Adaro Omar Daniel

Símbolos en el Templo de Kirtland



martes 26 de octubre de 2010

La Espiral en el Templo de Kirtland

Siguiendo con los detalles en el interior del Templo de Kirtland, podemos ver la Espiral, que se encuentra tallada en madera, algunos diseños simples y otros más complejos. En la mayoría de los diccionarios de símbolos se describe a la espiral como símbolo de creación, crecimiento, progreso e instrucción. La espiral es un conjunto de giros que están uno sobre otros, representando giro eterno, de eternidad en eternidad, pero al llegar al mismo punto de inicio se está en un nivel más alto de progreso, entendimiento, luz, etc.
Cómo símbolo de instrucción, también encontramos en D y C 88:119; 78; 97:14; que el Señor espera que dentro de los muros del Templo nos instruyamos en cuanto a doctrina, leyes, principios y teoría. Aunque teoría parece una palabra fuera de lugar, una de sus acepciones es la inspección o estudio de los símbolos en los misterios como son presentados en un orden regular para el propósito de la instrucción. Hugh Nibley nos dice sobre la Teoría, que es “la contemplación de los símbolos de los misterios “ (Approaching Zion, p. 527-528). Cabe recordar que en el Templo de Kirtland el Señor esperaba que se reuniera la Escuela de los Profetas (D y C 95:17). El propósito de esta escuela era edificar a los participantes a través de exponer “todas las Escrituras y misterios” (D y C 97:5).
Petroglifo Hopi, en Verde Valley Arizona

lunes 18 de octubre de 2010

Símbolo de Gonfalón en el Templo de Kirtland

Tras el púlpito del lado oeste del primer piso se encuentra un diseño semejante a la W. Los primeros cristianos usaron un símbolo similar llamado gonfalón, el cual era una bandera o pendón asociado con misterios religiosos (Stephen Friar, A New Dictionary of Heraldry, pág. 170).
Cada tribu de Israel tenía su propio pendón distintivo, y eran puesta al rededor del Tabernáculo cuando acampaban (Números 2:2). Isaías profetiza sobre "un pendón a las naciones" el cual se establecerá en lo alto de los montes en los últimos días para el recogimiento de Israel (Isaías 11:10-12; 18:3). este puede ser el motivo de que este símbolo esté conectado con las llaves del recogimiento de Israel que fueron restauradas por Moisés en el Templo de Kirtland (DyC 110:11). en la revelación moderna el Señor ha explicado el significado de este pendón: "Porque, he aquí, os digo que Sión florecerá, y la gloria del Señor descansará sobre ella;  y será por pendón al pueblo, y vendrán a ella de toda nación debajo de los cielos" (DyC 64:41-42).

sábado 16 de octubre de 2010

El Emblema del Laberinto en Kirtland

El Templo de Kirtland no posee muchos símbolos exteriores, pero en su interior hay adornos que están llenos de significado relacionados con el propósito del Templo. Considerando que el diseño del Templo le fue dado a José Smith por revelación, podemos pensar que estos adornos no están allí sólo por casualidad, sino para entregar su mensaje silencioso.

Muchos de los símbolos geométricos que contiene están representados en otras culturas y religiones en el mundo, aunque algunas tiene un enlace más fuerte en tre el Cristianismo y Judaísmo.

La que quiero exponer en este posteo es el Laberinto que está esculpido en madera sobre el púlpito del este en el segundo piso del Templo de Kirtland. El Laberinto es un antiguo símbolo que representa un viaje hacia un punto central y entonces una asenso desde ese punto. El viaje está relacionado frecuentemente con ritos de iniciación, que pretenden generar una transformación en el iniciado.
Catedral de Reims
Los primeros cristianos construyeron complicados laberintos en el piso de sus iglesias y catedrales. Algunos de esos laberintos fueron octogonales, siendo el número ocho símbolo de nacimiento y resurrección. Como parte de su liturgia realizaban danzas y unían sus manos alrededor del laberinto. Algunos se ponían al centro cantaba versos de un himno mientras quienes bailaban repetían como un coro. Se cree que esto era un símbolo de la harmonía del orden del cosmos creado.

Ver:
Doob, the idea of the labyrinth, 122
Brown Smith, Symbols in the Stone, 71-72


Tomado de   temployeternidad.blogspot.com/search/label/Símbolos







Omar Daniel ADARO - Rodriguez Ogguier
Maestro Masón - R:.E:.A:.A:. - G.L.A.L.A.M.
Sumo Sacerdote - Sacerdocio Melquisedec - I.J.S.U.D.





Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: