Adaro Omar Daniel

ADARO Genealogía - El Algarrobo Abuelo de los Aguero

 

 

 

El algarrobo de los Aguero

(algarrobo abuelo)

 

 

Este árbol de mucho más que 800 años de vida, es de la especie "Prosopis Chilencis" una variedad de algarrobo blanco.

 

LA LEYENDA: Este lugar sagrado de los aborígenes estaba rodeado de conanas (morteros de piedra poco profundos) de diferentes tamaños, cuya ubicación creemos indicaba la posición planetaria (estaciones) por ser el paraje zona de cultivo, cosa poco probable sin un calendario.

 

LO FOLKLORICO: Después del asentamiento de los Aguero, familia de origen hispano, hace más de 200 años, se constituyó en "El Árbol Familiar", una especie de culto panteísta del antiguo Cuyo, en El Árbol que no sólo da sombra sino canto de pájaros e historias, leyendas y referencias de los lugareños, un lugar para múltiples ceremonias, aquí llegaron... aquí nacieron... de aquí partieron... acá volvieron... fue templo, corral, posta, patio de bailes en las fiestas familiares, plaza de armas para las tropas del Chacho PEÑALOZA, lugar de meditación y de promesas de amor.

 

 

LA BÚSQUEDA ESOTÉRICA: En la actualidad es un centro de encuentro de gran energía para quienes buscan ciertos conocimientos.

 

Su gloria actual no se debe sólo a su tamaño y antiguedad, sino a la obra del máximo poeta puntano Antonio Esteban AGUERO por su "Cantata del abuelo algarrobo" y al aporte a la cultura argentina de los Aguero.

 

 

RESUMEN BIOGRÁFICOS

 

Antonio Esteban Aguero (poeta) nació en piedra blanca el 07 de febrero de 1917 y falleció el 18 de junio de 1970.

 

Sus restos descansan en el cementerio de Merlo.

 

Su primer matrimonio se registra en México, en el Estado de Morelos, el 04 de enero de 1952 con Elia BARBOSA FERNANDEZ, madre de su única hija, la doctora María Teresa AGUERO.

 

Sus libros son "Poemas lugareños" (1937) "Romancero aldeano" (1939) "Pastores" (1940) "Romancero de niños" (1946) "Las cantatas del árbol" (1953) "Un hombre dice su pequeño país" (1972) "Canciones para la voz humana" (1973) "Poemas inéditos" (1978"

 

Actualmente están publicadas sus obras completas por la Editorial Universitaria de San Luis.

 

También publicó asiduamente en el diario "La Prensa" de Buenos Aires.

 

Vicente Orlando AGUERO BLANCH (antropólogo) nació en Merlo, San Luis, el 05 de abril de 1918, falleció en Mendoza el 22 de noviembre de 1975.

 

Se casó con Regina Aurora ADARO GATICA, aristocrática y culta dama puntana educada por su abuelo el profesor Dalmiro s. ADARO, conocido pedagógo argentino descendiente directo de ADARO y ARRACOLA, militar español quien en 1632 fué "Capitán General, Corregidor y Justicia Mayor de las Provincias de Cuyo".

 

Sus tres hijos son: La profesora y artista plástica Azucena Ester AGUERO BLANCH, la profesora y destacada funcionaria de cultura Regina Aurora AGUERO ("Pupy"), nacida en casa del poeta y el profesor V. O. AGUERO ADARO.

 

Aguero blanch dedicó su vida a las ciencias paleon´tológicas, al estudio del folklore y a la Antropología Social.

 

Sus numerosos libros se encuentran en las mas importantes bibliotecas de las universidades del mundo.

 

Fue distinguido en varias oportunidades por el Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

 

Fue becario del Fondo Nacional de las Artes, miembro consultor de la Academia Argentina de letras, obtuvo el primer premio medalla de oro en el "Congreso de Literatura Autóctona" Universidad nacional de Córdoba en abril de 1968 con el título de ... "Las Remedieras de Malargue".

 

 

LA HISTORIA VIVA

 

El último dueño del Algarrobo de los Aguero fue Vicente Orlando AGUERO ADARO (filósofo y pedagogo) nacido en Merlo, San Luis, el 07 de agosto de 1945.

 

Caminante, piloto de avión, ecologista, artista plástico, profesor universitario de arte, navegante en actividad.

 

Es autor del libro "Argentine Conceptual Aestetic" Edición biligue presentado desde 1980 en numerosos países.

 

Casado con la artista plástica e instructora de navegación Beatriz Nora RAMIREZ en San Isidro, Buenos Aires, quienes son padres de las últimas herederas Regina Beatriz AGUERO RAMIREZ, nacida en Merlo el 12 de octubre de 1993 y Nora Gala AGUERO RAMIREZ, nacida en Merlo el 17 de diciembre de 1997.

 

Vicente Orlando AGUERO ADARO vive en la actualidad en el predio que rodea al Algarrobo, donde continúa escribiendo y construyendo un "velero oceánico" con la intención de recorrer el planeta tierra con su familia.

 

Durante la temporada turística este velero se puede visitar en el costado sur del Algarrobo Abuelo.

 

Piedra Blanca, Villa de Merlo, San Luis, Argentina.

Dirección Municipal de Turismo

Cnel. Mercau 605 - TE 76078

 

 

 

 Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ-OGGUIER

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

 

Sumo Sacerdote

Sacerdocio Órden de Melquisedec

Iglesia de Jesucristo SUD

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

Maestro Masón

Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

Comentarios

El Saltaño era mi abuelo Delfin Demetrio Agüero, el que quedo en Salta su nombre es Aurelio,si sos pariente escribime por favor se que algun dia ire a Salta,espero respuesta gracias Feliz Año Nuevo...Susana Agüero....

meil susanabeatrizagüero@hotmail.com se lo mando a quien quiera conectarse gracias......

Mi abuelo nacio en Salta se vino a la ciudad de Ensenada se ne rolo en Prefectura, eran tres hermanos salteños, quisiera saber si tengo parientes en Salta,yo escribo y se que algun día pisare tirra Salteña, espero respuesta conosco Merlo y estuve en la casa de Antonio Agüero , fui muy bien resivida por una señora, muchos gracias no me olviden.....Susana AGÜERO...

que lindos recuerdo de mi adolecencia pase en Merlo y sobretodo cuamdo en arias oprtunidades me tiraba debajo de este maravilloso arbol a pensar y varia oprtunitades tambien llegue a subirme hasta la punta mas alta, tengo fotos, mi padre Aguero decendientes de los aguero de Merlo siempre me decia tenemos que estar orgullosos , de esto que tenemos en Merlo , no se si me lo decia por el poeta , el arbol o el micro clima , creo que por todo , soy eduardo aguero ahora de 30 anios vivo a Roma pero eso recuerdos no los olvidare jamas , quizas si somos parientes....

Hola me alegra haber encontrado este blog.. Me fue de mucha ayuda para un trabajo que estoy haciendo a cerca del Turismo Cultural. Gracias por publicarlo!

soy cordobesa, he visitado 4 veces Merlo, PRECIOSO! he comprado un libro sobre los Aguero, cuando visité El Algarrobo,,pero no queda claro,(para mi al menos) qué parentezco tienen : Jose Antonio A, con Vicente Aguero Blanch????,busco en Internet y no se aclara mi duda..otra cosa leí mal??? o hay una foto de José Esteban A. donde dice que fue gobernador de San Luis (período...), TENDRE QUE IR DE NUEVO!!!! ??¿¿¿ oh!!! GRACIAS,,,HERMOSOS POEMAS, HERMOSA FAMILIA.....ESPERO RESPUESTA!!!!

soy cordobesa, he visitado 4 veces Merlo, PRECIOSO! he comprado un libro sobre los Aguero, cuando visité El Algarrobo,,pero no queda claro,(para mi al menos) qué parentezco tienen : Jose Antonio A, con Vicente Aguero Blanch????,busco en Internet y no se aclara mi duda..otra cosa leí mal??? o hay una foto de José Esteban A. donde dice que fue gobernador de San Luis (período...), TENDRE QUE IR DE NUEVO!!!! ??¿¿¿ oh!!! GRACIAS,,,HERMOSOS POEMAS, HERMOSA FAMILIA.....ESPERO RESPUESTA!!!!

este año visite por primera vez el algarrobo abuelo me paresio un lugar muy especial me dio una sensacion que era un lugar magico y de mucha inspiracion que dios vendiga ese lugar.

Hola soy Regina (sobrina nieta del poeta) me gusto mucho este blog, a cualquiera que necesite información se la doy gustosa, ya que nosotros tenemos todos los árboles genealógicos para aquellos que quieran saber si tienen algún parentesco. a Marcelo: que bueno que se vallan a juntar! eso es muy importante para cualquier familia.. Les dejo mi e-mail para cualquier consulta: reginaaguero@hotmail.com

Muy bueno el blog y rico en información. Un saludo a Vicente y a Beatriz, de quienes recepcioné una cálida atención en su casa de Piedra Blanca... Estamos por hacer una "Agüeriada" en Salta, con parientes de B.A., Entre Ríos, Brasil y España. Un abrazo. MARCELO.

Añadir un Comentario: