del Embajador de los Estados Unidos, el cual era amigo de Miranda.

 

Miranda quedó fascinado con los escritos de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, a los cuales los hizo publicar en Londres, advirtiendo que mucho de lo que pensaba realizar estaba inspirado en los trabajos del jesuita peruano.

 

En 1805, Miranda viajó a los Estados Unidos, en busca de ayuda para su expedición militar de 1806, que culminó con su desembarco en la playa de la Vela de Coro, donde hizo ondear por primera vez a la bandera venezolana.

 

De regreso a Londres, siguió trabajando para conseguir la independencia de Venezuela.

 

El 19de julio de 1810, conoció a Simón Bolívar, con quien tuvo largas tertulias en la logia "Gran Reunión Americana".

 

Invitado por el joven caraqueño para trasladarse a Venezuela, el 10 de octubre de ese año enrumbó hacia La Guaira a bordo del barco "Avón". 

 

 Cuando el 5 de julio de 1811 se firmó en Caracas el Acta de la Independencia, Miranda fue uno de los patriotas que estamparon su firma para sellar el nuevo destino de Venezuela.

 

Pero los realistas no tardaron en lanzarse al contraataque.

 

Comenzó la guerra a muerte.El ejército español al mando del brigadier Juan Manuel Cajigal y del Capitán de Fragata Domingo Monteverde, se consolidaron en Barquisimeto, Valencia y San Carlos, avanzando peligrosamente hacia Caracas.

 

Cercaron a Bolívar en Puerto Cabello y obligaron a Miranda a la capitulación el 25 de julio de 1812.

 

Para salvar a Caracas de un baño de sangre, Miranda tuvo que acceder a las exigencias de Monteverde, según refirió después Pedro Gual.

 

Pero las familias mantuanas que nunca habrían simpatizado con Miranda, a quien calificaban de peligroso jacobino, complotaron contra él.

 

Convencieron a Bolívar y a las oficiales jóvenes de que era un traidor.

 

En vísperas de su regreso a Londres, fue apresado en La Guaira y entregado a las fuerzas de Monteverde.

 

Cargado de grillos, el padre de la masonería latinoamericana, fue encerrado en varias cárceles.

 

Primero lo llevaron al Castillo de Puerto Cabello, luego a Puerto Rico y finalmente, a la Fortaleza de las Cuatro Torres del Arsenal de la Carraca, en Cádiz, España.

 

Murió el 14 de julio de 1818. Sus restos se perdieron en un osario común. Pero su nombre pasó a la inmortalidad,como el Precursor de la Independencia y el Padre de la Masonería Latinoamericana.

 

 

 

Francisco de Miranda, Precursor de Precursores.

Articulo enviado desde Oriente Masonico de Venezuela para la Revista Masonica del Peru FENIX


A :.L:. G :. D :. G :. A :. D :. U :.
L:.I:.F:.

A mi Madre Resp :. Log :. “ILUSTRE AMERICANO Nº 150”


V :. M :.
Q :. H :. Prim :. Vig :.
Q :. H :. Seg :. Vig :.
QQ :. HH :. Todos

S :. F :. U :.

El trabajo que presento y esta a vuestra consideración, lo he titulado
a
Francisco de Miranda, Precursor de Precursores



Don Francisco de Miranda y Rodríguez, nace en Caracas, el 28 de Marzo del año 1750, fue el primer hijo, de un inmigrante Canario, llamado Sebastián Miranda y Robelo y de una Señora nacida en las colonias, de nombre Francisca Antonia Rodríguez y Espinoza.

Desde temprana edad, el pequeño Francisco, recibió esmerada educación, curso estudios en la Academia Santa Rosa, luego en la Universidad; al finalizar los mismos parte a España en el año de 1771, para complementar su educación, ya que para la época solo en los Virreinatos de México y en el de Perú, se podía seguir una instrucción parecida a la que se impartía en España, ya que la formación académica ofrecida en el resto de las colonias era muylimitada; Al terminar sus estudios, ingresa al ejercito español, obteniendo el grado de Capitán del regimiento de infantería de la Princesa; participo en la campaña del norte de África, demostrando su gran talento militar y su extraordinario valor, en la guerra en contra de los moros.

Luego, es comisionado a la Guarnición de La Habana, donde ejerce un trabajo impecable, pero que se ve empañado por una serie de envidias e intrigas políticas, que culminan, con su arresto y condena a muerte, por supuesta traición a la corona.

Gracias a la mediación y ayuda del comandante de la guarnición y amigo personal de Miranda el Coronel Cajigal, logra salir airoso de esta situación, partiendo inmediatamente, en el año de 1782, hacia los Estados Unidos de Norteamérica, donde al tiempo de haber llegado, se instala en Filadelfia, en donde gracias a su dominio del idioma ingles, y sus ideas republicanas, conoce y entabla, una gran amistad, con los Generales Washington y Lafayette, uniéndoseles, a su gesta libertaria, que ya habían iniciado en contra de la corona Británica.

Una vez vencidos los ingleses, y luego de haber reconocido la independencia de sus colonias en norte América, en el año de 1783, Miranda después de haber sido iniciado en los augustos misterios Masones, de la mano de Lafayette en una logia ubicada en Filadelfia, decide seguir su camino, partiendo de nuevo a Europa en donde hizo derroche de valor y de sus dotes de gran estratega militar, en todas las campañas en las que participo, especialmente en Francia donde combatió al lado de las filas de la revolución, obteniendo el grado de Mariscal de Campo y ostenta el honor de ser el único latinoamericano, cuyo nombre figura en el arco del triunfo por sus grandes aportes militares e ideológicos.

 

Pero de nuevo, los celos políticos y personales, que por el sentía el General Dumouriez, lo hicieron, de nuevo caer en desgracia, salvándose de la guillotina, solo por su fuerza oratoria, y por la lealtad de algunos amigos influyentes, con los que aun contaba.

 

Inmediatamente después de haber salido de esta otra dificultad, que casi le cuesta lavida , parte rumbo a Londres, en el año de 1798.

Al tiempo, de su llegada a la capital británica, Miranda, con la gran voluntad que lo caracteriza, funda junto con otros Francmasones europeos, las Logias que llevaron por nombre, “Gran Reunión Americana” y“Caballeros Racionales”.

 

En las reuniones que en estas logias, se realizaban, Miranda tuvo la oportunidad, de conocer al joven chileno, BernardoO’higgins, con el cual entablo una especial amistad, siendo entre otras cosas su maestro de matemáticas; Luego de mas de un año de cordial amistad Miranda le expone a O’higgins, con detalle todos los planes libertarios que por tanto tiempo, había estado madurando sorprendido, por la afinidad de criterios y opiniones sobre el tema, el joven chileno le narra a Miranda , la historia y hazañas de Lautaro, el gran cacique Araucano, que defendió y reconquisto el suelo de Arauca,venciendo al propio conquistador de Chile, Don Pedro Valdivia, batalla en donde Lautaro pierde la vida en defensa de la libertad de sus hermanos de raza.

 

Nació entonces la idea en Miranda, que luego llevaría a los hechos de homenajear al héroe Araucano, fundando la Logia Lautaro teniendo con el tiempo, filiales en varias ciudades europeas, siendo la de mayor importancia, la de la ciudad de Cádiz, en la cual, fueron muchos los sudamericanos, que allí se iniciaron como Masones, entre los que podríamos citar a : Pueyrredon, Alvear y San Martín, de Argentina, Nariño de la Nueva Granada, Morazán del Salvador, O’higgins de Chile, Bolívar de Venezuela , y tantos otros, que seria una lista muy extensa de enumerar.

Todos estos jóvenes, de la mano de Francisco de Miranda, abrazaron y juraron con devoción y entusiasmo patriótico, cumplir con los preceptos, que promulga la Masonería: la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, para luego partir, cada uno a su patria, a emprender sus respectivas gestas, que culminaron con la liberación e Independencia de toda la América.

 

De no haber sido, por que Miranda sembró en los corazones de todos estos jóvenes, la semilla de libertad,y los preceptos de nuestra augusta orden, difícilmente, se hubiese podido realizar, una empresa libertaria de esa magnitud, con alguna posibilidad de éxito.

 

Es por ello que es importante conocer , no solo la gloriosa carrera militar de Miranda, y reconocerlo como el precursor de la independencia de nuestro continente, si no también darse cuenta que si Miranda no hubiese derramado el bálsamo que contiene los cocimientos masónicos sobre todos estos jóvenes que el mismo inicio.

También, hubiese sido cuesta arriba que se difundiesen en todo el continente la Masonería y sus enseñanzas.

Ya en Venezuela, Francisco de Miranda junto con una gran cantidad de patriotas, participa activamente en todo lo concerniente a la organización para llevar a cabo los planes que previamente estaban elaborados; Lo primordial era lograr la destitución o la renuncia de Emparan, para ese fin se contaba con el padre Don José Cortes y Madariaga , amigo de Miranda, también masón iniciado en su estadía en Cádiz, y con los integrantes de la sociedad patriótica quienes en su totalidad, también eran masones , unos iniciados en España otros en los Estados Unidos de América.

 

Empieza el proceso en el Ayuntamiento, Emparan ante lo acalorado de las discusiones, pretende suspenderlas y así retirarse del recinto, cosa que no pasó gracias al joven iniciado Francisco Salias, que acompañado de otros impiden la retirada de Emparan, viéndose obligado a reiniciar las discusiones; Ya casi todo estaba listo para que se comenzara a redactar el acta de la formación de un nuevo gobierno sin la participación de Emparan, el diputado Roscio dejando su asiento manda de inmediato a buscar al padre Madariaga previendo cualquier problema que pudiese surgir en el fragor de la discusión, ya que Emparan no quería renunciar, luego de una larga y dura discusión entre Emparan y el padre Madariaga , el padre ante toda la asamblea dice textualmente :

 

“Pido la deposición de este mandatario, como medida de seguridad, y por ser deseo del clero y de lpueblo, cuyos derechos represento en esta asamblea”,

 

Emparan solo alcanza a decir:

 

“ Deseo apelar a la opinión del pueblo para saber si me acepta como su mandatario”,

 

de acuerdo, contesta el padre , se dirigen hacia el balcón del cabildo abriendo arrogantemente las puertas de par en par , Emparan pregunta a los que en la plaza se encontraban

 

¿Me queréis por vuestro gobernador?,

 

el padre colocado detrás de Emparan hace con la mano derecha un signo negativo, y los espectadores contestan inmediatamente, no , no lo queremos.

 

“Yo tampoco quiero elmando”, contesto Emparan,

 

de esa forma no fue necesario deponerle puesto que el mismo deponía su mando.

 

A partir de allí comienzan los cambios de todos los que de una u otra forma tenían que ver con el gobierno de Emparan.

 

Después de diversos actos se instala la audiencia y se redacta el acta de aquella célebre jornada y como consecuencia de ella, surge la diplomacia Venezolana, y representada por los Bolívar, López Méndez, Montilla Salias, Orea y después Revenga y Salazar, que son las personas que envía Venezuela a Europa y NorteAmérica en la noble gestión de su reconocimiento.

 

Para el 5 de julio de 1811, se reúnen todos y cada uno de los delegados, que en ese momento representaban las provincias de Venezuela, luego de la intervención de todos los representantes y por votación unánime se aprobó la firma del acta de independencia, donde también Miranda jugo un papel primordial, por su fogoso discurso, ante algunas voces que no muy convencidas del hecho, pretendían no votar la resolución final .

Muy poco duraron las celebraciones ya que los españoles no tardaron en lanzar una feroz acometida, comandada por el Capitán de Navío Monteverde, los españoles en su ofensiva consolidan las plazas de Barquisimeto,Valencia y San Carlos , avanzando casi sin resistencia hacia Caracas.

 

Logran cercar al Libertador en Puerto Cabello y obligaron a Miranda a capitular el 25 de julio de 1812.

 

Para salvar a Caracas de una masacre, Miranda accede a las condiciones impuestas por Monteverde.

 

Después de algunas traiciones y deslealtades, Miranda es atrapado en la Guaira en vísperas de su regreso a Londres y entregado a Monteverde.

 

 Ya derrotado y después de haber pasado por varias prisiones en el Caribe y España, muere Francisco de Miranda en la fortaleza de las cuatro torres del arsenal de la Carraca el 14 julio de 1818, el precursor de la independencia latinoamericana y el padre de la masonería en todos lospaíses de habla hispana de nuestro continente.

 

Francisco de Miranda, logro insuflar el espíritu libertario en todos los hombres que a su vez inicio en los augustos misteriosde nuestra orden.

 

Que hubiera sido de los habitantes del Río de la Plata, de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, si hombres como: San Martín, Alvear, Zapiola, O’higgins, Mitre, Montufar, Monteagudo y otros hombres preclaros de América, no hubiesen conocido a Miranda?,

 

yo creo que el final de de toda esta historia Masónica y Libertaria, con seguridad no hubiese sido la misma.



Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 

 

 

 

 

 

Masones - Obediencias Masónicas de la Argentina

Escrito por adaro 21-02-2009 en General. Comentarios (2)

 

 

 

 

PANORAMA DE LA MASONERIA ARGENTINA HACIA EL TERCER MILENIO

Dr. JORGE FRANCISCO FERRO - CONICET (Argentina)

 Julio 2000

Este artículo es una colaboración del Instituto Argentino de Masonología (IAM) 

La Masoneríasiempre despierta el interés de los medios de comunicación y delpúblico en general pero, es menester recordarlo. Dicho interés esefímero la mayor parte de las veces y se limita a aparicionesesporádicas. En aras de la verdad, las apariciones periodísticas deltema masónico invariablemente aparecen con ciertos detalles que nosiempre de pueden calificar de sensacionalistas pero sí de anecdóticoso exóticos. Por supuesto que esto es fácilmente comprensible dado quedichas notas periodísticas van dirigidas, por lo general, al granpúblico y no a los especialistas en estudios masónicos. Estasbreves líneas, por el contrario, han sido redactadas exclusivamentedesde el punto de vista de la Masonología científica con los necesariosrecaudos de objetividad y de una metodología apropiada. Espues en vistas a la Comunidad Científica y Académica, especialmenteextranjera a la cual muchas veces le resulta difícil obtenerinformación fidedigna para sus investigaciones, que dedicamos estebreve informe. 

 

*

*   *

 

LISTADO DE LAS OBEDIENCIAS MASONICAS EXISTENTES EN LA REPUBLICA ARGENTINA

 
  
Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones: Esla más antigua de las Obediencias Masónicas argentinas y también la másnumerosa. Según sus propias declaraciones y documentación autentica sedefine como "una institución iniciática, filosófica, educativa,benéfica y filantrópica. Reconoce la existencia del Gran Arquitecto delUniverso y todas sus enseñanzas, actos y ceremonias se dirigen a captarla Esencia, el Principio y la Causa de todas las cosas. Investiga lasLeyes de la Naturaleza para extraer de ellas las bases de la moral y dela Etica. La educación del afiliado como un sistema gradual deperfeccionamiento de la personalidad humana, usando como métodocaracterístico al Simbolismo." Porotra parte, la Gran Logia se afirma como "una entidad autónoma que noreconoce dependencia de ningún poder u organización extranjera ointernacional y, en tal carácter, asume la exclusiva representación delos Masones que la integran en los congresos, conferencias o reunionesmasónicas internacionales a que concurra. Según consta textualmente en su Declaración de Principios: "La Masoneríaes una institución esencialmente filosórica, filantrópica yprogresista. Son sus principios: la Libertad, la Igualdad y laFraternidad. Su lema: Ciencia, Justicia y Trabajo. Se propone: lainvestigación de la verdad, la perfección del individuo y el progresode la humanidad." LaGran Logia practica el Rito Escocés Antiguo y Aceptado el cual, con sus33º Grados, es el de mayor difusión mundial y el más conocidopopularmente. Sin embargo, por dispensa especial, algunas Logiaspractican, en idioma castellano, otros Ritos como podrían ser elEmulation o el Escocés de Edimburgo. Además, algunas décadas atrás, seabrió la posibilidad a sus miembros de practicar el Santo Arco Real de Jerusalem, definido como un "complemento de la Maestría", y la Masoneríade Maestros de la Marca fue incorporada con posterioridad. AmbasOrdenes realizan sus trabajos en castellano y gozan, asimismo, de muchoprestigio en virtud de su antigüedad y de un bello simbolismo. La Gran Logia dió catorce presidentes a la República Argentinaentre los cuales, como ejemplo, pueden mencionarse a BernardinoRivadavia, Justo J. de Urquiza, Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento,Carlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña. Si bien existe suficiente evidencia de la actividad de Logias Masónicas desde la mitad del siglo XVIII, en la República Argentina, la Gran Logia no se funda hasta el siglo siguiente, el 11 de Diciembre de 1857, cuando siete Logias denominadas "Unión del Plata", "Confraternidad Argentina", "Consuelo del Infortunio", "Tolerancia", "Regeneración", "Lealtad" y "Constancia" se unen y eligen al Dr. José Roque Pérez como primer Gran Maestro. Ulteriormente,se registraron algunas escisiones, y la existencia de otras ObedienciasMasónicas, tal como el Gran Oriente Federal Argentino (G.O.F.A.) yotras menores, pero finalmente prevalecieron las tendencias a la unidad. Desdehace unos veinte años aproximadamente, coincidiendo con el retorno alorden constitucional, se ha constatado una lenta pero constantetendencia hacia la participación explícita e institucional en laproblemática argentina.Asimismo se ha abierto un amplio campo de diálogo y análisis junto conla Iglesia Católica sobre temas tales como los efectos no deseados dela globalización, la preservación del patrimonio cultural autóctono yla identidad nacional, los peligros de ciertas formas extremas decapitalismo, la exclusión social, la pobreza, la desocupación, etc. 
 
 
  
District Grand Lodge of South America, Southern Division: Esla segunda de las Obediencias Masónicas argentinas tanto en antigüedad,como en importancia y en número. Originalmente se denominó "TheProvincial Grand Lodge for the Argentine Republic" y la primera menciónescrita de la misma aparece en la correspondencia intercambiada duranteel año 1859 entre el Venerable Maestro de la Logia "Excelsior" Nº 900(luego Nº 617) Frederick Hughes y el Soberano Gran Comendador del Grado33º y Gran Maestre de la Masonería ArgentinaDr. José Roque Pérez. Luego de una serie de gestiones tendientes aajustar criterios de trabajo, el 15 de Febrero de 1860 se firmó unTratado entre la ya consolidada United Grand Lodge of England y elentonces titulado Gran Oriente Argentino por medio del cual se fijaba,por dispensa acordada, el "status" de las Logia de obediencia inglesaasentadas sobre el territorio de la República Argentina. La Provincial Grand Lodge fue inaugurada el 8 de Julio de 1862 con un importante número de miembros de Logias inglesas y entre los visitantes de la Masonería Argentinafiguraban el entonces Gran Maestro Pedro Díaz de Vivar, el Gran Maestropasado José Roque Pérez y otros altos Dignatarios incluyendo alPresidente de la República Gral. Bartolomé Mitre quien era miembro delSupremo Consejo del Grado 33º. Los comienzos de la Obediencia fueronmuy duros por razones económicas y materiales, a las que se sumaba laescasez de miembros angloparlantes. A todas estas cuestiones se agregó la baja de miembrosy Oficiales que murieron víctimas del cólera en 1868 y de la FiebreAmarilla en 1871 mientras cumplían tareas sanitarias en la "ComisiónMasónica de Socorros". Practica lostres Grados Simbólicos (the Craft) del Rito Emulation que deben sersabidos de memoria a los que se suman los Capítulos del Santo Arco Real(Holy Royal Arch). En forma concordante pero dependiendo de otros cuerpos masónicos británicos se practica la Masonería de la Marca (Mark Master Masons) y la Marinería del Arca Real (Royal Ark Mariners) así como ciertas Ordenes de Caballería cristianas descendientes de las Cruzadas. En sus orígenes, esta Obediencia reclutaba sus miembros entre las colectividades británicas residentes en la Argentinaquienes, en su mayoría, trabajaban en empresas inglesas, ferrocarrilesy negocios que se desarrollaban en la zona del Río de la Plata. sinembargo, con el correr de los años, paulatinamente se ha incrementadoel número de miembrosno británicos a condición de poseer cierto conocimiento del idiomainglés que les permita participar correctamente del ritual y entenderlo que se dice. Estrictamente fiel a la concepción inglesa de la Masoneríaesta Obediencia se mantiene al margen de toda actividad política,social y pública limitándose al trabajo masónico dentro de las Logias ya la discreta beneficencia fuera de ellas. Quizás como recuerdo yconsecuencia de las crueles y sangrientas guerras civiles quedesgarraron a las Islas Británicas, por causas religiosas y dinásticas,tanto la política como la religión están excluidas de los trabajos enlas Logias. De esta Obediencia dependen algunos otros cuerpos masónicos asentados en países vecinos. 
 
 
  
Masonería del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim: Originalmente,el Rito de Memphis y Misraim constituía dos Ritos separados. En efecto,no es sino en 1881 que José Garibaldi, el "Héroe de Dos Mundos" lografinalmente la unión de ambos Ritos egipcios de la Masoneríaconvirtiéndose en el primer Gran Hierofante (Gran Maestro) del Rito deMemphis-Misraim unido. El Rito de Memphis fue constituido en Montauban,en 1815, por masones altígrados que formaban parte de la Misión aEgipto del emperador Napoleón Bonaparte, entre quienes se contaban elgeneral Samuel Honis y Jean Etienne Marconis de Nègre. Por su parte, elRito de Misraim, (Misraim es el plural de "egipcio", en hebreo) seconstituyó por primera vez en Venecia, en 1788, por medio de una CartaConstitutiva otorgada por el conde de Cagliostro a un grupo deaspirantes. Este Rito se extiende rápidamente a Milán, Génova y Nápolesy apareció en Francia bajo la conducción de Michel Bédarride, junto consus dos hermanos, quien había recibido poderes magistrales en Nápoles,en 1810, de manos de De Lasalle. Pronto se contaron en sus filasfiguras distinguidas como el conde Muraire, el duque Decazes, el duquede Leicester, el Teniente General barón Teste y otros. Elrasgo distintivo del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim loconstituye el colorido simbolismo egipcio que decora sus Logias, asícomo los nombres distintivos de las mismas. Porotra parte, otra característica peculiar de este Rito es su extensaEscala de Grados, que alcanza al 96º,dado que ha conservado la herenciainiciática de antiguas Obediencias Masónicas del siglo XVIII hoydesaparecidas. Entre dichos Altos-Grados, no todos practicados porimposibilidad temporal y material, se distinguen los cuatro llamadosArcana Arcanorum o "Régimen de Nápoles" los cuales, según fuentesreservadas, conservan ritos y prácticas heredadas del Hermetismoegipcio. La primera expansión del Rito en la Argentina se produjo con la inmigración masiva de italianos logrando, hacia 1940, su consolidación. Pordiversas causas, se registra una merma de la actividad que culmina conla cesión de inmuebles, archivos y elementos a la Gran Logia de la Argentina, la inactividad de los miembrosy un cierto período "en sueños". Promediando la década de 1980 seproduce un renacimiento y una posterior reorganización del Rito, ahorafirmemente insertado a nivel mundial, comprobándose un significativocrecimiento del mismo. Otra característica particular de este Rito, en la Argentina, es que su centro principal y su expansión se dan desde el interior del país. 
 
 
  
Orden Real de Heredom de Kilwinning: Estanuméricamente pequeña Obediencia Masónica comenzó su actividad amediados de la década de 1980, con algunas breves interrupcionesdebidas a causas materiales. Practica una forma antigua de MasoneríaEscocesa, en siete Grados, que fuera, por algún tiempo, denominadaEarly Grand Scottish Rite que no debe ser confundida con el Rito dePerfección (incorrectamente llamado "de Heredom") de veinticincoGrados, hoy caído en desuso. Siguiendo estrictamente los planteos delmasón tradicionalista francés René Guénon, consideran que laregularidad masónica se encuentra en los Antiguos Deberes (Old Charges)de la Masonería Operativa; dejando de lado las Constituciones de Anderson, buscan las fuentes de la tradición masónica en la "Antient Masonry" previa a 1717. Siemprebajo la inspiración de Guénon han revisado drásticamente sus ritualesponiendo en práctica, sin más trámite, las recomendaciones que ésteseñalara como positivas y eliminando todos los elementos consideradosdesviados o innovaciones modernas. Un rasgo sumamente peculiar de la Masoneríade Heredom, heredado de su pasado histórico caballeresco-templario yestuardista, es el carácter cristiano de sus rituales que la emparentancon otra Masoneríacristiana, el Rito Escocés Rectificado, junto con las Ordenes deCaballería masónicas antes mencionadas. Sin embargo, el caráctercristiano de sus rituales no implica que sus miembros obligatoriamente deban serlo pues aceptan practicantes fieles de otras religiones que acepten esta modalidad específica de Masoneríay además reúnan las calificaciones requeridas. Siguiendo el ejemplotemplario, buscarían el "gran secreto de reconciliación" de las tresramas de la tradición abrhámica proporcionando un lugar de encuentroprivilegiado para la unidad espiritual. Sus Logias son mixtasrecibiendo hombres y mujeres en un pié de igualdad. 
 
 
  
Orden Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain": EstaObediencia Masónica fue fundada por Marie Deraismes, escritora yanimadora del movimiento feminista, junto con Gaston Martin, Grado 31º,el 4 de Abril de 1893 en París. Deraismes había sido iniciada en laLogia masculina "Les Libres Penseurs" el 25 de Noviembre de 1881.Siendo aún Aprendiz, Marie Deraismes funda Logias femeninas en los tresprimeros Grados entre 1892 Y 1893. La Orden "Le Droit Humain" practicala escala de 33º Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado dedicándoseprioritariamente al estudio de problemas sociales, políticos yeconómicos buscando soluciones concretas y aplicables sin olvidar suvocación humanista. Según su Declaración de Principiosoficial la Orden, "afirma la igualdad entre el hombre y la mujer" y"quiere que consigan gozar, en toda la tierra y de manera semejante, dela justicia social en una Humanidad organizada en sociedades Libres yFraternales. Compuesta de Franc-Masones de ambos sexos "fraternalmenteunidos sin distinción de raza, religión ni filosofía la Orden se imponepara conseguir este objetivo, un método ritual y Simbólico, gracias alcual sus miembrosedifican un Templo a la Perfección y a la Gloria de la Humanidad.Respetuosos de todas las creencias relativas a la eternidad o a la noeternidad de la vida espiritual, sus miembrosbuscan antes la realización sobre la tierra y para todos los humanos,del máximo desarrollo moral, intelectual y espiritual, condiciónprimera de la felicidad, que le es posible alcanzar a cada individuo enuna Humanidad fraternalmente organizada." Además,la Orden Masónica "Le Droit Humain" afirma que "no profesa ningúndogma. Trabaja por la búsqueda de la Verdad. Por ello, en los Talleres,las discusiones o debates que traten de cuestiones sociales oreligiosas no podrán, en ningún caso, tener otro objetivo qué el deaclarar algún punto en particular a los miembros y permitirles cumplir, con el mejor conocimiento de causa, sus deberes de Franc-Masón." La actividad masónica en nuestro país está regulada por la Jurisdicción Argentina de la Orden "Le Droit Humain", desde su fundación décadas atrás. 
 
 
  
Otros grupos y cuerpos masónicos: Laactividad masónica, siempre fluctuante y con un relativamente altogrado de movilidad, no se agota en las Obediencias antes mencionadas.En efecto, no faltan, por ejemplo, las Logias exclusivamente femeninascomo la denominada "Las Tres Rosas" la cual constituye el núcleocentral de una próxima Gran Logia Femenina y varias Logiasindependientes, inadecuadamente llamadas "salvajes'', en las cualesmuchas veces los trabajos alcanzan un gran brillo. 

 

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ MM

Resp:. L:. "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - Argentina