Adaro Omar Daniel

Masones - Hiram leyenda o realidad?

Escrito por adaro 23-02-2009 en General. Comentarios (2)

 

 

 

HIRAM ABIF

¿Leyenda o Realidad?

 

 

Eduardo Castro. M:. M:.

 

"El vino a enseñar la grandiosa doctrina de la Luz Interna a los sacerdotes de losTemplos y a la poderosa jerarquía sacerdotal de Egipto, encabezada por su Faraón.

 

En El atrio del Templo Mayor les enseño acerca de - La Luz que ilumina a cada hombre que viene al mundo- ; una frase Suya que fue transmitida a través de las edades y tuvo eco en el cuarto Evangelio con sus primitivas y pintorescas palabras egipcias.

 

El les enseño que la Luz era universal y que esa Luz, que era Dios, moraba en el corazón de todos los hombres: -Yo soy esa Luz-, y les ordenó repetir: " Esa Luz soy yo".

 

Esa Luz, EL dijo, es el hombre verdadero, aunque los hombres no lo reconozcan, y aunque lo pasen por alto. ¡Osiris es la Luz! ¡El brotó de la Luz! ¡El vive en la Luz! ¡El es la Luz! ¡La Luz está oculta en todo lugar, en cada roca, y en cada guijarro! Cuando alguien se vuelve uno con el todo del que el fue parte, y entonces puede ver la luz en cada uno, por mas espeso velo que la cubra, o esté subyugada, o traten de encerrarla.

 

Todo lo demás no es; mas la Luz, Es.

 

 La Luz es la vida de los hombres."

 

Toda persona que se inicia, lleva dentro de si miles de interrogantes, los cuales con el correr del tiempo y en base a su inquieta naturaleza, empieza a buscar sus significados, busca la verdad, de esta manera decidí ahondar un poco sobre los inicios de la francmasonería los cuales se pierden en la niebla de la antigüedad.-

 

Para algunos el recorrido es sencillo: la francmasonería es tan antigua como lo registra su historia publica (el siglo XVII) y pretender situarla en una anterior a esos registros es un capricho que no tiene sentido; sin embargo, esta hipótesis es fácilmente rechazable ya que hay amplia evidencia de que la orden se materializó poco apoco a lo  largo de mas de trescientos años antes del establecimiento de la gran logia de Inglaterra.    

Los Investigadores knight y Lomas hermanos masones ingleses, indican que hay 3 teorías serias a considerar:

    Que la francmasonería es tan antigua como el ritual masónico indica; de hecho, se creo como resultado de los sucesos en el Templo del Rey Salomón, los cuales se nos han transmitido, aunque como mecanismos desconocidos.

2.     Que se desarrollo a partir de los gremios de albañiles medievales, por lo cual las habilidades masónicas artesanales con la piedra se tradujeron en lo que los masones llaman habilidades masónicas contemplativas de desarrollo moral.

3.     Que el ritual masónico se origina directamente de la orden de los Pobres Compañeros-Soldados de Cristo y del Templo de Salomón mejor conocidos ahora como los Caballeros Templarios.

La primera teoría, que la francmasonería fue creación del rey Salomón,  parece imposible de investigar porque el Antiguo Testamento es la única fuente, así que los investigadores no han ido mas allá de aquel tiempo.

La segunda, que los albañiles medievales desarrollaron la Ciencia para su propio desarrollo moral, es una teoría que ha encontrado aceptación en casi todos los ámbitos, masones y no masones.

 

Pero, a pesar de la aparente lógica de esta idea y del gran número de libros que la han promovido durante varias generaciones, una vez que se considerara en profundidad, se percató de que era difícil de comprobar.

 

La mayoría de los albañiles en la Edad Media eran iletrados y habrían tenido poca o ninguna educación fuera de su aprendizaje, que solo los proveía de habilidades para el oficio.

 

Imaginar que pudieran haber entendido, ya no digamos que hubieran dado origen, a un ritual tan complejo como el usado ahora  por los francmasones, carece de credibilidad.

 

Su vocabulario y más probablemente su capacidad para el pensamiento abstracto ha de haber sido en efecto muy limitados.

 

Los Caballeros Templarios, o, para darles su titulo completo, los Pobres Compañeros-Soldados de Cristo y del Templo del Rey Salomón, se formaron casi seiscientos años antes del establecimiento de la Gran Logia de Inglaterra.

 

Si hay una conexión entre estos monjes-guerreros de las cruzadas y la francmasonería, tendría que explicar la brecha de 410 años entre la repentina muerte de la orden en octubre de 1037 y la aparición formal de la Ciencia.

 

 El Templo Del Rey Salomón

 Se encontró que, en el sentido amplio, había cuatro templos relacionados con el Monte Moriah en la ciudad de Jerusalén.

 

El primero fue el construido por el rey Salomón hace tres mil años.

 

El siguiente nunca existió en piedra; fue el visto por el profeta Ezequiel en una visión durante el cautiverio de los judíos en Babilonia alrededor de 570 a.C.

 

Aun imaginario, no podía ignorarse a este templo, ya que tuvo un efecto significativo en las creencias y escritos posteriores de los judíos que después se transmitieron a la creencia cristiana.

 

El tercero fue construido por el rey Zorobabel a inicios del siglo VI a.C., después de que los judíos regresaron de su cautiverio babilónico.

 

Y el último templo fue erigido por Herodes en los tiempos de Jesucristo y destruido por los romanos en 70  d.C., justo cuatro años después de su terminación.

La designación de sabio se les confirió a todos los constructores y a los reyes  que patrocinaban las construcciones por miles de años antes de Salomón.

En consecuencia, el templo en Jerusalén fue construido por obreros contratados a Hiram, el rey fenicio de Tiro.

 

A pesar del nombre, estaba claro para nosotros, y para cualquier  observador previo, que el rey Hiram no tenia nada que ver con Hiram Abif.

 

Hiram, rey de Tiro, proveyó los materiales en tanto que otro hombre, Hiram Abif, fue el verdadero  arquitecto del templo.

 

Incluso menciona que estos  tres personajes (Salomón y los dos Hiram) presidían una importante logia y juntos eran los únicos que poseían los verdaderos secretos de un Maestro Masón, seria fácil suponer que el templo de Salomón era un lugar en que los judíos adoraban a su Dios.

 

Esto, sin embargo, seria un error, ya que este templo no fue construido para ser visitado por los hombres; era, literalmente, la Casa de Dios, una casa para el mismo Jehová.

 

No hay restos físicos del Templo de Salomón ni registros independientes de el, así que nadie puede estar seguro de si en realidad existió o no;  podría ser una invención de los últimos escribas judíos que escribieron sus tradiciones orales mucho antes  de que la supuesta construcción haya tenido lugar. 

 

Nos dicen que este, el más famoso de todos los templos, fue construido en piedra  y en su interior revestido por completo de cedro traído de Tiro.

 

Se dice que sus paredes tenían nueve codos (alrededor de cuatro metros) de espesor en su base y soportaba un techo plano de vigas de cedro rematado en pino.

 

La característica sobresaliente del templo era la cantidad de oro que cubría suelo, paredes y techo, colocado entre los tallados de querubines y flores abiertas.

 

El interior era de veintisiete metros de largo por nueve de ancho, y todo el edificio estaba alineados de oeste a este con una sola entrada en el extremo occidental.

 

Una separación con un par depuertas plegadizas dentro,  dividía  el interior en una hendidura de dos a un tercio, creando un cubo de nueve metros de altura, ancho  y largo.

 

Era el Oráculo del antiguo Testamento, también llamado el Santo de Santos y conocidos en el ritual masónico como el Sanctum Sanctorum, que estaba completamente vacío excepto por una caja rectangular de madera de acacia de un metro y cuarto de largo por sesenta centímetros de ancho y sesenta de alto, colocada exactamente en el centro del piso.

 

Era el Arca de la alianza que contenía solo tres cosas: dos tabletas de piedra que llevaban los Diez Mandamientos y al mismo dios Jehová.

 

Los Caballeros Templarios

 Durante casi doscientos años los templarios fueron mas poderosos que la mayoría de los reyes, y tenían habilidades legendarias para la batalla y tesoros fabulosos; cuando se genero la conquista de Jerusalén, cristianos de toda Europa empezaron a hacer la peregrinación a la Ciudad Santa, haciéndose necesario crear una infraestructura para abastecerlos y  una parte de estos arreglos fue la hostería Amalfi en Jerusalén, establecida por los caballeros hospitalarios para brindar comida y alojamiento al constante flujo de viajeros, la orden entonces se desarrollo con rapidez al punto de crear una armada militar obteniendo la bendición papal en el año 1118 cuando se le dio una constitución formal.

Esta fue una organización que probablemente influenció a un noble francés de Champagne, de nombre Hugues de Payen, por quien el mismo año él y otros ocho caballeros iniciaron una orden no oficial de los Pobres Soldados de Cristo y el Templo de Salomón.

 

Se dice que la orden de los Templarios, como se le llama ahora, fue creada con el propósito de brindar protección al creciente flujo de peregrinos mientras hacían sus azarosas travesías entre el puerto costero de Jaffa y Jerusalén.

 

El rey Baldwin II, patriarca de Jerusalén, pronto brindo su apoyo a la nueva orden y les proporciono alojamiento en la parte occidental de su palacio que colindaba con la ex Mezquita de Al-Aqsa y estaba en el sitio del Templo del Rey Salomón. 

 

¿Que estaban buscando?

 No hay evidencia de  que estos primeros templarios hubieran dado protección alguna a los peregrinos, pero por otro lado pronto se supo que hay pruebas concluyentes de que realizaron grandes excavaciones debajo de las ruinas del Templo de Herodes.

 

Según el historiador francés Gaetan Delaforge comenta lo siguiente:

"La verdadera tarea de los nueve caballeros era llevar a cabo investigaciones en el área con el fin de obtener ciertas reliquias y manuscritos que contenían la esencia de las tradiciones secretas del judaísmo y del antiguo Egipto, algunos de los cuales probablemente se remontaron a los días de Moisés. ‘‘

De acuerdo a lo anterior, se hace necesario remontarnos a las antiguas épocas de Egipto.-

 

Todas las grandes naciones han tenido sus Misterios, a través de los cuales, los grandes Maestros de la humanidad han instruido a sus pueblos en asuntos importantes inspirados por la Gran Logia Blanca que, sin distinción apoya por igual a todas las religiones.

 

Entre ellas, los Misterios Egipcios fueron preeminentes entre los pueblos occidentales del Viejo Mundo, no tan solo por su edad verdaderamente inmemorial,sino porque Egipto  fue  uno de los grandes centros auxiliares de la Logia Blanca.

 

El primer idioma del cual surgieron casi todas las lenguas del Viejo Mundo fue catalogado como protoindoeuropeo.

 

Este resultó ser la fuente común del urdu, el francés, el punjabi, el persa, el polaco, el checo, el gaélico, el griego, el lituano, el portugués, el italiano, el afrikáans, el nórdico antiguo, el alemán y el ingles, entre muchos otros.

 

El libro del Génesis data de hace casi dos mil setecientos años, mucho tiempo después de la época del rey Salomón.

 

Pese a su antigüedad, ahora se sabe que la escritura se origino hace mas de cuatro mil años en un país llamado Sumeria.

 

Sumeria es aceptada como la cuna de la civilización.

 

Su escritura, teología y técnicas de construcción forjaron los cimientos de todas las culturas posteriores del Medio Oriente y Europa, ellos creían ser originarios de un lugar llamado Dilmun, el cual se piensa que es el Bahrain actual, ubicado en la costa oeste del Golfo Pérsico.

 

Ya en el año 4000 a.C. llevaban una existencia próspera en lo que ahora es el sur de Irak entre los ríos Tigris y Eufrates.

 

Sus logros como constructores son impresionantes; otras de sus importantes invenciones fue la columna, cuya forma esta inspirada directamente en el tronco de la palma de dátiles.

 

Sus ciudades mas antiguas  fueron edificadas con ladrillos de lodo, que se derrumbaron con el paso de algunas generaciones, por lo que tuvieron que construir nuevos edificios encima de los anteriores.

La riqueza de los sumerios atrajo a viajeros de países distantes quienes buscaban intercambiar sus sencillos bienes por los maravillosos productos de esta avanzada civilización.

 

Las ciudades de Sumeria

 En el territorio de Sumeria existían alrededor de veinte ciudades, de las cuales las más importantes eran Ur, Kich, Eridu, Lagash y Nippur.

 

Cada una era políticamente autónoma, con un rey y el clero a su servicio.

 

Para los sumerios la tierra pertenecía a Dios, sin cuyo poder procreador la vida terminaría; el rey era un dios terrenal menor, cuya responsabilidad  era asegurar la productividad de la comunidad.

 

Ur, la ciudad de Abraham

 Ur, famosa hoy día por su gran "zigurat,'' era considerada en el tercer milenio a.C. como una de las ciudades estado mas grandiosas del mundo.

 

Ur estuvo en su máximo apogeo bajo el mandato de Ur-Namma, alrededor de  2100 a.C. cuando gran parte de la ciudad fue reconstruida y desarrollada, y mantenía una población de casi cincuenta mil habitantes.

 

El gran zigurat fue prolongado e incrustado con mosaicos y le plantaron árboles y arbustos.

 

En su cúspide se encontraba el templo de la deidad de la ciudad, Nanna, dios de la luna.

En algún momento del periodo de decadencia, entre 2000 y 1800 a.C.; un hombre llamado Abram decidió abandonar la ciudad de Ur y enfilarse al norte en busca de una vida mejor.

En algún punto de la historia judía Abram se convirtió en Abraham, el padre del pueblo judío.

 

Era claro que las ideas que se llevo consigo de Ur serian una parte importante de lo que necesitamos conocer.

Nadie sabe a ciencia cierta por cuanto tiempo  existió Sumeria, pero, con base en los registros consultados por Knight y Lomas, les parece razonable pensar que lo que sabemos de este país precede al diluvio; muchos de los poblados y ciudades fueron tal ve más grandiosas antes de que el diluvio los desapareciera de la faz de la tierra.

Se han encontrado evidencias de una importante inundación acaecida hace mas de seis mil años en los alrededores de Ur, en donde una capa de lodo de dos metros de profundidad cubre una área superior a los cien mil kilómetros cuadrados.

 

Esta se extiende por todo lo ancho del valle del Tigris  y el Eufrates, desde el norte de Bagdad hasta la costa del Golfo Pérsico en lo que ahora incluye partes de Irak, Irán y Kuwait.

 

El diluvio tuvo que ser de proporciones gigantescas para dejar semejante depósito, y seguramente barrió con algunas culturas a lo largo de lo que mas tarde seria la tierra de Sumeria.

 

El problema principal al que se enfrentaron los que quedaron fue encontrar supervivientes que fueran guardianes de los secretos reales; aquellos que habían sido sumos sacerdotes de los templos desaparecidos y que, por lo tanto, podían tener el poder de la ciencia, en especial la ciencia de la construcción.

 

Algunos sobrevivirían; tal ves su conocimiento de la ciencia y los misterios ocultos de la naturaleza les  advirtió sobre la llegada del diluvio, dándoles tiempo para huir a tierras altas o, en efecto, construir un arca.

 

Si bien los secretos  y el simbolismo de la construcción eran anteriores al diluvio, se cree que la necesidad urgente y repentina de reconstruir el mundo entero creo una nueva perspectiva basada en la construcción de los cimientos de un nuevo orden.

 

La figura de Abraham, el primer judío

 Una ves que Abraham decidió abandonar Ur, era natural que se dirigiera hacia el norte siguiendo la ruta de los dos ríos, en busca de un nuevo hogar en el cual pudiera estar en paz con Dios.

Es probable que su viaje a la tierra de Cannan, haciéndose pasar por un viajero errante, sea cierto y que el camino sostuviera graves discusiones con su dios personal, quien, como es natural, viajo con el desde Sumeria.

La descripción de Abraham como un nómada semejante a ellos tiene mucho sentido ya que el y la gente con la que viajaba no tenían tierra propia.

 

El nombre hebreo se deriva, según investigaciones, del termino babiru (a veces aparece también como apiru) que al parecer era una palabra  usada por los egipcios para describir a las tribus semitas que vagaban errantes como los beduinos.

 

Como se observa, la historia de los judíos reclama su descendencia  de Sem, el hijo de Noé, quien a su vez, era un personaje de la leyenda sumeria, y finalmente de Abraham, quien dejo Sumeria para encontrar la tierra prometida.

 

Dado que no hay rastros de los habitantes de Sumeria, se cree que muchos de ellos emigraron al norte y al oeste para integrarse como una parte importante a los pueblos errantes que se convirtieron en la nación judía.

 

Sin embargo, las evidencias muestran que los judíos no son una raza, ni siquiera una nación histórica, como llegaron a pensar; son una amalgama de grupos semitas que encontraron similitudes en la falta de un estado propio y adoptaron una historia teológica basada en un subgrupo sumerio.

 

Tal vez uno de cada diez israelitas en los tiempos de David y Salomón era de origen sumerios y una parte muy pequeña de ellos descendía de Abraham, quien lógicamente no fue el único sumerio que viajo a Canaán y Egipto; pero Canaán no era un desierto deshabitado en donde nobles nómadas pudieran forjar su nueva patria, y Jehová no era un dulce benefactor: era un dios de las tormentas, un dios de la guerra.

 

Si bien hasta ahora nadie ha podido precisar concerteza la fecha de los viajes de Abraham, se acepta que existió entre el año 1900 a.C. y 1600 a.C.

 

Si hubiera vivido durante el final de este periodo se habría encontrado en medio de la ocupación de Egipto por los llamados hicsos  o Reyes Pastores, quienes invadieron y oprimieron a los egipcios durante más de doscientos años, alrededor de 1786 a 1567 a.C.

 

Se llega entonces a la conclusión de que, si existía una conexión entre Abraham y los semitas que ocuparon Egipto desde el área de Jerusalén, la historia empezaría a tener mucho sentido.

 

Abraham partió con sus seguidores hacia Harán, una importante ciudad de la Siria actual ubicada en las riberas del río Balikh, en la ruta comercial de sumeria al Eufrates.

 

Desde ahí llevo a su grupo hacia la tierra de Canaán, la cual, por supuesto, es Israel.

 

Tuvieron que pasar entre mil y mil trescientos años para que la historia de Abraham se escribiera por primera vez, manteniéndose durante ese inmenso periodo como una leyenda tribal transmitida en forma oral.

 

Cuando se escribió parecía natural que el dios de Abraham fuera Jehová, a pesar de que este no fue introducido hasta los tiempos de Moisés.-

 

La terminología utilizada por Moisés cuando condujo a los israelitas fuera de Egipto, al decirles que su mensaje venia del dios de sus padres, es una forma sumeria usada solo para referirse a un dios personal que pertenece a la casta de Abraham.

 

Abraham no se convirtió en el origen de toda una tribu que tomo su nombre, sino que su dios personal, el dios de Abraham, se volvió la característica que distinguiría a su gente en el futuro.

 

Encontramos en verdad sorprendente  que la psique de un hombre sumerio creara las bases de las tres religiones monoteístas más importantes del mundo.-

 

Los Misterios Egipcios.

La historia autentica del Egipto, tal y como esta determinada por los estudiosos de esta época, parte de la Primera Dinastía, fundada por Mena o Manú, cinco mil años a.C.

 

Aproximadamente, aunque las fechas son diferentes en cada uno de sus autores.

Se considera que las Pirámides de Gizeh, que tuvieron un papel tan importante en el aspecto oculto de la adoración egipcia fueron edificadas por los Reyes de la Cuarta Dinastía: Khufu (Cheops), Khafra (Cheperen) y Menkaura (ycerinus), durante el cuarto milenio a. de C., pero la historia oculta de Egipto y sus pirámides, se extiende mucho mas allá de estos acontecimientos, en edades sobre las cuales aun la tradición está casi  en silencio, aunque algunos ecos de los reinos de los Reyes Divinos de las dinastías atlantes que gobernaron a Egipto durante miles de años, aparecen en los mitos egipcios y griegos de los dioses y semidioses que, según se afirma, reinaron mucho antes de la llegada de Manú.

El libro "El Hombre, de donde viene y adonde va", nos muestra muchos aspectos interesantes del pasado y nos da los siguientes datos: La conquista Atlante del Egipto se llevó a cabo hace más de 150.000 años, y el primer gran imperio egipcio duró hasta la catástrofe del año 75.025 a.C.., al hundirse en el Océano las grandes islas de Ruta y Daitya, centro del gran imperio, quedando tan solo a flote la isla de Poseidón.

 

Fue durante el reinado de aquel imperio cuando se construyeron las tres pirámides, de acuerdo con los conocimientos astronómicos y matemáticos de los sacerdotes atlantes.

También es en esa época donde encontramos el origen de esos Misterios que nos llegaron por conducto de su más fiel Intérprete: la Francmasonería; ceremonias que ya en esa época eran antiquísimas y cuyos orígenes nos llevan a un más remoto pasado.-

Fue a este pueblo, unos 40.000 años a.C., al que el Maestro del Mundo llegó de la Gran Logia Blanca usando el nombre de Tehuti o Thoth, llamado después Hermes por los griegos; El  fundó el culto exotérico de los dioses egipcios y restauró los Misterios con el esplendor de los antiguos días. 

 

El Legado de los egipcios

Los constructores de las ciudades de Sumeria debieron influir mucho sobre los antiguos egipcios si es que no los dirigieron.

 

Quizá, después del Gran Diluvio, algunos guardianes de los secretos  y misterios de la construcción  se dirigieron hacia el norte y el oeste hasta descubrir otro pueblo cuya vida se basara en el contacto con un río y sobreviviera gracias a las rítmicas y controladas inundaciones de las aguas para atraer las bondades y la humedad a la árida tierra del desierto.-

En algún periodo anterior al año 3100 a.C. se estableció un reino cuando se unificaron los territorios del Alto y Bajo Egipto.

La mayoría de la gente pensaba que en tiempos inmemoriales los dioses vivían, al igual que los humanos, con temores, debilidades y, por ultimo, la muerte.

 

Los dioses no eran inmortales y mucho menos omnipotentes.

 

Su mortalidad se contrapone con claridad a cualquier definición de dios y nos lleva a preguntarnos por qué se describió como dioses a estos antiguos habitantes.

 

Nuestra única explicación es que la gente que controlaba la región del Nilo hace mas de cinco mil quinientos años eran extranjeros con conocimientos o tecnologías tan avanzados en comparación con los pobladores locales que parecían capaces de hacer magia.

 

En la antigüedad la magia y la religión eran inseparables y cualquier persona poderosa podía ser considerada un dios con facilidad.-

 

Los egipcios creían que la materia siempre existió; para ellos era ilógico que un dios pudiera crear algo de la nada.

 

Su visión sobre el origen del mundo era que después del caos surgió el orden, y que desde entonces luchan las fuerzas de la organización y el desorden.

 

Esta creación del orden la estableció un dios que siempre existió, no solo antes que el hombre, el cielo y la Tierra, sino antes que los mismos dioses.

 

El estado caótico era llamado Nun y, al igual que la descripción de las condiciones previas a la creación reseñadas  por los sumerios y la Biblia, todo era un abismo oscuro y acuoso.

Este poder latente que se hallaba dentro de la sustancia del caos  no conocía su propia existencia en tan solo una probabilidad, una posibilidad entretejida dentro del azar del desorden.

Los gobernantes de Egipto, primero los reyes y luego los faraones, eran tanto dioses como hombres que regían por derecho divino.

 

Cada rey era el hijo de dios quien al momento de su muerte se volvía uno con su padre, para ser dios en un Paraíso Cósmico.

 

La historia del dios Osiris narra como comenzó este ciclo de los dioses y sus hijos:

 

La diosa de los cielos Nut tuvo cinco hijos; el mayor de ellos era Osiris, quien era a la vez hombre y dios.

 

Como era costumbre en Egipto, su hermana Isis pasó a ser su consorte.

 

Auxiliado por su mano derecha, el dios Thoth, gobernó el país con sabiduría y su pueblo prosperó.

 

Sin Embargo, su hermano Set, celoso de su éxito, lo asesino cortando su cuerpo en pedazos que después arrojo en diferentes partes del Nilo.

 

Isis estaba  desconsolada, en especial porque Osiris no había dejado un heredero, lo que implicaba que la maldad de Set seria recompensada con el derecho a gobernar.

 

Pero Isis era una diosa con recursos y no se rindió; ordenó localizar y traer los pedazos del cuerpo de Osiris para unirlos mediante la magia y revivir a su hermano por un breve instante.

 

Así ella se sometió al falo divino y la semilla de Osiris la fecundó.

 

Una vez que Isis estuvo preñada, Osiris se fusionó con los astros, desde donde gobierna  el reino de los muertos.

 

Isis dio a luz a un hijo al que llamó Horus, quien se convirtió en príncipe de Egipto y mas tarde desafió al asesino de su padre en un duelo.

 

Durante la feroz lucha en la que perdió un ojo, Horus logro cortarle los testículos a Set.

 

El joven Horus estaba destinado a salir victorioso y se convirtió en el primer rey.

A partir de entonces, al rey en turno se le consideraba hijo de Horus, y llegado el momento de su muerte se convertía en Osiris y el hijo de este en el nuevo Horus.

 

La estabilidad de los Dos Territorios

El Alto y Bajo Egipto fueron unificados en un solo reino hace 5,200 años.

 

No se sabe que problemas enfrentó el pueblo ante de esa fecha.

Ante de la unificación ambos territorios tenían su propia columna que conectaba al rey y sus sacerdotes con los dioses.

Es razonable suponer que cuando el Bajo y Alto Egipto se unieron en un solo reino, ambas columnas se conservaran.

 

Cada columna representaba un cordón umbilical espiritual entre el Paraíso y la Tierra.

En la antigua ciudad de Annu (mas tarde llamada On en la Biblia y Heliópolis por los griegos) existía una gran columna sagrada del mismo nombre creada, quizá, antes que la ciudad.

Era la gran Columna del bajo Egipto y su contraparte en el Alto Egipto, en el momento de la unificación, se ubicaba en Nekheb.

Mas tarde, la ciudad de Tebas, conocida entonces como Waset, ostentaba el titulo Iwnu Shema, que significa columna del Sur.

Cabe señalar que el jeroglífico egipcio que simboliza a los Dos Territorios, llamado taui, puede describirse como dos columnas que miran el este punteadas en uno de sus costados para indicar la dirección del sol naciente.

Si se mira este portal espiritual desde el este, la columna de la derecha estaba localizada en el Bajo Egipto, en correspondencia con la columna masónica del lado derecho llamada Jachin, que significa establecer.

 

El ritual masónico moderno no explica que significa, pero se desprende directamente del Bajo Egipto, el territorio más antiguo de los dos.

 

De acuerdo con el mito egipcio, el mundo se inicia en ese lugar a partir del caos primordial llamado Num.

 

Por lo tanto, Jachin representa el establecimiento del mundo.

 

Para lo egipcios la columnas izquierda marcaba la conexión del Paraíso con el Alto Egipto y en el ritual masónico se identifica como Boaz, al parecer significaba "fuerza'' o "en ella hay fuerza".

 

Esta asociación surgió cuando el territorio del Alto Egipcio mostró gran fortaleza durante el periodo de mayor necesidad en Egipto, mientras un enemigo poderoso conquistó por un tiempo el Bajo Egipto.

El tema de la fuerza por medio de la unidad de dos columnas inició un concepto adoptado de diversas formas por culturas posteriores incluidas la judía y, por ultimo, la francmasona.-

Al estudiar la historia de Egipto nos topamos rápidamente con una idea fundamental para su civilización, un concepto conocido como Ma'at  cuya definición es la siguiente:

Lo que caracterizó a Egipto fue la necesidad de orden. Las creencias religiosas egipcias no tenían un gran contenido ético, pero en términos prácticos la justicia era un bien tan fundamental que participaba del orden natural de las cosas.

 

El nombramiento del visir por el faraón lo evidencia; la palabra utilizada, Ma'at, representaba algo más que lealtad. 

 

Originalmente era un termino físico; significaba un nivel, ordenado y simétrico como el plano de los cimientos de un templo. Más tarde significó rectitud, verdad y justicia.-

 

La francmasonería no es una religión, al igual que el concepto del Ma'at no integraba una estructura teológica o una leyenda.

 

Ambos conceptos muestran que la continuidad de la civilización y el progreso social se basan en la habilidad del individuo de hacer a otros lo que haría para sí mismo.

 

Es raro encontrar un código moral en una sociedad ajena al sistema religioso y  es justo decir que Ma'at y la masonería, piedra a piedra, nivel por nivel, son una pareja capaz de enseñar gran cantidad de cosas al mundo moderno.


A medida que apreciamos la fuerza y belleza de Ma'at sentimos que la francmasonería, en  su forma actual, es un pobre descendiente suyo, si es que en verdad lo es.

 

De acuerdo a lo anterior es difícil negar los vínculos entre los valores masónicos y los de Ma'at.

 

Desde luego que algunos podrían aseverar que la masonería fue una invención extravagante del siglo XVII que se basaba en el concepto de Ma'at.

 

Se piensa que dicho argumento carece devalidez, ya que los jeroglíficos egipcios no pudieron interpretarse hasta que la piedra Rosetta, donde algunos jeroglíficos aparecieron traducidos al griego, se descifró, cien años después de la fundación de la Gran Logia de Inglaterra.


Se encontró en el antiguo Egipto una civilización que predicaba los principios aprendidos del ritual francmasón, y que también utilizaba el concepto de las dos columnas dentro de su  estructura civil. También se narran los sucesos de un asesinato y de una resurrección vinculados con el nombre de Osiris.

 

Los egipcios experimentaron las limitaciones de la búsqueda interior durante su formación y se esforzaron, pese a la genialidad de la idea representada por Ma'at, en construir un nuevo orden apropiado para el hombre y los dioses.

 

A partir de ese momento, el temperamento futuro del pueblo egipcio se forjó gracias a ese espíritu de tolerancia y amabilidad.

 

En aquellos tiempos Ma'at fue la base del sistema legal y muy pronto llego a representar desde la rectitud del equilibrio del universo y de todos los cuerpos celestiales, hasta la honestidad y el trato justo en la vida cotidiana.

 

Con el tiempo Ma'at fue considerada una diosa.

 

Era la hija del dios sol Ra y viajaban juntos.

El hermano de Ma'at era el dios de la luna, Thoth, que  es representado de pie a su lado en la proa del bote de Ra.

Thoth fue él quien instruyó a los egipcios en el arte de la construcción y la religión y se dice que sentó las bases de lo que debería considerarse verdadero.

 

Cuando algún rey combatía el mal, se decía que era un dios bueno, un heredero de Thoth.

 

La coronación del rey

Como se ha demostrado, la francmasonería contiene muchos elementos de evidente origen egipcio, desde el uso de pirámides hasta el ojo de Amón-Ra, pero no hay pruebas de que existía una conexión definitiva.

 

Las tradiciones orales francmasónicas sitúan la fecha de fundación del ritual hace unos cuatro mil años pero no existe una certeza total.

 

Debido al posible origen de las columnas del antiguo Egipto y la naturaleza idéntica de Ma'at, se cree que si existe una conexión después de todo.

 

El punto de partida para comenzar la búsqueda de más evidencias sobre la similitud de los rituales debía estar en los procedimientos del rey  y su corte.

 

Se encontró muy significativo que la accesión al poder y la coronación eran dos acontecimientos separados.

 

La primera se efectuaba por lo regular con la primera luz del día después de la muerte del rey, pero la coronación se celebraba pasado un cierto tiempo.

 

Se sabe que el ritual de la coronación se realizaba en la pirámide de Unas.

 

De igual manera que en un templo masónico, el techo de la cámara principal representa el cielo, con cada estrella en susitio.

 

Con el ritual de coronación/funeral, el rey muerto resucitaba en el nuevo monarca y comprobaba ser un candidato digno al viajar por el perímetro del país entero.

 

Esto en realidad era un acto simbólico, ya que se le conducía alrededor de la sala del templo para presentarse como un aspirante adecuado ante los presentes, entre los que se incluían el dios Ra y su asistente principal.

 

La coronación del rey se trataba de una ocasión muy importante que representaba los lazos de continuidad en los Dos Territorios y el disfrute de la prosperidad y estabilidad.

 

Sin embargo, el tiempo entre la muerte del rey anterior y la confirmación del nuevo podría ser muy peligroso, ya que ese intervalo daba una oportunidad para la insurrección.

 

El descubrimiento de Hiram Abiff

Si hubo una conexión entre el antiguo Egipto y los judíos del primer siglo d.C., es casi seguro que se estableciera por conducto de Moisés, el fundador de la nación judía, quien fuera adoptado por la familia real de Egipto.

La única explicación razonable que se pudo encontrar en relación con el nombre del héroe masónico fue que Hiram significada "noble" o " real" en hebreo, en tanto que Abif significa "el extraviado o desaparecido" en francés antiguo, dando así un sentido literal de la descripción del rey que se extravío.

El punto de partida para encontrar su relación fue sencillo.

 

La Biblia describe la importancia de Egipto en la historia del pueblo judío y cuenta la vida algunos personajes principales como Abraham, Jacob, Isaac, José y Moisés; todos ellos involucrados de una manera trascendente en la historia egipcia.

 

Los capítulos finales del Libro del Génesis dibujan una imagen de tolerancia y cooperación entre los egipcios y los primeros israelitas; sin embargo, el Éxodo demuestra una situación amarga entre ambos pueblos.

 

Las causas de estos cambios drásticos en su relación se aclararon una vez que se comprendió el periodo de los reyes hicsos, en donde Hiram Abif resulto ser el personaje central de esa historia.-

 

El colapso de la civilización egipcia

A mediado de la Era de Bronce, alrededor del final del tercer milenio a.C. Egipto entró en un periodo de la decadencia continua, con un gobierno débil y una ruptura social; muchos extranjeros provenientes del desierto se asentaron en el territorio.

La invasión fue una consecuencia inevitable y los egipcios fueron dominados por los hicsos.

Se  infiltraron en la sociedad egipcia de manera sutil y por un largo periodo hasta encontrarse en una posición ventajosa para forzar su dominio sobre los Dos Territorios.

La historia nos proporciona algunas fechas especificas sobre la perdida del vigor nacional, llamadas hoy el segundo periodo Intermedio, entre los años 1780 y 1560 d.C., al final de una etapa mas amplia de la historia egipcia conocida como el Reino Medio.

El termino hicsos no significaba Reyes Pastores; de hecho, se deriva del termino egipcio bikau-kboswet, que quiere decir príncipes del desierto.

 

Los hicsos no eran creyentes de Ma'at y al principio, en su búsqueda de poder, reprimieron con crueldad a cualquiera que representara un obstáculo para su objetivos.

 

Provenientes en su mayoría de los países que en la actualidad forman Israel y Siria, los hicsos hablaban el mismo lenguaje semita occidental.

 

Sin embargo, es muy probable que los pueblos hicsos/habiru, en fechas posteriores, formaran parte de una cooperativa tribal que con el tiempo  se convirtió en las tribus de Israel y después el pueblo judío.

 

Como creyentes del principio de Ma'at, los egipcios fueron generosos y abastecieron a los nómadas habiru con agua y tierras, para que sus rebaños pastaran cuando las condiciones mas allá del Delta del Nilo se tornaban insoportables.

A falta de una política de inmigración el país fue invadido por el pueblo nómada; además, a ellos les precedieron pobladores más ambiciosos, que veían la oportunidad de obtener grandes ganancias aprovechando la confusión generalizada.

Estos habitantes semitas de la ciudad, los hicsos, eran mejores combatientes que los egipcios y poseían un armamento mas avanzado.

 

Losreyes hicsos


Al principio los reyes hicsos extendieron su influencia para gobernar al Bajo Egipto, que era el más grande y suntuoso de los Dos Territorios.  Mas tarde controlaron los Dos Territorios desde Menfis, la antigua capital.

A pesar de que perdieron el control de Menfis, los elementos de la autentica monarquía egipcia continuaron su existencia en una ciudad del Alto Egipto, Tebas.

Con el tiempo los reyes hicsos absorbieron cada vez más la cultura egipcia y las practicas religiosas, lo que origino un problema político religioso. 

 

Los invasores comenzaron a desear tanto poder espiritual como poder físico.

 

Más aun, a pesar de imitar los estilos y costumbres egipcias, los hicsos permanecieron diferentes en esencia. 

 

Su injerto dentro de la sociedad egipcia era, en el mejor de los casos, somero.

 

Hablaban egipcio con un acento gracioso, llevaban barba, tenían un sentido extraño del vestir y se transportaban en maquinas con ruedas que llamaban carruajes los cuales eran jalados por caballos en vez de burros.

 

La pérdidade los secretos originales 

 Una  vez que los reyes hicsos pertenecieron a una tercera o cuarta generación nacida en Egipto y habiendo adoptado la tecnología egipcia, era casi seguro que se sintieran con derechos a poseer los secretos del Horus, por considerarse ellos mismos el Horus. 

 

Quizá más importante aun, deseaban convertirse en Osiris al morir y ser una estrella que brillara por siempre.

Hacia finales del reinado hicso, Seqenenre (rey egipcio) estaba limitado a Tebas, ciudad de Alto Egipto, la historia de Hiram Abif  pudo originarse debido a la lucha de poderes entre Seqenenre Tao II y el importante rey hicso Apepi I, quien tomo el nombre del trono  egipcio A-user-re (Grande y poderoso como Ra) y el titulo de Rey del Alto y Bajo Egipto, hijo de Ra.

El rey hicso Apepi también era conocido como Apofis.

El pueblo hicso era guerrero y egocéntrico. 

 

Adoptaron como su dios principal a Set, el asesino de su hermano Osiris.

 

El concepto del Ma'at debió parecerle insensato a Apofis. 

 

El opuesto de Ma'at se llamaba Isfet, el cual representaba conceptos negativos como el egoísmo, la falsedad y la injusticia.

A unos doscientos cincuenta kilómetros de Avaris, la ciudad de Tebas continuaba regida por la línea de los  reyes egipcios, aunque se doblegaban ante el poder de los hicsos y pagaban impuesto a los recolectores de Apofis, este ordeno al rey de Tebas otorgarle los secretos para convertirse en Osiris y así adquirir la vida eterna a la que tenia derecho como soberano de los Dos Territorios.

Apofis ya poseía todo el poder que pudiera desear, pero lo que no tenía era el secreto de la resurrección ni la bendición de los dioses. 

La lucha de poderes pudo continuar por algún tiempo, pero se cree que en algún punto Apofis decidió terminar con la insolencia del rey de Tebas y apoderarse de una vez por todas de los secretos  que este poseía. 

 

El resultado fue la ejecución de Seqenenre, seguida de la expulsión de los reyes hicsos y de la restitución de la monarquía egipcia.

 

Laevidencia bíblica

 El punto de partida mas lógico para lograr ubicar a estos cinco personajes históricos es José, el asiático o protojudio quien, según la Biblia, llego a ocupar el segundo cargo mas importante de Egipto después del propio rey.

 

Por otro lado, se encontró una pista en la historia de José que  permite ubicar una fecha histórica. 

 

Se trata de la referencia al uso de un carruaje jalado por caballos, lo cual sitúa con claridad el suceso en el periodo hicso, ya que estos  vehículos pertenecían a los gobernantes asiáticos y no a los reyes nativos.

Sin lugar a dudas la migración de los hebreos a Egipto durante la sequía en Canaan y el encumbramiento de los gobernantes hicsos fueron paralelos a la ascensión política de José.

Se revisó la cronología a partir de la confrontación entre Apofis y Seqenenre, fechada por la mayoría de los investigadores alrededor  de 1570 a.C.

 

El asesinato de Hiram Abif

Esta es la reconstrucción de los acontecimientos: según los investigadores Knight y Lomas: un día, sin que Seqenenre lo supiera, conspiradores enviados por Apofis ya habían tratado de extraer los secretos de Osiris de los dos Sumos Sacerdotes y, al no lograr obtener las respuestas que necesitaban, los habían matado. 

 

Estaban aterrorizados de lo que tendrían que hacer ahora ya que estaban a la espera del propio rey, cada uno situado en una de las diferentes salidas del templo. 

 

Cuando Seqenenre termino sus oraciones se dirigió a la puerta sur, en donde se topo con el  primero de los tres hombres, que demando saber los secretos de Osiris.

 

El rey se resistió y rechazo a cada uno. 

 

La ceremonia del Tercer Grado Masónico explica lo que sucedió aquel día hace mas de tres mil años y medio en el templo de Tebas.

 

Los secretos de la coronación de un rey egipcio murieron con Seqenenre, el hombre que llamamos Hiram Abif… el rey que se extravío.  

 

Los detalles acerca de la momia de Seqenenre y  sus increíbles lesiones, se describieron en detalle:

 

Cuando en julio de 1881, Emil Brugsch descubrió la momia del faraón Ramses II, en el mismo escondite había otro cadáver real, unos 300 años más antiguo que el de Ramses, y que se distinguía por su particular pútrido olor. 

 

De acuerdo con la etiqueta, era el cuerpo de Seqenenre Tao, uno de los gobernantes egipcios nativos que fueron forzados a vivir lejos, hacia el sur, en Tebas, durante el periodo hicso, y como era obvio incluso para el ojo no educado, Seqenenre se había enfrentado a un final violento. 

 

La parte media de su frente había sido aplastada… Otro golpe fracturo la cuenca de su ojo derecho, su pómulo derecho y su nariz. 

 

Se le había dado un tercero detrás de la oreja izquierda, destrozando el hueso mastoideo y terminando en la primera vértebra del cuello.

 

Aunque se sabe que en vida fue un hombre joven, alto y apuesto, con el pelo negro y ondulado, la expresión fija en la cara de Seqenenre mostraba que había muerto en agonía. 

 

Después de muerto no le fue mucho mejor, ya que su cuerpo parece haber sido abandonado por un rato antes de ser momificado; de ahí el pútrido olor y los signos de descomposición prematura.

Los registros egipcios no dicen nada sobre como encontró la muerte Seqenenre, pero es casi seguro que fue a manos de loshicsos/cananeos.

Las lesiones encajan a la perfección: un golpe maligno que le rompió el hueso a la altura del lado derecho de la cara, lo habría hecho tambalear hasta caer sobre la rodilla con semejante impacto.

 

Siendo joven, alto y de constitución fuerte cuando es necesario, pero se topó con otro agresor que azotó el lado izquierdo de su cabeza, astillándole el hueso.

 

Muy debilitado y a punto del colapso.

 

Siguió tambaleándose, pero el último y letal golpe le dio en la frente, matándolo de manera instantánea.

 

Otra descripción que se encontró explica las heridas con claridad.

La descripción anterior sobre la temprana descomposición del cuerpo de Seqenenre muestra que los embalsamadores reales no recibieron el cuerpo hasta bastante tiempo después de la muerte, lo que nos trae a la memoria las circunstancias descritas en la ceremonia del Tercer Grado Masónico.

También es importante destacar que el rey Seqenenre es el único cadáver real conocido del Antiguo Egipto que muestra señales de una muerte violenta.

 

Los Asesinos de Hiram Abif

En la leyenda masónica los asesinos de Hiram Abif son conocidos como Jubelo, Jubela y Jubelum, y juntos se les denomina como los juwes, Los hombres en si parecían una invención simbólica; el único significado que podíamos deducir era que los tres contenían jubel que en árabe quiere decir montaña.

 

Esto no parecía relevante.

Como ya había demostrado, las circunstancias de José descritas en la Biblia indican que era el visir del rey de los hicsos, Apofis, por lo que es muy probable que haya estado involucrado en el complot para apoderarse de los secretos de Seqenenre.

La Biblia también relata que el padre de José, Jacob, pasó por un cambio de nombre simbólico en el que se convirtió en Israel  y sus doce hijos fueron identificados como las tribus de Israel.

A los hijos de Jacob/Israel se les dieron circunstancias históricas que parecían apropiadas para el estatus de las tribus en el momento en que los escritores del Génesis le pusieron tinta al papiro.

 

La tribu de Rubén había  caído de gracia y la tribu de Juda era la nueva elite, de ahí que a los descendientes de los israelitas les llamemos judíos y no rubios.

 

Buscando cualquier cosa que se acerca a una pista en estos pasajesde la Biblia, nos encontramos con un verso muy extraño en la versión del rey Jacobo del Génesis 49:6, que aparentemente no tenia significado ni hacia referencia ha nada conocido.

 

Aparece en el momento en el que  Jacob se esta muriendo y reflexiona sobre las acciones de sus hijos, los nuevos líderes de las tribus de Israel:

Oh alma mía, no llegaron dentro de sus secretos; a su asamblea, honor mío, no os unáis: porque en su ira asesinaron a un hombre (a man en ingles), y por su propia voluntad perforaron un muro.

Los dos hermanos y las futuras tribus de Israel que se sostiene son responsables de este asesinato desconocido son Simeón y Levi, los hijos de Jacob/Israel y la mujer ciega, Lea, a la que despreció.

 

Aunque pensábamos que era muy poco probable que los asesinos de Hiram Abif en realidad se llamaran Simeón y Levi, y que de hecho fueran los hermanos de José, si parecía muy posible que estos versos contuvieran la tradición popular del asesinato de un hombre que trajo la desgracia a las dos tribus de Israel.

Las especulaciones dadas por los investigadores Knight y Lomas referente a lo acaecido son las siguientes:

Apofis se violentó. ¿Quien se creía este rey menor de Tebas? ¿No se había percatado de que el mundo había cambiado para siempre y que su imperio era historia, atrapado bajo el dominio hicso?

Apofis el rey llamó a su visir José, quien logró ascender a este alto rango mediante su habilidad para interpretar los sueños de Apofis, y le dijo que las bromas amigables se habían acabado; los secretos debían arrancársele a Seqenenre sin demora.

 

El rey se hacia mas viejo y tenia la intención de alcanzar una vida futura egipcia.

 

Se responsabilizó a José por el proyecto, y ¿que mejor que mandar a dos de sus apartados hermanos, llamados Simeón y Levi? Si los encontraban y los mataban no importaba, se los merecían por haber vendido a José como esclavo hacia tantos años.

 

Si tenían éxito, todo estaba muy bien; José seria un héroe y sus hermanos habrían pagado una vieja deuda.

 

Se instruyó por completo a los hermanos acerca de lo que tenían que hacer y del trazado de la ciudad.

 

Es muy probable que se hayan rasurado las barbas que lo distinguían como hicsos antes de entrar a Tebas, para evitar llamar mucho la atención.

Una vez en la ciudad, se pusieron en contacto con un joven sacerdote real del templo  de Amón-Ra que era conocido por ser ambicioso y fácil de influenciar.

Se le dijo al joven sacerdote (lo llamaremos Jubelo) que era el único que podía impedir el desastre para la población entera, ayudándolos a obtener los secretos y haciendo los ataques de Apofis innecesarios.

Jubelo tenía mucho miedo de estos amenazantes asiáticos, pero sabía lo que sucedió en Menfis cuando los hicsos no fueron complacidos.

Jubelo les explicó a Simeón y Levi quiénes eran los dos sacerdotes los que poseían los secretos y el momento y lugar oportunos para acorralarlos.

 

Quizá el propio Jubelo los atrajo a una trampa.

 

Ambos fuerona trapados pero se rehusaron a dar detalle alguno, por lo que se les asesinó para proteger a los conspiradores.

 

Ahora sólo quedaba una opción desesperada: un ataque al rey en persona.

Esta vez Jubelo estaba en verdad aterrorizado pero ya no podía retroceder, así que guió a sus conspiradores hacia el templo de Amón-Ra cuando el sol estaba por alcanzar su punto más alto; un poco mas tarde el rey apareció en la entrada, en la que se le pidió que revelara los secretos; se rehusó y le asestaron el primer golpe; en cuestión de minutos el rey Seqenenre yacía muerto en el piso del templo, rodeado de un charco de sangre.

Con furia ciega y lleno de frustración uno de los hermanos asesinos asestó todavía dos golpes más sobre el cuerpo postrado mientras Jubelo se quedó paralizado por el miedo.

Los secretos se habían perdido para siempre y pronto habría una guerra para vengar a Seqenenre, desatada por los hijos del rey asesinado, Kamose y Ahmose; una guerra que sacaría a los hicsos de Egipto para siempre.

 

El mundo de los asesinos se venía abajo.

 

Cuando Kamose, hijo de Segenenre, escuchó toda la descripción, se enfureció  por las malévolas acciones de los hicsos; pero también se sintió profundamente atormentado por no poder convertirse en el futuro rey los secretos perdidos le negaban la oportunidad de convertirse en Horus, lo que significaba un gran desastre para él y sus seguidores.

El cuerpo de Seqenenre estaba en condiciones deplorables ya que tenía varios días en su improvisada sepultura, pero los embalsamadores consiguieron prepararlo de acuerdo con el rito.

Como parte de su castigo, Jubelo fue sumergido repetidas veces en leche agria y, bajo el calor del desierto, el líquido en descomposición le hizo desprender un olor nauseabundo, dándole la marca distintiva del maligno.

 

Cuando llegó el momento de la ceremonia de Osiris para Seqenenre, y de forma simultanea a la de Horus  para Kamose, todo estaba listo, solo que había dos ataúdes en lugar de uno.

 

El primer ataúd con forma humana era espléndido y encajaba a la perfección con los atributos del aroma de un rey/dios en tanto que el segundo era totalmente blanco y no tenia ninguna inscripción.

 

Al inicio de las ceremonias, Jubelo, con su olor nauseabundo, fue entregado desnudo a los embalsamadores y  mientras le sostenían ambas manos, el mismo Kamose, a punto de convertirse en Horus, le arrancó los genitales con un certero corte de su cuchillo y los arrojó al suelo.

 

Jubelo, entre grandes quejidos, fue envuelto con vendajes de momias de los pies hacia arriba.

Se permitió cubrir con sus manos la herida que le causaba tanta agonía, para mostrar a los presentes la gravedad de la injuria  proferida a ese ser malvado.

Jubelo pagó con creces su traición.

El nuevo sumo sacerdote advirtió a Kamose sobre la necesidad de inventar nuevos secretos que remplazaran a los auténticos, que habían desaparecido para siempre con la muerte de su padre.

 

Se diseñó una nueva figura para sustituir el antiguo método, y se crearon nuevas palabras mágicas para ascenderlo a la condición de Horus.

Pronto comenzó el periodo que ahora llamamos e lnuevo Reino y Egipto volvió a ser una país orgulloso.


Muy Resp:. Gran Logia Nacional de Colombia 

Logia La Libertad No.6 – Barranquilla

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 

 

 

Masones - El Príncipe de Maquiavelo (Política)

Escrito por adaro 23-02-2009 en General. Comentarios (0)

EL PRÍNCIPE MODERNO

(Los Partidos Políticos)

 

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->

 

NICOLÁS MAQUIAVELO

 

“El fin justifica los medios"

 

El Príncipe podría estudiarse como ideología política, como creación de una fantasía que actúa sobre un pueblo disperso y pulverizado en este caso (Italia), para suscitar y organizar su voluntad colectiva. El carácter utópico del Príncipe, reside en que se trata de una pura abstracción doctrinaria, el símbolo del Jefe. Maquiavelo trata acerca de cómo debe ser el Príncipe para conducir un pueblo. El Moderno Príncipe, el Mito-Príncipe, no puede ser una persona real, un individuo concreto; sólo puede ser un organismo,un elemento de sociedad complejo en el que comience a concretarse una voluntadcolectiva reconocida y afirmada parcialmente en acción. Y este  organismo ya ha sido conformado por eldesarrollo histórico; y es el Partido Político. Una parte importante del Moderno Príncipe, osea el Partido Político, debe estar dedicada a la reforma intelectual ymoral; es decir, a la cuestión religiosa o a la concepción del mundo. ElPríncipe Moderno debe ser, y no puede dejar de serlo, el abanderado yorganizador de una reforma intelectual y moral. La reforma intelectual, y moral estaligada a un programa de reforma económica; ésta, precisamente, constituye laforma concreta en que se presenta toda reforma de este tipo, a ella se suma lanecesidad de involucrar elementos que la cambien en permanentes y trascendentespara las generaciones siguientes. Estos son, entre otros, conceptos que dan vigencia aun orden jurídico y político supremo y que transforman el modo devida de la sociedad: La Economía Política. El Príncipe ocupa en las conciencias el lugarde la Divinidad o del Imperativo categórico; constituye la base dellaicismo moderno y la completa laicización de toda la vida, las relaciones ylas costumbres. La lectura lógica del Príncipe, debe de serestablecida a partir de su último capítulo “La exhortación para ponerseal frente de Italia y liberarla de los bárbaros. La tragedia de la realidad Italiana que se desvelacasi línea por línea del texto, alcanza en la pluma de Maquiavelo tintes casiapocalípticos: más esclava que los hebreos;“más sierva que los persas; másdispersa que los Atenienses, sin un guía, sin orden, vencida, despojada,despedazada, asolada en todas las direcciones y víctima de la desolación”. Ese es el impulso de El Príncipe: La Italia desoladaque busca en las tinieblas alguien en quien poder depositar su esperanza, laItalia deseosa de seguir una bandera a falta tan sólo de alguien que laenarbole. Buscando un Nuevo Orden personalizado un Príncipe Nuevo al queMaquiavelo convoca con urgencia a la tarea de redimir al país, pues leparece que concurren tantas cosas a favor de un Príncipe Nuevo que nosabe, sí habrá nunca otro tiempo más propicio que el presente. En los Capítulos del I alXI, analiza la naturaleza y clases de los principios, así como las condicionespara crearlos, consolidarlos y mantenerlos. Es una reflexión genérica sobre elescenario político en la que se enfatiza la problemática del Principado Nuevo,tanto en lo relativo al modo de acceder a él, cuanto a lo concerniente a suconservación (y legitimación) una vez adquirido. En los Capítulos del XII alXIV, versan sobre lo que podríamos denominar en lenguaje contemporáneo elAparato Militar, aspecto sin duda decisivo en el diagnóstico Maquiaveliano dela crisis Italiana contemporánea. En ellos se ve la necesidad que un Príncipetiene de asentar los fundamentos de su dominación sobre un aparato militarpropio. En los capítulos del XV al XXIII, reflexiona en tornoa las cualidades que deben guiar las acciones de los Príncipes que es tantocomo decir los recursos psicológicos, que como instrumentos, debe atesorar elPríncipe Moderno para conservar el Poder y sentar las bases de la dominaciónsocial sobre sus súbditos. Es un análisis de la Psicología política desde elser de las cosas y no desde el deber ser de las mismas. Es también, aquella en la que se han intentadofundamentar más las críticas morales al Príncipe, a partir de laconsideración maquiaveliana de la dialéctica entre los medios y los fines, “Elfin justifica los medios”. “En las acciones de los hombres, y sobre todo de los Príncipes, contralos cuales no hay tribunal al que recurrir, se considera primordialmente elfin. Procure, pues, el Príncipe conservar su Estado y los Medios serán siempretachados de honrosos y ensalzados por todos, porque el vulgo se deja seducirpor las apariencias y el acierto final, y en el mundo no hay sino vulgo”. En los capítulos del XXIV al XXVI,  se describe la crisis Italiana, cuyodiagnóstico se aborda  a grandes líneas.En ella se alcanza toda la articulación teórica del texto, donde además, sediscute los conceptos claves de la obra: La relación entre fortuna y virtud;las nociones de necesidad, prudencia y oportunidad. Con la vista puesta en la Italia desfalleciente, Maquiavelointenta invocar al Príncipe Nuevo que levante desde su virtudirrefrenable el orden nuevo que la necesidad histórica reclama.

 CONCLUSIONES

 1ª. La Dialéctica entre los fines y los medios, concerniente asu política de maximizar los medios frente a los fines, en el ejercicio delpoder, Maquiavelo, aparece como un ardiente partidario de la libertad;lo mismo que contra la corrupción a la que consideraba una amenaza contra lalibertad, (virtud sin la cual ningún pueblo puede construir su grandeza.

 2ª. La moral para Maquiavelo, radica en los fines, y la Ley,constituye el núcleo organizador de la vida social. Todo lo que atente contrael bien común, debe ser rechazado, y por ello “La astucia, la hábil ocultaciónde los designios, el uso de la fuerza y el engaño adquieren categoría de medioslícitos, si los fines están guiados por la idea de patriotismo, por una parte,y por otra, la razón de Estado.

 3ª. Maquiavelo, centra todo su interés a través de toda su obra, enla política como el “Arte de Conquistar el Poder “. La política, por tanto, elarte del Príncipe o gobernante en cuanto tal. Y el Príncipe, encuanto conquistador y dueño del Poder, en cuanto a encarnación del Estado, estápor principio (y no por accidente) exento de toda norma moral.

 4ª. Maquiavelo, dice que, “El Príncipe que quiere conservar elpoder, debe comprender a menudo para conservar el orden de un Estado, está enla precisión de obrar contra su fe, contra su religión. La razón suprema, noes, sino la razón de Estado.

 5ª. El bien del Estado no se subordina al bien del Individuo o de lapersona humana en ningún caso, y su fin se sitúa absolutamente por encima detodos los fines particulares por más sublimes que se consideren.

 6ª. Sin embargo, en el “El Príncipe, también se encuentra lareivindicación del Estado Moderno, como articulador de las relaciones socialesy la necesidad de que los hombres vivan en libertad.

 7ª. La permanente transformación de la política y de los políticos, comolos soñó  Maquiavelo, puede ser elcamino para la humanización del poder y la sociedad.

 Es cuanto…

 

IPH Romeo Hernández Mendoza  33º SN


 
 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 
 
 

Masones - Menorah y Kabalah

Escrito por adaro 23-02-2009 en General. Comentarios (4)

 

 MENORAH

 

Candelero de oro puro, labrado a martillo, tiene tres brazos a cada lado, mas la caña central, echo por Aarón el sumo sacerdote, de acuerdo a instrucciones que recibió Moisés directamente de Dios, conforme al modelo que le mostró en el monte, el cual debía ser colocado en el tabernáculo (éxodo 25:31-40).

 

Dentro de la masonería existen dos corrientes, la de los racionalistas y la de los místicos, la masonería es una orden plural, y cada hermano representa una columna necesaria en el templo, nuestra orden no puede escapar a la dualidad del universo, por ello tiene un cuerpo material y una alma mística esotérica.

 

La masonería es un crisol donde se forjan hombres honestos, y progresistas, padres que luchan por apoyar a sus hijos é impulsar a la familia, masones jóvenes que se forjan un mejor futuro por medio del estudio y el trabajo, ocasionalmente ingresan personas buscando saciar sus ansias de poder iniciando luchas fratricidas, estos están muy lejos de ser místicos y no conocen lo que es la fraternidad, esconden su ignorancia con la palabra “secreto”, cuando en realidad la ciencia “real” se basta ella sola para cuidar sus misterios, en realidad nadie posee la verdad por el echo de escucharla ó leerla.

 

La“Menorah” (candelero de siete brazos), es en realidad otra forma de representar la “Cábala”, para efecto de sus correspondencias, voy a presentar primero las Sephiroth é inmediatamente su correspondencia dentro de la “Menorah”.

 

La “Cábala” esta sostenida por tres columnas y diez Sephiroth, aunque en realidad son doce, siendo dos ocultas o disimuladas, tiene además, veintidós senderos pero en realidad son treinta y dos, también tiene cuatro mundos, tomando esto como base iniciaremos la explicación de las correspondencias “Cábala” y “Menorah”.

 

 

El pilar central de la Cábala se llama “Indulgencia”, en su parte superior ostenta la sephira “Kether” que quiere decir “corona” y tiene su correspondencia en la copa ó candela central de la “Menorah”, la sephira inmediata inferior se llama “Daat” (sephira oculta), que quiere decir “conocimiento” y tiene su correspondencia donde se unen los dos primeros brazos, la sephira siguiente es “Tiphareth” quiere decir “belleza” y es donde se ubican los avatares, su correspondencia es donde se unen el segundo par de brazos, “Yesod” quiere decir “cimiento ó fundamento” y su correspondencia es donde se unen el tercer par de brazos, y la base del candelero es “Malkuth” que quiere decir “reino”, preside la columna izquierda “Misericordia” de la Cábala, la sephira ”Chokmah” que quiere decir “sabiduría”, su correspondencia es la primera candela partiendo del centro ó caña hacia la izquierda, “Chesed” = “Misericordia”, “Netzach” = ”Eternidad”, la columna siguiente es “Severidad” y presidiéndola tenemos a “Binah”= “Entendimiento” y se ubica en la Menorah a la derecha de la candela central, le continua “Geburah” = ”Juicio”, “Hod” = ”Gloria”, la doceava sephira es el árbol completo su correspondencia seria la “Menorah” completa.

 

 

De la “Cábala” ó “Menorah” mucho se puede hablar, cada sephira tiene un nombre de Dios, un Arcángel, una categoría de Ángeles, esto sin contar los genios de cada día y hora, cada sendero ostenta una letra del alfabeto hebreo y una carta de los arcanos mayores del tarot, también aparecen los cuatro mundos de la Cábala.

 

ATZILUTH

Mundo arquetípico ó mundo de las emanaciones

BRIAH

Mundo de la creación, llamado también khorsia, el mundo de los tronos

YETIZRAH

El mundo de la formación y de los ángeles

ASSIA

Mundo de la acción; el mundo de la materia.

 

Estos cuatro mundos tienen una relación directa con el nombre sagrado de Dios, el Tetragrámaton de cuatro letras hebreas Yhvh, a la vez con los Arcángeles Rafael, Gabriel, Mikael y Huriel ó Saldalfon, y los cuatro animales de los evangelistas; en las sephiroth se ubican también la santa jerarquía celestial (árbol de Tomas Aquino), se dice que, la Cábala esconde el nombre sagrado de dios, el cual tiene cuatro letras, pero en realidad tiene setenta y dos........ Después de todo ¿tiene Dios nombre?............ Dice Zev Ben Simón Halevi “Dios es Ayin, la nada.

 

Y de la nada proviene el “en Sof” ó el espacio infinito total”,  ¡Oh! Soberano Príncipe Rosa Cruz, Caballero del Real Arco, y a todos ustedes hermanos que ya no cuentan los años, ¿dónde buscareis la palabra perdida?, que “Venus” el lucero de la mañana los guíen en su intento.

 

“Se dice que Abraham, padre de la Nación Hebrea, recibió la enseñanza original de manos de Melquizedec, Rey de Salem y Sacerdote del Dios Supremo, otros autores hablan de que Moisés adapto para la comprensión de los occidentales, los profundos misterios de oriente a través de la Cábala, ¿quien puede fijar con certeza en que tiempo nació y quien fue su creador?, lo que sí parece estar claro, es que el árbol de la vida es una analogía del absoluto, el universo y el hombre” ......¿puede el hombre de mente relativa reconocer a algo ó alguien como absoluto?

 

La mayoría de las escuelas místico iniciaticas esotéricas, que se catalogan como  serias, como la masonería, tiene su fundamento en la Cábala Hebrea, el Venerable Maestro ostenta en su trono la “Menorah”, a la vez Jules Bouchet ubica a los principales oficiales con los sephirot de la Cábala:

 

Venerable Maestro

“Kether”     

(Corona)

 

Orador

“Chokmah”

(Sabiduría)

Serafín

Secretario

”Binah”

(Inteligencia)

Querubín

Hospitalario

”Chesed”

(Gracia)

Tronos

Tesorero

”Gebura”

(Rigor)

Dominaciones

Maestro De Ceremonias

”Tiphareth”

(Belleza)    

Poderes

Segundo Vigilante

”Netzach”

(Gloria)

Virtudes

Primer Vigilante

”Hod”

(Victoria)

Principados

Experto

”Yesod”

(Fundamento)

Arcángeles

Guarda Templo

”Malkuth”

(Reino)

Ángeles

                                  

             

Quizás algunos no estén de acuerdo en algunas sintaxis ó interpretaciones, pero deben tener en cuenta que cada autor traduce fonéticamente a letras lo más exacto posible, en ocasiones la versión original, ya paso por varias traducciones antes de llegar al español, sin embargo debe entenderse que cada Sephira, Dioses, Arcángeles y Ángeles, junto con mundos y triángulos, son grados de conciencia y fuerzas, todo lo anterior  están expresados en nuestros templos y rituales, el espíritu de los símbolos, liturgias y ceremoniales, no pueden ser vistos ni escuchados por ojos ni oídos físicos, pero cuando el estudio, el trabajo, la reflexión interna y la meditación han alcanzado una exaltación de conciencia, el discípulo esta listo.......

 

Entonces el Maestro Perfecto, el Maestro Secreto, el Maestro Interior (Genio) se hace presente y nos habla de la “Cábala” no escrita, de aquella que se transmite de boca a oído con voz insonora.

 

 

La Logia “Golden Dawn” también tiene sus correspondencias con la Cábala, Jean Pierre Bayard nos habla de ello en su libro “La Meta Secreta de los Rosacruces”:

 

Neófito

Grado de Preparación

Zelator           

Malkuth

Theoricus

Yesod

Practicus

Hod

Philosophus

Netzach

Adeptus minor

Tiphareth

Adeptos major

Geburah

Adeptus exemptus

Checed

Magister templi

Binah

Magus

Chokmah

Ipsissimus

Kether

 

Estoy muy lejos de ser un erudito en Cábala, conforme “intento” su estudio, mas consiente estoy de mi ignorancia, mis limitaciones y dificultades; la Cábala es muy amplia y conforme se profundiza su estudio, se vuelve cada vez más “críptica”, el presente trabajo es un humilde esfuerzo ó intento, por  explicar algo de lo poquito que sé de Cábala y su relación con el candelero de siete brazos “Menorah” que ostenta el Venerable Maestro en su trono, el candelero de cinco brazos del primer vigilante y el de tres brazos del segundo vigilante, están integrados del menor hacia el superior y forman parte del “mundo fenomenal ó formativo”; mucho me agradaría que algún hermano ampliara el presente ó sirviera de estimulo para iniciar el estudio de la Cábala..... si esto fuera así, el objetivo del presente seria alcanzado.

 

La Cábala es un instrumento para apoyarnos en el estudio de los misterios esotéricos, el alma del hombre es la carta “0” del Tarot “El Loco”, el cual se lanza desde Kether al precipicio, deslizándose por senderos y sephirot metamorfeandose en las distintas cartas, según el grado de conciencia alcanzado, hasta llegar a Malkuth donde se encarna y el Adán se hace consciente al comer del fruto del manzano, ó lo que es igual, al pasar el candidato a aprendiz de masón por el mar de bronce (el mar de la materia) ó el bautisterio en la religión católica, pero siendo todo simbólico de una verdad....  

 

¿qué simboliza la manzana?; 

 

desde Malkuth (el mundo material) el “Loco” ya convertido en la carta 21 “El Mundo”, debe iniciar el ascenso hasta Kether, el glorioso oriente, este es el significado de la carta 10 “La Rueda de la Fortuna” ¿La Rueda de Ezequiel?, la cual es impulsada en su descenso por la serpiente ¿del Jardín del Edén?, y en su ascenso por “Anubis” el Dios Chacal Egipcio, El Hierofante, ¿no os recuerda esto la circunvalación alrededor del Ara en tu iniciación?, en nuestro templo, igualmente el masón debe recorrer las doce columnas desde Aries hasta Piscis, como también deben recorrer las estaciones del vía crucis todo católico, hasta regresar al glorioso oriente ....... Dios Padre.  

 

Los ceremoniales y procesos iniciaticos, tanto de religión como escuelas místicas que han seguido una línea de sucesión legitima y verdadera, ó que a sido encendido su fuego por un prometeo ó Melkisedec, nos hablan del cosmogenesis, del homogenesis y la lucha del hombre por elevarse ó volver a ser uno con su “Padre”, varios son los caminos de ascenso, algunos siguen la senda de la santidad, la moral, la intelectualidad, ó la mística, cada persona sigue su propio sendero, según sus capacidades,  ó...Después de todo solo resta agradecer a Dios por su existencia, si la voz del Maestro Interior no se escucha, todo cuanto el hombre diga nada es.... sin embargo “¿A cual de los Ángeles dijo Dios jamás: mi hijo eres tu? ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, ó el hijo del hombre para que le visites?, le hiciste un poco menor que los Ángeles, le coronaste de gloria y de honra, y le pusiste sobre las obras de tus manos; todo lo sujetaste bajo sus pies” (hebreos 2:5-8).

 

“El que tenga oídos para oír, oiga” (Lucas 8:8)

 

 

Jose David Belmontes Beltrán.M\M

10

י  

10 + 5= 15            

י ה

10 + 5 +6= 21

י ה ו

10 +5 +6 +5= 26

י ה ו ה   (yhvh)

10 + 15 +21+26= 72

 

                                                   

 

BIBLIOGRAFIA

 

§        La Cabal Mística                                               DionFortune.

§        Árbol De La Vida                                             ZevSimón Halevi.

§        El Camino De La Cábala                                Zev BenSimón Halevi.

§        La Escuela DelAlma                                        Zev Ben Simón Halevi.

§        La Obra DelCabalista                                      Zev Ben Simón Halevi.

§        La KabalaDesvelada                                       Knorr De Rosenroth.

§        Tarot                                                                   IsabelFernández.

§        Tarot De LosBohemios                                   Papus.

§        El Viaje DelLoco                                              JorgeNajera.

§        Senderos DeSabiduría                                   JorgeNajera.

§        El Tarot                                                               PedroEngel.

§        Tarot                                                                   Rachel Pollack.

§        La Meta SecretaDe Los Rosacruces            Jean PIERREBAYARD.


 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ 

 

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

 

Sumo Sacerdote

Sacerdocio Órden de Melquisedec

Iglesia de Jesucristo SUD

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

Maestro Masón

Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 


Masones - Enero y el dios Jano

Escrito por adaro 23-02-2009 en General. Comentarios (0)


ENERO Y EL DIOS JANO

   <!--[if !vml]--><!--[endif]-->

 

Enero, Ianuaris, Jano, Quirinus, Arkho. Fin e Inicio



ENERO: del latín"Ianuarius", mes dedicado al dios Jano. Un personaje que tenía doscaras. Se conoce su imagen por monedas, estatuillas y un busto en honor a estedios, dios del “fin y del inicio” que se encuentra en el Museo Vaticano. Estedios de la mitología romana Jano (en latín Janus) es un dios que tenia doscaras mirando hacia ambos lados de su perfil, padre de Fontus. Jano era el diosde las puertas, de los finales y de los comienzos. Por eso le fue consagrado elprimer mes del año que en español paso del latín Ianuarius a Janeiro y Janero,y de ahí derivo a Enero. Su representación habitual es bifronte, esto es, con las dos caras mirando ensentidos opuestos. Es el dios de los cambios y las transiciones, de losmomentos en los que se traspasa el umbral que separa el pasado y el futuro. Suprotección, por tanto, se extiende hacia aquellos que desean variar el orden delas cosas. Se le honraba cada vez que se iniciaba un proyecto nuevo, nacía unbebe o se contraía matrimonio, es decir en el comienzo de una nueva etapa. Su principal templo en el Foro Romano tenia puertas que daban al este y aloeste, hacia el principio y el final del día, y entre ellas se situaba suestatua, con dos caras, cada una mirando en sentidos opuestos, la costumbre dela puertas y su orientación ha subsistido hasta nuestros días. En todos loshogares se le dirigía la plegaria matutina, y en toda tarea domestica sebuscaba su asistencia. Como dios de los comienzos, se loinvocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius), el mes que derivo desu nombre porque inicia el nuevo año. Se lo invocaba también al comenzar unaguerra, y mientras esta durara, las puertas de su templo permanecían siempreabiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban. Al igual que Prometeo, Jano es una suerte de héroe cultural, ya que se leatribuye entre otras cosas la invención del dinero, las leyes y la agricultura,según los romanos este dios aseguraba buenos finales. Otro concepto relacionado con este dios del final-inicio es la idea de unanueva etapa o era, de donde provino la concepción que le atribuía ser el Inicioo dios Primigenio creador de lo existente, relacionándose tiempo después con elconcepto de ARKHOS de los griegos que significa jefe o principal. Uno de sussímbolos más antiguos, antes del círculo o del punto, es el arco, figura que haprevalecido en muchas culturas como parte de la ornamentación de edificios ytemplos en diversos cultos. El término Arquitecto se deriva de dos voces griegas Arkhos, jefe y teckton,obrero por lo cual el concepto de Gran Arquitecto puede relacionarse con ladeidad suprema de cualquier creencia. La simbología que lo representa es una figura bicéfala, de uso común endiversas culturas tanto europeas como precolombinas de América, siendo suesencia conceptual similar en todas ellas. Con mi respeto y cariño de siempre. Fraternalmente Hermano Pedro

 

 

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

 

 

 

 

Masones - Simbología iniciática

Escrito por adaro 23-02-2009 en General. Comentarios (1)



SIMBOLOGÍA   INICIATICA

 

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->

 

Cuando unapersona se inicia en masonería, se encuentra en un ambiente rodeado de símbolosen toda la logia. Vive el ritual de su iniciación, donde cada palabra, cadamovimiento, cada gesto es una serie de símbolos; se encuentra el iniciado en unlugar sagrado y empieza a percibir algo distinto del mundo profano. Empieza unnuevo camino. En este nuevocamino, poco a poco, como un chirimiri, se va calando de una nueva metodologíade enseñanza, para que ese hombre bueno pueda ser mejor. Es el iniciadoquien recorre su propio camino, observa, analiza y reflexiona sobre todoaquello que se le presenta. En sus reflexiones podrá analizar los valores quese le presentan, pero además tendrá que comprender los símbolos y alegorías queva descubriendo. Para todo ello se le presentan las herramientas quefacilitaran su propio trabajo. Esta empezandoel iniciado a conocerse mejor como ser individual y social. En esterecorrido comprobara su relación consigo mismo, los demás hombres, con la naturalezay con el G:. A:. D:. U:. Armonizará la razón y los sentimientos. El hombreempieza a conocer mediante sus sentidos, reflexiona y llega a comprender quehay algo más allá de su experiencia racional. Para intentar llegar a ese másallá, hay otro modo de conocimiento, utilizando el lenguaje simbólico yalegórico. El Diccionariode la Real Academia dice que lenguaje es el conjunto de sonidos articulados conque el hombre manifiesta lo que piensa o siente; que símbolo es imagen, figurao divisa con que materialmente o de palabra se representa un concepto moral ointelectual, por alguna semejanza o correspondencia que el entendimientopercibe entre este concepto y aquella imagen. Alegoría, dice es ficción envirtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente; en otra acepción,representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos deestas o atributos. De ello sededuce que lenguaje simbólico, es el conjunto de imágenes, figuras o divisa conque materialmente o de palabra se representa un concepto moral o intelectual,por alguna semejanza o correspondencia que el entendimiento percibe entre esteconcepto y aquella imagen. Representa ideas y además relaciona lo conscientecon el alma. Si a ello le añadimos el concepto alegórico, observaremos tres elementosesenciales en cada símbolo o alegoría:

 

1º La imagen, figura o divisa, en cuanto a su forma externa. Es unsignificante. Es el cuerpo del símbolo.

 

2° El concepto moral o intelectual. Es susignificado. Es el contenido del símbolo.

 

3° La idea abstracta. Es lo que va más allá dela razón. Es el espíritu del símbolo.

 

Hay queinteriorizar el símbolo y proyectamos en él. Al conectar con el espíritu delsímbolo e interiorizarlo, empezamos a vivir lo que hay en el hombre. Estos treselementos esenciales, se dan también en el conjunto del lenguaje simbólico yalegórico, que nos permitirá adentramos en una nueva fuente de conocimiento,abriendo la mente a una intuición inteligente. Pero es necesario tenerpresentes sus tres elementos esenciales. Hay que comprender el símbolo y nosolo interpretado. HenriTort-Nougués señala que "los símbolos masónicos se pueden concebir y considerarcomo si fueran 'guías espirituales' ".

 Cuandohablamos de metodología, estamos hablando del procedimiento que se sigue en lasciencias para hallar la verdad y enseñarla y es de dos maneras: analítico y sintético.Y si hablamos de masonería, será el procedimiento que debemos seguir parahallar la Verdad, el G:. A:. D:. U:.  En este caminoiniciático, nos vamos perfeccionando y al mismo tiempo vamos conociendo ellenguaje simbólico, esencial para llegar a la meta. El pulir lapiedra bruta, conlleva un cambio, lo cual requiere un contenido y un proceso. Para elcontenido, debemos planificar los objetivos, que hay que describir de formaasequible a todos y el primer objetivo es acercamos al conocimiento de lo querealmente somos como hombres. Partimos del conocimiento material del hombre,fruto de nuestra reflexión, sobre la base de datos que nos proporcionan nuestrossentidos (que no es el autentico hombre), y nos dirigimos hacia el ser quesomos, espiritualidad humana. Elprocedimiento en nuestro camino masónico, nos lo marca el ritual, instrumentonecesario para avanzar. Lametodología, conscientes o inconscientes, nos acompañará siempre en nuestrocamino como una sombra, por lo que es bueno reflexionar sobre ello y hacerloconsciente. El caminomasónico empieza en la iniciación. Se prepara al postulante para cruzar lapuerta del templo, pasando del mundo profano a un lugar sagrado. Existe lavoluntad del profano en iniciarse y su confianza puesta en el hermano que leguía. Se inicia unnuevo modo de "ver", de conocer. Para ello esnecesario irse vaciando de su anterior método de conocimiento, al iniciar elnuevo camino, y este nuevo camino iniciático es la masonería, que solo existeen la logia; fuera de ella, está el mundo profano y en ella, los masones. Dice ValentínWeigel que vivió en el siglo XVI que este nuevo modo de "ver", es unver sagrado, que se realiza con el entendimiento, no con los ojos de los sentidos,ni con la imaginación sino con el espíritu que es el hombre mismo. Recuerda queel templo de Jerusalén tiene vestíbulo, el mundo visible; el lugar sagrado,donde con la razón se puede ver más allá del espacio y el tiempo y lo mássagrado que solo lo ven los sabios. Nuestro caminoes para ver al autentico hombre, su espíritu humano y desde él obrar. Tenemospor tanto tres fases en nuestro camino, sigue diciendo Weigel, primero ver ennuestro interior, con imaginación; segundo ver con la razón y tercero ver conel entendimiento, sabiendo que nuestro cuerpo es la casa del verdadero hombre,la casa del alma. Y soloconocemos según con los ojos que miremos, luego tenemos que empezarconociéndonos a nosotros mismos y en la logia esta lo que es el hombre, tantoen su microcosmos, como en su relación con el macrocosmos. En este caminohacia nuestro interior, empezamos a conocemos, purificando nuestros sentidos,nuestra inteligencia y nuestra voluntad, disolviendo nuestros vicios yfortaleciendo las virtudes y al mismo tiempo conociendo el lenguaje simbólicoque nos abre la mente hacia una intuición inteligente, el entendimiento. Es necesarioplanificar nuestro camino, marcamos objetivos, comprobar su cumplimiento y verdonde estamos fallando. ¿Realmente meditamos sobre los objetivos conseguidos ydonde fallamos? No hay nada más importante en nuestra vida que estar en elcamino de perfección, transformando la conciencia autoritaria en concienciahumanista. Dice Lumen"No se os pide creer; solamente se os exhorta a poner en práctica lasreglas del arte y dejar que los resultados produzcan la prueba. Esto no es feciega, sino empirismo científico".

 

CONTENIDO PARA EL CAMBIO

 

Somos unaOrden iniciática o sea de auténtica transmutación personal. Somos tolerantes,pero no olvidemos que la tolerancia es un vértice cuya base está en la libertady en la caridad. Somos una Orden filantrópica, porque el perfeccionamientomoral solo se desarrolla cuando nuestra reflexión se transforma en actos,haciendo realidad la aplicación de nuestros valores y somos una fraternidad,pero sólo seremos auténticamente una fraternidad, si tenemos en nosotros presenciadel Gran Arquitecto del Universo. Todos sabemos que la masonería es un sistema peculiar de moral, que se aprendebajo el velo de alegorías y mediante símbolos. Un sistema esun conjunto de principios, en nuestro caso los principios masónicos del G:. A:.D:. U:., el amor al prójimo, la trascendencia y el conocimiento de uno mismo,ejes y marco de referencia en nuestro camino. Pero si estos principios no lostenemos presentes en todo nuestro recorrido, nuestras reflexiones nunca nosconducirán a la Verdad. Es necesario tener siempre presencia del G:.A:.D:.U:., nuestrocentro y sin esta presencia en nosotros que se manifiesta pensando, sintiendo yactuando desde el Amor, el camino que recorramos será siempre profano peronunca sagrado y por tanto nunca podremos conocernos lo que realmente somos comoauténticos hombres. Existen unosvalores (virtudes), que deben ser vividos en la óptica de la nueva luz quevamos descubriendo en nuestro interior, unos vicios que dificultan el camino.Estos obstáculos, es lo primero que debemos eliminar. Poner el acento de lainstrucción masónica en estos obstáculos, es facilitar el progreso individual. Aquí,estamos hablando del contenido en el camino de nuestro perfeccionamiento. Portanto somos en primer lugar una filosofía moral, que traspasa los limites de larazón para entrar en lo espiritual, universal e intuitivo de los símbolos. Tenemos unabase inicialmente racional y a la vez apunta más allá de ésta. A la luz delconocimiento científico que es lo normal y comprobable, existe este otro tipoespecial de conocimiento que es el conocimiento simbólico. Nuestroobjetivo es ser con el GADU y para ello debemos tener muy claro que el GADU es Amor.El Ser ya Es,dice Antonio Blay, el Absoluto ya Es. No hay que llegar a Él; sólo hay quedespertar a Él. Y partimos del hombre, luego debemos conocemos. Del hombrehacia el GADU. Cada uno debedarse respuesta de quien es y partiendo de esa respuesta, trabajar paradespertar en el GADU. La autenticalibertad se obtiene cuando conocemos, no digo creemos, digo conocemos lo querealmente somos y no se conoce lo que no se ama. Amar, conocer y actuar consabiduría, es nuestra trilogía, la cual genera una moral especial, distinta dela moral hoy existente y esta moral especial es a la que tenemos que prestar atención,tanto para con nosotros, como para con la humanidad, la Naturaleza y el GADU.En esta interrelación, está el progreso en nuestro nivel de conciencia y elfundamento de la ética. En masonería,existen tres grados simbólicos, aprendiz, compañero y maestro y luego según elrito que se practica, están los denominados grados filosóficos, que en elREAA., van del 4° al 33°. El masón tienedos grandes columnas, la de la ciencia y la de la virtud, y las dos debendesarrollarse en paralelo, so pena de crecer desequilibradamente. Veamos unejemplo, la globalización es una realidad dado los avances técnicos, medios decomunicación, transportes, Internet etc. Su aplicación ha sido aprovechada enel mundo económico y junto a evidentes avances de bienestar en un tercio de lahumanidad, ha generado pobreza y hambre en otro tercio y ello se produce porquela humanidad ha avanzado técnicamente, pero no moralmente.

 

PROCEDIMIENTO PARA EL CAMBIO

 

En el mundoprofano existe una metodología pedagógica dual, donde esta el observador y loobservado, él yo y el tu. Con esta formade aprender, de recibir información y conocimientos, llegamos a la masonería,donde morimos para un nuevo renacer (la prueba de la tierra). ¿En queconsiste este renacer? En dejar los metales fuera del templo. Para ello iniciamosuna metodología pedagógica distinta. Ya no es dual, aunque lo vemos en el suelo(pavimento de mosaico). Aprendemos mediante símbolos y el velo de alegorías,siendo la logia el microcosmos y el macrocosmos. El hombre es el microcosmos yparticipa del macrocosmos. Sin macrocosmos no hay hombre. Tendemos aprogresar hacia la Unidad, comprendiendo los símbolos y alegorías. Ahoradebemos observándonos atentamente, conociéndonos, pero ya sin sacar conclusiones,ni comparaciones, propio de un sistema dual, sino actuando desde la armonía contodo y con todos, actuando con sabiduría, llegamos a la maestría.Con este conocimiento del silencio, eliminamos los ruidos internos y externos, tantocorporales, como afectivos o mentales, y podemos regresar a nuestro propiocentro interior. Cada paso quedamos en el proceso de conocimiento, debemos observamos, ver nuestrasreacciones, pero sin comparar, sin juzgar, sin querer obtener resultados. Debemos observamos desde la unidad, desde la interrelación con todo y con todos,observamos desde el Amor, conociéndonos cada día un poco mas, y no nosperfeccionamos mientras no actuamos en consecuencia. No buscamos el perfeccionamiento, él vendrá a nosotros y aumentaremos nuestronivel de conciencia. Cada grado esun peldaño que cada hermano debe superar; para ello debe tener muy claro elobjetivo a conseguir; solo así podrá poner los medios para conseguirlo. Estos mediosnos lo facilita el ritual de grado, con sus símbolos y alegorías; nos dainstrumentos de trabajo, para potenciarlos y usarlos. Solo así se alcanza la metapara pasar a un nuevo grado. Obtener nuevosgrados, sin experimentarlos, sin vivirlos, es introducir el mundo profano en unlugar sagrado y ello necesariamente creará desarmonía, poniendo en entredichola confianza que puso el postulante en su iniciación, en el hermano que le guiabaen su oscuridad. De todo ellose desprende que nuestra metodología de instrucción, es desde un sistema dual,y mediante el lenguaje simbólico pasamos a un sistema unitario, total,armónico, donde el Amor es nuestro centro. Solo entonces seremos realmentemaestros masones. Con este nuevo conocimiento, nace una nueva moral, la moral masónica, moral parala vida no para la muerte. Desde la nuevaconciencia de un maestro masón, cada hermano elegirá su camino, su rayo que leconduzca al sol, ya que cualquier rayo elegido, recorrido con rectitud, conducea la misma meta. Si no respetáramos estos infinitos caminos, tantos como lospuntos de una circunferencia hacia la meta, estaríamos distorsionando lamasonería, que en todo momento debe ser regular, pero nunca uniforme. Realizada lainteriorización del grado de M:. M:. y mientras seguimos perfeccionándonos ennuestro camino, desde la nueva luz, debemos actuar como masones en la sociedad,pero este radio de acción, cuanto más distante del centro, nos presenta nuevosobstáculos y a ello nos viene a ayudar el Supremo Consejo del REAA, con laprogramación de sus grados. El filosofismomasónico, incrementa los conocimientos simbólicos y alegóricos, profundiza enlos valores, conoce otros caminos iniciativos y nos mejora como ciudadanos. Es en elfilosofismo, donde analizamos los desvalores de la sociedad, causantes de lacrisis que padecemos. Cada culturagenera una orientación en el pensamiento y si hay crisis en nuestracivilización, será necesario analizar las causas de esta crisis, ya que la aplicaciónde determinados valores, da lugar a la realidad social. Si analizamosnuestra realidad social, comprobaremos que desvalores son la causa de lacrisis, y ayudaremos a los HH:. a ser mejores ciudadanos. Los valores explicanel comportamiento social. Los valoreshay que armonizados, no subordinarlos, con nosotros mismos, con los demás, conla naturaleza y con el GADU, con fidelidad a la dignidad de las personas enconcreto y no de forma abstracta. El masón seacerca al GADU mediante le reflexión, con predominio inicial de la razón,fortaleciendo los sentimientos, la inteligencia y la voluntad, procurando la armoníapersonal, con nuestros semejantes, con la naturaleza y con el GADU y al mismo tiempo,utilizando un lenguaje simbólico y alegórico que nos desarrolla una intuicióninteligente, también superior a la razón, pero que luego la ilumina, pudiendoobtener matices mas sublimes en el contenido de nuestros valores.

 

LA MASONERÍA ES UNA MORAL DE VIDA Y NO DE MUERTE

 

Erich Frommdistingue tres clases de símbolos: el convencional, el accidental y eluniversal. Dice que en elsigno convencional, no hay ninguna relación inmanente. Significa lo que hemosacordado. En el símbolo accidental, tampoco hay relación entre el símbolo y loque significa. Es una relación por algo que nos ha ocurrido; es una relaciónpersonal. El símbolo universal es aquel en el que hay una relación intrínsecaentre el símbolo y lo que representa. RaimonPanikkar distingue entre la hermenéutica sagrada que "es una interpretaciónde los hechos o acontecimientos en su sacralidad, es decir, sin reducirlos a unmundo gobernado por parámetros racionales o profanos". "La hermenéuticaprofana seria la que temáticamente excluiría- sin negadas necesariamente- lascategorías del orden sagrado y se limitaría a dar explicaciones en función delos datos de un mundo de la razón y de "lo empírico"" y "lahermenéutica secular, o secularizada si se prefiere, puede ser, en cambio,sagrada o profana, puesto que se puede aplicar tanto al mundo sagrado como almundo profano". "Es precisamente el fenómeno de la secularidad, comoconciencia de la penetración del factor temporal en toda la realidad y portanto en el orden mismo del pensamiento, el que nos ayuda a descubrir larelatividad (que no el relativismo) de la verdad, y por tanto de la interpretación"."El absolutismo del pensamiento solo puede conducir al absolutismo de laacción. Libramos de esta trampa sin caer en la anarquía del agnosticismo y del relativismo,he aquí el desafió de la hermenéutica de la secularizad enfrente de lashermenéuticas tradicionales". Es necesariointeriorizar nuestros valores, sin crear un sistema cerrado, que permitatransmitirlos a las nuevas generaciones y se adapten a las nuevas circunstancias.Un sistemacerrado de valores, nos puede conducir a la dictadura de la conciencia, si nose adaptan con equidad a nuevas circunstancias. El poner elacento en la espiritualidad, contrarresta el materialismo actual. La reflexiónsobre la dignidad del hombre nos acercará a un mayor humanismo.

 

EL EQUILIBRIO DE HUMANISMO Y ESPIRITUALIDAD ES NUESTRA META

 

En este caminomasónico, en el conocimiento de uno mismo, no se conoce en solitario, sinoparticipando en logia, observando la interrelación con el "egregor" dela logia, su personalidad, su espíritu. Que el espíritu de la logia influya en nosotros.De la mismamanera el GADU es nuestro Oriente. La causa primera esta en nosotros y nosotrosen la causa primera. Desde laexistencia que es lo que más fácilmente conocemos, a la esencia; del existir alser. En esteproceso de conocimiento masónico, somos cada uno de nosotros los que debemostrabajar en nosotros mismos. Somos cada uno de nosotros los que observamos conatención, experimentamos y conocemos, si bien la ayuda en este camino es muyimportante. No para enseñar conocimientos, pues solo cada uno se puede conocermejor, pero si para ayudar a perfeccionar las herramientas que debemos utilizaren nuestro trabajo. Esta es la labor del instructor, el cual debe conocer las aptitudes y actitudesde cada uno a los que instruye, motivarlos, que aprecien claramente la meta de cadagrado, y solo cuando conozcan el grado y lo hayan experimentado, deberá proponerseel ascenso de grado. La instrucciónes individualizada, ya que cada uno tenemos obstáculos específicos, y elinstructor debe prepararse para cumplir su responsabilidad. Paracomprender lo intemporal, lo que es, utilizamos el lenguaje simbólico, observandocon atención, en nosotros mismos y nuestra interrelación microcósmica,conociendo con una intuición inteligente, entendiendo. En cada gradohay que conocer el rito, sus símbolos, la moral y el nuevo estado deconciencia, iluminada espiritualmente. Cada grado tiene unos objetivos y metapropia del grado. El métodofilosófico profano, analítico, no es un método masónico. Los conocimientos enel mundo profano, son limitados por las propias limitaciones de nuestrossentidos y su razonamiento. Los valores abstractos solo pueden ser aprendidosmediante un lenguaje simbólico, que es intuitivo. Por ello la dialéctica, diceRene Guenon "jamás debe ser mas que un medio, no un fin en si misma".Hay que salir de la lógica filosófica para entrar en la comprensión de los símbolos,que nos desarrolla una intuición inteligente. Es el camino del silencio.

 

TRABAJO CON AMOR

 

Dice Satpremen su libro Sri Aurobindo o La Aventura de la Consciencia: "La clave delenigma no es la ascensión del hombre al cielo, sino su ascensión, aquí abajo,en el Espíritu, y el descenso del Espíritu en su humanidad ordinaria, una transformaciónde la naturaleza terrestre. Es esto lo que la humanidad espera: un nacimientonuevo que coronará su larga marcha oscura y dolorosa, y no alguna salvación postmortem".El hombre esun ser en vías de realización, el hombre tiene unas potencias a desarrollar,las cuales desarrolla y perfecciona, al dar respuesta a los estímulos de cadainstante. Es en el recorrer de nuestra vida como vamos desarrollando y potenciandonuestro ser; de ahí que esté de acuerdo con Ortega y Gasset, cuando dice que"Yo soy yo y mi circunstancia". Es ante nuestro hacer, como consecuenciade nuestras circunstancias, como vamos desarrollando las potencias de nuestroser, vamos logrando nuestro perfeccionamiento y de ahí la importancia de lavida, de ahí que el hombre, cada hombre, tenga que ser arquitecto de si mismo,debe trazar los planos de ese Templo que quiere construir dentro de si, y seconstruye mediante la realización concreta de nuestros actos. Así llegaremos aacercamos a ser lo que realmente queremos ser, Una Fraternidad. Dice LuisGaragalza " Además de la percepción directa por los sentidos, el hombredispone de otro sistema de conocimiento indirecto que hace posible la representaciónen su conciencia de una realidad ausente". El cuerpo delsímbolo y su contenido son objetivables, si bien el espíritu del símbolo serásubjetivo, personal, vivencial e intimo de cada persona. Esta parte subjetivaes la que nos permitirá "ver" lo que esta más allá de la razón, loque nos evoca, su sentido. Dice ErnestCassirer que por "forma simbólica" ha de entenderse aquí toda energíadel espíritu en cuya virtud un contenido espiritual de significado es vinculadoa un signo sensible concreto y le es atribuido interiormente". FrithjofSchuon nos indica "La dialéctica intelectual, como el símbolo sensible, esun velo transparente que, cuando sucede el milagro del recordar, se desgarra y descubreuna evidencia que, siendo universal, brota de nuestro ser, el cual no seria sino fuera Lo que es". Mircea Eliadedice que "los símbolos, mitos y ritos revelan siempre una situación limitedel hombre..., es decir, aquella que el hombre descubre al tener conciencia desu lugar en el Universo". Y sigue diciendo que "en la medida en queel hombre supera su momento histórico y da curso libre a su deseo de revivirlos arquetipos, se realiza como un ser integral, universal". Mediante lossímbolos, como medio de conocimiento, lo interpretamos, procuramos"ver" mas allá, lo interiorizamos y procuramos elevar nuestro nivel deconciencia. Nos vamos preparando para vivenciar la espiritualidad. Así mismosobre la metáfora, dice H. A. Murena, "Metáfora: semejanza. Ser semejanzaes ser algo que no se es totalmente, somos solo una parte de aquello a lo quenos semejamos". En la metáfora se "lleva" (fero) "masallá" (meta) el sentido de los elementos concretos empleados para hacer laobra....Llevar mas allá lo sensible y lo mundano significa traer mas acá elOtro Mundo". No debepreocupamos si inicialmente el sentido del símbolo se nos presenta como unvació, como un gran silencio. Después de la oscuridad se nos ira apareciendo elcontenido del símbolo. Es como si en nuestra conciencia, como si fuera unespejo, se reflejara lo ausente del símbolo. El lenguajesimbólico nos conduce hacia lo intemporal, lo trascendente, lo absoluto.Relaciona al hombre con Dios. Es un método que nos conduce interior yexteriormente hacia la trascendencia. Es un método de conocimiento que nos conectacon las categorías (con los valores transcendentes) y los arquetipos (Tiposoberano y eterno que sirve de ejemplar y modelo al entendimiento y a la voluntadde los hombres.). Es un camino que permite mejorar los niveles de conciencia y acercamosa la Unidad, al Todo, al GADU. Como diceMarcelino de Cisneros, el hombre esta en el umbral de lo transfinito. En estosmomentos por el que atravesamos, deseo recordar unas palabras de Pike que dice:"Decir que los grados simbólicos constituyen toda la Masonería, essencillamente dar a esta palabra una definición arbitraria. Es como si sedijera que las partes son igual al todo. Es lo mismo que insistir en que los mandamientosde una religión la contienen toda, con lo cual no se haría más que rebajarla. El significadode los tres primeros grados es oculto, y los que menos la conocen sonprecisamente los que claman sin cesar que fuera de ellos no existe más Masonería".



"Causar Y No Imponer, Sugerir Sin Declarar, Preguntar Más Que Responder".

 

RamónTorres, 33º
Soberano Gran Comendador
Supremo Consejo Grado 33º y último del REAA para España
 
 
 
 
 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ

MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín

Provincia de Buenos Aires - República Argentina