Adaro Omar Daniel

Masones y Mormones - Francmasoneria en Nauvoo

 

 

 

 



Francmasonería en Nauvoo

 

Por Kenneth W. Godfrey

 

 

La introducción de la Francmasonería en Nauvoo tuvo implicaciones políticas y religiosas.

 

Cuando el Gran Maestro de Illinois, Abraham Jonas visitó Nauvoo el 15 de marzo de 1842 para instalar la Logia Masónica de Nauvoo, él inauguró una era de dificultad con otros Masones de Illinois e introdujo a Nauvoo Ritos Antiguos que compartían similitudes con algunas Ordenanzas del Templo Mormón.

 

Ciudad de Nauvoo "La Hermosa"

 

 

Los procedimientos Masónicos regulares requieren la existencia de una Logia que auspicie a cada nueva Logia propuesta. A comienzos del verano de 1841, varios Mormones que eran Masones, incluyendo a Lucius N. Scoville, una figura clave en la Francmasonería de Nauvoo, pidió a la Logia Bodley Nº 1 de Quincy, Illinois, requerir que la Gran Logia de Illinois nombrara a ciertos individuos como Oficiales de una Logia en Nauvoo.

 

Indicando que las personas nombradas eran conocidas en Quincy como Masones, la Logia de Bodley devolvió la carta con instrucciones para medidas ulteriores.

 

Menos de un año mas tarde, Nauvoo tuvo una Logia sin el auspicio normal.

 

El Gran Maestro Jonas aparentemente evadió la regla y le permitió a Nauvoo una "dispensación especial" para organizarse.

 

El también inició a José Smith [1] y a Sidney Rigdon, transformándolos en "Masones a la vista", el 15 de marzo de 1842.

 

Algunos creen que Jonas estaba dispuesto a seguir este curso de acción, debido a que preveía el creciente voto Mormón, apoyando sus propias ambiciones políticas.

 

A pesar deque la acción puede haberle granjeado la simpatía de algunos Mormones, esto antagonizó a otros Masones no Mormones del Estado.

 

José Smith tenía razón para esperar que los Mormones pudieran beneficiarse de la red de amistad y apoyo asociada normalmente con la "Organización Fraternal", pero en lugar de esto, la Logia de Nauvoo solamente produjo fricción con otras Logias del Estado.

 

Jonas publicó un relato de la Instalación de la Logia de Nauvoo en su diario, el "Columbia Advocate",  con fecha 15 de marzo de 1842:

 

"...jamás en mi vida he sido testigo de una Asamblea mejor vestida o más ordenada y de mejor conducta...", escribió él.

 

Durante la Ceremonia de Instalación, llevadas a cabo en la arboleda, cerca del sitio del Templo, José Smith ofició como Gran Capellán.

 

Esa noche, con los Masones reunidos en su oficina, el Profeta recibió el primer grado de la Masonería, recibiendo al otro día los dos restantes.

 

Los Masones de Nauvoo comenzaron entonces con reuniones semanales por la mañana bien temprano.

 

En agosto de 1842 (5 meses después de la Instalación de la Logia), la Logia Bodley Nº 1, elevó una protesta ante las Autoridades Masónicas del Estado, contra la autorización de una "dispensación especial" a la Logia de Nauvoo, resultando esto en una suspensión temporaria de las actividades Masónicas de la Logia.

 

Una investigación posterior encontró que aproximadamente unos 300 Mormones se habían hecho Masones durante el breve período de actividad de la Logia, pero no encontró irregularidades que garantizaran una disolución.

 

La Gran Logia no solamente autorizó la reinstalación de la Logia de Nauvoo, sino que subsecuentemente extendió dispensaciones para la instalación de otras Logias cercanas, compuestas principalmente de Mormones.

 

Eventualmente, mas de 1.500 Mormones se asociaron a la Masonería de Illinois, incluyendo a muchos altos Oficiales de los Cuerpos Gobernantes del Sacerdocio de la Iglesia.

 

Esto, en una época donde el número total de Masones no Mormones en las restantes Logias del Estado de Illinois, apenas alcanzaban a unos 150.

 

Templo Mormón de Nauvoo

 

Como "rivales" de la Ciudad de Nauvoo por motivos políticos y económicos, los Masones de ciudades vecinas, temían y resistían la dominación Mormona de la Masonería del Estado.

 

En octubre de 1843 estos "rivales", forzaron una nueva investigación sobre la Logia de Nauvoo, culpando a la misma de elegir a más de un aspirante a la vez, de recibir a candidatos en la Fraternidad sobre la base de que se reformen en el futuro, de haber transformado a José Smith en un "Masón a la vista", entre otras.

 

La Gran Logia citó a los Oficiales de la Logia de Nauvoo a la Ciudad de Jacksonville, Illinois.

 

 

 

Motivos de la fachada del Templo de Nauvoo

 

Armados con los libros y papeles pertinentes, Lucius Scoville y Henry G. Sherwood, respondieron a los alegatos.

 

A pesar de que el Comité Examinador informó de que todo parecía estar en orden, expresó temor de que pudiera haber algo incorrecto y recomendó una suspensión de un año.

 

A esta altura, el Gran Maestro Jonas, en un discurso de tono encendido, declaró que los libros de la Logia de Nauvoo eran los mejor mantenidos que el jamás había visto, y declaró su convicción de que, aparte del hecho de que la Logia de Nauvoo estaba compuesta de Mormones, aparecería como la mejor y más alta Logia del Estado.

 

Se encargó un Comité que hiciera una nueva y profunda investigación en Nauvoo.

 

A pesar de que el Comité informó una vez más que no había nada incorrecto, la Logia de Nauvoo fue suspendida nuevamente.

 

La interdicción fue más tarde quitada, pero la Logia de Nauvoo continuó de aquí en más sin el apoyo de sus compañeros Masones no Mormones.

 

En abril de 1844, la Logia de Nauvoo dedicó un nuevo Salón Masónico.

 

Templo Masónico de Nauvoo

 

Para esta época, la Logia había sido separada de la Gran Logia y un Masón de Illinois, fue expulsado de su Logia por haber asistido a la dedicación.

 

La Logia continuó sus actividades en el Salón recién construido hasta el 10 de abril de 1845, cuando Brigham Young [2]ya en su posición de nuevo Profeta de la Iglesia (José Smith había sido asesinado en Junio de 1844), le sugirió a Lucius Scoville que suspendiera las Actividades Masónicas en Nauvoo.

 

Solamente unas pocas reuniones adicionales fueron llevadas a cabo previo a la partida de los Mormones de Nauvoo hacia la Gran Cuenca del Lago Salado, en 1846, lugar donde se establecerían y posteriormente fundarían el Estado de Utah (nombre en honor y reconocimiento a los indios Utes que habitaban la zona), con su capital Salt Lake City.

 

José Smith participó mínimamente en la Masonería.

 

De acuerdo con lo que se conoce asistió a la Logia Masónica de Nauvoo, solamente en tres ocasiones.

 

Sin embargo, los Masones Mormones comentaron sobre el dominio de sus órdenes, dogmas, principios y su entendimiento del simbolismo alegórico de sus instrucciones.

 

La mayoría de los estudiosos que han revisado cuidadosamente la historia de la Logia de Nauvoo concuerdan en que José Smith fue más una víctima que un villano.

 

Coinciden en que los difundidos sentimientos antimormones y el odio extensivo y generalizado hacia los Mormones por parte de rivales locales, y no las irregularidades o inconductas, causaron la controversia con respecto a la Logia Masónica en Nauvoo.

 

 Bibliografía:

"Mormonismand Freemasonry: The Illinois Episode", Mervin B. Hogan. In Little Masonic Library, Ed. Silas H. Shepherd,Lionel Vibert and Roscoe Pound, vol. 2, págs. 267 a 326.  Richmond, Va., 1977.

" The relationship of Mormonism andFreemasonry" , Anthony W. Ivins, Salt Lake City, Utah, 1934.

"Mormonism and Masonry" E. Cecil Mc Gavin,Salt Lake City, Utah, 1954.

"Enciclopedia delMormonismo"

[1]Joseph Smith fundó el Movimiento Mormón tras tener una serie de visiones desde 1820 a 1825, que le pedían restaurar el verdadero cristianismo. Smith  tradujo el Libro de Mormón a partir de láminas de oro que, según dijo, el ángel Moroni le había mostrado. La nueva religión, fundada en 1830, llamada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, atrajo pronto a muchos devotos, entre los cuales había muchos miembros de distintas Sociedades Secretas, especialmente Masones. Como consecuencia de las duras persecuciones que sufrieron, los Mormones se trasladaron desde la ciudad de Nueva York hasta Ohio e Illinois, donde Smith funda la ciudad de Nauvoo, lugar donde en 1842 ingresa a la Masonería y funda varias Logias.  Smith fue asesinado en 1844 por una muchedumbre recelosa del poder económico y político adquirido por los Mormones, así como por la práctica de la poligamia. La Iglesia Mormona sufrió un cisma tras la muerte de Smith, creándose nuevos movimientos o sectas religiosas mormonas, como por ejemplo la “Iglesia Reorganizada de Jesucristo de Santos de los Últimos Días”. Actualmente hay alrededor de 8 sectas separadas de la Iglesia Oficial de Utah, algunas continuando con la práctica de la poligamia. A pesar de todo, la Iglesia Mormona Oficial de Utah ha crecido y se ha extendido por todo el mundo, gracias a su eficaz sistema proselitista con 60.000 misioneros al día de la fecha y llegando a los 12 millones de miembros.

[2]El segundo presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (también conocida como Iglesia Mormona) fue  Brigham Young (también Maestro Masón), el cual dirigió la gran migración de1846-1847 que trasladó a esta Iglesia desde Illinois hasta el  valle del Great Salt Lake, fundando posteriormente el estado de Utah. En su nueva ubicación y bajo la dirección deYoung, los Mormones llevaron a cabo amplios proyectos de desarrollo en áreas como la agricultura, la irrigación, la construcción, el comercio y la educación.

 

 

 

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ 

 

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

                 Sumo Sacerdote  -  Sacerdocio de Melquisedec

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

República Argentina

 

 

Maestro Masón - Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Se,que la fe en Dios sembrada en nuestro corazon,nos lleva a resibir el verdadero conocimiento que Dios tiene para nosotros,y en cuanto a que Dios siempre guio a su pueblo por medio de profetas,en la antiguedad desde que creo al hombre ,esto estaaaaa en el antiguo testamento,empesando por Adan Hasta Malaquias y en el nuevo testamento cuando nacio Jesus el fue el Mesias,maestro ,ProfetaJesus de Nazaret,nuestro Salvador y Redentor de toda la humanidad que como Hombre terrenal fue el unico que llevo a cabo una expiacion perfecta y grasias a la Expiacion nosotros podremos volver otravez a su lado y sigue mucho mas,pero cuando la misma humanidad a quien EL creeo lo mataron y luego a sus apostoles,quedo la humanidad en apostasia por un buen tiempo y el momento llego nuevamente para restaurar otra vez su Evangelio aqui en la tierra por medio de otro Profeta para estos tiempos modernos en que vivimos con aviones, cruseros avanse de esta nueva tecnologia por la que podemos comunicarnos, por la manera de vestir ho comparemos con los de la antiguedad y demonos cuenta y desidamos ser por nosotros mismos pero preguntando siempre a nuestro Dios ,mio y el de Ustedes con oracion que sale de nuestro corazon,palabras del alma conversacion que hacemos solo con EL verdadera y sinsera y seran contestadas,vuscar las riquezas del Reyno de los cielos y despues los de la tierra .SEque EL LIBRO DE MORMON ES VERDADERO ES LA PALABRA DE DIOS EL CUAL NOS CONDUCE A ENTENDER LA BIBLIA Y NOS LLEVA DE LA MANO A LEER LA BBIBLIA ,CONSEJO USTEDES SABRAN ESCOJER UNA DESICION CORRECTA ,SOLO EXITE LO BUENO Y LO MALO NO HAY A MEDIAS,GRASIAS,QUE DIOS LOS BENDIGA HAORA Y SIEMPREEEEEEEEE

me parece que la ambiciones politicas (solo pocos saben con que intenciones)del sr smith lo llevaron a convertirse en mason...para salvar su pellejo y los de su logia cristiana y para ser presidente de los estados unidos.. si queria gobernar su pais, un pais que fue bendecido por dios, creado por personajes "masones" (franklin y otros) que fueron llamados por dios para constituir un sitio donde la libertad reina, un lugar donde su iglesia fuera formada, en donde la libertad de expresion es la base y que dios gorbierna la tierra a traves de una profeta vidente y revelador. el cual dominara (enseñar la fe en cristo) el mundo con la religion asi mismo como fue el trabajo de los apostoles pedro, santiago y juan y que en estos tiempos dios nos ha desamparado mandando profetas...

la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias es la menos comprendida,creo que los principios son corresctos,...pero en una oportunidad hablando con un maestre mason me dijo,..que ud\'s los mormones seran dioses , pero nosotros seremos algo mucho mas grande qur un dios...eso me dejo preocupado,..ya que compartimos muchas cosas sagradas de sumo grado y escuchar algo asi es un poco traumante, es ahi donde muchos caen por no comprender...

Me parece muy interesante esta pagina y otras que he visitado por las cuales llegue a esta. soy miembro de la iglesia y estoy investigando mucho sobre la masoneria, creo que no pudistes definir mejor la compatibilidad. quisiera ponerme en contacto. saludos susana neira

Añadir un Comentario: