Adaro Omar Daniel

Se forma en Cordoba la Gran Logia Simbolica Argentina

Escrito por adaro 15-02-2011 en General. Comentarios (2)




Formación de la Gran Logia Simbólica Argentina

Posted: Mon, 09 Aug 2010 21:21:00 +0000

Elpasado 31 de julio de 2010, en el Taller de la Respetable LogiaPrometeo N° 1 de la ciudad de Córdoba, se realizó la presentaciónoficial de la Gran Logia Simbólica Argentina.

Estajoven Obediencia es una Potencia Soberana de carácter adogmático, queproclama la libertad absoluta de conciencia de sus miembros. 

LaGran Logia Simbólica Argentina adhiere a los principios generales de laFrancmasonería universal y está conformada por hombres y mujeres, yaque acepta a ambos sexos en pie de igualdad. 

Sibien la base filosófica adhiere con respeto a los antiguos Linderos, nose exige ni se prohíbe a sus miembros la creencia en un Ser Superior oun Gran Arquitecto del Universo. No se impone ni prohíbe convicciónreligiosa alguna, ya que toda concepción religiosa, teleológica ometafísica, es del dominio exclusivo de la conciencia individual decada persona. 

Susmiembros son promotores de laicismo y respetuosos de la práctica dellibrepensamiento, la tolerancia mutua, los Derechos Humanos y lalibertad absoluta de conciencia; entendiendo que estos valores debenser llevados adelante con responsabilidad, prudencia y respeto por elprójimo. 

LaGran Logia Simbólica Argentina fue creada el día 17 de marzo de 2010,bajo los auspicios de la Gran Logia Hermética Mixta “Valle del Potosí”de los EE.UU. mexicanos, teniendo al Rito Escocés Antiguo y Aceptadocomo rito oficial de la Obediencia.

 

FOTO 1 – Gran Maestro Gregorio Palafox Palafox entregando la Gran Carta Patente a las autoridades de la GLSA. 

Juntoa GLSA, se ha creado un órgano soberano e independiente, que rige sobrelos grados filosóficos o Altos Grados del Rito Escocés. A partir del 17de marzo de 2010 quedó establecido el Soberano Gran Consistorio“Adytum”, jurisdiccionado al Supremo Consejo Hermético del 33° Grado yúltimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para los EE.UU. mexicanos.

 

FOTO 2 – Consejo de autoridades de la Gran Logia Simbólica Argentina.

www.granlogiasimbolicaargentina.tk 


Entrevista a Daniel Beresniak sobre Masonería

Escrito por adaro 15-02-2011 en General. Comentarios (1)



Posted: Tue, 25 Jan 2011 16:52:00 +0000


LA FRANCMASONERÍA

Entrevista realizada en Junio de 2006 a Daniel Beresniak

“¿Qué hay más brillante que el oro? La Luz.
Y ¿Qué hay más resplandeciente que la luz? La palabra sustituída.”


Estaspalabras de Göethe, francmasón célebre, dicen lo esencial. Losfrancmasones actúan con las ideas y las palabras, tal como losartesanos se comportan con una materia a trabajar, para hacer cosasútiles y bellas. La forma ritual de sus trabajos proporciona lareferencia necesaria para la memoria y la acción. Cada uno se pruebapara el cambio. ¿Cómo y por qué los hombres de nuestro tiempo, imbuídospor el deseo de dominar nuestro destino, se regeneran en las Logiasmasónicas?
A esta pregunta es imposible responder exponiendo hechosprecisos. En cambio, el oyente que habrá escuchado las preguntasintercambiadas en este documento, dispondrá de elementos consistentespara responder por sí mismo.

PREGUNTA:Tomando en cuenta lo que Ud. nos propone aquí, la primera pregunta ahacer a Daniel Béresniak es: ¿Cómo definiría Ud. la Francmasonería?

D.B.: Yo mismo no la definiré. Me referiré inmediatamente a lasdefiniciones que figuran en los textos accesibles. La más antiguadefinición de la Francmasonería conocida actualmente, figura en lostextos medievales designados con el nombre de “Viejos Deberes”. Setrata de manuscritos destinados a ser leídos durante ciertasceremonias, y que presentan la Orden de los francmasones. Los másantiguos, como el Regis y el Cook, que se pueden fechar de 1390 y 1425,son textos accesibles en el British Museum de Londres. Otros, másrecientes, cuando en 1717 cuatro Logias inglesas decidieron federarsepara fundar una Obediencia, es decir, una estructura constituída deLogias. Se designó una comisión para compilar los “Viejos Deberes” – eltérmino inglés “all travels” -, con el fin de adaptarlos en un textoúnico adecuado a la época. Ese trabajo tomó varios años y dió comoresultado la Constitución llamada de Anderson, porque el PastorAnderson fue su redactor. Es importante señalar que el Pastor Andersony sus colaboradores destruyeron todos los “Viejos Deberes” de loscuales dispusieron, con el fin de unificar a los francmasones y deprocurar a la Francmasonería una sola fuente de referencia.

Los“Viejos Deberes” conocidos hoy, fueron encontrados en los graneros deantiguas moradas, mucho después de la muerte del Pastor Anderson, noobstante, muchas personas creen todavía que la Francmasonería comienzacon la Constitución de Anderson. Conviene aquí dar la definición deFrancmasonería según los “Viejos Deberes”, luego la definición de laConstitución de Anderson y, finalmente, examinar las proposicionesactuales para las diferentes familias francmasónicas.

Los ViejosDeberes presentan entre ellos ciertas diferencias de forma y de fondo,no obstante, todos ellos son construídos según el mismo esquema.Comienzan por una invocación a la Santa Trinidad y en seguida exponenlas diferentes categorías del saber, según la enseñanza escolástica, esdecir las siete ciencias liberales. Finalmente cuentan la historialegendaria de la Orden y sus estatutos. La definición de Francmasoneríase sitúa en la segunda parte, a nivel del enunciado de la quintaciencia, la Geometría. El texto es el siguiente, tanto en el manuscritoRegis como en el Cook: “la Geometría es el arte de medir todo, en elcielo y en la tierra, se le llama igualmente Francmasonería”. Despuésde enumerar las artes y las ciencias se precisa lo siguiente: “todaslas artes reposan sobre la Geometría, incluso la Gramática y laRetórica no podrían existir sin la Geometría”.

Es así que la másantigua definición conocida de la Francmasonería la identifica con laGeometría. Según este contexto, habría que atribuir a la Geometría unsentido mucho más amplio, al interior del cual, la Geometría actual noconstituye más que una pequeña parte. Se trata en realidad de unaprofesión de fé pitagoriciana, según la cual el número es la realidadúltima, de la cual, todo lo que existe, es su manifestación. Elpitagorismo fue vinculado en Europa con las diferentes corrientesneo-platónicas y luego con los agnósticos de los primeros siglos delcristianismo.

En la tercera parte de los “Viejos Deberes”, setrata siempre de Pitágoras, venerado como un gran patrón de lacofradía. Su ortografía, en ciertos textos ingleses aparece deformada yse le reconoce por el apellido “Petergor”. Evidentemente, se hacereferencia a Euclides; sus postulados y proposiciones dieron origen alarte del Trazo, enciclopedia técnica de los constructores decatedrales. Hay que admitir entonces, que la identificacion de laFrancmasonería y de la Geometría es el eco medieval del antiguo decir:“nadie entra aquí si no es geómetra” de la Academia de Platón.

Laprimera edición de la Constitución de Anderson fue publicada en 1723,con una ilustración en la primera página, representando a un hidalgoexaminando la 49ava proposición de Euclides, aquella que enuncia elfamoso teorema de Pitágoras según el cual el cuadrado de la hipotenusade un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de losotros dos lados. La ilustración evoca las fuentes tradicionales de laFrancmasonería, pero en forma discreta. El texto en sí no lo menciona,pero propone una definición de la Francmasonería fundada en lasociabilidad, la moral y la fé. La Francmasonería es el centro de unióny el medio de crear lazos sinceros de amistad entre personas que nohabrían podido permanecer perpetuamente extranjeras. Obligado por sucontenido de obedecer a la ley moral, el francmasón no será un ateoestúpido, ni un libertino irreligioso. Antes había que pertenecer a lareligión de su país, pero hoy, los francmasones deben ser de lareligión de la cual todos los hombres están de acuerdo, es decir, serhombres de bien, probos y leales, sea cual sea la denominación y lasconfesiones que ayudan a diferenciarlos.

A nivel ideológico esconveniente aceptar la tolerancia religiosa. El pluralismo es admitido,al interior de la fé en Dios. Dicho texto podría ser considerado teístao, es más, panteísta. Fue interpretado así por numerosos francmasones.No obstante el mensaje esencial dice lo siguiente: un hombre escualificado por su estilo de vida y por su manera de ser y no por sureligión o su nacimiento. He allí el mensaje esencial transmitido porla Francmasonería y que será reintegrado durante el Siglo de las Luces.

PREGUNTA:
Bien,a partir de estos esclarecimientos, la pregunta que se nos planteaahora, es a qué sirve la Francmasonería, en ralidad lo que quisiéramossaber es: ¿Cuál es la finalidad de la Francmasonería?


D.B.:La pregunta anterior responde en lo esencial a ésta, por la simplerazón de que no podemos definirnos sin definir un objetivo. Lafinalidad de la Francmasonería es de formar iniciados, es decir,hombres liberados.

Este término designa seres que se hancuestionado totalmente a sí mismos, que se despojan simbólicamente desu piel anterior, que han aceptado, siempre simbólicamente, morir pararenacer. El esquema muerte y resurrección constituye lo esencial delmétodo, el que es el objeto de la pregunta, que veremos eventualmentemás adelante, pero que es evocado desde ahora porque el camino paraello, es también la finalidad. En la práctica este esquema y este grantérmino “iniciado” y “hombre libre”, significa que los francmasonesextienden el campo de lo conciente en detrimento del inconciente. Sepractica la introspección trabajando sobre los símbolos y los mitos.Aprenden a unir la razón, la intuición y la imaginación. Aprendiendoigualmente a unir la curiosidad de saber más y el amor al prójimo. Eliniciado sabe que la Terna Trabajo, Fé y Amor no pueden dividirseprivilegiando sólo uno de esos términos, descuidar uno sólo de ellostermina por deteriorar los otros.

A través del trabajo, elsimbolismo de los útiles de construcción, enseñan a la vez, lo que essubjetivo y lo que es objetivo. Es un trabajo sobre sí mismo y untrabajo sobre el mundo. Casi todas las Logias inscriben en sus Temploslas palabras de Sócrates, maestro de Platón: “Conócete a ti mismo, yconocerás el Universo y los dioses”

Esto recuerda a cada uno queel conocimiento objetivo pasa necesariamente por el conocimientosubjetivo. El iniciado sabe que en el discurso sobre un fenómeno,cuenta el fenómeno y cuenta también quién emitió el discurso. Sócrates,honrado por todos los francmasones y considerado como modelo de sabio,enseñó –gracias a su mayéutica- que si todas las respuestas esclarecen,ninguna es totalmente suficiente. La respuesta última está siempre enel porvenir. Sabemos que por haber enseñado esto, por haber mostradojustamente que la respuesta última no será nunca dicha, tuvo un fin decarrera más bien penoso. La presencia de espíritu de Sócrates,subvertió el principio de autoridad y nos invita a aprender y escucharlo que se dice y no quien lo dice. Y volvemos justamente a la primeradefinición de la Francmasonería que he expuesto en la respuestaanterior, porque el espíritu geométrico, si el francmasón es ungeómetra, enseña a verificar lo que se dice, y luego de haberverificado – con sus útiles, la escuadra y el compás- hacer lademostración. Él no se entrega al principio de autoridad –al “magistedixiter”, al “romula coluta quosa finita”- o al partido que no puedeequivocarse y a todo ese tipo de cosas.

PREGUNTA:
Despuésde qué hacer, sigue ahora el cómo hacer. Hemos comprendido bien lo queUd. nos ha dicho sobre la finalidad de la Francmasonería, pero ¿Sepuede hablar de un método, existe un método en la Francmasonería?


D.B.:Por cierto, cuando un candidato se presenta en el Templo para serrecibido como francmasón, se le aisla en un Cuarto de Reflexión,después de haber confiado a un Hermano todos los objetos metálicos quelleva sobre sí, -plata, reloj, joyas-. Es así como comienza laIniciación de un francmasón según casi todos los ritos. LaFrancmasonería practica varios ritos. Un rito es un conjunto derituales. Un ritual indica lo que debe hacerse y lo que debe decirsepara cada ceremonia: Iniciación, Pasaje al Primer Grado, reunionesordinarias de trabajo, etc.... El ritual marca el paso de un mundo alotro y permite ponerse en estado de receptividad para abordar laspreguntas, permite calmarse, olvidar los ruidos exteriores, laspreocupaciones, las imágenes susceptibles de entrabar el libreejercicio de las facultades mentales. Recuerda los principios, comentala decoración particular del Templo, invita a concentrarse, a darletiempo. Lo esencial del método francmasónico consiste en utilizar estosrituales y en comentarlos.

La Francmasonería, afortunadamente,no es un cuerpo monolítico, es un mundo que ofrece diversos paisajes,es una cultura, y no hay cultura sin efervescencia, es decir, sindebates, sin polémicas, sin contradicciones. Esto es conforme a sunaturaleza iniciática, ya que en la perspectiva de esta palabra, laenseñanza y la terapia de grupo se confunden. La enseñanza es un viajey el viajero se nutre de paisajes a descubrir.

El estudio delsimbolismo comprende una buena parte de la actividad Francmasónica. Setrata de sobrepasar el nivel del catecismo primario y de penetrar, muysimplemente, el sentido del lenguaje y su historia. Así comprendido, elsimbolismo es una vía real que permite explorar las raíces de laconciencia. Por este medio, el francmasón aprende a conocerse mejor y aabordar el conocimiento objetivo. El francmasón no minimiza losproblemas sociales ni políticos que se plantean a la humanidad, perolos aborda con más sensibilidad y más eficacia cuando aplicacorrectamente el simbolismo. Esta afirmación puede parecer extraña aprimera vista, pero se clarifica cuando reconocemos la parte de sueñoexistente en toda representación de la realidad, la parte mitológica eimaginaria que contienen todas las ideologías, es decir: todos lossistemas y todas las representaciones del mundo y se ajustaperfectamente a las preguntas y respuestas. El estudio de los símbolospermite ver mejor como el sueño y la realidad se proyectan el uno en elotro. Así, el francmasón comprende mejor los problemas, sabeenunciarlos más claramente, y sobre todo, aprende a escuchar. Saberescuchar significa entender, tanto lo que no se dice, como lo que sedice explícitamente.

El francmasón experto en simbolismo,dicierne la parte mitológica en todos los discursos. Sabe que eltrabajo sobre lo real significa también un trabajo sobre lo imaginario.Ciertas Logias consagran todos sus trabajos al estudio del simbolismo,otras van a practicar sólo ceremonias rituales sin completarlas conplanchas, es decir con escritos preparados individualmente. OtrasLogias consagran a los rituales una pequeña parte y reservan el mayortiempo a los problemas de orden político, social, económico,filosófico, artístico o científico. Algunas Logias acuerdan al ritualun valor folklórico.

Antes de emitir juicios sobre estasdiferencias, es necesario saber que todas las Logias, cualquiera sea suritual y su manera de practicarlo, enseña que el francmasón no puedereconocerse a sí mismo como tal; a la pregunta “¿es Ud. francmasón?” eliniciado responde: “Mis hermanos me reconocer como tal”. Esto significaque el origen de la existencia se encuentra en la mirada de áquel quepuede designarla. En la práctica esto significa que nadie puede extraerde sí mismo certezas sobre sí mismo. Así es, cuando el Maestro sedefine a sí mismo como tal, falsea la verdad de la enseñanza.

UnaLogia que pretende ser la mejor, administra así la prueba de que esmediocre. Todos los rituales preveen el pasaje a diferentes grados ycomienza la enseñanza por los mismos tres primeros grados: Aprendiz,Compañero, Maestro.

Durante el tiempo de aprendizaje elfrancmasón escucha y calla, produce silencio y efectúa algunos trabajossobre los símbolos de su grado y en esta ocasión él habla y esescuchado.

El aprendizaje francmasónico enseña el arte deescuchar. A propósito de esto, conviene señalar que una Logiafrancmasónica es un lugar donde nadie, nadie, interrumpe a áquel quehabla. Es inconcebible cortar la palabra, interrumpir, manifestar sussentimientos, antes de que el locutor haya manifestado el fin de sualocución por la fórmula ritual: He dicho.Y es por este hecho, que laLogia Francmasónica es un lugar privilegiado y cada vez másexcepcional, donde los hombres aprenden a escuchar verdaderamente y acontrolarse. En efecto, áquel que habla mucho tiempo para no decirnada, se da cuenta solo, y áquel que no soporta oir un punto de vistaopuesto al suyo, sufre mucho al comienzo y luego descubre, poco a pocoque se puede pensar diferente a él, sin ser por lo tanto un“retardado”. Es así que el método francmasónico es iniciático.

PREGUNTA:
¿Es la Francmasonería una religión?


D.B.:Bien, en el sentido amplio de ese término, la palabra religión estributaria de su doble etimología latina: “reliquer, relicare”, quesignifica reunir y releer. “Reliar” significa unir a los hombres entreellos; luego reunir lo visible a lo invisible, el espíritu a lamateria, etc., etc.... En la medida que ser religioso implica unareflexión sobre el mundo y las fuerzas que lo animan por medio de lapuesta en acción de todas las facultades mentales, la razón, laintuición y la imaginación, podemos decir que la Francmasonería esreligiosa. No obstante, es más preciso decir que es una espiritualidad.En efecto, ella afirma la supremacía del espíritu sobre la materia o,para ser más preciso, ella reconoce el llamado a ir más lejos, irsiempre más lejos y a otra parte. El Aprendiz trabaja en la Logia conla escuadra sobre el compás, lo que significa simbólicamente que lamateria domina al espíritu, el Compañero trabaja con el compás y laescuadra entrecruzados, el Maestro trabaja con el compás sobre laescuadra, ello significa que domina sus pasiones. Esta referenciassimbólicas traducen una progresión. De la percepción de los ángulospasa, gracias al trabajo a la percepción de cortes, de una visiónestrecha se pasa a una visión más amplia. La religión puede serconsiderada también como una reducción de la espiritualidad, una visióngeneral del mundo particular correspondiente a un nivel de concienciapor la cual la historia del mundo es una parte de la historia de Dios.En consecuencia, la realidad francmasónica y la realidad religiosa seconfunden parcialmente, pero no por entero. El francmasón se interesaen los mitos para penetrar las profundidades de la conciencia. Éltrabaja sobre los arquetipos y su actitud frente a los mitos religiososestá impregnado de una respetuosa curiosidad. Él no cree en primergrado, él sabe que contiene un sentido susceptible de esclarecer lanaturaleza humana. Ciertos francmasones son creyentes y practicantes,otros son ateos. Entre los unos y los otros, se dan manifestaciones deintolerancia hacia las diferentes opiniones. No obstante, en la medidaque progresan en el arte, sus certitudes se relativisan y aprenden arespetar la diferencia.

PREGUNTA:
Otrapregunta Sr. Béresniak, una pregunta que puede plantearse, tal vez, alespíritu del profano. ¿Es que se puede decir de la Francmasonería quees una secta?


D.B.:¡Ah! ¡Gran pregunta! Antes deresponder –evidentemente- es conveniente comprender el término secta.Esta palabra nació del cristianismo. Secta es “carré/coupé”. Secta estoda tendencia organizada sobre una visión del mundo, juzgada heréticapor la ortodoxia oficial, pero, hoy en día, el término secta designagrupos que proponen una verdad absoluta y que exige a sus miembros unasumisión total. Sobre el método, la secta atrae a sus adherentes,especulando sobre la angustia, sobre el miedo a la soledad y el gustopor lo maravilloso. Ofrecen una familia, una autoridad y un padre. Estocorresponde a una necesidad y es por eso que funciona bastante bien.Pero en contrapartida, a quienes ofrecen consideración y amor, lesexigen una sumisión total, un abandono incondicional y culpabilizantoda veleidad individual y crítica. Para condicionar a sus miembros,disponen de antiguos trucos que ya se han probado: no dejarlos nuncasolos, reducir el tiempo de sueño, repetir incansablemente los mismosrefranes, fórmulas simples y simplistas. Es la técnica de lavado decerebro, primera lección que funciona desde hace mucho, mucho tiempo.El miembro del grupo es infantilizado y segurizado al mismo tiempo.

Ahorabien, Ud. ve que la Francmasonería no es una secta, que no emplea deningún modo esos métodos, no constriñe a nadie. No tiene un guru, y noexige de sus miembros sumisión de cada instante. Su método, alcontrario, estimula el espíritu crítico, y a ella puede aplicarse lamejor definición que nunca se haya dado de la filosofía: practicar lafilosofía es criticar la filosofía y, al mismo tiempo, practicar laFrancmasonería es criticar la Francmasonería.

Esta definiciónes justificada por este hecho. Estudiar es en primer lugar explorar loque ya ha sido dicho, enseguida es descubrir las evoluciones, lasdefiniciones, las ramificaciones y las contradicciones de aquello queya ha sido dicho. Entonces hay que comparar, confrontar, comentar,escoger. Enseguida, conviene proponer criterios que permitan juzgar,proponer otra cosa, que permita ir más lejos. Todos los francmasonesdel mundo observan en sus rituales, como leimotiv, esta invitación a irmás lejos y a reunir aquello que no lo estaba aún. Así, todos losfilósofos fundaron sus obras a partir de la crítica de la filosofía ytoda afirmación provoca otra, porque es forzosamente criticable, o sea,lo que ya fue dicho anteriormente en relación a la última respuesta. Lafunción esencial de un libro es provocar la existencia de otro libro, yel francmasón ve la biblioteca que sin cesar se enriquece: el bien esla espera de otro “decir”, el mal sería no tener ningún libro. Pero hayalgo peor, y es no tener más que un sólo libro y erigirlo en referenciaabsoluta.

PREGUNTA:
La francmasonería, que reúne a los hombres, como Ud. bien lo ha explicado previamente, ¿admite mujeres?


D.B.:Hay Obediencias, es decir Federaciones de Logias que son masculinas,otras son mixtas y otras exclusivamente femeninas. En Francia, el GranOriente de Francia no inicia más que a los hombres, pero después dealgunos años, admite la participación de las Hermanas francmasonas enalgunos de sus trabajos. La Gran Logia de Francia, la Gran LogiaNacional Francesa y la Gran Logia Simbólica y Tradicional no inician nireciben más que a los hombres. El Derecho Humano, la Orden IniciáticaReal y la Orden de Memphis- Misraim y la Gran Logia Mixta Universal,son mixtas. He citado las federaciones de Logias, Obediencias. Hayalgunas que se diversifican, que desaparecen y reaparecen de otramanera, pero que son instituciones. La Gran Logia Femenina de Franciaes exclusivamente femenina, pero recibe a sus Hermanos francmasones enocasiones en algunos de sus trabajos. Desde el punto de vistahistórico, la iniciación femenina existe en Francmasonería desde elsiglo XVIII, pero se trata de una Francmasonería de Adopción, con unritual particular adaptado al sexo bello. Además esas Logias deFrancmasonería de Adopción, debían ser dirigida por hombres. Bajo elSegundo Imperio, una Logia que tuvo el sobrenombre de Marzo yLagartija, presentó un voto a favor de la admisión de las mujeres. Apesar que el Gran Maestro, el Pastor Federico Desmeau era favorable, elvoto fue rechazado por la mayoría reunida en asamblea general anual. Noobstante, la iniciativa de esa Logia obligó a todos los francmasones areflexionar y a argumentar. El 14 de Enero de 1882, una mujer, MarieDesraimes, conferencista, feminista y anticlerical, fue iniciada por laLogia de Libre Pensadores en Pecq. En 1893 Marie Desraimes ayudada porel Dr. George Martin crearon la primera Obediencia francmasónica mixta:el Derecho Humano.

(Nota de Masonería para Todos: A partir delaño de 2010 el Gran Oriente de Francia ya admite a las mujeres yreconoce a la Masonería Mixta y Femenina. Esta entrevista data del 2006)

PREGUNTA:
Entonces, hombres y mujeres.


D.B.: Hombres y mujeres.

PREGUNTA:
Entonces, apertura. Y ¿qué influencia ejerce la Francmasonería en el mundo?


D.B.:¡Ahhhh! La influencia de los francmasones... ... Es importante en elsiglo XVIII. Esta influencia se manifiesta esencialmente por ladifusión personal de los francmasones. Los francmasones lanzaron ideasque fueron enriquecidas y pulidas por el trabajo en las Logias. Elmétodo simbólico de la francmasonería es percibido, por ejemplo, entoda la obra de Göethe. La generosidad, el amor a la libertad, elllamado a la fraternidad universal caracteriza el teatro de Lessing,quien publicó también diálogos francmasónicos.

En Rusia, elfrancmasón Nicolás Novikof fue el padre fundador de la edición y de lavulgarización científica en su país. Creía, como todo francmasón, enlos efectos benéficos de la instrucción y consagró su vida y sus mediosa difundirla en todas las clases sociales. Su Obediencia, la Gran LogiaAstre, participó en su obra y la continuó. En Francia la gran idea dela Enciclopedia fue lanzada por un francmasón inglés, el Caballero deRamsay, en su famoso discurso de 1738, no se contentó de dar comomodelo a sus Hermanos, los cruzados de los siglos XI, XII y XIII, quesegún él, habían practicado la igualdad, la caridad y la fraternidadcristiana. El nuevo reglamento que les propuso, asignaba a laasociación una finalidad precisa, cito: “la cuarta cualidad requeridapara entrar en nuestra Orden, es el gusto por las ciencias útiles y porlas artes liberales de todas las especies, así la Orden exige de cadauno de vosotros contribuir a su protección, por su liberalismo o por sutrabajo, a una vasta obra a la cual ninguna academia y ningunauniversiad puede realizar porque toda sociedad particular, estandocompuesta por un pequeño número de hombres, su trabajo no podríaabarcar objetivo tan enorme”. Como lo señalaba en 1773, la MusaFrancmasona, una publicación francmasónica, al reproducir un discursode Ramsay, contenía el gérmen del diccionario publicado desde 1751 a1772 bajo la dirección de Diderot y D’Alambert. La semejanza fue aúnmás evidente, ya que la idea de la nueva publicación había sidoinspirada a Diderot por la proposición que le había hecho un librero detraducir la cuarta edición del diccionario de Chambers y que elprefacio de la Enciclopedia francesa justificaba la empresa formulandola esperanza de que gracias a ella “nus nuveux”, siendo más instruídosseremos más felices. Hubo algunos francmasones entre los colaboradoresde esta Enciclopedia y también hubo francmasones entre los adversarios.

Enlo que concierne a la Revolución Francesa, hubo francmasones en todoslos campos: Danton, Camille Desmoulins y el abad Gregoire eranfrancmasones. Numerosos emigrados lo eran también. Un gran defensor dela monarquía y de la Iglesia, Joseph Demestres era igualmentefrancmasón y ejerció gran influencia en los medioscontrarrevolucionarios. No obstante, por encima de las divergenciasideológicas, hay que citar una Logia que jugó un rol culturalimportante: “Las nueve hermanas”, este título evoca las nueve musas. Enefecto, cuales sean sus opiniones políticas y religiosas losfrancmasones trabajan por mejorar la condición de los hombres. Pormedio de la instrucción, desean esclarecer el espíritu incitandocultura intelectual, ejercitando todas las facultades espirituales. LaLengua y el Vesus tuvo la idea en 1770, al fundar esa Logia para reunirsabios y artistas permitiéndoles trabajar mejor, disponiendo de mediosimportantes para difundir sus obras en el mundo profano. Esa Logiacontó entre sus miembros con escritores como Chanfort, Florian,Condorcet, Voltaire – iniciado algunas semanas antes de su muerte -.Los pintores Vernet, Creuse, el escultor Boudon, el músico Puccini, elmédico Cabanis, el naturalista Lassebede y Benjamín Franklin, creadordel pararrayos, embajador de los reciente Estados Unidos de América, delos cuales la Constitución fue redactada por los francmasones y héroesde la Independencia, Washington y Lafayette, conocidos francmasones.

Enel siglo XIX se puede decir que todos los esfuerzos realizados en eldesarrollo de la instrucción para todos, fue inspirada y efectuada porlos fancmasones. Jules Ferry es una gran figura de la francmasonería yla Escuela libre, laica y obligatoria. Es una conquista de la cual laOrden es legítimamente orgullosa. ¡Cuántos prejuicios se oponían! Losterratenientes decían que los campesinos no tenían necesidad de saberleer, fue dicho por notables que la instrucción es peligrosa ysubversiva. Por ejemplo, la gran Catalina de Rusia decía, mostrando almismo tiempo su hostilidad a la obra de Novikof, “los campesinos no sonmás que los arrendatarios de sus propios cuerpos, de los cualesnosotros somos los dueños”. Lo anterior dicho por los notables, esinadmisible para un francmasón. Que la dominación sea ejercida por unaaristocracia, una oligarquía mercantil, una clase social, una castaburocrática, un partido político, una religión, hay y habrá siempre, unfrancmason para combatirla. Este hecho no excluye otro hecho, existenfrancmasones que sostienen una u otra de esas formas de dominación. Yla coexistencia de esos hechos ilustra la definición de laFrancmasonería en tanto una cultura que, en tanto tal, contiene variascorrientes de pensamiento. Es permitida la afirmación de que laFrancmasonería ha dado a la Francia de la Tercera República, un idealde fraternidad y que la acción de generaciones de republicanos no seríacomprensible sin ello. El rol de la Francmasonería ha sido importanteen el desarrollo de la Liga de la Educación creada por el Hermano JeanMacé y también en la obra del ministerio Bourgois y Combes. En nuestrosiglo, el XX, debemos a la Francmasonería la creación de organismosinternacionales, la SDN, y luego la ONU, la Cruz roja, organizacionesinternas de carácter mutualista, la Liga de los Derechos Humanos, laPlanificación Familiar. Se puede reconocer la acción de losfrancmasones en todo lugar donde se manifiesta la voluntad de serlibres y de afirmar la dignidad humana.

PREGUNTA:
Ud.acaba de mencionar algunos nombre célebres en la historia de laFrancmasonería y ha presentado esta entrevista bajo el signo de Göethe,el célebre hermano. ¿Qué otros francmasones célebres existen Sr.Béresniak?, ¿podría citarnos algunos?


D. B.: Ya he citadovarios, especialmente cuando respondí a la pregunta anterior; pero, enfin, los hay numerosos. En un afán de objetividad voy a citar nombresque son representativos de las diferentes corrientes de laFrancmasonería. La mayoría de los marciales del Imperio y de la familiaBonaparte, excepto Napoleón –a pesar de tesis contrarias ycontrovertidas-, Joseph Prudhomme, teórico del anarquismo, todo ellosfrancmasones. Combatientes de la Libertad, como Simón Bolívar, SanMartín, Benito Juárez, Garibaldi, y los “anar” bien conocidos comoBakunin y Francisco Ferrer.

Además, realistas y príncipes comoel Duque de Brunswick, que fue Gran Maestro. Reyes de Inglaterra,Federico II de Prusia, reyes de Suecia, presidentes de los EstadosUnidos y en Francia el Duque de Chartres que fue Gran Maestro. El duquede Casse que fue Primer Ministro de Luis XVIII y Gran Comendador deConsejo Supremo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El Duque Murat,que fue Gran Maestro bajo Napoleón III y tantos otros. Hombres deletras, artistas y sabios: Montesquieu, Condorcet, Göethe, Haydn,Gluck, Mozart, Puschkin, Kippling, Littré. Y los hombres políticos:Víctor Schilscher, que hizo abolir la esclavitud de los negros en 1848.Emil Combe que realizó la separación de la Iglesia del Estado. LeónBougois que estuvo al origen de la SDN, Jules Ferry, pionero de laenseñanza laica y obligatoria. Podemos citar ho,mbres de naturaleza muydiferente como : David Crocket, el Duque de Ellington, Louis Amstrong,Jacques Brel, y había olvidado Al Ferry. Pero, he citadosuficientemente como para que Ud. pueda apreciar, al menos, ladiversidad.

PREGUNTA:
Meparece evidentemente difícil dar una conclusión, dado lo vasto deldebate y la profundidad del tema, por otra parte, iniciar significabien abrir una vía, comenzar un camino; no obstante, ¿puede Ud.ofrecernos una especie de conclusión sobre el tema de ma Francmasonería?


D.B.: Bien, voy a comenzar por una definición de Orstalvirk, que era unautor francmasón que murió durante la última guerra y que decía losiguiente : “la Francmasonería puede transformar el mundo a condiciónque pueda devenir lo que ella debe ser”. Sobre lo que debiera ser, hayrespuestas que han sido propuestas, ¿lo será?, nadie puede afirmarlo.Podemos solamente estar seguros de que la humanidad no se destruirá porsí misma. Lo que es seguro es que la Francmasonería – si los hombreslogran dominar sus tendencias necrófilas – será la escuela que formaráclérigos de una nueva era, hombres más bien esclarecidos . Si logramosllegar a ese siglo XXI y algunos decenios más allá, el siglo XXI secaracterizará por la predominancia del amor a la vida sobre el amor ala muerte. Todo lo que hemos dicho de la Francmasonería, con suscontradicciones sorprendentes pero prometedoras y anunciadoras delsurgimiento de un nivel de conciencia más amplio, permite la certitudque será el fulgor radiante, el centro de la nueva sociedad. Sobreestas consideraciones cerramos el círculo.

LA FRANCMASONERÍAES LA GEOMETRÍA. El espíritu de la Geometría, según Clemente deAlejandría, hace el alma inteligente y la dispone a reconocer loverdadero, a rechazar lo falso, a descubrir las similitudes entre lasanalogías, a proseguir lo igual en la diferencia, a encontrar unalongitud sin latitud, una superficie sin profundidad, un puntoindivisible, a elevarnos hacia lo alto a las cosas sensibles, hasta lasrealidades inteligibles. Hombres experimentados en este ejercicio ytotalmente habitados por esta disposición del espíritu, no poseen elgusto del poder, ni buscan los honores. Por esta razón, ellos nogobiernan, no quieren gobernar, ellos irradian. Ellos no sonmanipulados por los profesionales de la comunicación. Un francmasóninstruído según el arte, no se burla de los corderos, ni aúlla contralos lobos. Es áquel que verifica, áquel que escucha lo que se dice y noquién habla, es decir, que no sopesa la cualidad de los términosmidiéndolos según el status de quién los pronuncia. El francmasónformado según el arte, practica la humildad –atención, la humildad noes la modestia, incluso no tiene nada que ver-, la humildad es elreconocimiento del “humus” que nos une, aquello que une los deseos, laspulsaciones, las actitudes y las ideas. Es por ello que losfrancmasones y la Francmasonería se comportan con la misma familiaridadrespetuosa y benevolente frente a un artesano, que a un intelectual. Elfrancmasón habla con la misma benevolencia, la misma simplicidad a unjefe de Estado y al centinela que vigila su palacio.

SILVA-Cayetano-Alberto

Escrito por adaro 09-12-2010 en General. Comentarios (1)



SILVA Cayetano Alberto
(1868 - 1920)




Músico de origen Uruguayo qur ingresó al Ejército Argentino y ascendió a Director de banda.

En la Ciudad de Rosario fundó un Conservatorio.

Autor de diversas composiciones como el Himno Obrero "La marcha de Aurora de la vida" sobre versos de Enrique Gordon, destácase su Canción Patriótica "Marcha de San Lorenzo", cuya letra pertenece también a un Masón, el profesor Carlos Javier BENIELLI.



La referida marcha, escrita por sugerencia de Celestino PRE, Masón, fie ejecutada por primera vez oficialmente el 20/06/1902 en la Ciudad de Sta Fé. Iniciado el 12/09/1904 en la Logia Gral San Martín Nº 186.





Masones - Los masones de Argentina inician una apertura inédita

Escrito por adaro 18-10-2010 en General. Comentarios (1)

NACIONALES   De sociedad secreta a "discreta"

Los masones de Argentina inician una apertura inédita

El mayor templo del país abrió sus puertas al público al celebrar su aniversario. Afirman que políticos actuales también integran esa sociedad, pero no revelan sus nombres. Ahora buscan integrantes más jóvenes y hasta tienen asesores de imagen. Hace 150 años se creó el Supremo Consejo del Grado 33 de la Masonería Argentina.

El sábado se conmemoró el aniversario de la unión de los masones argentinos –entre los que estuvieron José de San Martín, Manuel Belgrano y Domingo Sarmiento– y el templo (al que también llaman Taller de Ideas) de Presidente Perón 1242 abrió sus puertas.

No sólo para que las cámaras de televisión pudieran registrar los terciopelos rojos, los cuadros de los presidentes argentinos reivindicados masones y los laberintos de una historia –hasta ahora– ensombrecida por la intriga, sino, también, como una señal de apertura explícita.

“La masonería está a la altura de los tiempos. Hoy vivimos en la era de la comunicación y queremos mostrar mayor apertura”, define Ángel Jorge Clavero,Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

La mística masona sale a la luz: parte de esa apertura es la contratación de la consultora de imagen ICC Baraldo.

“Todas las calles y hospitales fueron masones”, dice Clavero, en referencia a Bartolomé Mitre, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Carlos Pellegrini, José Figueroa Alcorta, Hipólito Yrigoyen, Leandro Alem, Luis María Drago, Valentín Alsina, Florentino Ameghino, Cosme Argerich, Ignacio Pirovano, Ricardo Gutiérrez, Juan Gelly y Obes, Donato Álvarez o Teodoro García.

Aunque la sede de la masonería argentina queda en una de las pocas calles –Presidente Perón– que no se pueden adjudicar los masones. “Siempre se habló de que el peronismo tuvo malas relaciones con la masonería, pero, prácticamente, las relaciones exteriores de Perón fueron manejadas por masones. Masones hay en todos los gobiernos. Pero los que están hoy no lo podemos decir”, habla y silencia Clavero.

El último de los políticos masones reconocidos –de los 13 mil que existen en la Argentina– fue el fallecido senador Alfredo Bravo.

Hace 24 años que Clavero es masón y, desde hace tres meses, ejerce el cargo que ellos definen como “el primero entre los iguales”.

Pero atrás de todo gran masón hay un hombre común.

Tiene 64 años, es despachante de aduana y consultor de comercio exterior, está casado con Mabel hace 36 años y tiene una hija –Natalia– de 33.

Clavero es un entusiasta de la escuela de moral y cátedra del libre pensamiento –como define a la masonería– pero, por sobre todo, la voz de la renovación.

La masonería no es una religión, sino –define– una institución filosófica, filantrópica y progresista.

Tuvo una gran incidencia en la aprobación de la Ley 1.420 que estableció la educación gratuita, laica y obligatoria en la Argentina.

Y su última intervención política fue el rechazo a la iniciativa del gobierno salteño de impartir educación religiosa en las escuelas públicas.

La masonería vuelve a hablar en voz alta, mientras los pasillos muestran parte de la historia oculta que parece –o permanece– intacta.

Desde las sillas hasta las palabras parecen una reliquia. Pero una reliquia en movimiento: “La masonería tiene que estar más presente en la sociedad”, defiende.

Y, por eso, pregona una masonería apta para todo público.

En la ceremonia hay hombres de elegante moñito, un microclima místico y la arquitectura que conserva el tiempo en ritos y se asemeja –en la imaginación– a la escuela de Harry Potter.

Pero Clavero no quiere mitos ni ostracismos.

Por eso, convoca a las jóvenes generaciones: “Antes se creía que un hombre debía tener más de 40 años para integrarse a la masonería, que es demasiado solemne, pero ahora ingresan cada vez más jóvenes. Está bajando el promedio de edad. Hay algunas logias en la que son todos menores de 30 años”.

La masonería ya no es sólo historia, ahora es ATP.


Histórico premio a una mujer

En el acto del Supremo Consejo del Grado 33 de la Masonería Argentina le entregaron la Orden al Mérito a la historiadora Patricia Pasquali, investigadora del Conicet y autora del libro San Martín confidencial.

Es la primera vez que los masones le conceden una distinción de este tipo a una mujer.

Ya que si bien las integrantes de las logias femeninas pueden reunirse entre ellas, todavía las sillas mullidas y los respaldos altos que entronan a los masones son sólo para caballeros.

“El ingreso de las mujeres a la masonería viene de mucho tiempo atrás –desde 1890–, en Francia. En la Argentina ingresan mujeres, pero no están junto a nosotros. En algunos países de Europa hay organizaciones masónicas que tienen reuniones conjuntas. En cambio, en la Argentina se sigue trabajando de forma separada”, explica Ángel Jorge Clavero, gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

¿El premio a una historiadora mujer es otro signo de renovación masónica?

 “Sí –reafirma Clavero–, el mérito de Patricia es que defiende el ideario masónico sin pertenecer a la masonería, y el premio es parte de la apertura que tenemos hacia las mujeres”. (Crítica Digital).


OMAR DANIEL ADARO Rodriguez-Ogguier

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

 

Sumo Sacerdote

Santo Sacerdocio Órden de Melquisedec

Iglesia de Jesucristo SUD

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

Maestro Masón

Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina







Mormones y Masones - Filosofía y Religión ¿Estarán de acuerdo?

Escrito por adaro 03-12-2009 en General. Comentarios (4)

 

 

 

 

 

 

 

 

Filosofía y Religión

¿Estarán de acuerdo?

 

 

Por Gazelem 
18 de Abril, 2007, 23:44,

Articulo publicado en www.wikilearning.com

 

"Quien quiera superar la Inteligencia sin querer pasar por ella, se arriesga a caer infinitamente más bajo".  Plotino

 

UNA HERENCIA CON FUERTE INFLUENCIA

Aún hoy en nuestro mundo es muy difícil tratar el tema de la fe, la creencia o la verdad sin vernos afectados, inconscientemente, por los filtros intelectuales que hemos heredado de las religiones del Libro.

Una investigación basada en las fuentes clásicas y contemporáneas sobre los conceptos de verdad, fe y creencia, nos puede permitir discernir con eficacia las diferencias y eventuales convergencias entre la Filosofía, la Mística y la Religión, sin confundirlas.

Ambas tienen un mismo contenido, pues tanto una como otra buscan la verdad y la sabiduría, aunque sus vías de acceso sean diferentes.

La religión revela, utilizando el lenguaje de la representación a través de mitos, ritos y símbolos. La filosofía desvela, demuestra a través de la idea, el pensamiento y el concepto.

 

 

ACCESO RELIGIOSO Y ACCESO FILOSÓFICO A LA VERDAD

Si bien la Religión y la Filosofía tienen preocupaciones comunes como la ontología y la moral, "hay una diferencia fundamental entre la ética filosófica y la de las religiones, que es la referencia a una voluntad sagrada, a una voluntad divina." (1)

 

Esta diferencia procede de la existencia en la Religión de un principio de autoridad exterior.

 

Por el contrario, el filósofo trata de comprender la verdad que le es propuesta y de constatarla en sí mismo para integrarla a través de una progresión de pensamiento y acción.

Para las religiones, la verdad es dogmática y absoluta.

 

No se la puede refutar.

 

Una verdad absoluta puede existir en este plano de la existencia.

 

Para las filosofías, por el contrario, ninguna verdad absoluta puede existir en este plano.

 

En consecuencia, no se puede hablar más que de verdades relativas, y de un acceso a lo verdadero por una ascensión progresiva, a través de la toma de conciencia de nuestra propia ignorancia.

Los filósofos antiguos habían descubierto también que, aunque no se llegase a una verdad, esta ascensión indica una experiencia de orden individual intransmisible, pues la vivencia puede tan sólo vivirse pero no transmitirse.

 

En cambio, el método para que cada cual pueda tener acceso a ella por sus propios esfuerzos sí es transmisible.

No se puede llegar a la verdad ni por la moral, ni por recetas de verdades prefabricadas, ni por ritos.

 

 Es el enfoque sobre la verdad el que diferencia a la religión de la filosofía.

El estudio de los conceptos "fe" y "creencia" permite aclarar en qué se diferencian estas vías y cómo se establecen las bases de la filosofía y de la religión, pues una y otra nacen de y maneras de creer disímiles.

 

LA FE DE LAS FILOSOFÍAS Y LA FE DE LAS RELIGIONES

*La fides de los antiguos: prueba, pacto y lealtad.

La fe de los antiguos difiere del concepto de fe elaborado por las religiones actuales y fundamentalmente por el Cristianismo en Occidente.

La fides romana o la pistis griega son una prueba de confianza, una marca de lealtad, un pacto que fundamenta las relaciones morales y sociales.

 

Es una virtud que no debe confundirse con la creencia religiosa.

El Cristianismo transformó la idea de la fe en una creencia fundada, en la fe dada a un testimonio (profetas, apóstoles).

 

Pero la credibilidad de un testimonio depende de las pruebas que puedan confirmarlo o invalidarlo.

 

El testimonio no exime de la prueba.

 

Inversamente, la prueba tampoco reemplaza la función propia del testimonio.

 

Sin pruebas no habría ciencia.

 

La complementariedad entre la prueba y el testimonio está en el corazón de nuestra civilización.

 

La distinción entre prueba y testimonio, razón y fe, forma parte de nuestra herencia cultural.

Como consecuencia de una desviación de la noción antigua de fe hacia la noción de fe-creencia-testimonio del Cristianismo, la fides antigua puede asimilarse actualmente con la noción de prueba-demostración, más cerca de la razón que de una creencia religiosa.

Se debe distinguir la fe-lealtad-prueba, fundamento de todo vínculo social y de las virtudes morales y cívicas que permiten las relaciones entre los hombres, de la fe-creencia-testimonio, que es más bien una lealtad (fidelidad) religiosa, dependiente no de las pruebas, sino del peso de la palabra y de la autoridad.

*La Fe de las religiones: creencia-confianza

Una creencia está sometida a dos tipos de condiciones: las condiciones de verdad (la oposición entre lo verdadero y lo falso no depende de nosotros, sino de lo que existe independientemente de nosotros), y las condiciones de aceptación (la elección del "sí" o del "no" de nuestra fe sí depende de nosotros).

Mientras que la creencia es un asunto individual que depende de un juicio personal, la fe-confianza implica un reconocimiento recíproco entre las personas, entre el que da su palabra (o inspira confianza) y el que la recibe (o da su confianza).

 

En efecto, la confianza es una relación.

 

Esta relación puede orientarse en dos sentidos complementarios, activo o pasivo (tener confianza, ser fiable).

 

En este sentido puede interferir en las condiciones de aceptación de una creencia, por ejemplo, otorgar confianza a un testigo sin verificar los hechos en sí.

La fe orienta la confianza, pero la orienta sobre la base de creencias que pueden ser verdaderas o falsas.

 

Su valor de verdad depende de lo que existe, que puede eventualmente contradecir o refutar lo que pensamos.

 

La confianza en Dios tiene como fundamento la autoridad de la revelación.

 

La fe religiosa no es solamente confianza, sino también obediencia a la autoridad divina.

 

Se establece a través de las relaciones de confianza-testimonio, sin que sea considerada necesaria una verificación de las pruebas.

La búsqueda filosófica no se detiene ante el "yo le creo" (de la fe religiosa), sino ante la verificación del "yo creo que" (fe-opinión), independiente de toda relación de confianza, puesto que se puede tener confianza en alguien que se puede equivocar con toda buena fe.

Creencia filosófica: creer que... Creencia religiosa: creer en...

"Creer en" significa "poner la confianza en".

 

Se refiere en general a una persona, una cualidad humana, una divinidad, una entidad genérica.

 

"Tú crees en la ciencia, tú crees en ¿?, él cree en Dios".

"Creer que" significa considerar real algo cuya existencia no ha sido aún demostrada.

Se comprende así que "creer en (la existencia de) algo" es quedarse en el exterior de la cosa, mientras que "creer que" es situarse en el interior, acceder al corazón, allí donde la confianza encuentra su alimento.

 

 

CONCLUSIÓN

"No es la noción de Dios ni de sabiduría, ni de conocimiento, ni de lo verdadero, lo que permite distinguir la Filosofía de la Religión."

 

 El origen de la diferencia está en relación con el criterio de fe y de creencia.

 

En efecto, el filósofo "cree que...", es decir, supone, opina y busca pruebas de su fe a través de la experiencia y los hechos, y la religión, (el religioso) "cree en...", sin necesidad de comprobar la verdad de su creencia, puesto que tiene fe en los testimonios de aquellos que han recibido la revelación o a quienes se les ha transmitido una revelación o un dogma, y en su propia vivencia.

Por eso para los filósofos existe la fe -opinión-prueba, que lleva de la creencia al conocimiento-convicción, y en la religión se tiene la fe -creencia, que lleva conocimiento basado en el principio de una autoridad exterior.


(1) La philosopie, Bertrand Vergely, Ed. Les Essentiels, Milán.

(2) La República, Platón, VI, 510, c-d.

tomado de  adultossolterossud.zoomblog.com