Adaro Omar Daniel

ADARO Genealogía - Información enviada al blog

 

 

 

 

 

Señores:

A continuacion les informo mas antecedentes de la familia Adaro:

-PEDRO DE ADARO. Nace el año 1510 en el Valle de Orozco (Villa de Bilbao). Casado con Maria de Guezala. Padre de Ambrosio de Adaro y Guezala

-AMBROSIO DE ADARO Y GUEZALA: Casado con Catalina Ibañez de San Martin y padres de 6 hijos:


**Marina de Adaro y San Martin - n.19-Julio-1573
**Sebastian de Adaro y San Martin - n.26-Enero-1575. Casado con Antonia Artasoloaga y padres de Juan Bautista de Adaro y Artasoloaga quien viajó a Chile.
**Domingo de Adaro y San Martin -n.14-Octubre-1576
**Ambrosio de Adaro y San Martin -n.6-Agosto-1578
**Jacobo de Adaro y San Martin -n.26-Julio-1580. Graduado en 1603 de bachiller en Canones en la Univ de Salamanca y de Licenciado en la Univ de Oñate en 1606.

El 22-Enero-1620 es nombrado Oidor de la Audiencia de Santiago de Chile. Casado con Maria Ramirez de los Olivos, padres de Catalina de Adaro y Ramirez de los Olivos (n.16-Julio-1622, es monja y viaja a Chile) y Diego de Adaro y Ramirez de los Olivos (n.1630 en Santiago de Chile).
**Catalina de Adaros y San Martin

 

Informacion recopilada acerca de don Juan Adaro y Arrasola (Arrezola, Arrazola ó Arracola, en algunas publicaciones):

1610 - Casamiento con Catalina Dorante de Trejo y Cabrera
El 4 de Agosto de 1610 don Gonzalo Duarte de Meneses ante el Escribano Francisco Romano otorgó testamento. Declaró ser casado con Teresa de Cepeda Villarroel, la cual siendo viuda se casaria en segundas nupcias con Adauto Luis de Cabrera y éste la hizo madre de una sola hija, Catalina Dorante de Trejo y Cabrera, que casó y tuvo sucesión con Juan de Adaro y Arrazola.

1630 - Arauco (Chile)
El Cap Alonso de Cordova salió aceleradamente de noche con 400 españoles, los 150 de caballería en tres compañías con sus capitanes don Juan de Adaro, Francisco Rodriguez y Hernando Muñoz ..

1632 - Valle Fertil (La Rioja)
Es una villa donde se funda una encomienda.
Los indios diaguitas estaban sublevados, Don Juan de la Guardia Berberana llegó al Valle Fértil y levantó un Fuerte.
El Fuerte sirvió también de ofensiva porque Juan Jufré de Arce en compañía de Juan de Adaro y Arrázola salían de él a buscar al enemigo que se había congregado en el río Bermejo.
El 27 de Diciembre de 1633 el escribano Juan Fernandez Perin a pedido de Juan de Adaro y Arrazola , se conoce el listado de los caciques sublevados del Valle Fertil.

1632 - Mendoza - Fiesta de la Vendimia
Los festejos de la vendimia se remontan al siglo XVII, siendo Corregidor don Juan de Adaro y Arracola.

1632 - Contacto Hispano-Indígena en la cerámica de Santa Fe.
Las marcas en las tinajas y pipas.
La Pipa N° 839, muy fragmentada tiene una inscripción que dice "19 de abril de 1632" y lo que el autor consideró " ... un blason de características posiblemente real", por cuyo motivo la atribuyó " .. al Corregidor de Mendoza, don Juan de Adaro y Arracola, que actuó desde 1632 a 1640.. "

1716 - Los Villafane y pleitos de herencia
Isidro Villafane y Guzman debe efectuar algunos trámites en Jujuy. Cuando su Padre don Baltasar, le pide que regrese a La Rioja se encuentra con novedades.
La muerte de su hermano Santos y el asesinato de su hermana Francisca a manos de su esposo (Juan de Adaro y Arrazola) ocurrido en Córdoba. Inmediatamente don Baltasar le pide a Isidro que viaje para recuperar a sus nietas, que la justicia las tenía en un convento.

1734 - Cura de Humahuaca
En el siglo XVIII la parroquia de Huamahuaca tuvo curas de mucho prestigio.
En 1734 figura el padre Juan de Adaro como cura y vicario de Humahuaca, en 1754 ya estaba como cura en Catamarca. El obispo don Pedro Miguel Argandoña nos dice ... " fue de venerables canas y ejemplares procederes" y añade "El maestro Don Juan de Adaro y Arrasola de noble ascendencia, edad quincuagenaria, cura rector y vicario foráneo de Catamarca, Parroco antiguo examinador y consultor y de regular proceder"

1744 - Apellidos en esclavos
Recien a mediados del siglo XVIII comienza a generalizarse entre los esclavos el uso del apellido del amo. Aparecen casos como José Tomas Baigorri "mulato azambado" de 26 años, esclavo del capitan don Gabriel de Baigorri, fugitivo del valle de Catamarca, al que su dueño vendió el 12 de noviembre de 1744 en 280 pesos al maestro don Juan de Adaro y Arrazola, cura rector de San Fernando del valle de Catamarca"

1751 - Conflicto con Juan Ricardo de Sosa
Juan Ricardo de Sosa, sobrino nieto de Francisco de Aguero, recibe el cargo de tutor de las menores. El conflicto adquiriría dimensiones mucho mayores. Sosa también era sobrino, por la rama de la esposa, de Juan de Adaro y Arrezola, hermano de su madre, Catalina Adaro y Arrezola, y cura de Catamarca en tres oportunidades.
Juan de Adaro entró en pleito con los Jesuitas. El cura Adaro sabía manejar el Pulpito para echar a correr rumores, pero los jesuitas eran poderosos en los tribunales
En Junio de 1755 Sosa y Adaro se presentan en la Audiencia de Charcas y obtienen una resolución favorable ...

Atte., Carlos
carlos_8region@yahoo.com.ar

 Carlos te estamos eternamente agradecidos por tu aporte y creo firmemente que entre todos podremos reconstruir la historia de este honorable apellido de una forma correcta y veraz para el bien de todos.

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ 

 

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

 

Sumo Sacerdote

Sacerdocio Órden de Melquisedec

Iglesia de Jesucristo SUD

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

Maestro Masón

Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

 

 

Comentarios

Hola Q:.H:.Omar Daniel Adaro R. os saludo con los sig:. y toc:. por nosotros conocidos.Encontré tu página y tu correo y me pongo en contacto contigo,soy de México,tambien miembro de la iglesia,sumo sacerdote,soy primer consejero del obispo del barrio valle de tules estaca valle dorado.por acá para algunos miembros de la iglesia no es bien visto que uno trabaje en la masoneria,a mí me agrada y mis hijos son luvetones.Querido hermano cómo es esto en tu país y en tu barrio.recibe un cariñoso TAF.

Añadir un Comentario: