Adaro Omar Daniel

Mormones - Capillas Mormonas (SUD) Atentan en Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atentan contra 4 capillas mormonas de Santiago sur

Estos son los volantes que los desconocidos dejaron en el lugar de los ataques.

La guerra en Irak también repercute en Chile. Cuatro iglesias mormonas ubicadas en el sector sur de Santiago fueron atacadas antenoche en represalia por las operaciones bélicas que Estados Unidos lleva adelante contra el régimen de Saddam Hussein.

 

Los agresores lanzaron dos bombas incendiarias tipo molotov contra una capilla de avenida Las Industrias y arrojaron botellas con pintura roja y verde en otros tres edificios de los misioneros norteamericanos, en las calles Linares, Presidente Alessandri y Santa Rosa.

 

En al menos dos de las iglesias, los desconocidos dejaron panfletos con la inscripción: "Todos somos Irak. Fuera Yankees criminales".

 

Los volantes está firmados por una supuesta organización denominada "Movimiento Anti-imperialista".

 

EL MISMO GRUPO

 

El comandante René Cancino, de la Prefectura Sur de Carabineros, estimó como probable que un mismo grupo esté detrás de los atentados considerando que las acciones se registraron en un radio relativamente pequeño y con una diferencia de apenas una hora y cinco minutos.

 

El oficial opinó que tampoco parecen haber dudas en cuanto a que los ataques fueron perpetrados por personas que están en contra del conflicto que Estados Unidos y sus aliados libran contra Hussein.

 

Durante las décadas del 80 y del 90, las instalaciones mormonas en Chile sufrieron numerosos atentados a manos de organizaciones subversivas de izquierda, como el Lautaro y el Frente Manuel Rodríguez.

 

PLAN DE PROTECCION

 

El comandante Cancino explicó que las acciones de antenoche ocurrieron a pesar de que su institución está aplicando desde antes de la guerra un plan especial de protección a los edificios de la misión, cuyo nombre oficial es Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.

 

El policía adelantó que luego de los ataques de ayer, Carabineros intensificará los patrullajes y rondas en torno de los templos, muchos de los cuales están ubicados en sectores periféricos de la capital.

 

Funcionarios de la policía uniformada y de Investigaciones están desarrollando pesquisas con el objeto de identificar y detener a los responsables de los atentados de la víspera.

 

Un empleado de una de las capillas perjudicadas afirmó que él reconoció a algunos de los agresores y añadió que esos antecedentes ya están en manos de Carabineros.

 

EMBAJADA EE.UU.

 

El departamento de prensa de la embajada de Estados Unidos entregó un comunicado señalando que "la embajada lamenta los actos de violencia e intolerancia que ocurrieron anoche contra templos de la iglesia mormona en Santiago.

 

"El gobierno de los Estados Unidos valora la libertad de religión y rechaza enérgicamente cualquier atentado contra los lugares de culto, cualquiera sea el credo al que pertenezca.

 

"La embajada como el gobierno de Estados Unidos fomenta la libertad de credo e insta al máximo respeto por la libertad religiosa y de conciencia".

 

 

 

 

 


El poder de los mormones

 

Domingo 7 de Noviembre de 2004

ORGANIZACIÓN. Esta iglesia crece en Chile más que en cualquier país del mundo:


 

La prosperidad de esta iglesia se basa en que capta el 10% de los ingresos de sus disciplinados fieles, a través de los diezmos.

 

Con estos recursos financian una fuerte expansión en los países en desarrollo.

 

En Chile han levantado un templo, 500 capillas y un centro en que reúnen más información sobre los chilenos, sus nacimientos, matrimonios y defunciones que la que existe en el Registro Civil.

MARÍA EUGENIA TAMBLAY C.

 

¿Hablo con don Elder? es una pregunta que no parece especialmente divertida, pero que a los mormones los hace reírse a carcajadas cada vez que contestan el teléfono y la escuchan.

 

Si usted es de los que no entienden el chiste es porque no se encuentra dentro de los más de 500 mil chilenos que decidieron bautizarse bajo los ritos de esta fe tras escuchar las persuasivas palabras de las parejas de jóvenes que, de correcta camisa blanca y traje oscuro, recorren las calles del país tratando de ganar nuevos fieles.

El chiste es el siguiente: Elder, anciano en inglés, es el título que reciben todos los que cumplen algún cargo de responsabilidad dentro de la estructura de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que es su nombre oficial.

Y como ésta es una corporación religiosa que se caracteriza porque hace participar mucho a sus fieles, sólo en Chile se cuentan miles los que anteponen esta distinción a su apellido.

 

Claro que ello ocurre si son varones. Si son mujeres, se les denomina "Hermana".

Al ir en busca de información sobre el poder económico de esta iglesia que está creciendo en Chile más que en ningún país en el mundo, nos recibe Elder Gonzalo Sepúlveda, director de asuntos públicos.

 

Él explica que si bien el Censo del año 2002 contabilizó 103.735 mormones mayores de 15 años, si se consideran todas las edades los bautizados en esta fe superan los 500 mil.

 

"Claro que activos son 250 mil".

 

Cuando se le pregunta qué es lo que se entiende por activo, nos lleva al departamento de Registro y Estadísticas.

Quince personas trabajan en esta unidad procesando computacionalmente detallados informes sobre cada uno de los fieles de Arica a Punta Arenas, incluyendo datos como si asistieron el domingo a la capilla, si cumplieron las tareas que les fueron asignadas y si pagaron su diezmo, que es un aporte equivalente al 10% de sus ingresos.

"Para nosotros es un mandamiento pagar el diezmo", señala Jorge Zeballos.

 

Este ingeniero civil de la Universidad Santa María, que trabaja en Antofagasta como gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, cuenta que incluso en tiempos difíciles, como fue la crisis de los ochenta, ha cumplido siempre con este compromiso.

Willard Marriott, el dueño de la cadena de hoteles, también paga su diezmo, lo mismo que los catorce millones de mormones que existen en el mundo, sin importar su nivel socioeconómico.

Este permanente flujo de diezmos llena las arcas de esta Iglesia en el mundo, explicando el gran poder económico que han alcanzado.

 


Su poder en el mundo

Nadie sabe con exactitud cuánto es lo que logran recaudar en el mundo, pero según The Economist serían sobre US$ 6 mil millones al año en diezmos.

Estos recursos están invertidos en los más de 120 templos que poseen alrededor del mundo, miles de capillas y otros tantos centros de reunión, de administración, bodegas, bibliotecas y escuelas.

La Iglesia es también propietaria de la Brigham Young University, la universidad privada más grande de Estados Unidos.

 

La casa central está en Utah, el Estado al que hace más de un siglo llegaron los mormones huyendo de la persecución religiosa de que eran objeto por sus creencias y algunas costumbres controvertidas, como la poligamia, práctica que condenan a partir de 1990.

Se dice que actualmente los mormones son dueños de prácticamente todo Utah.

 

Sin embargo, ellos aclaran que son sus miembros prósperos, no la Iglesia, los que controlan gran parte del producto de dicho Estado.

 

Una situación similar se repite en Hawai y algunas zonas de Canadá.

La Iglesia sí reconoce la posesión de acciones en empresas y grandes extensiones de tierra que dedican a la actividad agrícola, "es ahí donde están puestos los énfasis y donde se logra la mayor rentabilidad", indican.

La Iglesia es también propietaria de emisoras de radio y televisión en Estados Unidos.

 

La compra de medios de comunicación se inserta dentro de una estrategia orientada a reforzar su imagen de buenos ciudadanos entre el mundo no mormón.

Como parte de esta estrategia, el director de asuntos públicos internacionales de la Iglesia en Chile, Keith Atkinson, asistió a la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizó en Antigua, Guatemala, a fines de octubre recién pasado.

 

En la ocasión se presentó y dialogó con cada uno de los presentes, a quienes les explicó que aprovechaba el encuentro para estrechar lazos con los medios de comunicación.

En Chile no desarrollan actividades productivas, pero tienen importantes inversiones inmobiliarias.

 



Sus bienes en Chile

Desde 1983 poseen un albo templo en Pocuro, que luce en su cúspide una figura dorada que representa al capitán Moroni, hijo del profeta Mormón.

 

Según este credo, esta personalidad vivió 100 años a. de C. y resucitó en 1823 para entregarle al granjero John Smith el Libro del Mormón y transmitirle, junto a Dios Padre y Jesucristo, la misión de restaurar la verdadera Iglesia de Jesucristo en la Tierra.

Este templo está reservado para ceremonias especiales, como matrimonios, bautismos o renovación de votos.

Las reuniones sacramentales de los domingos, que son equivalentes a las misas del mundo católico, se realizan en las más de 500 capillas que tienen en el país.

Para administrar estos bienes y buscar ubicaciones para futuras edificaciones, existe dentro de la estructura de la Iglesia una unidad de Bienes Raíces.

Según comentan, poseen varios terrenos, pero por ahora no están construyendo nuevas capillas, sino que ampliando las ya existentes porque se dieron cuenta de que las comunidades con mayor número de personas funcionan mejor.

Dentro de los bienes inmuebles está también el centro de administración, ubicado en Pedro de Valdivia, en un edifico donde antes estuvo el Colegio Saint George.

 

Existen además dos bodegas o centros de recursos del obispo, uno en La Florida y el otro en Recoleta.

 

Aquí se guardan alimentos y vestuario para ir en apoyo de los miembros más necesitados de la Iglesia, aunque también a veces llegan a no mormones.

Estos víveres y ropas se compran con las ofrendas de ayuno.

 

El origen de estos dineros es el siguiente: una vez al mes, generalmente el primer domingo del mes, los mormones ayunan por 24 horas; para luego donar al obispo el dinero que dejaron de gastar en alimentos.

El resto de los gastos de la Iglesia, en cambio, se deberían financiar con los diezmos.

 

Sin embargo, ello no ocurre: sólo uno de cada tres dólares que se gastan en Chile se generan localmente.

En mayor o menor grado, esta situación se repite en toda Sudamérica.

 

Una explicación es que se trata de una Iglesia en crecimiento, que está invirtiendo mucho en la construcción de inmuebles y en difundir su mensaje.

Otra explicación es que la penetración de esta Iglesia en los países en desarrollo se ha dado fundamentalmente en los sectores más populares, que pueden aportar diezmos menores.

 



Sus vínculos con el laguismo

Mientras esto no cambie, la Iglesia mormona chilena dependerá del financiamiento que le llega desde Estados Unidos, que es donde realmente se construye la riqueza económica de este credo.

El mundo político no ha quedado ajeno a la arremetida de los mormones.

 

En agosto de 1999, en plena campaña presidencial, el tercero en la línea jerárquica de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, Boyd Packer, viajó a Chile junto a Dallin Oaks, otra importante autoridad, con la intención de reunirse con los dos candidatos.

John Harris, el consejero comercial de la embajada de Estados Unidos en Santiago y consejero de quien entonces era presidente de la Iglesia en Chile, aprovechó sus contactos con el PPD Álvaro García para concertar un encuentro con Ricardo Lagos, en la Fundación Chile 21.

Con Joaquín Lavín, en cambio, no prosperaron los planes por problemas de agenda.

 

A partir de entonces la relación entre los mormones y el laguismo es fluida.

Así quedó en evidencia en junio de 2002, cuando bastó un llamado gubernamental para que se recolectaran 60 toneladas de ayuda para los damnificados en los temporales.

Luego, donaron US$ 15 mil a la campaña "Sonrisa de Mujer" y US$ 2 millones en frazadas al programa Puente de Chile Solidario.

 

En tanto, a la Teletón le han aportado más de mil sillas de ruedas, en sociedad con Wheelchair Foundation.

Para agradecer todos estos aportes, en septiembre recién pasado, Luisa Durán de Lagos voló hasta Salt Lake City, en Utah, acompañada del director del Fosis.

 

Allá la recibió Gordon B. Hinckley, el presidente o líder máximo de los mormones, quien es considerado profeta.

La fotografía de esta visita ocupa un lugar destacado en las oficinas de la Iglesia.

 

Junto a ella están las de otros encuentros con figuras políticas como el intendente Marcelo Trivelli o el alcalde reelecto en La Florida, Pablo Zalaquett.

También hay una fotografía de Joaquín Lavín: tras perder en la primera vuelta electoral, el candidato fue personalmente hasta las oficinas del presidente de la Iglesia en Chile a excusarse por no haber podido recibir a su líder.

 

Y es que tal como crece esta Iglesia en Chile, a futuro ningún candidato volverá a tener problemas de agenda para recibir a sus representantes.

 



Lo que creen los mormones

La Iglesia de Jesucristo de la Santos de los Últimos Días se considera a sí misma cristiana, porque cree en Dios Padre, Jesus y la Biblia.

 

Sin embargo, según el profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica Augusto Merino, se trata de una secta no cristiana porque no comparte la creencia en la revelación como algo concluido con la muerte del último apóstol, el concepto del pecado original "y una serie de otras creencias sin las cuales el cristianismo se devirtúa".

El fundador de esta iglesia es Joseph Smith, quien habría recibido de Dios Padre y Jesucristo la instrucción de restaurar la verdadera Iglesia en la Tierra.

 

Luego el capitán Moroni le habría entregado el Libro del Mormón, que según su creencia completa la Biblia (en la punta del templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días resplandece la figura de quien habría sido hijo del profeta Mormón, foto derecha).

Smith cumplió la instrucción y en 1830 funda la Iglesia en Nueva York.

 

Él y sus seguidores no tardaron en ser perseguidos por lo que huyeron a Salt Lake City, Utah, hoy sede central de este credo.

Desde entonces la estructura de la Iglesia considera un presidente mundial o profeta, que cuenta con dos consejeros.

 

Luego hay un quórum de doce apóstoles.

 

Esta estructura se replica en cada uno de los países en que están presentes.

El presidente en Chile es el uruguayo Francisco Viñas, quien tiene un consejero mexicano y otro chileno, Óscar Chávez.

Esta cúpula dirige a los 120 presidentes de estacas o distritos, que es una organización que aglutina entre 2 mil y 3 mil miembros.

 

Los barrios son subunidades de hasta 200 personas que están presididos por un obispo.

 

Este obispo, apoyado por su secretario, elabora informes mensuales sobre cada uno de sus fieles, que luego envía a la Unidad de Registro y Estadísticas.

Apoyada en esta estructura, la Iglesia mormona ha predicado principios como la integridad, la obediencia a las leyes, la castidad entre los solteros y la fidelidad en el matrimonio.

 

Rechazan el cigarrillo, el alcohol y las drogas. Se oponen al aborto, la pornografía, los juegos de azar y la homosexualidad.

Una vez al mes las familias mormonas ayunan durante 24 horas, para aportar lo que dejan de gastar en alimentos a la iglesia, y limpiar su organismo.

Todos los lunes se realizan las llamadas noches del hogar, en que refuerzan su doctrina religiosa.

 

Los domingos van a la capilla y se recomienda que una vez al mes asistan al templo a renovar los votos matrimoniales.

Además, mensualmente reciben en su casa la visita de un representante de la Iglesia, quien les entrega orientación.

Cuando los niños cumplen 12 años, empiezan a asistir de lunes a viernes a las 6:30 de la mañana a un programa de educación religiosa.

Al terminar sus estudios, voluntariamente se convierten en misioneros, por dos años en el caso de los hombres y un año y medio en el de las mujeres.

 



El centro neurálgico en Chile

El templo y las capillas son a los asuntos espirituales lo que Pedro de Valdivia 1423, a los temporales.

Ésta es la dirección del centro administrativo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

 

Un lugar que bien podría confundirse con una empresa por cómo trabajan todos.

En el primer piso de este gran edificio blanco funciona la Unidad de Registro y Estadísticas y el Centro de Recursos de Empleo, que brinda capacitación y ayuda a buscar trabajo a los miembros que se encuentran desocupados.

También en el primer piso está el Centro de Historia Familiar o Genealogía, que reúne el registro más completo que exista en el país de actas de nacimiento, de casamiento, de defunción y de otras clases desde 1570 a la fecha.

 

Si hasta el Gobierno le pide información y recientemente lo mismo hizo un senador.

Sospechas despierta esta verdadera obsesión por reunir la información genealógica de cada país en que está presente, para concentrarla en una biblioteca en Salt Lake City; a mediados de los ochenta sus templos sufrieron muchos atentados en todo el mundo porque se pensaba que eran una fachada de organismos de inteligencia norteamericanos.

Ellos desmienten cualquier conexión con el FBI o la CIA.

 

Explican que reúnen estos antecedentes porque les sirven a los creyentes de su Iglesia para realizar los denominados bautismos vicarios, consistentes en recibir el bautizo a nombre de algún familiar ya fallecido para que también reciba las verdaderas enseñanzas de Jesucristo.

 

Hasta hace poco la Iglesia había bautizado a dos millones de muertos, entre ellos Buda, todos los papas católicos, William Shakespeare, Albert Einstein y Elvis Presley.

Todos quienes trabajan en este departamento son voluntarios.

 

Tampoco reciben remuneración los 1.500 misioneros que recorren el país dando a conocer su fe ni las autoridades de la Iglesia.

Quienes sí reciben remuneración son los administrativos, los de mantención y aseo y los funcionarios del acogedor casino que funciona en el subterráneo.

 

Para ellos no es una obligación pertenecer a la Iglesia, al menos eso dice la teoría, porque en la práctica la mayoría es mormón.



Profesionales mormones

Raúl Vilugrón, ingeniero civil y gerente de desarrollo de la empresa de montajes industriales Montec.

 

Casado con la médico cirujano María Soto y padre de seis hijos.

"Pienso que todo nuestro éxito como familia se fundamenta en que hemos seguido disciplinadamente los mandamientos de nuestra Iglesia".

Jorge Zeballos, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Ingeniero civil con un MBA en la universidad de la Iglesia en Utah.

 

Lleva 22 años de matrimonio y tiene 5 hijos.

"Por el hecho de cumplir con el pago del diezmo estoy convencido de recibir bendiciones incluso materiales".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Lo poco que pude leer aquí, esta mal...yo no se de dónde sacan estas cosas y se ponen a criticar de manera tan fácil..en fin sus razones tendrán. Ademas no se ni cómo he llegado aquí si tengo cosas importantes qué hacer, imagino que la persona que hizo esta página no tenía nada interesante que hacer o decir... ciao...

La iglesia es perfecta en su organizacion, son los mienbros los inperfectos. Yo doy testimonio de que es verdadera , que es la unica verdadera sobre la tierra.Se que cuando se paga el diezmo con alegria se reciben muchas bendiciones, yo lo he vivido durante años.Se que el libro de mormon es verdadero y que es la historia de las americas, y que Moroni existio.Se que Jesucristo vive, y que algun dia vendra a gobernar a la tierra.

La iglesia es perfecta en su organizacion, son los mienbros los inperfectos. Yo doy testimonio de que es verdadera , que es la unica verdadera sobre la tierra.Se que cuando se paga el diezmo con alegria se reciben muchas bendiciones, yo lo he vivido durante años.Se que el libro de mormon es verdadero y que es la historia de las americas, y que Moroni existio.Se que Jesucristo vive, y que algun dia vendra a gobernar a la tierra.

Mis apreciables hnos, la iglesia de pide todo..... hasta tu dinero si es necesario sin embargo en sus lideres no todos hay orgullo y falta de misericordia por mucho son solo imagen de la imagen de lo que no son. hai esta el problema sean objetivos.....me prugunto si el ngpbierno de los EUA le pide sus datos ¿la iglesia no se lo daria? si invade tu pais...no sabria quien eres....el problema no es la doctrina son los hombres que se venden por $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Es una bella organización, de la que no paricipo regularmente hace años. Bueno, como en todo hay que tener convicción y fe; me consta que quieren el bienestar de toda la gente, sus creencias pueden ser tan falsas o verdaderas como cualquiera. Francamente creo que da lo mismo, cada uno construye su propia verdad y si es feliz, está cumplida la misión, pues no a todos les interesa buscae la verdad, otos prefieren la felicidad.

Es una bella organización, de la que no paricipo regularmente hace años. Bueno, como en todo hay que tener convicción y fe; me consta que quieren el vienestar de toda la gente, sus creencias pueden ser tan falsas o verdaderas como cualquiera. Francamente creo que da lo mismo, cada uno construye su propia verdad y si es feliz, está cumplida la misión, pues no a todos les interesa buscae la verdad, otos prefieren la felicidad.

Añadir un Comentario: