Adaro Omar Daniel

Masones - El porqué de la Biblia en el Ara

Escrito por adaro 23-02-2009 en General. Comentarios (1)

El Por qué de la Biblia en el Ara

 

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Por el VH Marcial Ruiz Torres, Hoy en el O E

 

«En la columna de laspromesas se colocará  la Biblia, o cualquier otro libro de unareligión  reconocida, juntamente con la escuadra, el compás,  laConstitución de la Nación y la de la  Orden».

 

El porqué de la Biblia en nuestrosAltares  y dónde debe abrirse

 En los tradicionales Landmarks,  según la versión de Mackey, en su art. Nº 21se estipula: « La necesidad de que un libro de la Ley sea indispensable, comoque contiene la voluntad revelada del GADU». La ambigüedad de este Landmark haocasionado múltiples controversias pues la «voluntad revelada» varíasustancialmente según cada religión y sus respectivos Libros de la Ley. La Bibliaen nuestros altares carece de toda  significación religiosa y dogmática,ya que de ser así iría contra nuestro principio de Tolerancia y respetohacia todas las religiones conocidas, siendo únicamente un Símbolo de la LeyMoral y de la  Fraternidad entre los hombres.  En cuanto a la autoridad de los Landmarkstambién hay profunda divergencias ya que, más que una Ley fija y determinada,es una tradición de usos y costumbres que no es oportuno de analizar. En nuestros estatutos, reglamentos y constituciónno hay nada sobre el particular, lo mismo que en la  inmensa mayoría de las demás obediencias hermanasy  sólo en la primera hoja de nuestros rituales de 1er.  Grado vemosla siguiente explicación: «Por ello, en la columna de las promesas secolocará la Biblia, o cualquier otro libro de unareligión reconocida, juntamente con la escuadra, el compás,  laConstitución de la Nación y la de la  Orden.  En consecuencia, cada masón, de acuerdocon sus convicciones, puede elaborar su propio concepción de estos símbolos, sinimposiciones dogmáticas de cualquier credo o religión». Las viejas corporaciones y gremios, noutilizaban la Biblia en sus reuniones y posiblemente se empleaban  enalgunas de ellas al prestar juramentos. En un inventario de los útiles deuna Logia de «Aceptados» en 1663 figuraba entre sus bienes una Biblia ycomo vemos por la fecha esto ocurría en plena hegemonía de la Iglesia deRoma. Naturalmente que antes de la era cristiana y en los primeros siglosde ésta, no  hay constancia en la historia de las corporaciones de ningúnlibro de la Ley. Cuando en el siglo XVIII la Masonería seextendió en  toda Europa, en Estados Unidos y parte deAmérica Latina, la religión predominante era la Cristiana;  en susTalleres figuraban sacerdotes de las distintas ramas en que estaba fraccionadoen cristianismo y es natural se utilizara la Biblia ya  que de ellase habían tomado un sinnúmero de  alegorías y símbolos. En 1728 a raíz de la conquista de laIndia por Inglaterra y al formarse Logias en ese país, los nativospresentaron el primer problema por el uso de  la Biblia y se aceptó queprestaran juramentos con los Libros de sus respectivas religiones.Similar situación se presentó en China, Japón y países mahometanos.Posteriormente en lo relativo al Libro de la Ley se interpoló la palabra«Sagrado», y de ahí a que el Libro de la Ley Sagrada sea la Biblia solohay un paso. Es de comprender que las Obediencias quenos auto denominamos «regulares» tenemos la obligación de colocardebajo de la Escuadra y el Compás en nuestro Altar el Libro de la Ley,como un símbolo de la Ley Moral y de la Fraternidad tal pienso así, comodicen  los rituales de la Gran Logia Argentina.  En un principio en las Logias Inglesas,la Biblia se  colocaba cerrada y posteriormente se empezó a abrir endistintas páginas, según el criterio de cada uno  que encontraba endeterminados versículos alusiones a cada grado.  Después, con la extensión de la Masoneríalos cristianos usaron el Antiguo y Nuevo Testamento, los Judíos elAntiguo Testamento, los Mahometanos el  Corán, los Budistas el Tripitaca,los Hindúes los Vedas, los Parsis el Zend Avesta y Logias que no aceptabannuestro criterio sobre el libro de la Ley y que son conocidas como«irregulares»: utilizaron un libro en blanco o el libro de lasConstituciones, o el Ritual del Grado o el texto de la Constitución de suPaís o simplemente, nada.

 Publicado en: Revista Símbolo Nº II Año 1978  - Gran Logia de Argentina  - Trabajo realizado por el QH MarcialRuíz Torres - Or de Mar del Plata, 24 de mayode 1978 (ev)

 

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 

Masones - Historia de la Francmasonería Chilena

Escrito por adaro 23-02-2009 en General. Comentarios (0)
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HISTORIA DE LA FRANCMASONERÍA CHILENA

 

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 I.-        INTRODUCCIÓN

 Distintas perspectivas nos ofrece latemática relativa a la historia de la Masonería en Chile. Existe una historiamasónica intramuros, es decir la que se ha desarrollado al interior de losrecintos masónicos y vinculada a la fundación de Logias, los gobiernos de suestructura central o nacional denominada Gran Logia y su acción al interior, lanormativa de su funcionamiento: su reforma, causas de la reforma e impacto desu aplicación. Por otra parte, existe la historia deextramuros, vinculada a la conexión de la Masonería con la sociedad en general,relaciones entre ambas y, particularmente, la influencia que cada una ha tenidoen la otra. Ambas perspectivas suponen amplia informaciónpor separado, más allá del hecho de que se encuentren inevitable e íntimamenteligadas. Sin embargo, y a objeto de generar una visión más didáctica ycomprensiva del tema, he optado por dar al presente trabajo un carácter másamplio, tratando de conjugar ambas perspectivas en una sucesión de hechoshistóricos interrelacionados, que permitan asimilar el desenvolvimiento de laOrden en relación con los hechos históricos sucedidos en nuestro país. Si bienes cierto que algunos datos puedan parecer meramente históricos dignos sólo deun registro cronológico, siempre podrá encontrarse un nexo entre los hechosacaecidos tanto dentro de las Logias como fuera de ellas. Es de nuestroconocimiento la premisa que sostiene que cada Logia es el fiel reflejo de susintegrantes, resultado de un tiempo histórico y lugar físico determinados.

II.-       DESARROLLO

Sin considerar a la Logia Lautarinafundada en Santiago en 1817 y conectada a las Logias Lautarinas de Buenos Airesy Mendoza con el objetivo de trabajar por la independencia de nuestro país, laprimera Logia constituida en el territorio de la república fue la “FilantropíaChilena” en el año 1827, cuyas noticias de su fundación sólo se han conocido enel siglo XX, por lo cual no se tiene antecedentes claros de cuándo y por quédejó de funcionar. Es de suponer si, que la recién afianzada independencia y elclima de exaltación patriótica que reinaba en nuestro país por esa época,sumado a la necesidad de darle sólidas bases a la libertad alcanzada a travésde tantos sacrificios y batallas, fueron razones suficientes para que laFrancmasonería chilena no pudiese constituirse como corporación sino hastapasados algunos años y cuando ya aquellos acontecimientos no representaban temade preocupación mayor. Fue necesario que un grupo de francmasones franceses secongregara para llevar a la práctica la idea de fundar una Logia masónica ennuestro país. El hecho es que hacia 1850 se comienzan a instalar Logiasregulares, auspiciadas por el Gran Oriente de Francia, la primera de ellasdenominada “Etoile de Pacifique”. Otros francmasones ingleses ynorteamericanos, alentados por tal ejemplo, fundan en 1854 otra Logia, bajo elnombre de “Bethesda”. A partir de la creación de la Logia “Etoile dePacifique”, se empiezan a fundar en nuestro país Logias masónicas chilenas,dependientes del Gran Oriente de Francia: “Unión Fraternal”, en Valparaíso en1853, “Fraternidad”, en Concepción en 1862, y “Orden y Libertad”, en Copiapó,también en 1862. La incompatibilidad de las Logias chilenas con el GranOriente de Francia, a raíz de la distancia y las lógicas diferenciasculturales, despertaron en los masones chilenos la necesidad de independizarsey constituir una potencia masónica autónoma. Fue así como la desacertada accióndel Emperador Napoleón III de nombrar, mediante decreto de Enero de 1862, alprofano Pierre Magnan, Mariscal de Francia, en calidad de Gran Maestro de laGran Logia de Francia, llevó a las Logias existentes en Chile a desconocer talautoridad y adoptar la decisión de constituir un poder independiente que, conel nombre de Gran Logia de Chile, fue fundado el 24 de mayo de 1862, el cual hafuncionado ininterrumpidamente desde entonces como el único poder regulador dela Masonería Simbólica en el territorio de la República de Chile, logrando ensu oportunidad el reconocimiento de la Gran Logia de Inglaterra, consideradacomo fuente de la autenticidad masónica. Fue designado primer Gran Maestro elabogado, hombre público y político don Juan de Dios Arlegui Gorbea. Al finalizarel siglo, con distinta trayectoria, se habían fundado alrededor de 30 Logiasdependientes de la Gran Logia, cuya primera sede estuvo en la ciudad deValparaíso hasta 1906, año en el cual se traslada a Santiago por consecuenciadel terremoto que asoló el primer puerto nacional. Si bienla Orden como tal no se involucró en acciones específicas, durante la segundamitad del siglo XIX es posible sostener que la obra institucional implícitaejecutada a través de sus miembros se centra, fundamentalmente, en abrirespacios a la tolerancia y en favor del respeto por la libertad individual deconciencia, de palabra, de creencias; por secularizar las instituciones y pordemocratizar la vida política. El Club de la Reforma, inaugurado en 1868, enuna segunda versión, constituirá uno de los centros para aglutinar a masones ya quienes, no siéndolo, comparten las finalidades enunciadas. Allí se generaronlos planteamientos y las ideas que propugnaban sustanciales modificaciones alas leyes vigentes, modificaciones cuyo objetivo era el progreso social. No seríadifícil demostrar que una importante cantidad de leyes fueron fraguadas por losmasones en el silencio de sus templos, en el Club de la Reforma e impulsadasvalientemente por los políticos y parlamentarios masones. Entre ellas: la leyinterpretativa del artículo 5º de la Carta Fundamental de 1833, Constituciónque establecía que "la religión de la República de Chile es la católica,apostólica, con exclusión del ejercicio público de cualquier otra". Talley interpretativa posibilita que los no católicos puedan practicar su cultodentro de recintos privados y, además, mantener escuelas para la formación desus hijos conforme a sus creencias. Es decir, no se decretó la libertad decultos pero, de hecho, ella quedó implantada. Debe sumarse: la ley que pone fina los mayorazgos, la dictación del Código Civil, el Código Penal y su reformaque suprime el fuero eclesiástico, la ampliación del derecho a sufragioequivalente al sufragio universal; hasta culminar con las leyes de: MatrimonioCivil, cementerios laicos y de Registro Civil. El fin desiglo fue azaroso para la Orden; sufrió el impacto de la guerra del Pacífico yespecialmente de la Revolución de 1891. Los masones profesan distintas ideas yla honda escisión que se apodera de la sociedad chilena también se hacepresente al interior de las Logias. Los masones actuaron, en la defensa de loque legítimamente creían era mejor para el país, en ambos bandos: balmacedistasy antibalmacedistas. Hubo líderes masones en las dos tendencias. La nacienteorganización no pudo soportar la herida y muchos talleres abatieron suscolumnas; es así como, al año 1900 trabajaban normalmente sólo ocho Logias dela treintena que se había fundado en el medio siglo anterior, y de esas ocho,cuatro eran de reciente fundación. La entrada al sigloXX trae nuevos escenarios: La actividad del salitre, la incipienteindustrialización acrecentada por la necesidad de sustituir los productosimportados que dejan de afluir por consecuencia de la Primera Guerra Mundial,el crecimiento del sector público, introducen en Chile nuevas realidades: Elcapitalismo en la producción desaparece la sobriedad en las costumbres y seaspira al lujo; la riqueza es aprovechada por un sector reducido, los sectoresobreros, aparecidos por el auge minero, industrial y comercial, soportan unavida paupérrima. Estalla con violencia la llamada "cuestión social",que tuvo por máxima expresión los sucesos de la Escuela Santa María; aparecenlos partidos populares: el demócrata, el Partido Comunista, el PartidoSocialista, y el Partido Radical adopta una nueva actitud con las ideas deValentín Letelier. En elorden político el "parlamentarismo" vive su época de gloria, lasiniciativas de leyes se tramitan durante años y decenas de años; no existenplazos para despachar los proyectos, la entretención política es derribargabinetes. La clase gobernante no demuestra sensibilidad ante la dura realidadde lo que podríamos denominar el pueblo hacinado en conventillos y cités, diezmadopor las pestes y plagas derivadas de las pésimas condiciones sanitarias. Sinprevisión, sin leyes de protección del trabajo, existe una inmensa población deanalfabetos pues la Ley de Instrucción Primaria, aprobada en 1860 no incluyó laobligatoriedad; el campesino está ausente de la vida pública pese a que el países, en lo fundamental, una comunidad rural, pero comenzará junto con la llegadadel nuevo siglo el creciente éxodo del campo a la ciudad. La mesocracia queprincipia a constituirse a fines del siglo XIX se tonifica en el XX, conestudiantes, intelectuales, profesionales liberales, empleados de comercio,aunque sufre en las primeras décadas de falta de identidad. La Masoneríarecompone sus cuadros, llegando hacia 1950 a tener cerca de noventa Logias enplena actividad. Se robustece con la presencia de la clase media ilustrada ycon conciencia de pertenencia social y del rol que le compete. A las Logias seintegran hombres brillantes que beberán la idea de redención social yprocurarán llevarla al mundo exterior conforme a su más recto y leal entender,con sinceridad y honestidad pese a que, como siempre ha ocurrido, pudieranmilitar en campos diversos y aún opuestos. Así se cuenta a Arturo AlessandriPalma, Carlos Ibáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, GabrielGonzález Videla, por nombrar sólo a quienes ejercieron la Presidencia de laRepública. De suinspiración y obra, no exclusiva porque también actuaron otros que, sin sermasones compartían los mismos anhelos, surgirá la legislación laboral y socialque pone a Chile en la cúspide de las naciones latinoamericanas en estasmaterias; comienza y se engrandece el desarrollo industrial con la Corporaciónde Fomento de la Producción. Mención especial merece la profunda reforma políticaque significó la Constitución de 1925, inspirada por Arturo Alessandri y otrosmasones entre los cuales destaca el redactor José Maza Fernández. Ellasignificó entregar bases para la democratización y para los derechos humanos,crear la idea de la función social de la propiedad, asentar el concepto de biencomún, otorgar estabilidad al régimen político al eliminar el parlamentarismo einstaurar un régimen presidencial, y establecer el sistema de las urgencias enla tramitación de las leyes, entre otras cosas destacadas. Agréguese ladefinitiva separación entre la Iglesia y el Estado que implicó el respeto portodas las ideas sin desmedro para ningún credo o iglesia. Si se recorre lahistoria interna de las Logias se podrá comprobar que muchas de estas reformasy nuevas ideas o fenómenos fueron plasmadas en su interior, emergiendo afueracomo obra individual. Pero donde existió un compromisoconcertado y aun institucional fue en lo educacional. Los cambios que seintroducen durante el primer medio siglo en el ámbito de la enseñanza, en todoslos niveles de ella, y que erigen a Chile como paradigma para muchos países esobra masónica. Partiendo por la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, encuya aprobación se comprometió institucionalmente la Masonería. Hacía décadasque los proyectos dormían en el parlamento hasta que, a partir de 1917, laMasonería decide impulsar la aprobación y lo logra. Por otra parte, en elConsejo de Instrucción Pública se ubican los sectores laicos dirigidos pormasones, desde allí se pondrá en práctica el método concéntrico y la enseñanzade las ciencias influidas por el positivismo, ambos resistidos por gruposclericales; se dará auge al Liceo, poderosa herramienta de robustecimiento dela clase media que, por consecuencia natural irá engrosando las Logias; auge alas Escuelas Normales que entregarán los mejores maestros primarios o básicosque educarán sistemáticamente, con valores y principios, a los niños de Chile.Masones crearán la Escuela Unificada y las Escuelas Experimentales. Ligada a laacción educacional masónica estuvo la fundación de la institución de losBoy-Scout y de las Ligas de Estudiantes Pobres, instituidas en muchas de lasciudades del país permitiendo, gracias al altruismo de sus integrantes, quemiles de niños y jóvenes de escasos recursos pudieran llegar a obtener unoficio o una profesión universitaria. En la Universidad de Chile destaca laobra de Juvenal Hernández Jaque que le otorga definitiva preeminencia nacional.Las Logias de Concepción fundarán, en 1919, la Universidad que lleva el nombrede la ciudad y al filo del término de la primera mitad del siglo, masonesfundarán la Universidad Técnica del Estado. A partirde mediados del siglo XX, los cambios históricos continúan. La revolucióncientífico-tecnológica comienza a llegar a las puertas del país acortandodistancias hasta alcanzar los crecientes procesos de internalización y deglobalización que hoy nos benefician o hacen sufrir. Las colectividadespolíticas experimentan notables cambios: desaparecen los otrora poderosospartidos liberal y conservador, el radical de una etapa de esplendor evolucionahacia otra de creciente disminución en su presencia pública; la segunda partedel siglo comienza con un Partido Comunista en la clandestinidad y vuelto a lalegalidad en 1958; el Partido Socialista a veces es fuerte, en otras débil porsus divisiones internas. Irrumpe la doctrina social de la iglesia con elPartido Demócrata Cristiano, la fuerza individual más numerosa del momento. Elmovimiento sindical sufre los vaivenes de la política. La explosióndemográfica, junto al proceso de concentración urbana, acarrea serios problemasa la infraestructura de las principales metrópolis, particularmente Santiago,donde se instalan cinturones de poblaciones en precarias seudo viviendas, sintener acceso a las mínimas condiciones de habitabilidad y salubridad. El cobre,que sustituyó la importancia del salitre, es el recurso del cual depende laeconomía. El agro se transforma trascendentalmente con la Reforma Agraria, loscampesinos se sindicalizan. Mayores masas acceden a la educación básica ymedia, se crea el slogan de "Universidad para todos", y el sistema deeducación superior también se reforma sustancialmente en 1981. Lossucesos de 1973 acarrean cambios principales en lo político, social yeconómico. El Chile de hoy es muy diferente al Chile de 1950. La Masoneríacontinúa su crecimiento y llega a sobrepasar las 175 Logias activas, y variasde ellas ya celebran sus centenarios. En lo individual no es posible destacarmuchos nombres, pues muchos de ellos afortunadamente aún viven, y la reservamasónica impide revelar su calidad de miembros de la Orden. Sólo algunos, delos desaparecidos, que proporcionan la magnitud del hacer masónico: entreellos, Salvador Allende, ex Presidente de la República. Interéshabrá naturalmente en el público acerca del rol de la Masonería durante laetapa de la dictadura militar. La Orden Masónica fue quizás la únicainstitución que continuó funcionando sin interferencia ni intervención alguna,cuando la elección de autoridades institucionales en todo el país estabaprohibida sin permiso de la autoridad, sin solicitarlo, todas las Logias delpaís renovaron por elección sus directivas en el mes de Noviembre de 1973, apoco más de dos meses de los sucesos del 11 de Septiembre; y en 1974 se renovó,también mediante elección, a las autoridades nacionales de la Gran Logia deChile. La Masonería nunca se pronunció y, como institución, nada hizo en contradel gobierno, pero tampoco jamás tuvo compromiso alguno que le llevara a unapostura favorable; conforme a su doctrina fue absolutamente neutral. Comoinstitución mucho hizo, sin embargo, por evitar horrores y enjugar lágrimas; lahabitual reserva de la acción masónica hace que ello no sea conocido y de allísurjan muchos equívocos. Fueron los masones los que debieron adoptar posicionesy actuar con hombría en los terrenos que su conciencia les indicaba debíanhacerlo; basta decir que hubo masones en Dawson, en el exilio y exonerados, yhubo masones en cargos de gobierno; la proximidad de los hechos impide unjuzgamiento sereno y objetivo de unos u otros. La tranquilidad de los templos,y los principios de fraternidad y, particularmente, el de tolerancia,permitieron que en su seno se consideraran variados aspectos que públicamenteestaban anatematizados y se intercambiara información que, al exterior, no eraconocida. Masones intervinieron en losgrupos y movimientos que prepararon el regreso a la democracia y muchos hanactuado en el nuevo parlamento y al servicio del país en altos cargos en elinterior y exterior de Chile. Preferentepreocupación, como ha ocurrido desde comienzos de siglo, ha tenido la Masoneríapor la educación. Así en los últimos cincuenta años se ha fundado unasignificativa cantidad de colegios de educación básica y media, especialmenteen la zona centro sur, reconocidos por su calidad. Losprincipios y valores de la Francmasonería, inmutables desde el nacimiento de laOrden Masónica, han inspirado también su fecunda labor en nuestro país, dejandosu huella silenciosa pero indeleble en todos aquellos avances de nuestrainstitucionalidad que significaron abrir amplios espacios a la educación y a lalibertad, que fueron y han de ser siempre los insustituibles pilares de la convivenciademocrática y del desarrollo nacional. En efecto, en la voluntad política de los forjadores de laIndependencia de Chile, la Masonería fue una fuerza intelectual y moraldecisiva en la cual encontraron su apoyo no sólo don Bernardo O'Higgins, sino,asimismo, gran número de otros patriotas que ofrecieron sus vidas por la causade la libertad, de los derechos ciudadanos, del respeto a la conciencia de cadacual. Sin la Masonería habría sido difícil que los grandes postulados queirradiaban en el mundo se hubieran plasmado en nuestro lejano Chile. La OrdenMasónica ha hecho una importante parte de la historia patria. Tiene un granespacio para continuar esta tarea, porque Chile la necesita, forma parte denuestra cultura, aporta valores superiores que nuestra nacionalidad requiereconsolidar y se expresa a través de destacadas personalidades que ocupan aquí,en el Congreso Nacional, en el Ejecutivo, en el Poder Judicial, y en losdistintos estamentos de nuestra sociedad, posiciones distinguidas, logradas porsus méritos y por el ejercicio de las virtudes que son de la esencia de losprincipios que la Masonería sostiene.

 III.-     CONCLUSIONES

  Tal como fue mencionado al principiodel presente trabajo, la historia de la Francmasonería chilena puede ser estudiadadesde diversos enfoques, considerando variadas perspectivas. Sin embargo,resulta inevitable recurrir al paralelo entre los acontecimientos, acciones ydecisiones adoptadas por la Orden en relación con los hechos históricos que sehan sucedido a lo largo de nuestra historia como nación.

 Tras cada decisión fundamental comonación libre e independiente orientada a propiciar el desarrollo social, lajusticia e igualdad, es posible apreciar la mano desinteresada de un hermanomasón. Es así como vemos la presencia de nuestra Orden tras muchas obras quehoy nos enorgullecen y engrandecen como país.

 Nuestra historia es la historia deChile, y a la vez la historia de la Francmasonería chilena, y por tal razón nohe sentido pertinente separarlas y analizarlas independientemente.

Si bien los inicios de laFrancmasonería chilena pudiesen prestarse para diversas interpretaciones, pueshabrá algunos que la ubicarán en las fechas oficiales, y otros, queprivilegiarán los hechos por sobre las fechas, me parece más importanterescatar el hecho que la Masonería nace en nuestro país porque los sentimientose ideas que la promueven son propios de la humanidad. No somos buenos hombrespor el sólo hecho de ser masones; La masonería sólo cumple con agruparnos,hacernos más fuertes mediante la unión en pos de objetivos comunes.

 Y es así también como laFrancmasonería chilena se mantiene imperturbable hasta el día de hoy, y se hacemás fuerte. Nuestra historia nos cuenta de momentos difíciles, y de otros másprósperos, pero ahora es nuestro momento en la historia... Ha llegado nuestrotiempo de hacer Masonería, tomando el ejemplo que nos han dejado nuestrosqueridos hermanos que hoy decoran el O:. E:.... ¿Cómo responder a lasinterrogantes de quiénes somos y hacia dónde vamos, si no sabemos de dóndevenimos? He ahí la importancia de conocer y estudiar nuestra historia masónica.

 


S:. F:. U:.      Eduardo Enrique Bravo Vega -  Grado 1º

 

 

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 

 

 

 

 

Masones - La divina proporción

Escrito por adaro 23-02-2009 en General. Comentarios (1)

La Divina Proporción

 

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La masonería es la búsqueda eterna por encontrar el secretofuncionamiento del universo, un intento interminable por encontrar orden en alaparente caos, a esto las matemáticas son una herramienta imprescindible.Contar y medir, junto con el uso de la palabra son las primeras y básicasmanifestaciones de la inteligencia.  A ello la aritmética y la geometríason las dos ramas donde se sostiene esta búsqueda.  Todo en el Universo serige por Leyes precisas, nada escapa a ellas, ni el caprichoso comportamientohumano es ajeno a estas Leyes. La lucha por explicar la Naturaleza bajo la luzde la Razón, es claro donde se sostiene la Masonería, y en esta búsqueda nosencontramos con el numero de Oro y la divina proporción que encontramos encada rincón del Universo-  Dios el Gran Arquitecto del Universo usasiempre procedimientos Geométricos, esto nos hace pensar en la efectivaexistencia de Dios, la Masonería convencida de Dios como un Geometra,  yque la Creación es un gran libro escrito en el lenguaje de las Matemáticas. Enocasiones de la historia parecía que el Caos había derrotado al Orden, y quelas fuerzas oscurantistas y dogmáticas dominarían  el orden del mundo,pero, poco a poco la gente cansada de que no se den respuestas, se da cuenta deque todo esta regido por leyes, que pueden ser conocidas e inclusocontroladas. Existe un número que aparece desde la disposición de lospétalos de una flor hasta la forma de la Vía Láctea, pasando por la complejaestructura dinámica  del ser humano.  Si quiere saber que númeroes, siga la siguiente instrucción: a partir de cualquier número, sume el siguienteen orden ascendente, empecemos por ejemplo a partir del 0 +1+1+2+3+5+8+13+21...  34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, 2584, 4181, 6765, 10946,17711, 28657, 46368, 75025, 121393, encontrará una secuencia infinita denúmeros cada vez más grandes, y dónde esta ese misterioso número, dividendocada cifra ente el anterior, encontrará que a cada sencillo calculo elresultante es el Phi 1,618034...

 

VICENTE ALCOSERI

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 

 

 

 

Masones - hexagrama, pentagrama y la letra G

Escrito por adaro 23-02-2009 en General. Comentarios (4)

 

Culiacán, Sinaloa, México, 25 de Junio del 2006.

RLSTOLERANCIA No.15. JURIS A La M RGLD SINALOA

R E A y A

 

SFU

 

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“HEXAGRAMA, PENTAGRAMA Y LA LETRA G”

 

Una de varias finalidades del grado de compañero, es el estudio de la letra “G” que se encuentra en medio de la estrella de cinco puntas (pentagrama) y en medio del compás y la escuadra, muchos escritores le dan varios significados como: God (dios), Genio, Geometría, Gnosis, Generación, Gravedad, y así podríamos seguir mencionando palabrasq ue empiezan con la letra “G” con loables atributos, pero parece que la palabra mas acertada después de “Genio” es “God” el dios que mora dentro del hombre.

 La letra “G” en medio del compás y la escuadra fue un modo dedisimular la estrella de seis puntas con la décima letra del alfabeto hebreo“La Yod” en medio, esta estrella compuesta por dos triángulos, simbolizando elmundo material penetrado por el triangulo superior que es el mundo espiritual,estos dos triángulos se dividen hasta sumar cuatro, los cuales representan elaire (Rafael), agua (Gabriel), fuego (Mikael) y tierra (Uriel), y en medio elprincipio de vida.

 

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“Cogito Ergun Sum”, esta frase nos lleva a reflexionar ¿qué es el hombre?, el hombre manifestado, es el conjunto de cuerpo físico, mental y emocional (visto por otras escuelas tiene mas cuerpos), pero en esencia es conciencia ó mente, dice un catecismo masón ¿si un maestro masón se perdiere, donde lo encontraríamos? Y responden “entre el compás y la escuadra”,si, ahí en la conjunción de los mundos material y el espiritual se encuentra el maestro masón, la letra “G........ en los rituales fúnebres, llaman por su nombre al querido hermano que ha fallecido y........ No contesta, el Muy Respetable Gran Maestro pregunta al hermano primer vigilante¿dónde esta nuestro hermano?, el primer vigilante contesta “viaja en las tinieblas” ó sea, ya no esta entre el compás y la escuadra, la conjunción de los dos mundos se a roto y la letra “G” ó el alma del querido hermano “vuela” libre por los mundos divinos....... El Muy Respetable Gran Maestro pregunta ¿quién entonces le volverá  la luz?, el primer vigilante responde “El Gran Arquitecto del Universo, hacia él vuelve su alma, él es el único que puede guiarle al templo inmortal de la verdad”.

 En alguna ocasión, alguien me pregunto, “cuándo una persona muere, el cuerpo físico va a la madre tierra, el alma al padre celestial y ¿el hombre adonde va?” Y es que el hombre manifestado es la conjunción de materia y alma, pero la esencia generadora viene del centro, de la letra “G” en medio del compás y la escuadra ó del pentagrama, sin la letra “G” (alma ó espíritu)  el cuerpo cae en el caos, ya no hay quien sostenga el orden y la armonía ......... Y entonces el cuerpo físico llega a la desintegración y muere (como conjunto).

El Triangulo como primera figura geométrica cerrada, tiene tres lados, representados por las letras hebreas “Heh+Vau+Heh”=16 que quiere decir “Eva” el mundo material formado por tierra, agua y aire, la matriz en espera de ser fecundada, a “Eva” se le agrega la décimal etra del alfabeto hebreo la “Yod” símbolo falico con una connotación altamente masculina (1), formando la palabra “Heh+Vau+Heh+Yod”=26 YHVH, tierra, agua, aire y fuego, el génesis esta en su quinto día, los tres reinos mineral, vegetal y animal, han echo su aparición, pero la creación aun no esta completa, y a la formula anterior por voluntad del “Altísimo” se le agrega la letra 21 quedando así “Heh+Vau+Shin+Heh+Yod”=326 Yeheshua ó Ieshoua, Jesús, El Cristo, El Verbo hecho Carne y Crucificado en el Cuerpo Humano por Tres Clavos y Una Corona con Doce Espinas.

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La Estrella de cinco puntas, tiene en sus lados el Aire con el Arcángel Rafael,Tierra con el Arcángel Uriel, Agua con el Arcángel Gabriel, y Fuego con el Arcángel Mikael, las cuatro letras de YHVH, los cuatro mundos de la Cábala: Atziluth,el mundo de las emanaciones, el mundo arquetípico ó mundo divino, Briahel mundo de las creaciones, llamado también Khorsia el mundo de los tronos, Yetzirah el mundo de la formación y de los Ángeles, Assiah el mundo de la acción y la materia, las cuatro letras hebreas del YHVH, y en la arista superior la letra Shin dando nacimiento al hombre con consciencia, la chispa divina, el cordero, a descendido desde el oriente por la columna de Aries, pasando por la columna de Virgo, la virgen siempre pura antes del parto, en el parto y después del parto, el aprendiz pasa por el mar de bronce y emerge después de Libra en Escorpio, signo regido por los órganos generativos,  “el hombre, el prisionero de la naturaleza, se libera haciéndose plenamente humano, esta no es la historia de la caída del hombre, sino de su despertar y, por consiguiente, del comienzo de su elevación” (2), regresar no es posible, pues el Querubín le cierra el paso con su espada flameante, a Adán ó el hombre,  solo le resta ascender pasando por Piscis hasta el Oriente.

 El aprendiz masón obtiene el grado de compañero masón, cuando aprende a escuchar ó comunicarse con su Genio Interior... Su Yo Interno ó Alma, la cual es representada por la letra “G” en medio del hexagrama y pentagrama, el hombre tiene una sola conciencia, pero en su estado encarnado aparecen otras, como la conciencia objetiva, la cual podría ser una resultante de la conciencia interior (manas) y de la conciencia fisiológica (kamas), ambas conciencias sebaten en una lucha por alcanzar sus exigencias.

Adán a comido del árbol del conocimiento y esto le ha causado su expulsión del Jardín del Edén, ¿acaso el árbol del conocimiento es el cuerpo humano, propio del plano terrenal y no de los mundos espirituales, y que pormedio del cual evoluciona sabiendo del bien y el mal?.... Y si esto fuese verdad la escuadra seria el árbol de conocimiento con sus raíces en el mundo material, entonces ¿el árbol de la vida eterna, seria la escuadra?......... ¿el mundo divino, el cual hay que conquistar?

 En las iniciaciones de todos los grados, les son revelados algunos secretos a aquellos que están atentos al ritual, y son dignos de ello, esto se alcanza a través de los estudios, la reflexión, meditación y pureza de corazón,el grado de compañero masón esconde un secreto, el cual le será revelado en la exaltación a maestro masón............. Si permaneces receptivo y consciente de cada acto y palabra, tu genio interior te revelara con voz insonora el secreto de tu iniciación; los otros significados de la letra “G” son dignos de otros trazados, básteles como ejemplo: la palabra Gravedad que es sinónimo de fraternidad, unión y amor, la Gravedad es la fuerza ó eje sobre el cual todo “edificio” es levantado, ó Geometría (medida de la tierra) que proviene de Gea-meter ó remeter la madre generadora llamada simplemente “Gea” la tierra ó natura, kether Emano A Chokmah, el conocimiento ó sabiduría, pero esta no podía crear nada, para ello necesitaba el aspecto pasivo ó femenino, y genero a Bina la severidad, la Eva Superna, la cual sujeto las fuerzas y engendro en su vientre al universo y a la humanidad (Arquetípica).

La Natura (Gea) viene a ser el aspecto femenino de Dios, el cual,el vulgo conoce como Shaktis, Isis, Cibeles, Maria y todas las madonas ó vírgenes sosteniendo en su regazo al niño Dios, “en el vientre oscuro de Maria se engendro al hombre luz” (3)...”Cuando formaba los cielos, allí estaba yo,cuando trazaba el circulo sobre la faz del abismo” pr. 8:27 ¿quien es el mayor Geometra del universo?.....la “G” en medio del compás y la escuadra ó de lae strella de cinco puntas que simboliza al hombre..... Es la rosa en medio de la cruz, el cristo clavado en la cruz, la cual es el cuerpo humano....”Así como Moisés levanto la “Serpiente” en el desierto, así es necesario que el hijo del hombre sea levantado” Jn. 14.

 Compañero Masón estate atento en tu exaltación a maestro, a ti te digo ¡OH! Maestro Masón, recuerda cuando el León de Juda, levanto al hijo de la viuda, Lc 7:12-14.

 “La ciencia hieroglífica absoluta tiene como base un alfabeto en el cual todos los dioses fueron letras, y todas las letras ideas, todas las ideas números, y todos los números señales perfectas” (4).

 

Fraternalmente

 

JOSE DAVID BELMONTES BELTRÁN,M:. M:.

 

 

<!--[if !supportLists]-->1)     JARDÍNDE GRANADAS.- IsraelRegardie.<!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->2)     YSERÉIS COMO DIOSES.- ErichFromm.<!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->3)     ELMISTERIO DE LAS CATEDRALES.-Fulcanelli.<!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->4)     DOGMAY RITUAL DE LA ALTA MAGIA.- EliphasLevi.<!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->5)     LACÁBALA MÍSTICA.- DionFortune.<!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->6)     ADÁNY EL ÁRBOL DE LA KABBALAH.- Zev Ben Shimon Halevi.<!--[endif]-->

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

Masones - La cuadratura del círculo

Escrito por adaro 23-02-2009 en General. Comentarios (2)



UNIVERSI TERRARUM ARCHITECTONIS AD GLORIAM INGENTES

Oriente del Valle de Culiacán,Sin. México, 04 de Mayo del 2008 (e:. v:.)

 

LACUADRATURA DEL CIRCULO”

 

 

 

Los grados de la masonería como los Sepiroth de la Cabala, representan la evolución, grados ó estados de consciencia alcanzados; en la Biblia pareciese que se repiten las alegorías con algunos cambios en actores, lugares y actos, pero en esencia, “pareciese” como si fuese lo mismo, en masonería sucede un tanto igual, y tiene su razón de ser en la ley de los ciclos, los cuales no se cierran como círculos, sino que, son como espirales donde cada ciclo inicia en un grado o estado de consciencia superior al inmediato anterior.

 

El circulo es un símbolo representativo del universo, que no tiene principio ni final, sobre él, se podría escribir hacia varias direcciones, como“ El Ouroboros” serpiente que se devora la cola, símbolo del universo y de la materia primordial, Iblis que enseña a nuestra madre Eva, el proceso de procrear, la serpiente del jardín del edén, responsable de nuestra salida del jardín del edén, y medio por el cual adquirimos nuestra consciencia individual; en la facultad de medicina de la UNAM, existe un mural  de Francisco Appens con este símbolo, el cual, con el círculo formado por la serpiente, representa la concepción cosmologica y teogonica humana de nuestros ancestros indígenas, simbolizando la vida y la muerte, y los cuatro elementos de la naturaleza, agua, aire, fuego y tierra.

 

Existe Dios, El Creador y El Universo, cuando hablamos del círculo como el universo ¿a que universo nos referimos?

 

Para el cabalista existen dos universos, uno absoluto y uno relativo, y en medio de ellos yacen los velos de la existencia negativa.

 

Ain Soph Aur (Luz Ilimitada), Ain Soph (Lo Ilimitado), Ain (Nada).

 

Zev Ben Shimon Halevi en su libro “El Árbol De La Vida” nos dice: 

 

 El Absoluto se encuentra mas allá de la eternidad, es atemporal y carece de forma, de sustancia; esta mas allá de la existencia. Es la nada y el todo”

 

quizás por lo anterior un filoso expreso “el circulo cuyo centro esta en todas partes y la circunferencia en ninguna”, lo que quería decir, que “Dios esta en todas partes, pero que ninguna criatura ó forma lo limita”; el todo manifiesto,es como círculos que se compenetran entre si, como los mundos de la Cabala que son cuatro y tienen una relación directa con el nombre de YHVH en hebreo, Aziluth mundo de las emanaciones ó arquetipos, Briah mundo de las creaciones, Yezirah mundo de las formaciones y Asiyyah mundo de las hechuras ó material; El Circulo como la Cabala, encuentra su cuadratura en los cuatro mundos, y en el nombre sagrado de YHVH.

El cabalista sostiene que el universo se formó en oleadas, y cada Sepirah formo la siguiente, y junto con ellas aparecieron las jerarquías celestiales, las fuerzas con sus leyes bajaron en torbellinos tornando el caos en orden, miríadas de seres intervinieron en este trabajo, como los, Serafines, Querubines, Tronos, Dominaciones, Virtudes, Potestades, Principados, Arcángeles, y Ángeles, formando el universo manifiesto; estos seres… ¿No serian acaso, los trabajadores de Hiram Abiff que construyeron el “Templo de Salomón”?

 

El Circulo, matriz de la Diosa Madre, concibió, y el circulo formo el triangulo, con sus dos fuerzas binarias y su resultante, el triangulo dio paso al cuadrado como un orden alcanzado y establecido… el universo material.

 

YHVH creador del universo material, nombre que en hebreo se forma con cuatro letras El Yod (Fuego) + Heh (Agua) + Vau (Aire) + Heh (receptor pasivo, tierra) que a la vez se ubican en los cuatro mundos cabalísticos, con sus cuatro arcángeles, Rafael Gabriel, Mikael y Uriel.

 

Beatriz Borovich en su libro “La Cabala”, como Robert Ambelain en su libro “El Secreto Masónico”, nos narran que YHVH creo un “Golem”, hombre de barro, sin razón, sentimientos ni instintos sexuales, del cual abusaba, causando la compasión de Iblis y de los Heloims (Dioses Secundarios), los cuales despiertan su espíritu y la comprensión, este Golem estaba constituido de los cuatro elementos materiales, o sea tenia la firma de YHVH, pero al cobrar inteligencia, el nombre de YHVH de convierte en IHESHOUA,  Yod (Fuego) + Heh (Agua) + Shin (Espíritu Santo o Shechina) + Vau(Aire) + Heh (Receptor Pasivo, Tierra).

 La Cuadratura del Círculo, se ha convertido en El Pentagrama, con la quinta esencia en su arista superior, naciendo entre los cuatro elementos de la naturaleza, La Ruach Cabalística, la mente con todos susatributos… El hombre. Algunos escritores comentan, que la orden y planos de la construcción del hombre ó del Templo de Salomón, ya venían desde lo alto, pero ¿cual fue el propósito de Dios, al crear al Hombre?, se “dice” que lo formo para verse a él mismo.

 

Ó  ¿fueron los Heloims quienes lo formaron por voluntad propia?, dice la Biblia y el libro de Enoc, que los Ángeles vieron la belleza de las Hijas (La Materia) de los Hombres (Mens, Mente Sánscrito), y tomaron mujeres para si, engendrando hijos que fueron gigantes, ¿como fue esto, si no tenían cuerpo físico ni órganos sexuales para procrear? ¿Quizás las jerarquías celestiales, que participo en la creación del hombre, se encarnaron en esos cuerpos, que ellos mismos habían formado? y si esto fuese cierto ¿que era lo que les faltaba, y trataban de obtener con este acto?... ¿no estaban felices y satisfechos con sus cuerpos angelicales?...ó ¿requerían deesos pesados cuerpos materiales para continuar evolucionando ó entrar a una evolución mas amplia y ascendente?

 

En realidad existen mas preguntas que repuestas, por ello, concluyo sin terminar, la carta del tarot “El Mago” tiene un goro formando el símbolo del infinito, enfrente tiene una mesa cuadrada, con algunas herramientas mágicas, el circulo es el infinito, su cuadratura, es el universo material, regido por los cuatro elementos primordiales de la naturaleza, Tierra, Agua, Aire y Fuego, el nombre sagrado de YHVH que a de convertirse en IHESHOUA, Jesus El Cristo que nos redimió de la inconsciencia de la materia, al ser clavado por tres clavos, en la cruz del cuerpo material….”Yo Dije, Dioses Sois” Jn.10:34. Sal.82:1- 8.

 

Friedrich Von Licht en su libro “El Fuego Secreto” nos dice “si la consciencia existía desde antes de nacer el hombre, que maravilla, y si la consciencia nació en la materia, mas maravilla todavía”…

 

“NO HAY NADA EN MI, QUE NO SEA PARTE DE LOS DIOSES”

 

José David Belmontes Beltrán, C+R:.

 

DICCIONARIO:

SHESHINA Ó SHEKINA: Morada ó gloria radiante de Dios.

RUACH: Aires, Espíritu, Alma Espiritual.

BIBLIOGRAFÍA:

 BEATRIZBOROVICH, La Cabala.                 

             DION FORTUNE, La Cabala Mística.           

             ISRAELREGARDIE, Jardín de Granadas.

       LITURGIAMAESTRO PERFECTO.

       MUNDOHISPANO,       La Biblia Reina Valera    

       ROBERT AMBELAIN, ElSecreto Masónico.

               W. WYNN WESCOT, Sefer Yetzirah.

       ZEV BENSIMÓN HALEVI, Adán y El Árbol de LaCabala.

   ZEV BENSIMÓN HALEVI, Árbol de La Vida.

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina