Adaro Omar Daniel

ADARO Genealogía - Primeros ADARO en Argentina



Genealogía del apellido Adaro

   en la Argentina

 

 

 

Escudo de la Familia ADARO

 

  

Breve explicación del escudo familiar

 

El yelmo: Es distintivo de los antiguos hidalgos que traen el yelmo de acero pulido en color plata puesto de perfil mirando hacia el lado derecho, con la visera levantada dejando ver tres rejillas, todo adornado con lambrequines azules y dorados con los colores o esmaltes del escudo en azul y plata.

 

Lambrequines: Son trozos de tela cortados en forma de hojas y flores de los mismos esmaltes o colores del escudo en azul, plata y oro que, originándose en la parte superior del yelmo, caen en caprichosas vueltas a ambos lados del escudo.

 

Flor delis: es la flor de lirio dibujada de frente. Tiene su origenen Francia y puede ser de cualquier color o esmalte, en este caso azul y oro.

 

El zorro: se lo representa “andante” o “pasante” con la pata diestra levantada, de color natural, este animal es usado frecuentemente en las armerías vasco-navarras. Insignia de la batalla de Arrigorriaga.

 

Timbre:Tres plumas de avestruz.

 

El escudo: es de forma francesa-portuguesa y de tipo cortado en azul y plata.

 

El apellido es semita y en árabe significa sublime.

 

Para Argentina y países de América, el apellido es originario de España.

 

En España habrían venido con las invasión mora y radicados luego en la zona Norte, en los países vascos, específicamente en Guipúzcoa, Municipio de Oñate.

 


http://adaro.blogspot.es/img/adaroblason.jpg

 

Blasón de armas de la Familia ADARO

 

 

 

 

Otras versiones de la historia del apellido

 

The Historical Research Center

Según este Centro de búsqueda sería que el apellido vasco ADARO viene del vocablo “adar, azar” que significa zarza y del sufijo”-o”. Otra acepción vasca sería “carrascal” que viene de la voz vasca “adar” que significa carrasca. Se hallan referencias de este apellido en el año 1606, en que tuvieron una casa solar en Oñate y en el año 1702 se había formado otra casa solariega en Orozco.

 

Entre los notables portadores de este apellido se encuentran:

 

Eduardo de ADARO. Distinguido arquitecto español quien nació en 1848 y ejerció diferentes cargos, tales como los de arquitecto titular del Banco de España y presidente de la Sociedad Central de Arquitectos y dirigió la construcción de notables edificios, pueden señalarse el actual del Banco de España de Madrid, diversas iglesias, el monumento a Alfonso XII en Alhama, fue premiado por sus trabajos con medallas de oro y agraciado con la Gran Cruz de Alfonso XII y las de Caballero y Comendador de Carlos III.

 

Lorenzo ADARO. Pintor Chileno que nació en Copiapó en 1838, fue discípulo del tratista francés Chartou. Algunos de sus cuadros se conservan en la capilla del cementerio de Santiago de Chile.

 

Dalmiro S. ADARO. Fue un pedagogo argentino que nació en Mendoza en 1861. Establecido en San Luis, contribuyó mucho al progreso de la cultura de la provincia, creando escuelas para adultos en Mercedes, fundó también la revista “La propaganda” y fue nombrado catedrático de Ciencias Naturales del Colegio Nacional.

 

WAPPEN

El origen de ADARO sería en Orozco (Vizcaya) el 21 de diciembre de 1705, se concedió el título de Conde de ADARO a Don Pedro Juan de ADARO,residente en Maracaibo, que había sido antes, desde agosto de 1702, primer Vizconde de Sierrablanca, título cancelado. Los historiadores hacen notar acertadamente que no todos los linajes de este apellido tienen un origen común. Los encontramos en Vizcaya.

 

Las armas mas antiguas son las señaladas en: el solar vasco-navarro, (tomo primero A y A García Carraffa, Librería internacional.)

 

Los de Vizcaya traen: De oro, con una cruz latina de gules que supera a un monte de sinople, a cuyo pié, en punta, hay ondas de agua de plata y azul. En jefe, mas alta que la cruz, una panela de gules. En cada uno de los flancos,dos panelas de gules, puestas en palo. Bordadura de gules con ocho crecientes de plata.

 

Otros traen: partido: primero, en plata, un árbol de sinople con un lobo de sable atravesado al pie del tronco y superado de dos luceros de gules; el segundo, en oro, con cinco panelas de sinople partido de plata con una banda de azul.

 

Otros: en gules, una espada desnuda, con hoja de azul y puño de oro con una punta hacia arriba y acostado de dos estrellas de oro.

 

Armas: De oro, con una cruz latina de gules que supera a un monte de sinople, a cuyo pié, en punta, hay ondas de agua de plata y azul. En jefe, mas alta que la cruz, una panela de gules. En cada uno de los flancos, dos panelas de gules, puestas en palo. Bordadura de gules con ocho crecientes de plata.

 

Simbología y heráldica: El estudio del escudo heráldico familiar nos habla de quienes formaron el origen de la familia ADARO, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento cruz es la primera figura utilizada en heráldica y su significado es la relación de sus miembros con la fé y la expansión del cristianismo.

 

Los esmaltes del arma de los ADARO pregonan los siguientes valores: el oro es el símbolo del Sol, origen de la vida.

 

Sus características espirituales corresponden a la fé, clemencia, templanza, caridad y justicia. Por otra parte dicho esmalte señala a la familia con la felicidad, el amor, la nobleza y el esplendor, es decir, es el mas noble de los metales.


 



Los primeros ADARO en la Argentina


El presente trabajo es obra del Sr. Jorge Shortrede, utilizado con su autorización y a quien agradezco toda la información que me brindara, así tambien a la familia de Julio  y Graciela Adaro, quienes tan amablemente me recibieran y aportaran datos familiares y me contactaran con el Sr. Shortrede.


Si tienes el apellido ADARO y eres de Argentina te agradecería que te pongas en contacto conmigo para asi poder intercambiar información familiar al e-mail odadaro@gmail.com





 

Pese a la intensa búsqueda de antecedentes y de referencias en los documentos familiares existentes, no se ha podido determinar con exactitud cual fue y donde se afincó el primer ADARO llegado a América desde España.

 

Con ciertos visos de credibilidad, por viejas tradiciones familiares orales, resultaría que el o los ADARO llegaron a Chile como funcionarios de la Corona Española a fines del siglo XVI.

 

Se pierden las referencias familiares hasta el año 1700 en el que un tal JUAN DE ADARO Y ARRACOLA, que fuera Corregidor de Cuyo, puebla una estancia en la frontera de San Lorenzo, en la provincia de San Luis, al lado de otra porción que había sido adjudicada con anterioridad a Don Juan de Bustamante.

 

Una nueva referencia la da el historiador Juan W. Gez en su libro ”Historia de San Luis” (tomo 1º pág. 98) donde refiere:

 

“... la Ciudad de San Luis, no obstante su pobreza, albergaba algunas distinguidas familias, muchas de las cuales descendían directamente de los conquistadores... a partir de 1700...y desde entonces a 1800, figuran las familias de...ADARO Y ARRACOLA...”  

 

Como vemos, históricamente se repite el apellido ADARO Y ARRACOLA que, parecería ser el origen de los ADARO en la zona de San Luis.

 

El ya citado don Juan de ADARO Y ARRACOLA sería el padre de FRANCISCO ADARO y de por lo menos 3 hijos más:

 

Doña MARIA GRACIA ADARO (soltera)

Don MIGUEL ADARO (Militar y sin referencias de descendencia)

Don JUAN ADARO (de igual profesión que el anterior)

 

De lo que ha podido reconstruirse y a la luz de la documentación existente, resultaría que Don JUAN DE ADARO Y ARRACOLA, que llegara como Corregidor de Cuyo , se afincó en la zona de San Luis alrededor del año 1780 y habría tenido por lo menos cuatro  hijos, de los cuales solamente uno, FRANCISCO ADARO, era casado y los otros tres solteros y serían:

 

MARIA GRACIA ADARO  -  MIGUEL ADARO -  JUAN ADARO

 

Todos los citados habrían nacido entre los años 1760 Y 1790 y fallecido entre 1820 y 1850.

 

La existencia de Doña MARIA GRACIA ADARO lo prueba la partida de nacimiento de JUAN ESTEBAN ADARO, donde se expresa que la citada fue madrina de óleo junto con Don Arturo Rivero.

 

En cuanto a MIGUEL ADARO,hay documentación que prueba que en la época en que se desempeñaba como Teniente Gobernador Don Vicente Dupuy, éste propuso al Excelentísimo Supremo Director Suplente del Estado, la lista de oficiales a ser ascendidos dentro de las milicias “por premio a sus recomendables servicios”, Entre ellos se cita para Teniente a Don MIGUEL ADARO.

 

A fines de 1815, cuando se organizaron definitivamente las milicias puntanas,en documentos de la época figura el 4º Escuadrón Compañía 14º, a cargo del Capitán JUAN ADARO. El mismo interviene en el Cabildo Abierto de San Luis del 30 de junio de 1810.

 

 “En las largas listas de los que contribuyeron con recursos para sostener a los ejércitos de la Independencia, figuran los siguientes patriotas puntanos... GRACIA ADARO...”

 

Contribuyentes con bienes materiales de San Luis: Gracia ADARO - Miguel ADARO

 

Contribuyentes del Cuartel Nº 4: Esteban ADARO y otros miembros de la familia.

 

 

Juan Esteban ADARO

 

6 de febrero de 1794. Hijo único de Francisco ADARO y de Doña Paula Lucero, nace en San Luis, siendo sus padrinos de óleo Don Arturo Rivero y Doña María Gracia ADARO, y sus padrinos de agua Don Norberto Lucero y Doña Josefa Barbosa.

 

Pertenecía al grupo de jóvenes que se entretenían “en la dichosa edad, con los fuertes deportes criollos en las estancias cercanas al pueblo”

 

Muy joven se inició en la vida pública siendo designado miembro del Cabildo de la Ciudad de San Luis.

 

29 de noviembre de 1813. Se casó con Doña Dominga Quiroga en la vice-parroquia de La Carolina de San Luis.

 

10 de octubre de 1815. Se alista en las milicias puntanas bajo las banderas de la Independencia, al quedar perfectamente organizadas éstas y en condiciones de entrar en campaña, obteniendo el despacho de Teniente 2º del Regimiento de Caballería Cívico, cuyo 4º Escuadrón, Compañía 14º estaba a cargo del Capitán Juan ADARO, tío de Juan Esteban.

 

8 de febrero de 1819. Al producirse la sublevación de los realistas confinados en San Luis, intervino activamente en la represión al lado de su gran amigo y camarada de armas Juan Pascual Pringles.

 

Ambos obtuvieron la condecoración acordada por el Congreso Nacional con fecha 17 de mayo de 1819 “a los que defendieron el orden en San Luis” por su heroico comportamiento.

 

Después de los acontecimientos de 1819, Juan Esteban ADARO y su amigo Juan Pascual Pringles (Teniente 2º el primero y Alférez el segundo de las milicias de San Luis) ingresaron juntamente con otros bravos puntanos como Pedernera, Videla, Baras, Lucero, Calderón, Jiménez, Lucero y  Sosa, Poblet y otros al Cuerpo de Granaderos a Caballo del General José de San Martín y marcharon a Chile y Perú.

 

De esa época, y estando ausente Juan Esteban ADARO por los motivos antes señalados, se produjo el paso por San Luis de Doña Remedios Escalada de San Martín, esposa del Libertador.

 

Transcribimos a continuación lo que sobre el tema escribe el Dr. Gilberto Sosa Loyola, en su obra “Pringles, retazo de vida y tiempo” de 1947, en su 8º capítulo intitulado El mejor amigo del héroe, páginas 64 a 66 inclusive:

 

“...ADARO gozó de las ventajas de una buena fortuna que recibiera por herencia de sus antepasados y su casa bien abastecida se abrió en todo tiempo, ampliamente, al calor de la hospitalidad provinciana.

 

Calificados y muy importantes viajeros recorrían el largo y solitario camino de Cuyo y muy a menudo llegaban a su casa en polvorosas galeras – de sopanda, tan bien descriptas por el Dr. Cárcano – a la humilde Ciudad de San Luis de la Punta, donde el hospedaje estaba a cargo de vecinos de la localidad.

 

Inesperadamente pues, solían presentarse a la casa de Don Juan Esteban ADARO, en cansinas volantas con cabalgaduras resudadas, personajes civiles omilitares, portando la consabida carta de recomendación, pidiendo alojamiento especial, por la noche aquella nada más.

 

En un caluroso atardecer de marzo de 1819, acertó a llegar a la casa del Teniente Gobernador Dupuy una lujosa galera con buena caballada de repuesto y un nutrido pelotón de soldados de custodia.

 

En el interior del carruaje, agobiadísima por el calor, el cansancio y el polvo del viaje, se destacaba la presencia de una fina y pálida dama cubierta la testa por un chal de hilo.

 

Al guardia que acude de inmediato trasponiendo el alto umbral, le dice la dama con acento porteño:

 

"Entregue al Sr. Gobernador esta carta, soy Remedios de Escalada de San Martin que viaja desde Mendoza a Buenos Aires"

 


Alelamiento y corrida de gente azorada en lo de Dupuy.

 

Hombre soltero entonces y casi siempre colmada su casa de huéspedes permanentes, resulta inapropiada para dama de tanta alcurnia, que viaja además en compañía de su tío el General de la Quintana, su hija la vivaz Merceditas y su fiel criada de color Jesusa, cuya existencia está comprobada históricamente.

 

Indudablemente que hacía escolta una fuerte guardia que llegó a ser insuficiente según cuenta el General Paz en sus “memorias” cuando el convoy de Doña Remedios llegó a los desmochados donde pudo ser tomada prisionera por una montonera grupo de indios que se habían emboscado en las cercanías.

 

Este viaje había de ser el último de los que por la región de Cuyo realizaría la delicada y marfilina Doña Remedios.

 

Como solución y salvación del difícil trance, Dupuy piensa de inmediato en la casa de Don Juan Esteban ADARO y hacia allí endilga a los viajeros, no sin acompañarlos personalmente.

Misia Dominga Quiroga de ADARO atendió cumplidamente a la esposa del General San Martín, quien desde aquel memorable día tuvo – al decir de la dueña de casa – por obligación pernoctar en su casa cuantas veces viajara por tan prolongadísimo camino como el de Cuyo”.

 

Mas tarde, en carta del 18 de abril de 1819, el General San Martín le escribe a Dupuy para decirle entre otras cosas:

 

“...veo lo que dice ADARO sobre Remeditos, a quien escribo por éste correo, dándole las gracias por sus buenos oficios y atenciones...”

 

 

Pringles, signado por singulares condiciones militares, continúa la Campaña Libertadora que comienza en Chancay en 1820 y culmina en Ayacucho en 1824.

 

Juan Esteban ADARO retorna antes a su San Luis natal, reclamado por sus deberes familiares, su numerosa prole y sus valiosos intereses a bienparar.

 

Se reintegra sí a la vida civil sin descuidar sus inquietudes ciudadanas que lo llevan a ocupar distintos cargos de jerarquía en la Administración Provincial, tales como los de Concejal, Alcalde de 1º voto, Regidor, Juez de Heredad, etc.

 

En 1820, año caracterizado por las continuas rebeliones en todo el territorio nacional, San Luis no fue la excepción, viéndose convulsionada por rencillas locales que motivaron la renuncia del Gobernador Dupuy el 15 de febrero y el llamado a Cabildo Abierto y la designación de nuevos Cabildantes.

 

Juan Esteban ADARO fuede los pocos que continuó como tal en la nueva estructura administrativa provincial.

 

En 1827 fue designado Representante por el 4º Cuartel de la Ciudad de San Luis a la Honorable Junta Representativa de la Provincia.

 

Durante la época Rosista, Don Juan Esteban ADARO era reconocido en la provincia por su antipatía al régimen imperante y su clara militancia unitaria.

 

Prueba de ello es que en el año 1836, estando como Gobernador Don José Gregorio Calderón, en las listas que pasaban los Jueces de Paz Provinciales de los enemigos del Gobierno, figura en el Cuartel Nº 1, Don Juan Esteban ADARO.

 

En 1831, después del combate de Río IV, en que las huestes de Facundo Quiroga derrotaron a Pringles y al Coronel Echeverría, de la posterior y trágica retirada hacia San Luis del héroe de Chancay y de la muerte de éste en el “chañaral de la ánimas”, el 21 de marzo asumió el mando militar en Huidobro San Luis y al día siguiente entraba el General Quiroga.

 

Facundo, en cuanto se apea del caballo, se informa de los deudos de Pringles y se entera que existen el padre, Don Gabriel, ya muy anciano, quién ha emprendido la fuga hacia Mendoza y una hermana que lo acompaña.

 

Le dicen que el respetable vecino Don Juan Esteban ADARO,es el amigo mas fiel y allegado con que contaba el mártir y le manda a llamar,para darle las señales del sitio en que habían sepultado provisoriamente el cadáver.

 

Juan Esteban ADARO parte instantáneamente con otros vecinos hacia el lugar, exhuman el cuerpo y echándolo en un cajón lo traen a la Ciudad y lo sepultan, silenciosamente, en la ruinosa iglesia, llamada La Matriz donde fuera bautizado el héroe niño en 1795, a unos metros apenas de la casa natal.

 

El 12 de noviembre de1840 fue convocado el pueblo de San Luis a Cabildo Abierto para nombrar Gobernador provisorio, resolviéndose constituir una Junta Gubernativa compuesta por 3 ciudadanos con las atribuciones de Poder Ejecutivo hasta que la provincia fuera convocada para elegir Gobernador propietario.

 

Resultaron entonces electos los respetables vecinos Don Rufino Poblet, Juan Esteban ADARO y Leandro Cortez.

 

El 2 de enero de 1841, luego de una prolongada inactividad militar, Juan Esteban ADARO retoma las armas y junto con otros ilustres puntanos de la época parten al mando del Coronel Don Eufrasio Videla a presentar batalla a las fuerzas de Aldao que avanzaba sobre San Luis luego de reestablecer el orden en Mendoza.

 

Las fuerzas puntanas son derrotadas en “Las Quijadas” y deben dispersarse,retornando unos a San Luis y otros buscando el exilio en otras provincias.

 

Siendo Gobernador de la provincia Don Juan Esteban Pedernera y estando en comisión y licencia fuera de la misma, ocupó interinamente el cargo Don Juan Pascual Calderón que con muy poca habilidad hizo resurgir las rivalidades entre unitarios y federales.

 

La elección fraudulenta en el 6º y 7º Departamento determinó un enfrentamiento entre el Gobernador interino y la Legislatura que era presionada por el primero para avalar la elección.

 

Finalmente, en prueba de disconformidad se retiraron del recinto los Diputados Astorga, ADARO y Quiroga, lo que dio origen a los acontecimientos posteriores al hecho.

 

El 18 de abril de 1855, Juan Esteban ADARO fue elegido como Diputado de la Convención Constituyente para la Primera Constitución Provincial de San Luis.

 

 Refiere el Dr. Sosa Loyola:

 

Dos cultos arden sin cesar en aquel hogar hidalgo de los viejos tiempos, el de la Sra. Dominga Quiroga de ADARO que es devota de la inmaculada Virgen del Rosario y el de lSr. Juan Esteban ADARO que, a mas de la adoración de la patria vieja, profesa la fidelidad hacia su amigo inestimable, Juan Pascual Pringles.

 

...la iglesia de la Inmaculada Concepción donde fueron sepultados los restos del prócer, se encuentra ya en completa ruina en 1862... desde 1838 ha abierto las puertas al culto la nueva iglesia de Santo Domingo...

 

...los restos del héroe de pescadores, muy posiblemente permanecen en custodia en manos devotas, extraídos con sigilo de su primer sitio, en la iglesia derruida, por temor a su extravío o confusión.

 

No es tal vez ajeno a esa piadosa maniobra Don Juan Esteban ADARO que ha llegado a la blanca cumbre de la ancianidad”.

 

El 17 de febrero de 1862 el Gobernador Don Juan Barbeito, dirige la siguiente nota Oficial a los ciudadanos Don Juan Esteban ADARO y Coronel Carmen ADARO, éste hijo del primero:

  

“Uno de los mas sagrados deberes que la Justicia ha impuesto a las sociedades y a los Gobiernos que las representan, es honrar las cenizas de los leales servidores de la Patria, conservándolas para legarlas a las generaciones venideras como un preciado tesoro y un eterno monumento depositario de recuerdos gloriosos.

 

En esta convicción y con la conciencia de los eminentes servicios prestados por el Coronel Pringles en la lucha santa de nuestra emancipación política, el Gobierno no cumpliría con su deber, si ahora que vemos triunfante la Libertad y colocada en su verdadero y digno Trono, no procurase inquirir las cenizas de éste benemérito guerrero para tributarle el homenaje de nuestra veneración.

 

Sus manes exigen de nosotros un justo y religioso recuerdo; pues que generoso y con que constancia arrostró las fatigas de la guerra y selló sus servicios con el sacrificio de su vida, para sostener los sacrosantos principios que a la faz del mundo proclamaron los pueblos.

 

Es por estas consideraciones que el Gobierno para llenar tan grato como justo deber, comete a ustedes la honrosa misión de buscar los restos de nuestro Ilustre compatriota cediendo al Sr. Juan Esteban ADARO la satisfacción de poder decir:

  

 “Al lado de este hombre extraordinario, tuve la gloria de trepar los nevados Andes, por conquistar la Soberanía de los pueblos usurpada, también tuve el honor de conducir sus restos desde el lugar en que fuera bárbaramente inmolado y regué con mis lágrimas su tumba al sepultarlo, nadie tiene mejor derecho que yo para tocar los venerables huesos al exhumarlos”.

  

El Gobierno espera pues que aceptarán esta Honorífica Comisión y que tan luego como sea llenada, den cuenta para disponer la ceremonia religiosa consiguiente.

 

De ésta provincia sino de la Nación entera pueden Uds. contar con la gratitud no sólo por tan importante servicio”.

 

 

Dios guarde a Uds.

 

Juan Barbeito, Faustino Berrondo, Buenaventura Sarmiento

Está conforme: G. Ignacio Santa Ana

 

 

Quince días después, cumplido el cometido encomendado, Juan Esteban ADARO respondió con la siguiente nota:

 

 Al Excelentísimo Señor

Gobernador de la Provincia de San Luis

Coronel Don Juan Barbeito

 

“los ciudadanos a quienes el Exmo. Gobierno honró con la Comisión de exhumar los restos del benemérito Coronel Pringles, después de practicar las diligencias relativas a dar el más exacto cumplimiento a tan honorífico encargo, se complacen en dar cuenta a V. E.  que han sido exhumados los venerables restos del referido Coronel y que se hallan en poder de la Comisión.

 

Aprovechan los infrascriptos esta ocasión para ofrecer a V. E. Las distinguidas consideraciones de su aprecio y respeto”

 

 

Dios guarde a V. E.

 

Juan Esteban ADARO –Carmen ADARO

 

El 17 de enero de 1863 fallece su esposa Doña Dominga Quiroga de ADARO.

 

El 25 de marzo de 1864, un año después, muere Juan Esteban ADARO, rodeado de su numerosa familia, habiendo hecho testamento ante el escribano Tula y en el cual declara ser viudo de Doña Dominga Quiroga y ser padre de 9 hijos.

 

 

ADARO, Pedro           casado con Doña Constancia Quiroga

ADARO, Carmen         casado en 1º nupcias con Doña Manuela Miranda y en 2º nupcias con Doña Feliciana Jofré

A                                    ADARO, Antonio        casado con Doña Dolores Tula

A                                    ADARO, Florencio       casado con Doña Medarda Sarmiento

A                                    ADARO,Teodora        casada con Don Claudio Quiroga

A                                    ADARO, Luisa            casada con Don Domingo Ortiz

A                                    ADARO, Francisco      casado con Doña Elvira Barbeito

A                                    ADARO, Roberto        casado con Doña Borjas Quiroga

A                                    ADARO, Esteban        casado con Doña Angela Poblet

 

 

Francisco ADARO

 

Así como Juan Esteban ADARO, por ser único hijo, debió atender los intereses familiares que heredara de su padre, sin que por ello descuidara sus inquietudes cívicas y sus obligaciones militares, los hijos de éste se volcaron, según su vocación, a distintas actividades.

 

Mientras Carmen ADARO, llegó a ostentar el grado de Coronel en las milicias de San Luis, otros hermanos se dedicaron a la política, la educación y a la atención del patrimonio familiar.

Tal es el caso de Don Francisco ADARO, 7º hijo de Juan Esteban ADARO y de Doña Dominga Quiroga.

 

Nacido en San Luis en 1836, desde temprana edad colaboró con su padre en el cuidado de los campos de “Acazape” y “El Lince” , a los que dedicó su tiempo y esfuerzo.

 

En 1859, alcanzó el grado de Alférez en el Cuerpo de Guardias Nacionales de Infantería de la provincia de San Luis, donde perteneció.

 

El 16 de junio de 1862, por decreto del Gobernador Don Juan Barbeito, fue ascendido al grado Ayudante de Guardias Nacionales.

 

El 31 de mayo de 1865 se casa con Doña Elvira Rufina Barbeito, hija de Don Juan Barbeito y de Doña Josefa Jiménez.

 

El 27 de octubre de 1865, recibió del Gobernador Don Justo Daract, sus despachos de Capitán de la Primera Compañía del Batallón de Guardias de Infantería de la Provincia.

 

A partir de entonces su vida se vuelca casi por entero al campo, donde pasa largas temporadas con su familia, sin descuidar por ello su actividad cívica que lo lleva el 15 de marzo de 1869 al escaño de Diputado Provincial por el 2º Departamento, en la elección efectuada el 28 de febrero de 1869.

 

El último cargo público desempeñado por Don Francisco ADARO fue el de Consejero de la Agencia del Banco Hipotecario Nacional de San Luis, desde el 4 de enero de 1896.

 

El 29 de junio de 1901, a la edad de 65 años, fallece en San Luis víctima de una afección cardiaca.

 

Los hijos del matrimonio de Francisco ADARO y de Elvira Rufina Barbeito fueron:

 

 

ADARO, Elvira                          soltera                                    1867 1935

ADARO, Zoraida                     soltera                                    1869   1949

ADARO, Esteban Pablo            casado con Josefina Jurado  1870   1934

ADARO, Mercedes                  casada con Tomas Tula        1872              

ADARO, Pedro Nolasco            casado con Faustina Laborde 1874  1944

ADARO, Catalina                    soltera                                    1876   1925

ADARO, Francisco Antonio      casado con Matilde Bertin    1877   1949





Casa histórica de la familia Adaro

en San Luis







Esta casa se encuentra ubicada en la calle General Paz, entre 9 de Julio y Ayacucho.

Pertenece a una de las familias más antiguas de nuestra ciudad, podemos remontarnos en el árbol genealógico hasta fines del siglo XVIII, donde los primeros Adaro llegados de España se instalan en nuestra provincia.

 

A lo largo de todo el siglo XIX desplegaron una amplia actividad en el comercio, la actividad agrícola -ganadera y la política.

 

 Los nombres de varios de los descendientes de esta familia aparecen en documentos y testimonios como personas muy comprometidas con los hechos políticos que se produjeron sobre todo en las primeras décadas del siglo XX.

 

La casa tenía zaguán, frente de ladrillo, no tenía balcones, solamente persianas.

 

 Había una sola entrada, que era la puerta de enfrente.

 

Las galerías eran de techo de zinc y rodeaban a un patio central.

 

La casa la revocamos, mucho después. 

 

Tenía dos habitaciones al frente, dos atrás, el dormitorio principal, la habitación de Matilde (ama de llaves), y la de la sirvienta.

 

Eran 7 habitaciones. Había dos baños, uno estaba adentro y el otro era del servicio y estaba al lado de la lavandería.

 

Había una cocina y una piecita en el fondo para guardar cosas.

 

Además, había en el patio una palmera, un peral grande y un aljibe, que cuando yo vine a vivir a la casa todavía funcionaba muy bien y de él se extraía agua.  (María Isabel Iriarte de Adaro)


 

Me pareció una ciudad chiquita, había muchas   acequias y quintas (...) la mayoría de las calles eran de tierra y tenían un sentido de circulación contrario al que tienen hoy...  (María Isabel Iriarte de Adaro)

 

En el año de 1907 es elegido como Gobernador de la Provinvia de San Luis, Don Esteban P. Adaro. Actualmente en la Capital Puntana existe una calle y una Escuela que llevan su nombre.

  

http://adaro.blogspot.es/img/ADARO_Esteban_P.jpg  

Esteban P.  ADARO

Gobernador de la Provincia de San Luis (1907-1909)

 

 

 

Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ 

  

http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

 

Sumo Sacerdote

Sacerdocio Órden de Melquisedec

Iglesia de Jesucristo SUD

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

Maestro Masón

Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 


 

Comentarios

BUENAS TARDES SOY ALEJANDRO HORACI ADARO DE BUENOS AIRES ESTUVE LEYENDO Y LA VERDAD ME EMOCIONA SABER DE DONDE VENGO MUCHA SGRACIA SPOR LA INFORMACION

hola soy hija de don prospero adaro hijo de don flavio adaro y su esposa tomasa de san luis argentina saludos a toda mi familia

hola soy gabriel adaro de mendoza, mi tatarabuelo habria viajado desde el sur de francia con un hermano hasta salta, su hermano se quedo ahi, y el viajo a san luis, luego hasta mendoza (donde vivo actualmente) me gustaria conocer la flia de ese hermano y su historia ¡¡ saludos a quien le gusta la geneologia y a quienes tengan este apellido ¡¡ ;)

hola soy de pergamino pcia de buenos aires y mi abuela a la que conoci por foto porque esta fallecida se llamaba alejandra adaro y segun mi papa me contaba que ella tenia familiares en san luis que eran terratenientes me interesaria tener alguna informacion de algun familiar de mi abuela ella aca tuvo once hijos entre los cuales esta mi papa que haora tiene 79 años y el siempre uso el apellido de mi abuela artisticamente por que el tocaba la guitarra y hay otra hija de mi abuela de 80 años son los unicos que quedaron los demas fallecidos un abrazo grande a todos los adaros a mi abuela se habia juntado con olivero

hola soy de pergamino pcia de buenos aires y mi abuela a la que conoci por foto porque esta fallecida se llamaba alejandra adaro y segun mi papa me contaba que ella tenia familiares en san luis que eran terratenientes me interesaria tener alguna informacion de algun familiar de mi abuela ella aca tuvo once hijos entre los cuales esta mi papa que haora tiene 79 años y el siempre uso el apellido de mi abuela artisticamente por que el tocaba la guitarra y hay otra hija de mi abuela de 80 años son los unicos que quedaron los demas fallecidos un abrazo grande a todos los adaros a mi abuela se habia juntado con olivero

Hola!!! mi abuela era Ana Dolores Adaro, hija de Roque Jacinto Adaro y nieta de Dalmiro Santiago Adaro.. por ende sobrina de Alberto Lucio Adaro.. Es un placer contactarme con ustedes. Tengo fotos de Alberto Lucio, de Dalmiro Santiago y por supuesto de mi bisabuelo y abuela. Saludos desde Neuquen!

Hola soy nieto del General Dalmiro Jorge Adaro. Recien vi que hay una señora Gabriela que dice ser bisnieta de DALMIRO SANTIAGO ADARO. LA VERDAD YO NO LA CONOZCO Y NUNCA TUVE NOVEDAD DE QUE HAYA MAS HERMANOS DE MI ABUELO. POR PARTE DE MI ABUELO TENIA UN HERMANO, ROBERTO Y UNA HERMANA, ERMINDA. LUEGO LA VERDAD NO SE QUIENES SON EL RESTO. LES PIDO QUE NO NOMBREN A MI ASCENDENCIA POR FAVOR. YA QUE HAY MUCHOS TEMAS LEGALES CON RESPECTO A PERSONAS QUE DICEN SER ADARO O FAMILIARES DIRECTOS DE MI FAMILIA Y NO ES ASI. LES AGRADEZCO A TODOS. Y UN FUERTE ABRAZO.

Soy nieta de Abundio Adaro nacido en San Francisco del Monte de Oro en la pvia de San Luis.Se radicó en Gral San Martín,Mza,alrededor del 1905 dedicándose a la comercialización de carnes vacunas.Tenía un hermano llamado Margarito.Poco sé de su familia en San Luis

Soy nieta de Abundio Adaro.Su hermano era Margarito.Su familia residía en San Francisco del Monte en San Luis.Quisiera saber si hay familiares nuestros allá.Mi abuelo se radicó en San Martín,Mza,alrededor del año 1905 y fué abastecedor de carnes vacunas.

hola,muy emocionada,al leer estos datos.soy hija de Julia Rosa Ojeda Adaro."Rosita"hermana de Oscar y Gustavo.Nieta de JULIA ROSA ADARO y OSCAR OJEDA.siempre estoy buscando rastros de mi identidad,ya que no tuve demasiada informacion.no se porque mis padres,nacidos en San Luis,fueron cortando lazos.un abrazo a los familiares.mi facebook es "Julia Rosa".ojala alguien se comunique

Añadir un Comentario: