Adaro Omar Daniel

ADARO Genealogía - Juan de Adaro y Arrazola

 

 

 

 

Prudencio Bustos Argañaraz

 

Hola. Mi nombre es Prudencio Bustos Argañaraz vivo en Córdoba, Argentina, y soy actualmente el presidente de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica.
 
Veo en uno de los mensajes que hay en su página, que está transcripto casi textualmente un párrafo de mi trabajo Orígenes de los apellidos hispanoamericanos, en el que hablo de los apellidos de esclavos.

Pero lo que me interesa decirle es que el primer Adaro que vino a nuestro país se llamaba don Juan de Adaro y Arrazola (la ç equivale a nuestra zeta).
 
Nació en Bilbao por 1602, pasó a Chile en 1620 y de allí a La Rioja, en donde fue vecino feudatario (encomendero) y teniente general de la Gobernación del Tucumán.
 
Luego pasó a Cuyo, en donde fue corregidor y justicia mayor en 1636.
 
Era hijo legítimo del almirante Sebastián de Adaro y San Martín y de doña Antonia de Arrazola y Salazar, y casó aquí con doña Catalina Dorantes de Trejo y Cabrera, dotada en San Miguel de Tucumán el 12 de enero de 1639, de linaje ilustre y muy conocido, descendiente del Fundador de S. M. de Tucumán, Diego de Villarroel.
 
Su hijo fue don Sebastián de Adaro y Arrazola o Adaro y Sabrera, que casó en Córdoba el 6 de abril de 1671 con su parienta, doña Luisa Salguero de Cabrera, que dio poder para testar el 7 de abril de 1692, también de linaje conocido, descendiente del Fundador de Córdoba, don Jerónio Luis de Cabrera.
 
De estos fue hijo don Juan de Adaro y Arrazola, bautizado en Córdoba el 20 de mayo de 1674, casado con doña Francisca de Villafañe y Guzmán, de ilustre linaje, descendiente del primer duque de Alba.
 
Don Juan asesinó a su señora y el relato puede verlo en mi libro Hasta que la muerte nos separe (Córdoba 2006), que puede encontrar en El Ateneo.
 
En el mismo libro podrá ver los hijos que tuvieron. Verá que hubo tres varones, uno de los cuales se llamó Juan, pero fue sacerdote.
 
 
Atentamente

P.B.A.

 

 

 

 

María Amalia Gamboni

 

Me dirijo a Usted para aportar datos fidedignos sobre el apellido Adaro, que no ha llegado hasta mi  por cuanto quedara subsumido varias generaciones atrás.

 

Por línea materna desciendo del Capitán Juan Bautista de Adaro y Arracola* nacido en Bilbao,Vizcaya y bautizado allí en la Iglesia de los Santos Juanes.

 

Sirvió en los ejércitos realistas y pasó desde Chile, antigua Capitanía General es decir de una jurisdicción militar necesaria en estas latitudes sur, antes de la creación del Virreinato del Río de La Plata.

 

Cumplió así una trayectoria de mérito conforme a su condición de militar hispano, lo que le valiera el ascenso a General y el otorgamiento de una merced tal como entonces lo reglaban las leyes de Indias.

 

La actual provincia de Mendoza dependía administrativamente de Chile.

 

Y de alli procedía.

 

El apellido Arracola, lleva cedilla en la letra c de modo que su pronunciación equivale fonológicamente a la letra z.

 
La familia Adaro procedía era originaria de Orozko en la misma Viscaya. 
 
 Las búsquedas genealógicas son rigurosamente documentales.
 
Cuento además con un rico fondo bibliográfico que me ha permitido abordar con seguridad el camino retrospectivo para así conformar con seguridad el contexto histórico del momento en que vivieron mis antepasados.
 
Saludo a Usted muy atentamente.
 
María Amalia Gamboni - 22 de Octubre de 2009
 
 
 
OMAR DANIEL ADARO Rodriguez-Ogguier

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

 

Sumo Sacerdote

Sacerdocio Órden de Melquisedec

Iglesia de Jesucristo SUD

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

Maestro Masón

Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 
 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: