Adaro Omar Daniel

Hipatia-la-transgresora

 

 

Hipatia , la transgresora



 

 

 

 

 

 

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Alejandría en el siglo IV .

En el siglo IV Egipto era una provincia romana y continuaría siéndolo hasta la llegada de los árabes en el siglo VII. En el año 312, el emperador Constantino se había convertido al cristianismo.

Al año siguiente, en el 313, fue firmado el Edicto de Milán por el cual se estableció la paz religiosa y la libertad de cultos.

En el año 330, Constantino traslada la capital del imperio a Bizancio, que pasaría a llamarse Constantinopla.

En los últimos años del siglo IV Roma se divide en dos partes: el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente. E

gipto es incorporado al Imperio de Oriente y en estos años vive el ocaso de su Historia Antigua.

El cristianismo también había llegado a Egipto.

En la época que nos ocupa se suceden grandes controversias y disputas entre las distintas facciones de cristianos.

Algunos autores reseñan cómo las peleas llegan a hacerse callejeras. L

a Iglesia cristiana defendía en estos momentos su independencia respecto al poder imperial y los emperadores del siglo IV se consideraban autócratas y muy por encima de la ley.

En Alejandría vive y predica el obispo Teófilo (385-412), enemigo de Juan Crisóstomo que predicaba en la Iglesia de Antioquía (actualmente en Turquía).

La rivalidad entre Alejandría y Constantinopla también era algo a tener en cuenta, ya que afectó grandemente a las iglesias del resto de la cristiandad.

Finalmente la iglesia egipcia se separó de la iglesia de Oriente.

Fue entonces cuando apareció la lengua copta, una mezcla entre el egipcio demótico y la influencia del griego.

 

HIPATIA DE ALEJANDRÍA

Hipatia era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría y es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre.


Es notable que Hipatia haya llegado a ser directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el 400 d. C.

Allí impartía clases de matemáticas y filosofía, enseñando la filosofía neoplatónica1.


Hipatia basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo, y de Lámblico, uno de los desarrolladores del Neoplatonismo alrededor del 300 d. C.

 

 

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Plotino enseñaba que hay una realidad última que está más allá del alcance del pensamiento o del lenguaje.

El objetivo de la vida era apuntar a esta última realidad, la cual nunca podía ser descrita con precisión.

Plotino enfatizaba que las personas no tenían la capacidad mental para entender completamente la realidad última en sí misma ni tampoco las consecuencias de su existencia.

Lámblico distinguía más niveles de realidad en una jerarquía de niveles por debajo de la realidad última.

Había un nivel de realidad correspondiente a cada pensamiento distintivo de los que es capaz la mente humana.

Hipatia enseñó estas ideas filosóficas con un énfasis científico mayor que los seguidores anteriores del Neoplatonismo. T

odos los comentaristas la describen como una maestra carismática.

Aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza.

Viajó a Atenas y a Roma siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar.

La casa de Hipatia se convirtió en un lugar de enseñanza donde acudían estudiantes de todas partes del mundo conocido, atraídos por su fama.

Uno de sus alumnos fue Sinesio de Cirerne, obispo de Ptolemaida (en Fenicia), rico y con mucho poder.

Este personaje dejó escrita mucha información sobre Hipatia, su maestra.

Por medio de él pueden llegar a conocerse los libros que ella escribió para la enseñanza, aunque ninguno ha llegado a nuestros días.

Otro alumno llamado Hesiquio el Hebreo escribió unas obras que se conservan, en las que también hace una descripción sobre las actividades de Hipatia y asegura que los magistrados acudían a ella para consultarle sobre asuntos de la administración.

Dice también que fue una persona muy influyente en el aspecto político.

También se interesaba por la mecánica y ponía en práctica la tecnología.

Se sabe que inventó un aparato para destilar el agua, un hidrómetro graduado para medir la densidad de los líquidos y un artefacto para medir el nivel del agua.

Hipatia escribió tres libros de los que desgraciadamente no se ha conservado ningún ejemplar: Comentario a la aritmética de Diofanto; Canon astronómico y Comentario a las crónicas de Apolonio.

También escribió dos comentarios, a la aritmética y a la geometría, que fueron expresiones máximas de la escuela de Alejandría.

Sócrates Escolástico, 120 años después del asesinato de Hipatia, dice de ella que “consiguió un grado tal de cultura que superó de largo a todos sus filósofos contemporáneos.

Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara.

Con este motivo, quien deseaba pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba”.

Hipatia consiguió tener un nivel de conocimientos inusual en una mujer.

Tuvo poder, puesto que influía en quien lo detentaba, fue transgresora, ya que ejercía públicamente, y esto provocó un conflicto de autoridad..

En el 412, Cirilo (después San Cirilo) se convirtió en patriarca de Alejandría.

Sin embargo, el prefecto romano de Alejandría era Orestes y ambos se convirtieron en acérrimos rivales políticos en la lucha por el control entre iglesia y Estado.

Hipatia era amiga de Orestes y esto, junto con los prejuicios contra sus posiciones filosóficas que eran consideradas paganas por los cristianos, hicieron que Hipatia que era pagana se convirtiera en el punto central de las luchas entre cristianos y no-cristianos.

Fue escogida como víctima principal.

 

MUERTE DE HIPATIA

En el año 412 el obispo Cirilo de Alejandría fue nombrado (para sustituir a su tío Teófilo), patriarca, un título de dignidad eclesiástica que sólo se usaba en Alejandría, Constantinopla y Jerusalén, que equivalía casi al del papa de Roma.

Cirilo (elevado siglos más tarde a los altares) era un católico que no consentía ninguna clase de paganismo ni de herejía y que luchó toda su vida defendiendo la ortodoxia de la Iglesia católica y combatiendo el nestorianismo.

Los historiadores creen que Cirilo fue el principal responsable de la muerte de Hipatia, aunque no exista documentación directa que lo acredite.

Se dice que Cirilo era enemigo de esta mujer, a la que temía y admiraba a la vez.

Pero siguiendo la tónica general de la época, no le era posible comprender ni tampoco consentir que una mujer se dedicase a la ciencia y menos aún a esa clase de ciencia que difícilmente podían comprender las personas que no eran eruditas en el tema.

Por lo tanto creó un clima y un ambiente de odio y fanatismo hacia ella, tachándola de hechicera y bruja pagana.

En el mes de marzo del año 415, Hipatia fue asesinada de la manera más cruel por un grupo de monjes de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén (no hay que confundir a los dos Cirilos: el de Jerusalén había muerto en el año 387).

Los hechos están recogidos por un obispo de Egipto del siglo VII llamado Juan de Nikio.

En sus escritos justifica la masacre que se hizo en aquel año contra los judíos de Alejandría y también la muerte de Hipatia.

Cuenta cómo un grupo de cristianos impetuosos y violentos, seguidores de un lector llamado Pedro fueron en su busca, la golpearon, la desnudaron y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo llamado Cesareo; allí continuaron con la tortura cortando su piel y su cuerpo con caracolas afiladas, hasta que murió; a continuación descuartizaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron y allí finalmente lo quemaron.


De esta manera creyeron dar muerte a lo que ellos llamaban idolatría y herejía.

 

 

 

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Orestes, el prefecto romano amigo y alumno de Hipatia informó de los hechos y pidió a Roma una investigación.

Pero por «falta de testigos», se fue retrasando, hasta que llegó un momento en que el propio Cirilo aseguró que Hipatia estaba viva y que habitaba en la ciudad de Atenas.

Orestes tuvo que huir de Alejandría y abandonar su cargo.

Con la muerte de Hipatia se terminó también la enseñanza del pensamiento de Platón no sólo en Alejandría sino en el resto del Imperio.

El interés por las ciencias fue debilitándose y la Historia entró en el oscurantismo. Pudo sobrevivir en Bizancio y poco después empezó de nuevo a florecer en el mundo árabe musulmán.

 

Fuentes de consulta:

Centro de Divulgación de las Matemáticas, Universidad Politécnica de madrid-España.

Gran Biblioteca de Alejandría, sección Ciencias.

Winpendia: Biblioteca Libre de Internet.

Biblioteca de Víctor Manuel Guzmán Villena.

 

        Tomas E. Gondesen H \

Omnia mutantur nos et mutamur in illis.        

           Ubi Dubium Ibi Libertas.

 

Omar Daniel ADARO - Rodríguez Ogguier

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