Adaro Omar Daniel

Masones y Mormones - Mormonismo, la historia que pocos conocen

 

 

 

 

 

Extracto del Libro  “Mormonismo: la historia que pocos conocen”

por Daniel Scarone (Pastor Adventista)

 

 

Capítulo 11: El Mormonismo y la Masonería (págs. 131 a 146 incl.)

 

La Masonería es una Orden Fraterna secreta que tuvo notable éxito en los EE.UU. en los siglos XVIII y XIX.

 

Los orígenes de esa Cofradía se remontan a las Sociedades Secretas Medievales, que tenían sus centros en Escocia e Inglaterra.

 

Estas Fraternidades desarrollaban Ritos y Ceremonias que estaban reservados, exclusivamente, para sus miembros.

 

Las enseñanzas que tenían eran sencillas, prescribían la moral, la caridad y la obediencia a la ley de la tierra.

 

En la época de la Independencia Norteamericana, muchas personalidades distinguidas pertenecieron a la Masonería.

 

Benjamín Franklin, fue miembro de la primera Logia Masónica de las colonias que se establecieron en Filadelfia en 1730; George Washington, asumió la responsabilidad como Presidente de la Nación, prestando juramento sobre una Biblia Masónica.

Otros catorce Presidentes de la Nación Americana hicieron lo mismo[1]

 

Se especula que por el tiempo de la Revolución Independentista, había más de cien Logias Masónicas en los EE.UU.

 

En esa época comienzan a fracturarse los lazos que unían a estas Logias con sus Centros Directivos Europeos.

 

Finalmente en 1777, se rompió el vínculo con la Logia de Inglaterra y se estableció la primera Gran Logia en la ciudad de Boston.

 

La Masonería tenía mucha importancia en los tiempos de José Smith.

 

Ser Masón daba prestigio y estatus.

 

Sin embargo, fue en ese tiempo cuando los Masones protagonizaron uno de los casos más sonados de la historia de las Sociedades Secretas y que trajeron sombra de oprobio sobre estas Fraternidades Secretas.

 

El historiador Whitner R. Cross, autor de "The Burned over District / El Distrito Quemado", describe en un artículo especializado, el famoso "caso Morgan".[2]

 

Según cuenta Cross, William Morgan se hizo Masón en Rochester en 1823, pero al ser excluido de la filial local (o Logia Unión) que tenía la Confraternidad Secreta en Batavis y, posiblemente, movido por despecho, escribió una obra titulada "Illustrations on Masonry" (Ilustraciones  sobre la Masonería), en la que revelaba Prácticas, Ritos y Costumbres de la Masonería.

 

Después de esta iniciativa, que transgredía uno de los postulados fundamentales de los Masones - el que prohíbe a sus miembros difundir los Secretos de la Fraternidad  -, Morgan sufrió una extraña serie de persecuciones.

 

Primero, las Autoridades lo detuvieron brevemente reclamando el pago de ciertas deudas, finalmente, lo liberaron y cuando llegó a su domicilio encontró que su casa había sido minuciosamente revisada, con la posible intención de encontrar el manuscrito original en el que divulgaba los Secretos Masónicos.

 

El 8 de septiembre de 1826, comenzaron a aparecer en el poblado diferentes bandas de extraños.

 

Un grupo de hombres intentó incendiar la imprenta de lugar, pero la iniciativa fracasó.

 

Estos dos episodios (la detención de Morgan y el intento de incendiar la imprenta), no pueden considerarse aisladamente, los dos hechos están unidos a la supuesta búsqueda del manuscrito escrito por Morgan sobre la Masonería.

 

El tercer episodio es decisivo.

 

El 12 de septiembre del mismo año, en horas de la noche, un grupo secuestra a Morgan y nunca más se lo volvió a ver.

 

Este episodio histórico, produjo un sentimiento Antimasónico que se extendió por todo el país y fomentó una nueva actitud hacia esta Orden Fraterna Secreta, generando también una ola de rumores y especulaciones acerca de sus Ritos, Juramentos y Votos Secretos.

 

Charles Finney, el predicador protestante más destacado de la época, estimó que por esos tiempos, unas mil Logias y unos cuarenta y cinco mil miembros Masones de los EE.UU., suspendieron sus Actividades Fraternas. [3]

 

El caso Morgan desató una ola de indignación en contra de la Masonería.

 

Según el sentimiento popular los Masones habían cometido un crimen que hería la moral de la Cofradía, pues sus miembros habían puesto sus obligaciones sectarias por encima de los deberes ante el Estado y la Sociedad.

 

El caso Morgan sería de allí en adelante una mácula en la historia de la Masonería, y es difícil encontrar una fuente de información sobre la historia de la Masonería que omita el episodio.[4]

 

 Paralelamente a todo este caos para los Masones, marcado por la difusión del libro "Illustrations on Masonry" la posterior desaparición misteriosa de su autor y la divulgación de sus actividades secretas, la Masonería resurgió de esta encrucijada histórica en una dimensión diferente, y lo hizo en las prácticas cúlticas del Mormonismo.

 

 

La relación de la Masonería con el Mormonismo

 

Los primeros escritos de José Smith están llenos de frases que condenan las actividades de las Sociedades Secretas.

 

Sin embargo, por 1838 surge en medio del Mormonismo un grupo conocido como "Los Danitas", que tuvieron rasgos parecidos a los de una Sociedad Secreta y sus miembros podían ser ajusticiados si divulgaban las intimidades de la Sociedad a la que pertenecían.

 

Cuando los Dirigentes Mormones comenzaron a tener problemas con las autoridades seculares por causa de este grupo, José Smith volvió a las enseñanzas del Libro de Mormón (que condenaba toda actividad de sociedades secretas) y públicamente, repudió la organización de Sociedades Secretas.

 

Es prudente observar  que en el Mormonismo se produce en movimiento oscilatorio en relación con la Masonería.

 

En un principio se rechazó toda vinculación con las Sociedades Secretas, esta actitud contaba con el apoyo ideológico del Libro de Mormón, [5]pero luego, con el paso del tiempo aquellas primeras enseñanzas fueron abandonadas y el Mormonismo contrajo un vínculo evidente con la Masonería Norteamericana.

 

Esto ocurrió en Nauvoo y, posiblemente, por una doble causa: primero, por la cercanía de Lucinda Pendleton Morgan Harris (la viuda del desaparecido Masón William Morgan) que, junto con su nuevo esposo, se trasladaron a Nauvoo y adquirieron un lote frente a la casa del Profeta José Smith.

 

Con el tiempo Lucinda sería una de las esposas espirituales de José Smith.

 

 Y, una segunda causa, fue que muchos Mormones ya se habían asociado a la Masonería.

 

Es evidente que en Nauvoo renació en Smith el interés por las Sociedades Secretas.

 

En ese lugar el Profeta da un paso que muchos ignoran: se enrola en la Masonería, forma el Concilio de los Cincuenta y establece las Ceremonias Secretas del Templo (los Ritos Mormones habían sido públicos hasta ese momento), también en esa época muchos Masones se convierten al Mormonismo.

 

El Apóstol MormónJohn A. Widtsoe afirmó:

 

" ...muchos miembros de Sociedades Secretas se han unido a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de losÚltimos Días". [6]

 

 

Posteriormente, el mismo autor hizo la siguiente afirmación enormemente reveladora:

 

 

" ...muchos de los Santos (o Mormones) fueron anteriormente Masones, como por ejemplo: Hyrum Smith (hermano de José Smith), Heber C. Kimball, Elijah Fordham, Newel K. Whitney, James Adams y John C. Bennett... con el permiso del Profeta, algunos miembros de la Iglesia que ya eran Masones, le pidieron al Gran Maestre de Illinois que instalara una Logia Masónica en Nauvoo. 

 

En octubre de 1841, se les respondió y otorgó el permiso para que actuaran como una Logia.

 

 Pero, recién el 15 de marzo de 1842, antes de que la autoridad estableciera una Logia formalmente en Nauvoo, y con el propósito de incrementar el número de nuevos miembros, José Smith se convirtió en un miembro Masón". [7]

 

El mismo José Smith confirmó esta aseveración:

 

"...en la tarde del 15 de marzo de 1842, recibí el primer grado de la Masonería Libre en la Logia de Nauvoo, que se reunió en mi oficina". [8]

 

 

 

Este vínculo entre la Masonería y el Mormonismo, no pudo ocultarse, hay fuentes Mormonas que en alguna obra traducida al español, revelan esta relación mutua:

 

"... El sábado 6 de agosto de 1842, el Pte. José Smith pasó a Montrose, del otro lado del río, acompañado del Gral. James Adams, el Coronel Brewer, Hyrum Smith y otros, para asistira la instalación de los oficiales de la Logia Masónica de Montrose, bajo la dirección del Gral. James Adams, delegado del Gran Maestre de Illinois.

 

Mientras el delegado se ocupaba en instruir a los Maestroselegidos, José Smith estuvo conversando con algunos de los hermanos a la sombradel edificio. Habló de las persecuciones de los miembros en Missouri y laconstante molestia que los había acosado desde que habían llegado a Illinois ya Iowa..." [9]

 

 

Esta extraña amalgama entre la Masonería y el Mormonismo pronto ocasionó problemas, pues un gran número de los ciudadanos de Nauvoo se orientaron hacia la Masonería.

 

En poco tiempo, la Logiade Nauvoo tenía mas miembros que todas las Logias del Estado de Illinois.

 

De este modo, esta Filial Masónica se transformó en la más grande del Estado.

 

Pero, aparentemente, en este rápido crecimiento se cometieron algunos errores relativos a las prácticas de las Logias. [10]

 

Estos desaciertos, muy posiblemente, estuvieran relacionados con el mantenimiento del Secreto Masónico, porque la enorme afluencia de los miembros Mormones dentro de la Masonería debió provocar una ruptura en la norma relativa al Secreto Masónico.

 

En el libro Mormonism and Masonry (Mormonismo y Masonería), el autor Mormón Cecil McGavin, dice:

 

"...no es sorprendente que se produjeran algunos alejamientos de los Antiguos Hitos y que se introdujeran cambios en el procedimiento que aparejaron sobre ellos el peso del descontento Masónico...

 

...por ese tiempo había solamente doscientos veintisiete Masones en Illinois, fuera de Nauvoo.

 

Estaban distribuidos en once Logias con un promedio de veintiún miembros por Logia.

 

La Logia más numerosa estaba en Springfield, y tenía una feligresía de cuarenta y tres componentes... en cinco meses, los Masones iniciaron a doscientos ochenta y seis miembros en Nauvoo y a cuarenta y cinco en la Logia Rising Sun (Sol Naciente), en Montrose, Iowa.

 

En unas pocas semanas había mas Masones en Nauvoo (alrededor de 1500) que los que había en todas las Logias de Illinois juntas." [11]

 

No mucho tiempo después las Logias Masónicas del Estado de Utah, impedirían que los Mormones se afiliasen a la Masonería.

Las razones que dieron fueron terminantes:

 

1.- La presencia de Mormones los incomodaba por causa de la práctica de la poligamia. Esto lo señala Brigham Young al decir: 

 

"...me refiero a los Masones Libres. Ellos rehúsan que nuestros hermanos sean miembros de sus Logias, porque somos polígamos..." [12]

 

2.-  Pero, posiblemente, una razón de más peso que la poligamia fue que José Smith plagió el Ritual Masónico aplicándolo a las Ceremonias del Templo Mormón.

 

Estas dos razones produjeron una actitud definida de los Masones hacia los Mormones, por lo que tomaron medidas para que éstos no fueran aceptados dentro de la Fraternidad.

 

No sería extraño que con el tiempo esta medida Masónica haya sido derogada.

 

 

La influencia Masónica en el Ritual Mormón
  

 La relación que existe entre el Ritual Mormón y el ceremonial Masón del siglo pasado es tan estrecha como para que no pueda considerársela una simple coincidencia.

 

Llama la atención que aún en éstos tiempos tanto los Masones como los Mormones tengan un Ritual Secreto, pero luego de conocer que José Smith fue Masón y al comparar el Rito Mormón de ese período con el de la Masonería de esa misma época, es fácil deducir que el Profeta tomó elementos de la Masonería para trasladarlos luego al Ceremonial Mormón.

 

En este estudio citaremos de dos libros que demuestran el Ritual Masón.

 

El primero es el de William Morgan, Freemasonry Exposed (La Libremasonería expuesta).

 

Recuérdese que éste fue el autor que desapareció misteriosamente y que, consecuentemente, levantó una gran controversia.

 

Ese episodio puso en duda la honestidad de los métodos Masones.

 

El segundo libro es el Richardson's Monitor of Freemasonry (El Monitor Richardson de la Libremasonería).

 

Este libro fue publicado algún tiempo después del de Morgan, pero es una obra importante que describe detalles de algunos grados superiores que la obra de Morgan no menciona. [13]

 

Con respecto al Ritual Mormón y a causa de que algunos detalles han cambiado en los últimos años, he utilizado el folleto titulado: “Temple Mormonism: Its Evolution Ritual and Meaning” (Mormonismo del Templo: La evolución de su Ritual y su significado.)

 

A continuación ofreceremos una comparación breve y somera de algunos elementos, entre muchos otros, que son compatibles en ambos Rituales, lo que nos servirá para comprender la íntima relación que vincula una etapa de la historia de ambos ceremoniales.

 

MASONES

MORMONES

Los cinco puntos de comunión

Los cinco puntos de comunión

“...El iniciado es elevado hacia lo que se conoce como los cinco puntos de comunión... Esto se hace poniendo el interior de tu pie derecho en el interior del pie derecho de la persona a la que le das la palabra, el interior de tu rodilla en la de ella, y tus labios muy cerca de la oreja de la otra persona, apoyando la parte derecha del pecho en el mismo sector de ella (sólo en esta posición se permite dar la palabra) y susurras las palabras M:.-B:.... Se nos dice que significan  “sustancia en los huesos”. Los masones tienen mucha disposición a hablar de los cinco puntos de comunión. Un autor masón escribió un poema titulado: “Los cinco puntos de comunión” y en un pié de página incorpora esta prosa: “... el pie junto al pie enseña, que no deben vacilar en ir a socorrer a un hermano necesitado; la rodilla junto a la rodilla, recuerda el bienestar de nuestro hermano, en toda consagración a la deidad; el pecho junto al pecho, para que siempre guardemos, en nuestro interior, los secretos de un hermano, cuantos nos sean comunicados, excepto el asesinato y la traición; la mano junto a la espalda, para que siempre estemos dispuestos a extender nuestra mano para ayudar a un hermano en desgracia...”

“... Los cinco puntos de comunión se establecen colocando la parte anterior del pie derecho en la interior del pie del Señor, la parte interior de tu rodilla en la parte interior de la de él, poniendo tu pecho junto al de él, la mano izquierda en la espalda del otro, en esa posición susurra el Señor: “Salud en lo íntimo, médula (sustancia) en los huesos...”  Los mormones aún contienen en su ceremonial los cinco puntos de comunión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juramento

Juramento

“nunca...  revelaré ninguna parte o partes, arte o artes, punto o puntos de las artes secretas y de los misterios de la antigua masonería... si revelare algo, acepto el castigo de ser degollado y que me arranquen la lengua de raíz...”

No revelaremos ninguno de los secretos de ésta, la primera señal del sacerdocio aarónico, ni daremos a conocer el nombre que la acompaña, ni su signo, ni su castigo. Y si así lo hiciéramos, aceptamos ser degollados de oreja a oreja y nuestra lengua arrancada de raíz... ”

Señal

Señal

“...se manifiesta moviendo la mano diestra en forma transversal a la garganta, con el pulgar junto a la misma...”

“...al ejecutar la señal de castigo, la mano derecha, con la palma hacia abajo, es movida en forma transversal a la garganta...”

Nombre

Nombre

“... el nombre del cual es Shib: ....”

“... el nombre, es el nombre que se da al candidato...”

Voto de castidad

Voto de castidad

“...además, prometo y juro que no violaré la castidad de la esposa de un Maestro Masón, ni de su madre, hermana o hija, y si sé que tal cosa ocurre, lo impediré si está a mi alcance...”

“...tú y cada uno de ustedes pactan y prometen que no tendrán ninguna relación sexual prematrimonial con ninguna persona del sexo opuesto, y luego solamente con la esposa o esposo legalmente casadas/os...”

Cambio de ropa

Cambio de ropa

“...al candidato, en el transcurso de la ceremonia, se le quitan las vestiduras y se le suministra un par de calzoncillos, que se guardan en Logia para este fin. Luego se le vendan los ojos, se le descalza el pié izquierdo,  se le calza una chinela en el pié derecho y se le desnuda el sector izquierdo del pecho y su brazo...”

“...el candidato es conducido a los cuartos de baño y vestidores y luego de quitarse sus ropas... donde se pone una camisa, corbata, medias, pantalones y zapatos blancos...”

Usar un mandil (delantal)

Usar un mandil (delantal)

“...el Maestro regresa a su asiento mientras los guardianes entregan al candidato una corderina o delantal blanco, diciendo: Hermano, te entrego este mandil, emblema de la inocencia y pureza,  y es el emblema de un masón...  Un autor masón escribió: El Rito de Investidura o Ceremonia del Vestir, nos lleva a considerar el conocido símbolo de la francmasonería, el mandil de piel de cordero... este rito de investir con cierta prenda al candidato, indicando que así está debidamente preparado para tomar parte en las Ceremonias a seguir, era común en todas las instituciones antiguas... No hay ningún símbolo en la Masonería, mas importante en sus enseñanzas ni más interesante en su historia, que el mandil blanco de cuero de cordero. Está grabado en la memoria del Masón como el primer don que recibió, el primer símbolo que se le explicó y la primera evidencia palpable que tuvo de su admisión en la fraternidad...”

“... Adán, volviéndose al público dice: Hermanos y Hermanas, en el bolso de cada uno de ustedes, encontrarán un delantal (mandil) deben ponérselo ahora...

Ungimiento ceremonial

Ungimiento ceremonial

“...el Maestro le alcanza al candidato el lebrillo con agua perfumada y un paño limpio. Le dice que debe lavar sus manos... luego el Maestro toma una caja con ungüento perfumado y unge la cabeza, ojos, corazón, lóbulo de la oreja derecha, mano y pié y le dice: Ahora tú, querido hermano, eres recibido como miembro de nuestra sociedad...”

“...dentro de la ceremonia denominada “Iniciatoria”, el candidato es lavado en un Ritual de Purificación... siendo trasladado a otro oficiante, se le unge con aceite, aplicándosele en distintas partes del cuerpo. Las palabras utilizadas en esta ceremonia son casi las mismas que las expresadas en el Ritual de lavamiento...”

Representación de Adán

Representación de Adán

“... tres veces el pujante Gran Maestro, que representa al Padre Adán, se detiene en el Este...”

“... Elohim, este hombre que ahora ves, es Miguel, cuando despierte será conocido como Adán...”

Representación de D’s

Representación de D’s

“... uno de los miembros, que representa o personifica a la Deidad, detrás de la zarza ardiente, proclama: Moisés, Moisés...”

“...cuando todo está en calma, un hombre vestido de blanco, que representa a Elohim, se acerca desde detrás de la cortina o Velo...”

Utilización de la escuadra y el compás

Utilización de la escuadra y el compás

“... las Tres Grandes Luces en la masonería son: la Santa Biblia, la Escuadra y el Compás... la Escuadra, corrige nuestras acciones y el Compás nos recuerda que debemos mantener los lazos debidos o límites con toda la humanidad...”

“...ahora explicaremos el Velo. Este cortinado es el Velo del Templo. Las marcas son las mismas que están en el garment o investidura, el Compás a la izquierda y la Escuadra a la derecha del pecho...” 

Relacionar el Compás con el lado izquierdo

Relacionar el Compás con el lado izquierdo

“... luego entra el candidato, el Diácono Jefe, presiona con la punta del Compás el sector izquierdo del pecho...”

“... Las marcas son las mismas que están en el garment... el Compás a la izquierda del pecho...”  

Creencia en la preexistencia del alma

Creencia en la preexistencia del alma

“...antes de aparecer en la Tierra, el hombre (o el alma que luego tomará residencia en el cuerpo) vivía en un mundo espiritual, similar a aquel en que vivirá después de dejar la Tierra. Cada uno aguarda su turno es esta esfera para manifestarse en la Tierra, aparición necesaria, vida de pruebas de la que nadie puede escapar... la vida anterior, por la cual todos hemos pasado, fue, por así decirlo,una de poca entidad, de dolores de partos, de felicidad como aquella que gozamos después de nuestra partida de la Tierra: pero esta felicidad no puede comprenderse, porque no está acompañada de sensación para probar su realidad. Por esta razón, D’s consideró conveniente que pasáramos a través de vidas sucesivas, en el mundo de que os hablo, una vida desconocida, de beatitud, carente de sensación... en definitiva esta vida es una vida dolorosa colocada entre las dos, para demostrar por su contraste la dulzura de la tercera, la vida del bien y del mal, sin la cual no podríamos estar capacitados para apreciar el estado reservado a  nosotros...”

“...los hechos anteriormente presentados, respecto de la preordenación, indican que los espíritus del género humano, pasaron por una existencia antes de la probación terrenal. Este periodo anterior al mortal, a veces es llamado niñez primordial, preexistencia o primer estado... las escrituras claramente enseñan que D’s conoce y tiene contacto con los espíritus del género humano desde antes de nacer en la Tierra, de acuerdo con el número de espíritus señalados para recibir cuerpos de carne y huesos sobre este planeta...”

 

Todos estos aspectos nos demuestran una amplia coincidencia que existe entre el Ritual Mormón del Templo y el de los Masones en sus Logias.

 

Sibien las ceremonias  pueden haber cambiado o haberse alterado algunos formulismos originales (los que en el caso de los masones se pueden deber a los diferentes ritos y sociedades), aún permanecen vestigios que demuestran que el Mormonismo es el resultado de una suma ecléctica de diferentes corrientes (entre ellas la masónica) que influyeron en José Smith.

 

Las últimas palabras del Profeta, ¿ fueron un recurso masón?

 

Uno de los propósitos fundamentales de la Masonería es que el Francmasón sea hermano del Francmasón, aún en medio de una guerra y perteneciendo a bandos contrarios.

 

Uno de los recursos secretosal que un masónpuede apelar es el denominado “signo de socorro”. Ante la manifestaciónde este signo, el masón debe proteger al masón.

 

A este respecto Truty refiere una historia, tomándola de Clavel :

 

 Durante las guerras napoleónicas, habiéndose encontrado los restos de dos Regimientos de Infantería franceses rodeados por fuerzas enemigas, el jefe de aquellos (los franceses), por una inspiración momentánea, salió de las filas y en medio del fuego hizo el signo de socorro masónico; dos oficiales hannovarianos lo comprendieron, y por un movimiento simultáneo, sin consultar con sus superiores, hicieron que cesara el fuego, presentándose después a disposición del General reconociendo la grave infracción de disciplina que habían cometido; pero el General, que también era masón, lejos de castigarlos, alabó su conducta.”

Es interesante notar que si bien José Smith era un líder religioso, recurrió a la Masonería y sus últimas palabras posiblemente fueron una señal masónica.

En su libro sobre Masonería, William Morgan da información referente al “signo de socorro”  masón que se utilizaba en los tiempos de José Smith. Él dice:

 

 “...la señal se da levantando ambas manos y brazos hasta los hombros, en forma perpendicular, una a cada lado de la cabeza, con los hombros formando un cuadrado. Las palabras que acompañan este movimiento, en caso de peligro son: “Oh, Señor, D’s mío..., ¿no hay ayuda para el hijo de la viuda?”  [2]

 

La expresión “hijo de la viuda”, es una referencia a los masones. Esto lo aclara muy bien un autor masón:

 

 “...Este hermano declara: Ojalá puedan los Estados Generales imitar a losinfantes(hijos) de la viuda (los masones), trabajar de cierto sólo por la felicidad pública...” 

El autor mormón E. Cecil McGavin afirma acerca de José Smith:

 

“...José, al saltar por la ventana, pronunció la  señal  masónica de socorro, diciendo: Oh, Señor, D’s mío... no pudiendo terminar su exclamación...”

 

Si hacemos una comparación de las palabras que están contenidas en el signo de socorro masón, con las últimas palabras del Profeta José Smith, encontramos el siguiente parentesco:

 

Signo de socorro masón

Últimas palabras de J. Smith

“Oh, Señor, D’s mío  ¿No hay ayuda para el hijo de la viuda?”

“Oh, Señor, D’s mío...”

 

La persona que desconozca el contexto histórico y la vinculación de José Smith con la Masonería, bien puede llegar a pensar que las últimas palabras del Profeta son una genuina oración.

Pero, es posible que el Profeta esperase la ayuda de algún masón que pudiera haber formado parte de los hombres que atacaron la cárcel.

No podemos omitir la contradicción que hay entre las fuentes históricas, pues el anteriormente citado autor mormón E. Cecil McGavin, sostiene que el Profeta alcanzó a pronunciar el pedido de socorro masón, mientras que las palabras de Smith que aparecen en fuentes disponibles, nos conducen a suponer que las últimas palabras de Smith, pudieron haber sido resumidas y alteradas, logrando así que sus últimas palabras aparecieran como la profunda y sentida exclamación de un cristiano y no un recurso o expresión clave de una sociedad secreta.

Otro de los aspectos en que se notan coincidencias está en el Ritual de los Masones y de los Mormones.

Según las informaciones que surgen de quienes han asistido a Ceremonias de Templos Mormones, el Ritual consta de sucesivos estadios en distintas cámaras (por lo menos en el siglo pasado) en donde en cada una de las mismas se impartía una lección.

El Ritual Masón, también constaba de distintos estadios.

Jean Palou describe, muy brevemente, el llamado Rito de Mizraím, ceremonia que se componía de siete pasos por distintas habitaciones, y en cada una de ellas el iniciado recibía lecciones, realizaba promesas y escuchaba terribles amenazas (castigos) si transgredía los votos.

En resumen encontramos que entre Masonería y Mormonismo hubo una estrecha relación histórica que los vincula y esta reciprocidad, sorprendente e innegable, aún mantiene ciertas semejanzas entre sus respectivos ceremoniales.

Esta correspondencia se manifiesta resumidamente en:

 

  1. Ambas Sociedades desarrollaron Ceremonias Secretas (ellos prefieren decir discretas o sagradas) que se llevan cabo en Templos las cuales no pueden ser presenciadas por el público en general.
  2. Los emblemas que caracterizaron a la Masonería están ampliamente desplegados en las paredes y cortinados (velos) del Templo Mormón, como así también en las vestiduras sagradas interiores o garment (garment: palabra inglesa que significa vestidura)
  3.  El Ceremonial Mormón tenía una estrecha semejanza con el Ritual Masón. Se componía de estadios, en cada uno de los cuales se formulaban compromisos, votos, juramentos y castigos.

4)          Además del Ceremonial, hay ciertas doctrinas que revelan un parentesco mutuo, como por ejemplo la preexistencia del hombre, la paternidad de D’s y por lo tanto la hermandad de todo hombre, la inmortalidad del alma, etc.

5)          José Smith, fundador del Mormonismo, y muchos otros prominentes líderes de la Iglesia Mormona fueron cofrades de Logias Masónicas.

 

Es indudable que entre Masonería y Mormonismo ha habido una conexión, al menos en el pasado, que desembocó en la forma litúrgica del Mormonismo actual.

 

14  “EnciclopediaUniversal Ilustrada” (Madrid,Espasa Calpe, 1972, tomo 33, pág. 719)

15   William Morgan, ibid., pág. 76

16   Jean Palou, “La Francmasonería”(Buenos Aires, Editorial Dédalo, 1979, pág. 164)

17   Véase Jerald Tanner, ibid.,pág. 485

18   Véase Jean Palou, ibid., págs. 218, 220.


 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ 

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

                 Sumo Sacerdote  -  Sacerdocio de Melquisedec

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

República Argentina

 

 

Maestro Masón - Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

 

 


 


Comentarios

Deberíamos agradecer que alguien se comió unos cuantos libros para volcar esa información en un resumen como este, en el que no veo ningún animo de ofender a nadie, estos mormones enojados no sé por qué, deberían digerir y pensar un poco mas antes de responder, ya que en sus respuestas demuestran el grado de ignorancia que poseen, ni siquiera representan bien sus doctrina, tratando de condenar a este tipo que solo se informo y compartió, a un hijo de D`s por más acertado o equivocado que este, se le desea lo mejor, por otra parte quería felicitar a Juan Manuel de 56 años que creció espiritualmente y venció esos vicios.

Hola, disculpen mi entrometido comentario en desorden moral ante la doctrina (ajena para mi). Dado que soy criado con esas "inculcaciones" de ideas catolicas apostolicas romanas como gran parte de la sociedad que invade mi persona confundida por todas las predicas de las variadas doctrinas confusas y creidas de la razon; en atentar con creidos mormones y/u otros a los cuales respeto (tales misioneros con los cuales entable charlas ideologicas muy interesantes) a los cuales con atrevimiento impertinente pude investigar de mi lugar escolar (no profesional) ideas sobre las variadas doctrinas (ya nombradas anteriormente). Y en la negligencia febril de las cosas confusas a mi temerosa memoria que pude desembarcar en algo inconcluso. Sobre todo en aquellos llamados "mormones" y seguidores "devotos y fieles" de cada una de estas ideas de su "Patriarca o lider (¿profeta?) de Josep Smith" y pude descubrir a aquellos "falsos Blasfemicos atrevidos y desubicados seres fanaticos" que adornan la contelacion absoluta del mundo actual (consumista) que me rodea, con sus ideas demostradas y presentadas con un fervor asentuado con su gallardo apostrofes de "grandes lectores de Josep Smith"; y en realidad no saben ninguna de sus obras, ya perdidas en el pasado... Lamento mucho que sus ideas (respetables) hayan sido de tal manera objeto inadecuado para la deformación absoluta y conveniente. -Eso lo pude comprobar a lo largo de las variadas iglesias que pude ver en mi localia de ciudadado- Muchas Gracias, Buenas noches... - Disculpen por la entrometida y parabólica forma de mis palabras, pero no estoy de acuerdo con esta doctrina Falsa e inmundamente deformada a la raíz primaria que tuve en sus inicios. Nuevamente [Buenas noches] Desde Salta Maximiliano Fernandez. C: 352631562 - Letras- Universidad Nacional De Salta.

Y otra cosa que quiero agregar es que LOS SIMBOLOS QUE ASEN EN EL TEMPLO. MORMONES, MASONES Y ILUMINATIS SON IGUALITOS Y POR LO TANTO SON SATANICOS Y RECORDEMOS LO QUE NOS DISE LA SANTA BIBLIA DE TENER MUCHO CUIDADO PORQUE EL DIABLO SE BA A BESTIR DE BUENO PARA ASI CONFUNDIR A LOS HIJOS DE LOS HOMBRES. SOLO CON ESTO TERMINO DISIENDO DE QUE EL ESPIRITU DE DIOS ES NUESTRO GUIA Y EL ES EL QUE TE LLEVA SIN PIERDE Y CONFUSION, CONTEMOS CON EL PARA TODO EN ESTA VIDA Y ASI NO ABRA NADA NI NADIE QUE NOS LLEVE A LA PERDISION... LO MEJOR PARA TODOS ES MI DESEO . ;0

Lo que ami me desepsiona de la iglesia mormon es que ayan 3 denominasiones y cada una tiene el libro de mormon y cada una cree cosas diferentes. cuando yo me inisie miembro de la iglesia me encanto todo lo que me ensenaron,la historia de Jose Smith se me iso muy hermosa,tierna e impactante que cuando los misioneros terminaron de darme las charlas yo ya querias bautizarme y ser miembro.Jose Smith imploro al padre a cual iglesia unirtse y el Hijo le dijo que a ninguna porque ninguna tenia la verdad, eso me quedo bien claro, pero mi pregunta haora es de estas otras 3 denominasiones que se asen llamar mormonas cual es la verdadera cual es la que Jose Smith inisio? porque una de estas denominasiones mormona, no cree en el templo pero si tiene profetas,setentas,apostoles. y la otra cree en la poligamia, no cree en el templo y si toman cafe. y la iglesia de Jesucristo de los santos de los ultimos dias no cree en la poligamia, si cree en el templo pero la mayoria son tan indignos y mentirosos,tramposos y convenensieros y cuando hay conferensia que usual mente son 2 por ano. alli afuera de el centro en donde el profeta y sus consejeros estan dando sus discursos. mientras afuera hai muchos miembros de la otra iglesia mormona protestando, disiendoles a los miembros de la iglesia mormona opuesta que se arrepientan de perteneser a esa otra iglesia mormona, que esa es una mentira y que Dios los condenara si continuan con esas practicas. hay que relajo la verdad. yo estoy muy desepsinada y solo le pido a Dios que me ayude para yo poder ser lo mejor que puda como ser humano y ser una buena persona y hojala que estas 3 iglesias mormonas se pongan de acuerdo un dia y analisen que desepsion tan grande le estan dando al padre Celestia con esas actitudes tan bajas e infantiles de pelearse por quien tiene la verdad.. Dios en ti confio. ;)

Tengo 5 meses de pertenecer a la Iglesia SUD y quiero comentar que nunca me habia sentido tan bien ( Tengo 56 años ) espirirtualmente, a pesar de haber conocido otras iglesias, es bueno conocer los origenes de SUD ,sin embargo esto no afecta en nada mi relación con el padre Celestial ni con Jesucristo, se que estoy en la iglesia verdadera que me a ayudado a superar vicios que me habian sido muy dificiles de superar. y que me ha convertido en un mejor ser humano.

es impresionante las cosas que he leido. En internet he encontrado varias cosas como estas en contra de los SUD, todos como coincidencia son personas que pertenecen a otras religiones como este por ejemplo, si usted es un creyente y busca la salvacion no perderia el tiempo haciendo estas cosas que son pura apostasia, por que no se encarga de su propia salvacion y si fuerra cierto lo que dice no sirve para que seamos salvos si a eso apuntamos. Me pregunto porque atacan a la iglesia otras ilglesia?ni la iglesia de Jesucristo lo hace, son las unicas ustedes, als demas tampoco sale la iglesia o discutir con ustedes oficialmente estos temas, porque la iglesia no se basa de hecho uno de nuestros articulos de fe revelados a Jose Smith fue que todas las personas tiene el derecho de aodrar a DIOS como, donde y cuando ellos quieran y eso lo respetamos muchisimo como mormones. Otras de las cosas que voy a decir ¿¿DONDE estan las fuentes desde donde usted habla y saca esos contextos dichos por los mormones??ninguno tiene, no tiene argumento, y otra cosa Jose Smith no fue el fundador del mormonismo, sino que fue el restaurador del Evangelio de Jesucristo de Los santos de los ultimos dias. Y para mis amigos mormones que firmaron aqui recuerden que ustedes alguna vez han orado y preguntado a dios si la iglesia es verdadera y han recibido una respuesa , donde esta su testimonio??han sido testigos de una respuesta divina de que la iglesia es verdadera y eso no lo pueden nega porque seria negar al espiritu santo que testifica del dios el padre, entonces seria negar a dios. y por ultimo para todos sean la religion que sean, ateos, o lo que sean SOLAMENTE HAY UNA IGLESIA Y ustedes y las 800 religiones diferentes no son parte ni porcion de a iglesia Original que edifico Jesucristo, no se parecen en nada a la iglesia primitiva original , Es por eso que el Señor tenia una organizacion definida(APOSTOLES Y PROFETAS) par reconoces a la iglesia verdadera. Hoy en dia los SUD tenemos PROFETAS y APOSTOLES, tal como lo organizo jesucristo. Jose Smith sabia perfectamente que iba a morir cuando fue a la carcel de cartagh por ende no tenia ninguna intencion de identeficar a algun mason para pedir ayuda, el sabia que iba a morir el se entrego voluntariamente.

ES SORPRENDENTE COMO ESTA PERSONA ADVENTISTA SE TOMO EL TIEMPO EN ESCRIBIR ESTAS COSAS, LO Q UNICO Q SE ES Q LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS ES LA UNICA VERDADERA SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA Y DONDE PODEMOS LOGRAR UNA FAMILIA ETERNA, ES MARAVILLOSO SER MIEMBRO Y TODOS LO Q HACEMOS DENTRO DE ELLA,,, Q MI PADRE CELESTIAL BENDIGA A ESTA PERSONA...

YO FUI UN MIEMBRO DE LA IGLESIA S.U.D Y ME GUSTARIA ESTAR OTRABES DENTRO DE ELLA ES MARAVILLOSO EL EVANGELIO ES PERFECTO PERO NOSOTROS LOS HOMBRES LO ASEMOS VER FALSO CON NUESTROS ACTOS HUMANOS Y CARNALES PROPIOS DEL SER HUMANO YO QUIERO DAR MI TESTIMONIO YO SE DE TODO CORAZON QUE EL LIBRO DE MORMON ES VERDADERO Y DE ECHO LA IGLESIA ES VERDADERA YA QUE ES LA UNICA RELIGION QUE CREE EN EL TE INTO PREGUNTALE A DIOS POR QUE NINGUN HOMBRE TE DIRA QUE SI ES FALSO O VERDADERO POR QUE LO QUE ES DE DIOS SOLO DIOS TE LO PUEDE DECIR NO LOS HOMBRES YA QUE A QUI AY UNO QUE SE EQUIVOCO POR CONFIAR EN EL HOMBRE Y SIENTO MUCHO DOLOR POR ESTAR AFUERA DE LA IGLESIA POR MIS PECADOS Y NO ES CULPA DE LOS DEMAS NI DE LUCIFER SOLO YO SOY CULPABLE LA DOSTRINA ES VERDADERA Y LA AUTORIDAD QUE ES EL SACERDOCIO QUE NADIEN MAS LA TIENE CON LA AUTORIDAD DE DIOS PARA UNIR LAS FAMILIAS POR LA ETERNIDAD PREGUNTEN A DIOS SI ESTAS COSAS SON VERDADERA O SI YO MIENTO Y QUE SACO CON MENTIR NO QUIERO MAS CONDENACION POR QUE HAY DE A QUEL QUE ENGAÑA A UNO DE MIS PEQUEÑITO NO TENDRA PERDON EN ESTA VIDA NI EN LA VENIDERA CON ESTAS PALABRAS SE REFIRIO A NOSOTROS COMO SUS PEQUEÑITOS POR ESO DIGO LA VERDAD

algo que quiero compartir es que el conocimiento no nos salvara, las buenas obras por el conocimiento de la verdad es la llave, es bueno instruirse y conocer los origenes de nuestra iglesia, y dejarnos instruir por las impresiones del espiritu que habla a nuestra mente y a nuestro corazón y dejar que el testimonio de la verdad arda en nuestro interior, el cambio viene de adentro y es personal, no puedes dar lo que no tienes, es bueno no ser ignorante, recordemos que seremos juzgados tambien por nuestras palabras y por ser piedra de tropiezo, saludos

ESTA MAS QUE CLARO QUE PERSONAS IGNORANTES TRATAN DE INTERVENIR EN EL CAMINO DEL SEÑOR SEAN FELICES Y NO MALGASTEN SU TIEMPO EN DISCUTIR LA VERACIDAD DEL EVANGELIO Y VIVANLO A PLENO CADA UNO TIENE UN TESTIMONIO Y YO A MI TESTIMONIO LO VOY A SEGUIR NUTRIENDO DIA A DIA Y LO QUE DIGAN O PUBLIQUEN DE LOS MORMONES ME AFECTA PORQUE SOY FELIZ SIENDOLO Y YO CREO QUE LA Y TENGO LA CERTEZA DE LOS CONVENIOS QUE HICE EN EL TEMPLO SON SAGRADOS Y NO HAY NADA QUE SE LE IGUALE ASI QUE SEAN FELICES Y DEMUESTREN AMOR POR EL PROJIMO Y VAN A VER QUE VAN A SER MAS FELICES ASI QUE DISCUTIENDO O PELEANDO CON PERSONAS QUE NO VALE LA PENA

Añadir un Comentario: