Adaro Omar Daniel

Masones - Trabajo sobre el Mandil Masónico

 
MANDIL
 
Durante el rito de iniciación masónica en elR.·.E.·.A.·.A.·., después que el Primer y el Segundo Vigilante hacen elreconocimiento del neófito, el Venerable Maestro le dice: "Hermano,llevad este mandil, que es el símbolo del trabajo: ha sido llevado porlos masones más ilustres y por los más humildes, os da el derecho desentaros entre nosotros y no debéis presentaros jamás en logia sinestar revestido de él". El mandil es, junto con los guantes, el vestidoesencial del masón, herencia directa de los canteros operativos, y unatributo propio de la labor a la que se consagra. Es un símbolo quesugiere la idea de un ser totalmente entregado al trabajo, es decir, decooperador consciente con el plan del Gran Arquitecto del Universo, deguerrero que lucha por la conquista de la Inmortalidad, de héroe queafronta todas las pruebas y peligros que lo han de conducir a la uniónindisoluble con el Principio, hechos estos que se plasman en el oficiode desbastado de la piedra bruta y su conversión en una piedra pulida,escuadrada y sin asperezas.  

El mandil no debe confundirse con un uniforme cuya intenciónes dar una única expresión exterior a todos los que lo portan. Eluniformismo mata toda la riqueza expresiva del Ser que al manifestarselo hace adoptando un número indefinido de formas, colores, olores,etc., y pretende una igualdad por lo bajo, cuando en realidad laigualdad sólo lo es por la participación y unión de todas las cosas yseres con el Principio que los origina y les da su razón de ser. Elmandil es más bien uno de los signos de pertenencia a un medio detrabajo, el de la construcción, que en nada persigue el uniformismosino la consecución de la universalidad. 

El mandil sirve para tapar la parte delantera del cuerpo, laactiva, masculina y luminosa (de ahí el nombre de delantal que tambiénrecibe en castellano), que es la que participa activamente en la labor,mientras que se anuda en la parte trasera o posterior, pasiva,receptiva y oscura. Dos complementarios que siempre deben equilibrarseen el justo centro, que es el propio masón. Este aspecto se remarca enel mandil del maestro, que por la parte delantera o exterior es blancoy ribeteado en azul o rojo, según el Rito en el que se trabaje, y porla trasera o interna es negra. 

En cuanto a su composición diremos que se confecciona con pielde animal, constituyendo una segunda piel para el que lo porta, a quienremonta al origen, pues, "Yahveh Dios hizo para el hombre y su mujertúnicas de piel y los vistió". Génesis III, 21. "La piel es, en hebreo,lo 'aún sin luz'; constituye la experiencia de las tinieblas queprepara y precede a la luz." (A. de Souzenelle, El simbolismo delcuerpo humano. Kier. Buenos Aires, 1991, pág. 44). Para reencontrarsecon la No-Dualidad, el ser humano caído debe emprender un camino deretorno, desde las tinieblas por alumbrar, simbolizadas en este casopor el mandil, hacia la luz o Conocimiento pleno e identificación conlo metafísico. 

Respecto a la forma, en todos los mementos de los distintosRitos, el mandil del aprendiz es un cuadrado con una baveta triangularlevantada en la parte superior. En sus orígenes el cuadrado tapabaparte de las piernas y la zona abdominal del cuerpo (sede simbólica delmundo instintivo) y la baveta triangular la zona torácica (residenciade las pasiones y emociones). El aprendiz debe proteger estas zonasmientras va conociendo y purificando todos los aspectos del alma queellas simbolizan; además esta forma recuerda la de la piedra cúbica enpunta, que es la meta que persigue. En el grado de compañero, el mandiles el mismo, pero con la baveta triangular ....... hacia ....., sobreel cuadrado, en señal de su mayor habilidad y dominio del mundoanímico. Para el maestro, el delantal varía según los ritos, tal comose ha explicado precedentemente, destacando que de los tres gradosiniciáticos es el único en que está decorado con símbolos y emblemasrelativos al tercer grado, en el que el masón recibe la "plenitud detodos sus derechos".

Quedo a tus apreciables órdenes y un T.'. A.'. F.'. para vos

Sealtiel Enciso Pérez M.´. mas.´. (y Apr.'. toda la vida)

Comentarios

Mi Q.´.H.´. Recuerda que la banda representa las 12 constelaciones, las estrellas a la osa mayor y es característica de la maestría y la enseñanza que se debe impartir. El mandil en su más puro concepto te representa a tí, es por eso que la banda va sobre el mandil, es decir el conocimiento sobre el hombre, la ciencia sobre la mónada, lo eterno sobre lo finito. Espero te sea de utilidad esta participación y aunque muy escuetos los párrafos encierro la enseñanza que me fué tranmitida T.´.A.´.F.´.

Mi Q.´.H.´. Recuerda que la banda representa las 12 constelaciones, las estrellas a la osa mayor y es característica de la maestría y la enseñanza que se debe impartir. El mandil en su más puro concepto te representa a tí, es por eso que la banda va sobre el mandil, es decir el conocimiento sobre el hombre, la ciencia sobre la mónada, lo eterno sobre lo finito. Espero te sea de utilidad esta participación y aunque muy escuetos los párrafos encierro la enseñanza que me fué tranmitida T.´.A.´.F.´.

He buscado arduamente la información referente a si la banda va arriba o abajo del mandil y el porqué, no encuentro información, ¿me pueden ayudar? Gracias T.\\\'. A.\\\'. F.\\\'.

Hombre,help me para ir a la final propiedad de Trajo Mason ...

Un hombre puede cambiar el mundo,y eres Tu...

el compañero debe usar su mandil con la babeta hacia abajo y dobledo segun su grado en tenida de aprendiz? gracias la pregunta no salio completa espero respuesta saludos desde celaya guanajuato mexico enviamos TAF

arlo con la babeta hacia abajo y doblado cuando se trabaja en primera camara o sea con los aprendices, esta controversia se comento el dia de hoy en trabajos y quisiera vustra opinion, nosotros concluimos que: si los maestros usamos la banda y el mandil de maestro porque el compañero no podria usarlo conforme a su grado? gracias espro respuesta, os envio un TAF desde celaya guanajuato mexico

en horabuena por vuestra plancha, pero me gustaria saber como se usa el mandil de compañero en primera camara,

:.ARREOS, JOYAS PARA DIGNATARIOS, ANILLOS, COMPAS Y ESCUADRA PARA EL ARA, DIPLOMAS CON SUS RESPECTIVOS LOGOS, ESCUDOS, Y PERSONALIZADOS CON SU LOGIA Y SUS RITOS, REGALOS MASONICOS, ENCONTRARAS DESDE MANDILES, GUANTES, CORBATAS, CINTURON, BATAS, POLOS, GORRAS, TAZAS, BANDAS, COLLARINES, PINS, LLAVEROS:., DESDE 1 UNIDAD, ESTAMOS EN EL CENTRO DE BARCELONA, PUEDEN VISITAR EL CATALOGO EN NUESTRA WEB EN www.piniguin.com/masones y NOS PUEDEN VISITAR EN CALLE CORCEGA 469 TDA 1º 08025 BARCELONA. TEL 93 207 44 99 - 696943379

MUY INTERESAENTANTEY PRACTICA LA PLANCHA Q.`.H, .

Añadir un Comentario: