Adaro Omar Daniel

Masones y Mormones - Josè Smith: Profeta Mormòn, Maestro Masòn

 

 

 


José Smith:

Profeta Mormón ... Maestro Masón.








 QQ:.HH, mi nombre es Omar Daniel Adaro, soy Maestro Masón del Oriente de Buenos Aires, de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, en Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

 

También soy Sumo Sacerdote en el Sacerdocio de Melquisedec de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mal denominada “Mormona”.    

 

Ante todo quisiera aclarar que este trabajo no tiene por intención el realizar proselitismo alguno, por el contrario, el mismo apunta a ser conciliador entre ambas Instituciones y sus miembros y así, bajo el espíritu de tolerancia que nos caracteriza y siendo Maestro Masón y Sacerdote “Mormón”, me pareció interesante el compartir este material con mis hermanos a fin de que el mismo les sirva para apreciar un aspecto poco conocido de la historia del “mormonismo” y la relación con la Orden Masónica, en especial con la vida de José Smith un hermano Masón, un Maestro Masón.

 

De esta manera la próxima vez que tengan oportunidad de hablar con algún “mormón”puedan saber que tenemos muchas cosas en común, tanto en el origen del movimiento,como en su organización, forma y principios se puede apreciar el benéfico aporte de la masonería. 

 

Les agradecería que cualquier comentario sobre el presente trabajo lo realicen a las siguientes direcciones de correo electrónico: 

 

odadaro@yahoo.es      odadaro@hotmail.com      odadaro@gmail.com

 

INTRODUCCIÓN

 

Todos en algún momento hemos visto, caminando o en bicicleta, a dos jóvenes de aspecto limpio, pulcro, de cabello corto sin barba ni bigote, bien afeitados y sumamente educados y respetuosos, con libros en sus manos, de camisa blanca mangas corta y corbata, con unas placas de identificación de color negro con letras blancas en el bolsillo de sus camisas,en la cual se lee sus nombres y el de la Organización a la que representan y al preguntar quienes son, se nos responde: son mormones.



Elderes (ancianos) Mormones como misioneros


La creencia popular, mas basada en la ignorancia y fanatismo, dirán cosas tales como: son una secta, realizan lavados de cerebro y se llevan a los jóvenes, no son cristianos ni creen en la Biblia, son satánicos y realizan “extraños rituales”, son todos yanquis, rubios y de ojos celestes, son ricos, cerrados,  se casan sólo entre ellos y con muchas mujeres, son espías de la CIA, etc., etc., etc., nada mas lejos de la verdad.

 

Los medianamente informados dirán: no fuman ni beben alcohol, té o café, son honrados, limpios e industriosos, obedientes a las leyes del país en el que residen, le dan gran importancia a la instrucción escolar y a la unidad familiar, son muy unidos, tienen un magnífico coro, son entusiastas constructores con excelentes Templos y  Capillas, etc.

 

Pero, que hay de cierto en esto y sobre todo, que tienen que ver con la masonería?


LA FAMILIA SMITH

 

Se sabe que la familia vino de Inglaterra siendo escoceses de origen, alrededor del año 1638 con Robert Smith, quien desembarcó en Boston Estado de Massachussets, trasladándose luego a Rowley, Condado de Essex, hoy Boxford.

 

Contrajo matrimonio con Mary French y fueron padres de 10 hijos. Los descendientes se establecerían en Topsfield.

 

El abuelo de José, Ásael Smith, en una ocasión profetizó “ha llegado a mi alma el presentimiento que uno de mis descendientes promulgará una obra que sacudirá el mundo de la fe religiosa” .

 

Asael Smith vivió lo suficiente como para ver su profecía cumplida.

 

El primer verano después de la organización de la Iglesia, José Smith padre junto con su hijo Carlos, lo visitaron y le llevaron un ejemplar del Libro de Mormón, el cual leyó y declaró estar convencido de su origen divino.

 

Poco después falleció, su esposa Mary Duty Smith se mudó a Kirtland donde fallece en 1836 firme en la Iglesia y en la fe que estableciera su nieto.

 

PRIMEROS CONTACTOS DE LOS SMITH CON LA MASONERÍA

 José Smith padre y Hyrum Smith, su hermano mayor, eran masones, reciben el grado de maestro masón en 1818, Terry Chateau dice al respecto:  

 

“La familia de José Smith fue conocida y reconocida por haber sido una familia muy unida, donde un fuerte afecto y lealtad existía entre cada uno de sus miembros.

 

Era una familia masónica que vivía y practicaba las estimables y admirables normas de la Libremasonería.

 

El padre, José Smith Sr., fue un documentado miembro de la parte alta (Norte) del Estado de Nueva York.

 

Fue exaltado al grado de Maestro Masón el  07 de mayo de 1818 en la Logia “Ontario Nº 23” de Canandaigua, Nueva York.

 

Su hijo mayor, Hyrum Smith, fue miembro de la Logia “Monte Moriah Nº 112” de Palmyra, Nueva York.

 

Estos hechos documentados, especialmente la membresía masónica de José Smith padre en la Logia en Canandaigua y la membresía de Hyrum en la Logia de Palmyra, son de la más significativa importancia.

 

Siendo esta Institución de elite y reconocida por el público de este tiempo, y su membresía activa en dos de las Logias Masónicas del área es convincente evidencia de la estatura y alta estima que gozaban los miembros de la familia a los ojos y opinión de aquellos que mejor los conocían.

 

Como citamos previamente, la fundación del mormonismo o Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tuvo lugar bajo circunstancias bastante peculiares asociadas con una atmósfera turbulenta y tenebrosa en la que se encontraban las partes oeste central y norte del Estado de Nueva York.....” (“The Mormon Church and Freemasonry”- By Terry Chateau) 

 

 

 

HISTORIA DE JOSE SMITH: 1805 – 1820

 

Su nacimiento en Sharon, Vermont – Traslado a Palmyra, Estado de Nueva York - su adolescencia en Manchester

 

José Smith nació en el Pueblo de Sharon, Condado de Windsor, Estado de Vermont, en el Este de los EEUU, el día 23 de Diciembre del año 1805 y pertenecía a una familia de condición económica muy humilde, compuesta por once personas, siendo el tercero de nueve hijos.

 

En 1813 (8años) su familia se muda al Pueblo de Palmyra, Condado de Ontario (hoy Wayne), Estado de Nueva York. 

 

En 1817 (12 años) su familia nuevamente se traslada, ahora al Pueblo de Manchester, dentro del mismo Condado y Estado.

 

Estas reiteradas mudanzas se debían a que la familia, en especial el padre e hijos varones, debían ir de Estado en Estado y de ciudad en ciudad, tras el escaso trabajo que podían conseguir en esos años.

 

José desde pequeño contribuyó con su trabajo al mantenimiento del hogar, realizando diversas tareas, entre ellas la de “buscador de tesoros”.

 

En Mayo de 1818 (12 años) Como ya vimos, José Smith padre y Hyrum Smith, su hermano mayor, reciben el grado de maestro masón.

 

En 1819 (14 años)  a los 2 años de estar residiendo en Manchester, surge en la región una gran agitación pública con respecto al tema de la religión.

 

José relata en sus propias palabras la efervescente situación religiosa reinante, que fue general en todo el Centro-Este de los EEUU en esos años: 

 

" ... Durante el segundo año de nuestra residencia en Manchester, surgió en la región... una agitación extraordinaria sobre el tema de la religión... grandes multitudes se unían a los diferentes partidos religiosos, ocasionando no poca agitación y división entre la gente; pues unos gritaban: ¡He aquí! y otros: ¡He allí!... y a pesar del gran amor expresado por los conversos de estas distintas creencias en el momento de su conversión, y del gran celo manifestado por los clérigos respectivos, que activamente suscitaban y fomentaban este cuadro singular de sentimientos religiosos (a fin de convertir a todos, como se complacían en decir, pese a la secta que fuere) sin embargo cuando los conversos empezaron a dividirse, unos con este partido y otros con aquél, se vio que los supuestos buenos sentimientos, tanto de los sacerdotes como de los conversos, eran más fingidos que verdaderos; porque siguió una escena de gran confusión y malos sentimientos (sacerdote contendiendo con sacerdote, y converso con converso) de modo que toda esa buena voluntad del uno para con el otro, si es que alguna vez la abrigaron, se había perdido completamente en una lucha de palabras y contienda de opiniones...

 

Durante esos días de tanta agitación, invadieron mi mente una seria reflexión y gran inquietud; no obstante la intensidad de mis sentimientos, que a menudo eran punzantes, me conservé apartado de todos estos grupos...

 

Tan grande e incesante eran el clamor y alboroto, que a veces mi mente se agitaba en extremo...

 

En medio de esta guerra de palabras y tumulto de opiniones, a menudo me decía a mí mismo: ¿Que se puede hacer? ...”

 

 

 

1820 - LA PRIMERA VISION: Piedra Fundamental del Mormonismo

 

En el comienzo de la primavera de 1820 (14años)  y en medio de esta situación reinante, se produce el acontecimiento conocido como "La Primera Visión",que cambiaría para siempre la vida del joven José Smith.

 

En sus propias palabras, José relata este acontecimiento:

 

 “ ... Agobiado bajo el peso de las graves dificultades que provocaban las contiendas de estos grupos religiosos, un día... llegué a la conclusión de que tendría que permanecer en tinieblas y confusión o de lo contrario... recurrir a D’s.

 

Al fin, tomé la decisión de pedir a D’s... De acuerdo con esta resolución mía de recurrir a D’s, me retiré al bosque para hacer la prueba.

 

Fue por la mañana de un día hermoso y despejado, a principios de la primavera de 1820...

 

Después de apartarme al lugar que previamente había designado, mirando a mí alrededor y encontrándome sólo, me arrodillé y empecé a elevar a D’s el deseo de mi corazón... apenas lo hube hecho... súbitamente se apoderó de mí una fuerza que me dominó por completo y... por un momento me pareció que estaba destinado a una destrucción repentina... precisamente en este momento de tan grande alarma...

 

 ví una columna de Luz, más brillante que el Sol, directamente arriba de mi cabeza... no bien se apareció me sentí libre... al reposar sobre mí la Luz, ví en el aire, arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción.

 

Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre y dijo, señalando al otro: Este es mi Hijo Amado, ¡escúchalo! .”

 


"La Primera Visión"

 

 (Los sucesos que siguieron a esta decisión de José Smith de orar a D’s y la visión que tuvo de D’s el Padre y de su Hijo Jesucristo, son los que posteriormente darían origen al establecimiento y fundación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.)

 

El dirigente, Apóstol y posterior Profeta de la Iglesia, Pte David O.McKay ha señalado claramente que:

 

 “La aparición del Padre y del Hijo a Joseph Smith es el fundamento de esta Iglesia, si la Primera Visión fue real, todo lo que le siguió tiene que ser verdad, si no lo fue, todo el edificio del mormonismo se debería derrumbar como un castillo de naipes. ”

 

 

 

1820 – 1830: SUCESOS POSTERIORES A LA PRIMERA VISION


Su juventud en el Estado de Nueva York – La visita del Ángel Moroni – Las planchas de Oro – Caso Morgan  - Emma Hale – Su matrimonio – Traducción de las Planchas – Visita de los seres angélicos Juan el Bautista, y los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan que le confieren los Sacerdocios Menor (Levítico) y Mayor (Melquisedec) – Persecuciones – Traslado a Fayette – Organización de la Iglesia

 

El padre de José Smith, Joseph Smith Sr., más conocido por sus amigos y vecinos como Joe, contaba con una cierta popularidad por unas de sus ocupaciones que consistía en buscar tesoros en favor de aquellos que le pagaban con esa finalidad.

 

Está documentado que el joven Joseph Smith acompañaba con frecuencia a su padre en estas expediciones, y desde edad muy temprana se dedicó a la práctica de la adivinación y a decir la fortuna mediante el uso de piedras.

 

Es de notar que estos hechos documentados se verificaron antes de que José tuviese la Primera Visión y después de haber tenido la misma José relata que cometió algunos errores que lo amargaban y censuraban, a los que calificaba como flaquezas de juventud y entre los cuales probablemente se encontraran estos “trabajos”, de los cuales se arrepintió luego sinceramente, el lo relata con las siguientes palabras:

 

 “...durante el tiempo que transcurrió entre la ocasión que ví la Visión (14 años) y el año mil ochocientos veintitrés (17 años).... me ví sujeto a toda especie de tentaciones; y, juntándome con toda clase de personas, frecuentemente cometía muchas imprudencias y manifestaba las debilidades de la juventud y las flaquezas de la naturaleza humana, lo cual, me da pena decirlo, me condujo a diversas tentaciones ofensivas a la vista de D’s.

 

Esta confesión no es motivo para que se me juzgue de cometer pecados graves o malos, porque jamás hubo en mi naturaleza la disposición de hacer tal cosa.

 

Pero sí fui culpable de levedad...

 

Como consecuencia de estas cosas, solía sentirme censurado a causa de mis debilidades e imperfecciones, de modo que... me puse a orar, pidiéndole  a D’s Todopoderoso, perdón de todos mis pecados e imprudencias, y también una manifestación para saber mi condición y  posición ante él...” (José Smith – Historia 1:28-29)

 

En respuesta a esta decisión de orar  a D´s, el 21 de Septiembre de 1823 (17 años) recibe la primera de varias visitas de otro ser celestial, el ángel Moroni.

 

Este ser celestial le señala un lugar sobre la ladera de un cerro, en donde se encontraba una piedra de forma circular, semienterrada, le indica que se reúnan allí una vez por año, durante los próximos cuatro años.

 

 En cada ocasión el ángel se manifestaba y le daba instrucciones, enseñanzas y capacitación de parte de D´s sobre todo lo que debería hacer en lo futuro para poder restaurar el evangelio de Jesucristo y su Iglesia.

 

Al termino de los cuatro años el ángel le diría a José que quitara la piedra y José vio allí enterradas las planchas de oro y otros elementos. (ver mas adelante en año septiembre de 1827)

 


   El ángel Moroni


El 12 de setiembre de 1826 ocurre el conocido caso William Morgan, y que tanto daño causó a la Fraternidad Masónica en su momento.

 

Para quienes no conozcan el caso Morgan, a continuación transcribo el relato que del mismo se hiciera en el libro “Mormonismo: la historia que pocos conocen” del pastor adventista Daniel Scarone: 

 

“...La Masonería tenía mucha importancia en los tiempos de José Smith. Ser Masón daba prestigio y estatus.

 

Sin embargo, fue en ese tiempo cuando los Masones protagonizaron uno de los casos más sonados de la historia de las Sociedades Secretas y que trajeron sombra de oprobio sobre estas Fraternidades Secretas.

 

El historiador Whitner R. Cross, autor de "The Burned over District / El Distrito Quemado", describe en un artículo especializado, el famoso "caso Morgan".

 

Según cuenta Cross, William Morgan se hizo Masón en Rochester en 1823, pero al ser excluido de la filial local (o Logia Unión) que tenía la Cofraternidad Secreta en Batavis y,  posiblemente, movido por despecho, escribió una obra titulada "Illustrations on Masonry" (Ilustraciones  sobre la Masonería), en la que revelaba Prácticas, Ritos y Costumbres de la Masonería.

 

Después de esta iniciativa, que transgredía uno de los postulados fundamentales de los Masones - el que prohíbe a sus miembros difundir los Secretos de la Fraternidad  - Morgan sufrió una extraña serie de persecuciones.

 

Primero, las Autoridades lo detuvieron brevemente reclamando el pago de ciertas deudas, finalmente, lo liberaron y cuando llegó a su domicilio encontró que su casa había sido minuciosamente revisada, con la posible intención de encontrar el manuscrito original en el que divulgaba los Secretos Masónicos.

 

El 8 de septiembre de 1826, comenzaron a aparecer en el poblado diferentes bandas de extraños.

 

Un grupo de hombres intentó incendiar la imprenta de lugar, pero la iniciativa fracasó.

 

Estos dos episodios (la detención de Morgan y el intento de incendiar la imprenta), no pueden considerarse aisladamente, los dos hechos están unidos a la supuesta búsqueda del manuscrito escrito por Morgan sobre la Masonería.

 

El tercer episodio es decisivo.

 

El 12 de septiembre del mismo año, en horas de la noche, un grupo secuestra a Morgan y nunca más se lo volvió a ver (Otras versiones mas creíbles, indican que Morgan, se mudó a Canadá auxiliado por masones y murió después de varios años en el exilio, o la versión que dice que se encontró después de seis meses un cuerpo flotando en el río y que la mujer de Morgan no lo reconoció como su esposo, cosa que si hiciera la mujer de un leñador que había desaparecido recientemente).

 

Este episodio histórico, produjo un sentimiento Antimasónico que se extendió por todo el país y fomentó una nueva actitud hacia esta Orden Fraterna Secreta, generando también una ola de rumores y especulaciones acerca de sus Ritos, Juramentos y Votos Secretos.

 

Charles Finney, el predicador protestante más destacado de la época, estimó que por esos tiempos, unas mil Logias y unos cuarenta y cinco mil miembros Masones de los EE.UU., suspendieron sus Actividades Fraternas. 

 

El caso Morgan desató una ola de indignación en contra de la Masonería.

 

Según el sentimiento popular los Masones habían cometido un crimen que hería la moral de la Cofradía, pues sus miembros habían puesto sus obligaciones sectarias por encima de los deberes ante el Estado y la Sociedad.

 

El caso Morgan sería de allí en adelante una mácula en la historia de la Masonería, y es difícil encontrar una fuente seria de información sobre la historia de la Masonería que omita el episodio.[4]

 

 Paralelamente a todo este caos para los Masones, marcado por la difusión del libro "Illustrations on Masonry" la posterior desaparición misteriosa de su autor y la divulgación de sus actividades secretas, la Masonería resurgió de esta encrucijada histórica en una dimensión diferente, y lo hizo en las prácticas cúlticas del Mormonismo...”  (Whitney R. Cross, “The Burned-Over District” - New York, 1965, págs. 114,115, 117, 120; citado por Jerald y Sandra Tanner en “Mormonism: ¿Shadow or Reality?  - Salt LakeCity, Modern Microfilm Company, 1982, pág. 69)

 

Posteriormente, la viuda de William Morgan, Lucinda Pendelton, se casaría con George W. Harris y se convertiría al mormonismo en 1834, con el tiempo, se instalaría en Nauvoo y llegaría a ser una de las esposas celestiales de J. Smith.

 

William Morgan sería bautizado en forma póstuma y vicaria en la ceremonia conocida como Bautismo por los Muertos, que realiza la Iglesia en los Templos.

 

El 18 de Enero de 1827 (21 años)  José Smith se casa con Emma Hale.



 Emma Hale


El 22 de Septiembre 1827 el ángel Moroni le entrega el Urim y Tumim, el Pectoral y las famosas "Planchas de Oro" para que hiciera una traducción de las mismas, planchas que darían posteriormente origen al "Libro de Mormón", el que junto a la Biblia, formaría parte de los cuatro libros canónicos o de base de doctrina de la futura Iglesia. (los otros dos son: “Doctrina y Convenios” y “La Perla de Gran Precio”)

 


El Libro de Mormón


En Octubre de 1827, obligado por la persecución intolerante que se desató en su contra, decide junto con su esposa, mudarse de Palmira a Harmony, Condado de Susquehanna, en el Estado de Pensilvania.

 

En Diciembre de 1827 (22años) comienza la traducción de las Planchas.

 

En Febrero de 1828 se interrumpe la traducción de las Planchas, la que retoma el 7 de Abril de 1829.

 

El 15 de mayo de 1829 (23 años) José Smith y Oliverio Cowdery reciben de manos de un ángel, Juan el Bautista como ser resucitado y angélico, el denominado Sacerdocio Menor o Aarónico.

 


Juan el bautista confiere el Sacerdocio Menor o Aarónico a José y Oliverio

 


A los pocos días otros 3 seres angélicos aparecerían a José, los originales Apóstoles de Jesucristo, Pedro, Santiago y Juan, que en su calidad de Presidencia de la Iglesia Primitiva (Jesucristo los dejó como Presidencia o Cabeza dirigente de la Iglesia luego que él partiera) quienes les conferirían el Sacerdocio Mayor o de Melquisedec.

 


Pedro , Santiago y Juan les confieren el Sacerdocio de Melquisedec


En Junio de 1829  (23 años) y debido a nuevas persecuciones que iban en aumento, se mudan de Harmony a Fayette, en el Estado de N. York, lugar donde terminan la traducción de las Planchas

 

El 6 deAbril de 1830 (24 años) y de acuerdo con las leyes del Estado de N. York, organiza y funda La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Fayette.

 

 

 

1831 – 1840: CONSOLIDA LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA


Organiza la Primera Presidencia – Crecimiento, nuevos miembros - Nuevas revelaciones – Traslado al Estado de Ohio - Templo de Kirtland -  Estudia hebreo y la Kabalah – Persecuciones, traslado al Estado de Missouri – Nuevas hostilidades – El Gobernador Boggs y su orden de exterminio – Pronta salida de Missouri y traslado a Iowa e Illinois – Fundación de la “ Ciudad Hermosa” Nauvoo

 




En 1831 (26 años) organiza la Primera Presidencia de la Iglesia.

 

Posteriormente,en el mismo año, se traslada junto con la Iglesia y se establecen en Kirtland, Estado de Ohio. 

 

Hacia fines de 1832 (27 años)  José Smith da la bienvenida a nuevos miembros de la Iglesia, entre los cuales estaban W. W. Phelps, Brigham Young, Heber C. Kimball, Newell K. Whitney, los cuales eran Masones y habían estado profundamente involucrados en la Masonería... 

 

José Smith no tuvo una instrucción escolar muy amplia, aproximadamente obtuvo un 3º grado de escolaridad primaria, pero fue una persona que constantemente se superaba y aprendía cosas nuevas. 

 

  El 27 de febrero de 1833, recibe la revelación que llegó a conocerse como la “Palabra de Sabiduría”, una Ley de Salubridad muy avanzada para la época, dada no como mandamiento o restricción sino como un consejo con promesa, la cual se puede adaptar a la capacidad aún de los más débiles y para la salvación temporal  y espiritual de los miembros de la Iglesia, y que consiste en una serie de advertencias sobre el abuso del alcohol, el tabaco, las bebidas calientes (té, café), el consumo excesivo de carne roja y consejos sobre la importancia de incorporar a la dieta una mayor cantidad de hierbas saludables, verduras, granos y frutas, carnes blancas pero en forma limitada, etc., esto acompañado de ejercicio físico, con la promesa de obtener mejor salud física en lo concerniente al funcionamiento de los órganos en general y del aparato digestivo en particular (recibiréis...salud en el ombligo... ), acompañado de un aumento de las defensas del organismo (y... (recibireís) ... médula en los huesos...), una mente mas clara, lúcida y despierta (y hallarán sabiduría y grandes tesoros de conocimiento, sí, tesoros escondidos... ) y de una mayor resistencia física ( y correrán sin fatigarse y andarán sin desmayar... )

 

Si bien existían algunos grupos contemporáneos que enseñaban ciertas leyes de temperancia o salubridad, ninguna era tan completa y clara como la enseñada por medio de J. Smith, por lo que debemos darle cierto mérito sobre la importancia y “sabiduría” de esta Ley, si consideramos que la ciencia médica recién ha reconocido en estas últimas décadas todo esto que Smith ya lo había dado a su pueblo hace mas de 180 años.

  

En 1836 (30 años)  lleva a la ciudad de Kirtland, Estado de Ohio, a un profesor de nombre Seixas, erudito en idioma hebreo.

 

Comienza junto con otras personas a estudiar dicho idioma.

 

Luego de 14 semanas de estudio (3meses y medio), José era el único que podía leerlo, interpretarlo y hablarlo con cierto grado de fluidez.

 

Asimismo se dice que a menudo estudiaba la Biblia en alemán, como así también poseía conocimientos que le permitían descifrar el egipcio. 

 

En 1836 edifica y dedica el Templo Mormón de Kirtland, en el Estado de Ohio

 

En 1837 Heber C. Kimball y Orson Hyde en viaje misional por Europa conocen a Alexander Neibaur y su familia, quienes se convierten y bautizan.

 

Neibaur era un converso judío europeo, odontólogo de profesión y Cabalista.

 

José tuvo once hijos, nueve de ellos con su esposa Emma y dos mellizos adoptados.

 

De los nueve propios sólo cuatro pasaron de la niñez, los otros cinco fallecieron a corta edad.

 

También uno de los mellizos adoptados, fallece a edad prematura. 

 

En muchas ocasiones se lo atacó físicamente.

 

En dos de ellas se lo emplumó con brea. A menudo se lo acosó con falsas acusaciones.

 

En medio de sus esfuerzos para cumplir con su llamamiento profético, en forma casi continua estaba al borde de la ruina económica, debiendo trabajar, entre otras cosas, como mercader y granjero para proveer las cosas necesarias para su familia.

 

Tras nuevas hostilidades se trasladan del Estado de Ohio al de Missouri, en donde residen por un tiempo pero son nuevamente atacados por chusmas y el Gobernador del Estado Sr. Boggs en 1839 extiende una orden de exterminio contra los Santos, quienes deben prontamente abandonar sus propiedades y mudarse al Estado de Iowa y finalmente al de Illinois, en donde se establecen, planifican y fundan la Ciudad de NauvooLa Hermosa”, en lo que era un pantano.

 

Es meritorio reconocer que esta ciudad fue un modelo de planificación y urbanización muy adelantado para su época.

 


 


1840 – 1842: LA ESTRECHA VINCULACION CON LA MASONERÍA

 

Se funda la Gran Logia Masónica de Illinois – Muchos miembros de la Iglesia ingresan a la Masonería – José se inicia en la Masonería– Los mormones ingresan por cientos a la Masonería – Se establecen muchas Logias integradas exclusivamente por mormones - Se establece el Ritual del Templo, conocido como la Ceremonia de la Investidura o  del Legado, basado en el Ritual Masónico – Se utiliza el salón del piso superior del comercio de José como Logia Masónica y Templo Mormón  - Hyrum Smith dedica el Templo Masónico - Dificultades entre Masonería e Iglesia

 




El 6 de abril de 1840, fue fundada la Gran Logia Masónica del Estado de  Illinois.

 

La nueva Gran Logia de manera inmediata se entregó a establecer estrechos vínculos con la Iglesia fundada por Smith.

 

Al cabo de poco tiempo, Nauvoo contaba con tres logias y Iowa con dos, las cinco eran denominadas las "logias mormonas" y contaban con unos 1550 hermanos.

 

En febrero de 1841 José Smith conoce al anteriormente citado Alexander Naibaur, odontólogo, judío europeo converso a la Iglesia y cabalista, quien sería el encargado de iniciar a José en el estudio de la Kabalah.

 

El martes 15 de Marzo de 1842  (36 años) José Smith ingresa a la Logia Masónica de Nauvoo.

 

Por el consejo y aprobación de John C. Bennett, George Harris, John Parker, Lucius Scoville, como de otros Masones-Mormones residentes de Nauvoo... José Smith y Sidney Rigdon fueron iniciados en la Masonería en Sight, el 15 de marzo de 1842, día en que también se inaugura, dedica e instala oficialmente la Logia de Nauvoo por el Gran Maestre Abraham Jonas.

 

El mismo José Smith lo confirmó en su diario con esta aseveración:

 

 "...en la tarde del 15 de marzo de 1842, recibí el primer grado de la Masonería Libre en la Logia de Nauvoo, que se reunió en mi oficina..." 

 

 El Apóstol Mormón, John A. Widtsoe, escribió:

 

Con el permiso del Profeta, algunos miembros de la Iglesia que ya eran Masones, le pidieron al Gran Maestre de Illinois que instalara una Logia Masónica en Nauvoo. 

 

En octubre de 1841, se les respondió y otorgó el permiso para que actuaran como una Logia, pero, recién el 15 de marzo de 1842, antes de que la autoridad estableciera una Logia formalmente en Nauvoo, y con el propósito de incrementar el número de nuevos miembros, José Smith se convirtió en un miembro Masón...

 

Ese mismo día, momentos antes de la ceremonia de Instalación, con los Masones-Mormones reunidos en su oficina, el Profeta recibió el primer grado de la Masonería, recibiendo al otro día los dos restantes.

 

Acerca de los acontecimientos del día 15 de marzo de 1842, Joseph Smith registra:

 

“El Gran Maestre Jonás de Columbus estuvo presente, y un gran número de personas se reunieron para tal ocasión.

 

El día fue excelentemente bueno; todas las cosas se hicieron en orden, y la satisfacción universal fue manifestada.

 

En la noche, recibí el primer grado en la francmasonería en la Logia de Nauvoo, reunida en mi oficina”.

 

Se entiende que Smith ya poseía sólidos conocimientos sobre la francmasonería por parte de su padre y hermano y de los otros mormones que ya lo eran.

 

Debido a su cargo eclesiástico, y tal vez a esos conocimientos, al día siguiente se le otorgó una dispensa:

 

“Miércoles 16: Estuve con la Logia y fui elevado al grado sublime”(el de Maestro Masón).

 

Varias centenas de mormones fueron iniciados en los Augustos Misterios de la Francmasonería por aquellos años, llegando a aventurar Kenneth Godfrey (autor mormón) una  cifra mayor a 1.500, entre los que se hallaban las máximas jerarquías de la naciente Iglesia.

 

Este mismo autor señala que:

 

“Nauvoo tuvo una logia sin el auspicio normal.

 

El Gran Maestre Jonás aparentemente evadió la regla y le permitió a Nauvoo una ‘dispensación especial’ para organizarse.

 

El también transformó a José Smith y a su consejero Sydney Rigdon en ‘masones a la vista’.

 

Algunos creen que Jonás estaba dispuesto a seguir ese curso de acción debido aque preveía el creciente voto mormón apoyando sus propias ambiciones políticas.

 

A pesar de que la acción puede haberle granjeado la simpatía de algunos Santos de los Últimos Días, antagonizó a otros masones”.

 

Los cinco primeros presidentes de la Iglesia - Joseph Smith, Brigham Young, John Taylor, Wilford Woodruff y Lorenzo Snow - eran todos iniciados en la masonería y miembros de la misma logia de Nauvoo.

 

De hecho, prácticamente todos los hombres miembros de la jerarquía o eran ya masones o fueron iniciados en la masonería una vez que Joseph Smith fue ascendido al grado de maestro masón.

 

A decir verdad, es posible que la logia mormona de Nauvoo haya sido la que ha contado con más personas celebres entre sus miembros con la excepción de ... la Logia de las Nueve hermanas.

 

Durante la Ceremonia de Instalación, llevadas a cabo en una arboleda, cerca del sitio del Templo, José Smith ofició como Gran Capellán, Los Masones-Mormones de Nauvoo comenzaron entonces con reuniones semanales por la mañana bien temprano. 

 

 Jonas publicó un relato de la Instalación de la Logia de Nauvoo en su diario, el "Columbia Advocate",  con fecha 15 de marzo de 1842:   

 

"...jamás en mi vida he sido testigo de una Asamblea mejor vestida o más ordenada y de mejor conducta...", escribió él.

 

En pocos meses se establecieron cinco Logias Masónicas integradas por Mormones en Nauvoo y alrededores, se planearon varias otras (como por ejemplo la de “Rising Sun” o “Sol Naciente” en Montrose, Iowa), se construyó un Templo Masónico y la totalidad de la membresía de la Fraternidad Mormona dentro de la Masonería sobrepasó con creces las 1360 personas.

 

La Masonería se hizo tan popular entre los Mormones de Nauvoo, que las Logias Mormonas pronto superaron por un alto margen a las Logias no Mormonas de todo el Estado de Illinois.

 

No pasó mucho tiempo para que las Logias Masónico-Mormonas, tuvieran más miembros que todas las otras Logias juntas en Illinois, había alrededor de 1.500 Masones-Mormones contra apenas 150 Masones no Mormones. 

 

"...No cabe duda que José Smith recibió mucha influencia de la Masonería, y  es evidente que esto ocurrió a lo largo de un relativamente breve período de tiempo... pero a decir verdad, la influencia Masónica sobre José Smith y dentro de la Iglesia comenzó mucho antes de que él ingresara a la Masonería.

 

No comenzó en Nauvoo, si bien es allí donde se desarrolló amplia y abiertamente en la Iglesia, sino que comenzó en el hogar de José, donde su padre y su hermano mayor, Hyrum, recibieran los tres primeros grados de la Masonería en la Logia Monte Moriah Nº  12 de Palmira, Nueva York, ...

 

Estoy convencido de que en el estudio de la Masonería radica la clave para la mejor comprensión de José Smith y la Iglesia.

 

La mayoría de las cosas que se desarrollaron en la Iglesia Mormona en la época de Nauvoo, estaban inextricablemente entretejidas con la Masonería,  los abundantes paralelos hallados entre el Mormonismo inicial (de 1830 a 1850) y la Masonería (especialmente con el Rito Emulación) son sustanciales: conferencias, concilios, templos, dedicaciones y consagraciones, grados, sumos sacerdocios, ungimientos, imposición de manos, cosas egipcias, astrología con planetas regentes y estrellas fijas, constelaciones, simbología de soles, lunas, estrellas, ojo todovidente, colmenas, compases, escuadras, manos entrelazadas, además de los rituales del templo,  con sus prendas (ropas), sus signos, toques, reconocimientos, señas, castigos, palabras claves, círculos de oración, la Sociedad de Socorro (sociedad de caridad), etc., todo ello era propio del Mormonismo y la Masonería de aquella época,  no puede ser mera coincidencia que todos estos conceptos tuvieran su paralelo dentro de la Masonería y la Iglesia en la época de José Smith. 

 

Estas fotografías muestran motivos de soles (Piedra Angular) y estrellas de cinco puntas

en el Templo SUD de Nauvoo, Illinois, como así también figuran en el de Salt Lake, Utah.

 

http://adaro.blogspot.es/img/Piedraangular.jpg

 

 

http://adaro.blogspot.es/img/nauvootemplo2.jpg 

 

 

http://adaro.blogspot.es/img/nauvootemplo3.jpg 

 

http://adaro.blogspot.es/img/nauvootemplo.jpg  

 

 

 Las influencias Masónicas en José Smith durante el primer período de la Iglesia fueron relevantes y esas mismas influencias fueron decisivas, como quedó demostrado en la gran expansión de la Iglesia con posterioridad a la afiliación del Profeta como Miembro Masón...

 

Creo que hay muy pocos cambios importantes en la Iglesia ocurridos después del 15 de marzo de1842, que no tuvieran algún tipo de relación (directa o indirecta) con la Masonería.  

 

La relación continuó a través de muchos Masones que fueron atraídos hacia el Mormonismo (lo mismo que muchos miembros de otras Sociedades Secretas) y esto llegó a ser un factor de influencia creciente a medida que sus filas engrosaban dentro de la nueva Iglesia. 

 

  El anteriormente citado Apóstol Mormón, John A. Widtsoe, afirmó: 

 

"... muchos miembros de Sociedades Secretas se han unido a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días..." 

 

Posteriormente, el mismo autor hizo la siguiente afirmación reveladora, dando los siguientes nombres:

 

"... muchos de los Santos (o Mormones) fueron anteriormente Masones como por ejemplo: Hyrum Smith (hermano de José Smith), Heber C, Kimball, Elijah Fordham, Newel K. Whitney, James Adams y John C. Bennett...”

 

El 4 de mayo de 1842, José introdujo en la Iglesia el Ritual que hoy se conoce como la “Ceremonia de Investidura” o “el Legado”.

 

 

http://adaro.blogspot.es/img/moronimasonico.jpg

 

El ángel Moroni "masónico" del Templo (SUD) de Nauvoo, obsérvese

el Compás y la Escuadra sobre la espiga al lado del Libro que sostiene.

 

Es importante hacer notar que esto se verificó sólo siete semanas (exactamente 50 días) después de que José Smith ingresara a la Masonería y que los primeros en ser iniciados, lavados, ungidos, investidos y sellados fueron, como era de esperarse, los principales Masones que se habían incorporado a la Iglesia.

 

Estas Ceremonias se llevaron a cabo en el mismo salón que se utilizaba para los Rituales de la Logia de Nauvoo, es decir en la sala del piso superior de su comercio. 

 

Con relación a esto, leemos en el libro Elementos de la Historia de la Iglesia, lo siguiente:

 

“...el miércoles 4 de mayo (1842), el Profeta se reunió con su hermano, Hyrum Smith, el presidente Brigham Young, los élderes (ancianos) Heber C. Kimball, Willard Richards, James Adams de Springfield, y los obispos Newel K. Whitney y George Miller (que como ya vimos todos eran Masones) y les dio instrucciones sobre los principios y órdenes... que corresponden al Templo del Señor, así como de... los lavamientos, unciones y comunicaciones (iniciatorias, signos, toques, palabras, etc)... 

 

En esta reunión, verificada en la sala del piso superior de su comercio, José Smith también... declaró que en el debido tiempo serían dadas, en el Templo, estas mismas bendiciones (o ritual y enseñanzas) a todos los miembros que fueran dignos de recibirlas.

 

Así fue como se dieron a conocer las ceremonias del Templo... De cuando en cuando, se repetían estas instrucciones, y los demás miembros del Concejo de los Doce... y algunos otros... lo recibieron... bajo la dirección del Profeta... sin embargo, los miembros de la Iglesia en general  tuvieron que esperar hasta que se pudieran efectuar... en el Templo....”  

 

El historiador Mormón B. H. Roberts explicó losiguiente:

 

"...la habitación que se utilizó para instituir estas "Ceremonias Sagradas", se convirtió en el primer Templo Mormón (en Illinois), ya que todavía no estaba terminado el de Nauvoo, y también era el lugar de reunión de los Libremasones de la Logia de Nauvoo..."  

 

El 17 de junio de 1842, (3 meses de su iniciación) Heber C. Kimball le escribió en una carta a Parley P.Pratt, en donde le comentaba entre otras cosas, lo siguiente:  

 

"...Hemos organizado aquí una Logia Masónica y... cerca de 200 hermanos (Mormones) se han hecho Masones.

 

El Hermano José y Sidney Rigdon fueron los primeros en ser iniciados en la Logia de Nauvoo,... también los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles, se han hecho Masones, con excepción, hasta el momento, de Orson P. Pratt.

 

Por su conocimiento, el Hermano José opina que la Masonería fue tomada del Sacerdocio Antiguo...".  

 

Mas adelante podemos observar (contrariamente a lo que algunos historiadores opinan) que José Smith participaba muy a menudo en actividades masónicas, como por ejemplo cuando acompañó a algunos hermanos Masones de una comitiva, a fin de realizar la instalación de oficiales Masones de la Logia en Montrose, Iowa:

 

"...  El sábado 6 de agosto de 1842 (cinco meses después de haber sido iniciado), el Pte José Smith pasó a Montrose, del otro lado del río, acompañado del Gral. James Adams, el Coronel Brewer, Hyrum Smith y otros, para asistir a la instalación de los Oficiales de la Logia Masónica de Montrose, bajo la dirección del Gral. Adams, delegado del Gran Maestre de Illinois.

 

Mientras el delegado se ocupaba en instruir a los Maestros elegidos, José Smith estuvo conversando con algunos de los hermanos (Masones) a la sombra del edificio.

 

Habló de las persecuciones de los miembros (de la Iglesia) en Missouri y la constante molestia que los había acosado desde que habían llegado a Illinois y a Iowa..." 

 

 Al ir introduciendo las enseñanzas Masónicas en la Iglesia, José Smith no podía pasar los límites de lo que era de conocimiento popular y de su propio conocimiento de la Orden, a pesar de que cada vez más Masones activos ingresaban a la Iglesia, estos hombres habían jurado no revelar los secretos Masónicos, de modo que se veían limitados en lo que podían divulgar aún a su Profeta... pero poco a poco José llevó a la Iglesia las mismas prendas, señales, castigos, toques, saludos, reconocimientos, etc. de la Masonería... 

 

Parece ser que el Profeta primero abrazó la Masonería, y luego a lo largo del tiempo, la modificó, amplió, e introdujo en la Iglesia..." 

 

Resulta obvio pues, por todo lo visto hasta ahora, que el Ritual o Ceremonia Mormona del Templo, conocida como Ceremonia de la Investidura o "el Legado", que inicialmente José introdujo en la Iglesia para los Masones-Mormones, tuvo su inspiración directa en los Rituales Masónicos, como así también que la arquitectura del Templo Mormón de Nauvoo y posteriormente el de Salt Lake City, fue influenciada por la Masonería, de hecho parece ser intencional el uso de símbolos y motivos masónicos en los mismos.

 


Templo Mormón de Salt Lake City, Utah



 “Queda claro por qué José Smith sentía tanta fascinación por la Masonería y encontraba tantas cosas útiles allí...” (resultando obvio la posterior incorporación de dichas enseñanzas a la Iglesia) 

 

Es prudente observar que en el Mormonismo se produce un movimiento oscilatorio en relacióncon la Masonería.

 

En un principio (1830/35) en el Mormonismo se rechazó toda vinculación con las Sociedades Secretas.

 

Los primeros escritos de José Smith están llenos de frases que condenaban las actividades de dichas Combinaciones Secretas.

 

Sin embargo, por 1838 surge en medio del Mormonismo un grupo conocido como "Los Danitas",que tuvieron rasgos parecidos a los de una Sociedad Secreta y sus miembros podían ser ajusticiados si divulgaban las intimidades de la Sociedad a la que pertenecían.

 

Cuando los Dirigentes Mormones comenzaron a tener problemas con las autoridades seculares por causa de este grupo, José Smith en 1839 volvió a las enseñanzas del Libro de Mormón, que condenaban toda actividad de Sociedades o Combinaciones Secretas.

 

Pero luego, con el paso del tiempo aquellas primeras enseñanzas fueron abandonadas y el Mormonismo contrajo un vínculo evidente con la Masonería Norteamericana.

 

Parece ser que José Smith se sentía cada vez más intrigado por el manto secreto que cubría a la Masonería.

 

En cierta ocasión dijo sobre el secreto masónico: 

 

“El secreto de la Masonería consiste en guardar un secreto”  

 

 “Sea que haya entrado por esta razón o por otra, poco después de hacerlo transformó la Iglesia Mormona en una Sociedad Secreta con las mismas prendas, señales, castigos por revelar las cosas del Templo, etc., como los de la Masonería...

 

El Doctor Reed Durham, Presidente de la Asociación de Historia Mormona, en su discurso como Pte. saliente pronunciado el 20/04/74 en el Hotel Nauvoo, habló sobre la relación entre el Mormonismo y la Masonería y refiere sobre una carta que escribió José Smith al señor John Hull, Ministro de la Iglesia Congregacional y Masón activo por 40 años:

 

 "...Toda la carta, de dos páginas, demuestra claramente que el Mormonismo y la Masonería estaban relacionados y que José Smith deliberadamente usó a la Masonería para introducir sus enseñanzas en la Iglesia, alegando que las mismas debían ser "restauradas a su original conocimiento"...  (por la opinión de José que la Masonería se había originado con el Sacerdocio Antiguo del Tabernáculo de Moisés)  

 

Se comenta que José Smith al conocer la Masonería, le preguntó a D’s en oración si eran cosas verdaderas y dice la historia que recibió una contestación a la misma confirmándole que eran cosas verdaderas y que pertenecían al Templo de Salomón, del cual obreros del mismo al ser éste destruido, mantuvieron las enseñanzas y prácticas en secreto, llegando así hasta nuestros días pero en una forma, según él, tergiversada e incompleta, en la Libremasonería.

 

Así como José Smith dijo que la Iglesia Mormona era la "restauración en los últimos días de cristianismo primitivo verdadero",  también José se abocó a la tarea de "restaurar" la verdadera Masonería.

 

En agosto de 1842 la Logia Bodley N° 1 de la Gran Logia de Illinois elevó una protesta en torno al funcionamiento de la Logia de Nauvoo, alegando presuntas irregularidades, que culminó en la desafiliación de ésta última del cuerpo regular.

 

Aun así, la “logia mormona” continuó con sus actividades al abrigo de la Bóveda Celeste. 

 

Para fines de 1843 (37 años) las Autoridades Masónicas del Estado, al enterarse de lo que ocurría en la Logia de Nauvoo, inmediatamente ordenaron la suspensión de actividades de la misma, expulsando a los Mormones de la Orden, ya que temían que José Smith llegara a convertirse, con el paso del tiempo, en Gran Comandante Masón del Estado y queriendo evitar así, las consecuencias que esto podría acarrear a la Orden...  

 

 Joseph Knapp en su libro “Brigham Young and his mormon empire” señala que:

 

“Por violación de las reglas masónicas, la Gran Logia rescindió la Carta Patente.

 

Joseph Smith después de esto...  acusó a la masonería de ser una tradición errónea, una imitación profana del sacerdocio de Dios, creando lo que desde ese momento se llamó ‘el rito de la Investidura, al cual calificó como ‘la verdadera masonería tal como la conocieron Seth y Salomón’ y que habría sido revelada a Smith directamente del Altísimo. Ese rito fue administrado en los salones de‘investiduras’ en el piso superior de su tienda en Nauvoo”.

 







Ampliación de la foto anterior, donde se puede apreciar

el pin masónico de B. Young sobre su camisa.



Posteriormente comenzaron a ser administradas dichas Investiduras en un lujoso templo construido en el centro de la ciudad de Nauvoo, donde Smith pudo terminar de elaborar su propio “ Rito masónico-mormón” a la altura de sus necesidades doctrinales como líder de la Iglesia mormona.

 

La Logia de Nauvoo fue suspendida, y si bien la interdicción fue más tarde quitada (ver mas adelante), la Logia de Nauvoo continuó de aquí en más sin el apoyo de sus compañeros Masones no Mormones del Estado.

 

El 5 de abril de 1844, fue dedicado Él Templo Masónico de Nauvoo por Hyrum Smith.

 

Ya para mediados de 1844 (38 años) las relaciones entre Masonería e Iglesia estaban deterioradas, pero José extrañaba a la Orden que había llegado a amar, esto queda patentado en un suceso ocurrido días antes de su muerte, más precisamente el 24 de junio de 1844, cuando formando parte de una compañía compuesta de unas quince personas (y muy probablemente todos Masones-Mormones)... emprendió de nuevo la marcha hacia Carthage, y al pasar frente al Templo Masónico en Nauvoo, José, con un dejo de tristeza, recordando los buenos tiempos masónicos, probablemente sabiendo que le quedaba poco tiempo y que para el ya no volverían, les dijo: 

 

"Muchachos, si acaso no vuelvo, cuidaos bien; yo voy como cordero al matadero... "       

 

El 25 de junio, por la mañana bien temprano, José junto asu hermano Hyrum y  otros líderes de la Iglesia se entregan voluntariamente y son llevados a la cárcel de Carthage, Illinois.

 

 

27 de junio de1844:  EL MARTIRIO

 

El 27 de junio de 1844, su defensor legal, llamado Dan Jones, miembro de la Iglesia y Maestro Masón, se presentó ante el Sr. Thomas Ford, Gobernador del Estado para abogar por la causa de José, el diálogo entre ellos fue el siguiente:

 

"...Jones informó al Gobernador lo que había oído acerca de un complot para asesinar a José, y éste le respondió:

"Usted se alarma innecesariamente por la seguridad de sus amigos, señor mío. La gente no es tan cruel..."

Irritado por estas palabras, Jones hizo hincapié en la necesidad de poner otra clase de gente a cuidar la cárcel, y dijo:

"Los señores Smith son ciudadanos norteamericanos, y se han puesto en manos de Vuestra Excelencia porque usted dio su palabra de honor que serían protegidos.

También son Maestros Masones, y en tal calidad exijo que usted proteja sus vidas"

El Gobernador palideció, y Jones continuó:

 "Si usted no lo hace, sólo me queda un deseo, y es que si usted deja sus vidas en manos de esos hombres para ser sacrificadas..."

"¿ Cuál es?”-  interrumpió Ford.

"Que Dios Todopoderoso me deje vivir hasta el momento y lugar oportunos, para que yo pueda testificar ante quien corresponda que a usted  se le advirtió oportunamente del peligro enque se hallaban." 

 

El dialogo anterior es utilizado por los enemigos de la Masonería y  de la Iglesia, para justificar su teoria de que el asesinato de José Smith fue un complot masónico, ya que deducen que el Gobernador Ford era masón y no protegió a sus hermanos  masones como lo obligaban sus juramentos.

 

Llegan a a esta afirmación por la práctica masónica que prohíbe a un masón revelar la identidad masónica de otro hermano sin su consentimiento a los profanos, como asimismo no revelar innecesariamente la propia condición masónica.

 

Se considera un derecho el que uno quiera guardar en forma confidencial su pertenencia a la Orden.

 

Aquí el abogado de los hermanos Smith, Dan Jones, le revela al Gobernador la condición masónica de ellos y por esto le exije que proteja sus vidas, probablemente con la intención de obtener del Gobernador el debido auxilio masónico que se deben entre hermanos en peligro o en desgracia y, como no se obtuvo respuesta favorable, es que consideran que los masones consintieron en el asesinato.

 

Pero, por supuesto, aunque el Gobernador Ford hubiese sido masón como aparentemente las pruebas lo demostrarian, no puede juzgarse a toda la Masonería por la actitud equivocada de un hombre.

 

 Esa misma tarde del 27 de junio (38 años), José Smith muere al ser alcanzado por dos balas desde la puerta de la cárcel y por otra disparada desde afuera, la cual impactó en el costado derecho de su pecho, siendo asesinado por un grupo de hombres que, con las caras pintadas, rodean la cárcel de Carthage, en donde José estaba encarcelado y aguardando ser juzgado por algunas acusaciones en su contra, en relación con un disturbio causado por la destrucción de la imprenta de un señor llamado Higbee, de las cuales era totalmente inocente.

 

Al ser alcanzado por las balas, sus últimas palabras fueron, dirigiéndose  a la multitud que se encontraba debajo de su ventana, alzando sus manos sobre su cabeza:  

 

" ...Oh, Señor Dios mío..."

 

no pudiendo terminar su exclamación,  cayendo desde la ventana del primer piso, en manos de sus asesinos.

 

Muchos investigadores coinciden en que lo que José Smith quiso realizar al alzar sus manos y decir su exclamación, fue la señal masónica de socorro o auxilio, dirigida a masones que pudieran encontrarse entre la chusma que atacó la cárcel. 

 

José Smith había participado activamente en la Masonería.

 

Los Masones Mormones que lo conocían íntimamente comentaron sobre el dominio que tenía de sus órdenes, dogmas, principios y el gran entendimiento del simbolismo alegórico de sus instrucciones.

 

Con respecto al asesinato de José Smith, he conocido tres hipótesis sobre el mismo:

 

  1. Intolerancia religiosa, la presencia de mormones incomodaba a sus vecinos por la poligamia practicada por un escaso número de miembros, etc.
  2. Razones político – económicas debido a celos y envidia por la rápida y creciente prosperidad, influencia y poder de los miembros de la Iglesia en el Estado.
  3.  Y, como vimos anteriormente y no podía ser de otra manera, la tercer teoría es dada por los enemigos de la Masonería, quienes lo atribuyen a un complot masónico por no guardar debidamente el secreto y utilizar a la masonería para realizar el Ritual del Templo Mormón y porque la práctica de la poligamia incomodaba a los masones de la Gran Logia del Estado. Si bien es cierto que por un tiempo la masonería no permitió el ingreso de miembros de la Iglesia a la Orden por la poligamia, esta medida luego fue levantada. Brigham Young dijo al respecto:

 

“Me refiero a los masones libres, ya que actualmente rehúsan que nuestros hermanos sean miembros de sus logias porque somos polígamos” (Brigham Young en “Journal of Discourses” - tomo 2, pág. 328, citado por Jerald y Sandra Tanner, ibid.,pág. 485)  

 

 Si desean saber mi opinión al respecto, fue una mezcla de las dos primeras, descarto la última, ya que no era la primera vez que la Iglesia sufría persecución por intolerancia,  envidia y recelo de parte de sus vecinos. 

 

Al momento de su muerte José llevaba encima un medallón con símbolos astrológicos, hebreos y masónicos.

 

Este medallón esconocido como el talismán de Júpiter o como dijo posteriormente Emma Smith la “joya masónica de José” .

 

 

 

http://adaro.blogspot.es/img/talisman1.jpg 

Talismán de Júpiter o la Joya Masónica de José Smith

 

 

 

1844 –1846 TRAS EL MARTIRIO UN NUEVO COMIENZO

Brigham Young sucede a José como nuevo Pte. de la Iglesia y Profeta – La partida hacia la Gran Cuenca del Lago Salado

 

Luego de la muerte de José Smith, la Logia de Nauvoo continuó sus actividades en el Salón o Templo Masónico recién construido, hasta el 10 de abril de 1845, cuando Brigham Young, ya en su posición de nuevo Profeta de la Iglesia, le sugirió a Lucius Scoville que suspendiera las Actividades Masónicas en Nauvoo.

 

Solamente unas pocas reuniones adicionales fueron llevadas a cabo previo a la partida de los Mormones en 1846 de Nauvoo hacia la Gran Cuenca del Lago Salado.



 

Brigham Young segundo Presidente y Profeta de la Iglesia, sucesor de José Smith, Fundador del Estado de Utah y denominado el "Moisés Americano"


1847 – 1984  ESTABLECIMIENTO FINAL EN EL OESTE

Arribo a la Gran Cuenca del Lago Salado – “Este es el Lugar”  - Establecimiento de Sión y la Iglesia en el desierto -Fundación del Estado de Utah – B. Young primer Gobernador – La guerra de Utah –Fallece B. Young - Se establece la Masonería en el Estado – Se reanudan relaciones entre ambas Instituciones – Se anulan medidas prohibitorias de ingreso de ambas partes

 

 El 24 de julio de 1847, la primera caravana de mormones al mando de Brigham Young entraba en el Valle de Salt Lake, Young se encontraba enfermo en su carreta, al llegar se incorpora y exclama la histórica frase “Este es el lugar”. 

 

Más del sesenta por ciento de los mormones que llegaban a un territorio que pronto sería suyo eran masones, entre ellos toda la jerarquía de la Iglesia.


Es por mas conocida y famosa la emigración mormona hacia el oeste norteamericano, es parte de la historia de los EEUU y la misma se estudia en los colegios, fueron años difíciles, miles murieron en el trayecto, pero los pioneros dieron muestra de una fé y esperanza inquebrantables, sabían en sus corazones que eran protagonistas de sucesos muy importantes y estaban llevando a cabo los planes y la voluntad del Creador sobre la causa de Sión, los puros de corazón, la Ciudad Santa de D’s y establecer la Iglesia (simbólicamente la mujer) en el desierto (ver Apo 12:6,13-17). Desierto o yermo que los Santos harían “florecer como la rosa” (Isa 35:1).

 

Allí, se establecerían y fundarían en 1876, el Estado de Utah (nombre en honor y reconocimiento a los indios Utes que habitaban la zona) y denominando a su capital Salt Lake City, siendo B. Young su primer Gobernador.

 

En 1856 y debido a calumnias y mentiras sobre los Santos y una supuesta rebelión con los indios contra el gobierno de los EEUU, el Pte de los EEUU, Sr.James Buchanan envía al Ejercito contra el Estado de Utah, lo que llegó a conocerse como “la guerra de Utah”.

 

El ejército se establecería a unos kilómetros de Salt Lake City, quedándose por algunos años en el lugar. Luego el Pte Buchanan extendería un perdón a los miembros de la Iglesia.

 

El 29 de agosto de 1877 fallece Brigham Young en Salt Lake City.

 

Posteriormente, ya cuando los Mormones se hallaban instalados en Utah, (apróx. a fines de la década de 1870) la medida que impedía el ingreso de Mormones a la Orden fue levantada y dejada sin efecto por parte de la Masonería, se reanudaron las relaciones entre ambas instituciones por algunos años y nuevamente se instaló esta medida de prohibición  hasta 1930, cuando ya definitivamente se levantó por parte de la Orden hasta el presente.

 

La Iglesia por su lado, también instaba a los miembros a no ingresar a la Masonería y recién en 1984 levantó esta medida, bajo la Presidencia de Spencer W. Kimball.

 

Aun hoy hay personas que critican y difaman a la Iglesia y a sus miembros, a pesar de que miles de veces por parte de sus vecinos los Santos fueron perseguidos, echados, robados, calumniados, despojados de sus bienes, y de parte del gobierno se extendió orden de exterminio, enviaron el ejercito para aniquilarlos, etc y aun así continúan diciendo que los Santos son espías de la CIA, imperialistas, etc.

 

No entienden que en los EEUU no hay religión oficial como en la mayoría de los países latinos, creen que como es acá, en donde la religión se mezcla con la política, allá es igual.

 

IGLESIA Y MASONERÍA EN LA ACTUALIDAD

 

Hoy en día ambas Instituciones llevan cordiales relaciones, tanto es así que para las elecciones del 2007 para la Gran Maestría del Estado, fue elegido para la misma Glen Cook, un mormón activo, siendo este hecho de suma importancia ya que es el primer mormón en ocupar dicha posición en mas de 100 años que lleva la Masonería en el Estado, me  pregunto ¿Se cierra de esta manera el círculo,  estas marchas y contramarchas en la relación de ambas Instituciones?, quizás, el tiempo dirá.



Glen Cook, Mormón y Gran Maestre de la Gran Logia de Utah

 

Actualmente en el Estado hay una población total apróx. de 1.700.000 habitantes, de los cuales 1.250.000 son Mormones.

 

Funciona también una Gran Logia con Logias y Capítulos, con mas de 3.000 Masones activos en Rito Escocés Antiguo y Aceptado (sin contar los otros Ritos actuantes en el mismo), con un Gran Templo ubicado en el 650 de East South Temple street., de los cuales seguramente muchos sean mormones.

 

 

Masonic Temple

Antigua foto del Templo masónico de Salt Lake City (SLC) Utah

 

 

Salt Lake Masonic Temple

Foto actual del Templo Masónico de SLC, Utah

 

 

Vista lateral del Templo Masónico de SLC

 

Esfingie en la entrada del Templo Masónico de SLC

 

Sálón Egipcio del Templo Masónico de SLC

 

Escalera del interior del Templo Masónico de SLC

 

Vista de Salón Gótico del Templo Masónico de SLC

 

Vista del interior del Templo Masónico de SLC Utah

 

 

Considero que a un mormón/na le beneficiaría ingresar a la Masonería, Institución racional, ya que esto le permitiría obtener un conocimiento, capacitación y desarrollo para ser mejor persona, ciudadano y lider.

 

A su vez a un mason/a le benefiaría el ingresar a la Iglesia para desarrollar un aspecto espiritual, intimo y sensible.

 

En otras palabras una persona, con la formación de ambas instituciones, se complementaría y potenciaría recíprocamente, logrando una cabal formación racional y espiritual.

 

 

RESEÑA BREVE SOBRE EL MORMONISMO: Por sus frutos los conocereis

Proceso histórico – Cristianismo Primitivo – Apostasía– Restauración . La Iglesia en la actualidad

 

José Smith fundó el “Movimiento Mormón” o Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tras tener una serie de visiones angelicales que le permitieron restaurar, según sus propias palabras, el verdadero cristianismo o cristianismo primitivo, el cual se había perdido en su pureza original por la denominada ”gran apostasía”, es decir la pérdida de la verdad y autoridad dentro de la verdadera Iglesia, debido a la paulatina introducción de enseñanzas y prácticas paganas y profanas que iban reemplazando a las verdaderas enseñanzas, prácticas y ritos cristianos.

 

La apostasía comenzó apróx.  con la muerte de Jesucristo hasta el año 300 DC. , y desde esa época fue incrementándose hasta el siglo XIX, denominándose a este último período la “Gran Apostasía”.

 

Pasando por sucesos tales como las persecuciones romanas a los cristianos, las discusiones y disensiones internas, los Concilios Vaticanos que cambiaron muchas doctrinas originales como por ejemplo el de Nicea ordenado por Constantino, pasando por el oscurantismo medieval que como su nombre lo indica fue un período intelectual y espiritualmente “oscuro” del mundo, prevaleciendo la ignorancia, fanatismo y superstición y curiosamente es en este período cuando dicha iglesia cristiana decadente tuvo mas poder sobre la humanidad.

 

La profetizada, esperada y ansiada Restauración o vuelta a las primitivas doctrinas del Evangelio de Jesucristo en su pureza original, comienza con los grandes reformadores, que fueron como rayos de luz en medio de la oscuridad espiritual reinante, tales como Lutero, Calvino, Wesley y otros y culmina con la “Gran Restauración” llevada a cabo por José Smith, principiando ésta con la denominada Primera Visión.

 

Smith  también tradujo un libro de escritura sagrada americana, el Libro de Mormón, a partir de láminas de oro que, según su propio relato, un ángel llamado Moroni le había mostrado y entregado.

 

La nueva Iglesia dentro de la ya muy dividida religión cristiana, atrajo pronto a muchos devotos, entre los que se encontraban muchos miembros de diversas sociedades secretas, entre ellos, masones.

 

Como consecuencia de las duras persecuciones que sufrieron, los Santos de los Últimos Días (SUD o Mormones, cuyas siglas equivalentes en inglés son LDS por Latter-Day Saints) se trasladaron desde la ciudad de Nueva York hasta Ohio, Misurí e Illinois, donde José Smith es iniciado en la Masonería en la Logia de Nauvoo.

 

Smith fue asesinado en 1844 por una muchedumbre recelosa del poder económico y político adquirido por los SUD, así como por la poligamia que practicaban alrededor de un 3% del total de matrimonios SUD, práctica que fuera abolida a partir de 1890.

 

La Iglesia sufrió un cisma tras la muerte de Smith, creándose así la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuya membresía no ha crecido mucho, llegando hoy en día a ser unas 200 mil personas en todo el mundo.

 

También en la actualidad hay alrededor de 7 ramas, divisiones o sectas de la Iglesia Mormona original, muchas de las cuales siguen con la práctica de la poligamia,  las cuales no guardan ningún tipo de relación con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con sede en Salt Lake City, desarrollándose principalmente en zonas apartadas y rurales del Estado de Utah y Estados vecinos.

 

Finalmente los SUD en 1846, ahora guiados por Brigham Young como su nuevo profeta, se trasladan al Valle del Gran Lago Salado, donde se radican definitivamente, fundando el Estado de Utah.

 

Hoy en día la Iglesia de Utah se ha  extendido ampliamente. Actualmente, en el Estado de Utah son SUD en un 75% de su población, siendo unos 5 millones en EEUU y más de 13 millones en todo el mundo. Se estima que en la República Argentina, son el 1% de la población, con mas de 700 capillas o centros de adoración, diseminadas por todo el territorio nacional, desde Jujuy al Norte hasta Tierra del Fuego al Sur, con un Gran Templo en la Zona de Ezeiza en Bs. As y otro proyectado en la provincia de Córdoba.

 

La Iglesia es objeto de estudio debido a su rápido crecimiento. Desde su fundación en 1830 tardó 117 años para alcanzar el primer millón de miembros (1947), 20 más para alcanzar el segundo millón (1967), 10 mas para alcanzar el tercer millón (1977), 7 más para el cuarto millón (1984), 5 mas para el quinto millón (1989), para 1993 alcanza el sexto millón, para el año 2000 superaba los nueve millones, para mediados del 2007 supera los trece millones. Se estima que, según proyecciones  realizadas por estos estudios, siguiendo con el actual ritmo de crecimiento, para el año 2050 supere los cien millones de miembros.

 

Parte de este crecimiento se debe al gran programa misional en el cual jóvenes solteros de ambos sexos entre 19 y 26 años que lo deseen, sirven como misioneros de tiempo completo por dos años, por ejemplo cuando yo serví como misionero en el período 1984/1986 había en todo el mundo35000 misioneros regulares, en la actualidad este número creció a 65000.

 

Asimismo la Iglesia lleva adelante un extenso programa de beneficencia y ayuda comunitaria en el que colabora con organizaciones similares de otras confesiones religiosas y gubernamentales.

 

La Iglesia le da suma importancia a la Genealogía, es por eso que es la organización genealógica privada mas grande existente actualmente, con archivos microfilmados parroquiales(católicos) y civiles de todo el mundo, los cuales se actualizan cada 10 años aproximadamente, resguardados en una montaña de granito en las cercanías de Salt Lake City.

 

http://adaro.blogspot.es/img/montana.jpg

 Bóveda en la montaña de granito que

 guarda los registros genealógicos de

la humanidad.

 

 La Iglesia Católica permitió a la Iglesia Mormona microfilmar sus registros parroquiales con la condición que le den una copia, de esta forma los católicos tienen un sistema modernizado de todos sus registros gracias a los mormones.

 

La Iglesia tiene un excelente coro, llamado el Coro del Tabernáculo Mormón, que al decir de los entendidos, es uno de los mas grandes coros estables del mundo, con 360 voces, el cual tiene emisiones radiales ininterrumpidas con su programa dominical desde hace mas de 40 años. 



Coro del Tabernáculo Mormón


 

PALABRAS FINALES

 

En lo personal considero que es importante y necesario rescatar la figura Masónica de José Smith.

 

Fue, es y  será por siempre un hermano Masón, un Maestro Masón, como lo fueron asimismo tantas otras importantes figuras religiosas de distintas ideologías de los siglos XVlll y XlX.

 

 La mayoría de los estudiosos que han revisado cuidadosamente la historia de José Smith, su vida, el desarrollo de la Iglesia y en especial lo relacionado con la Logia Masónica de Nauvoo, concuerdan que José Smith fue más una víctima de las circunstancias políticas y económicas del momento, que un villano, patán o perjuro. 

 

Coinciden en que los difundidos sentimientos intolerantes antimormones, el odio extensivo, envidioso y generalizado hacia los Mormones por su rápida y creciente prosperidad, por parte de rivales locales en lo político, social, religioso y económico,   y el tema de la poligamia practicada por un reducido grupo de Mormones, y no las irregularidades o inconductas a nivel masónico de las actividades de las Logias Masónico-Mormonas, fueron las causantes de la controversia entre la Iglesia y la Masonería en ese momento.

 

Hemos visto que tanto su vida como el desarrollo de la Iglesia que estableció (tanto en su organización como en su doctrina) fueron ampliamente influenciadas por las benéficas enseñanzas masónicas, las cuales tomó como modelo a seguir.

 

Quisiera aclarar que no quiero con esto poner en dudas el origen sagrado del movimiento mormón, el llamamiento profético de José (a quién en lo personal admiro profundamente)  o herir los sentimientos religiosos de mis hermanos mormones, eso queda dentro del ámbito de la fé y testimonio de cada uno.

 

Por mi parte les expreso mi testimonio personal de José Smith como Profeta de D’s, de la Primera Visión, de la Restauración del Evangelio en estos últimos días, siendo éste el mensaje mas importante que el mundo pueda recibir, de la autoridad del Sacerdocio, de las escrituras modernas y del sostenimiento de las actuales autoridades, pero no debemos entrar en un ciego fanatismo negando lo que es por demás evidente, esto es, la clara interrelación existente entre ambas instituciones.

 

En definitiva, José Smith hizo lo mismo que muchos otros hermanos masones, a saber, aprender las benéficas enseñanzas y prácticas masónicas, tomarlas como ejemplo y trasladarlas al mundo profano en diversas instituciones (ver por ejemplo El Rotary Club, el Club de Leones, la Cruz Roja, el movimiento de los Boy Scouts, la ONU, etc.; todos movimientos o instituciones creadas por masones, las cuales tienen claras enseñanzas y principios masónicos en su seno.)  

 

José Smith trabajó intensamente en la Orden, a pesar del escaso tiempo que pudo participar dentro de la misma (desde marzo de 1842 a junio de 1844, en total 27 meses).

 

También es digno de destacar que, aún con sus limitaciones humanas, con sus defectos y virtudes y su escasa educación escolar, logró superar personalmente su condición, llegando a ser en un período de aproximadamente 20 años, profeta, militar, estadista, arquitecto, planificador y edificador de ciudades, gran director, líder y orador, escritor, filósofo, cabalista, masón y entre muchas otras cosas, candidato a la presidencia de los EEUU.

 

 

 

 

 

Como una forma de conocer mejor la personalidad y carácter de José, podríamos por ejemplo, relatar la historia que, en cierta ocasión en que los Mormones se trasladaban de Missouri a Illinois por miles, haciéndolo en una forma ordenada y pacífica, un periodista maravillado le preguntó como hacía para lograr controlar a miles de personas sin que existieran mayores disputas o problemas entre tanta gente, a lo que José Smith le respondió:  

 

“...señor mío, yo no los gobierno, sólo les enseño principios correctos y ellos se gobiernan a sí mismos...”   

 

Alguien comentó que el mormonismo sería la “expresión religiosa moderna” de la Masonería o en otras palabras, si la Masonería tuviese que manifestarse religiosamente el mejor exponente sería en el mormonismo.

 

A menudo se utiliza  por parte de los líderes de la Iglesia la simbología de la Orden para recalcar puntos de doctrina. Dijo José Smith:  

 

“Soy como una piedra áspera (en bruto).

 

El martillo y el cincel nunca habían dejado oír sus golpes en mí hasta que el Señor me tomó en Sus Manos. Deseo recibir solamente conocimiento y sabiduría del cielo” (History of the Church 5:423 y "Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia - David O. Mckay" pág. 107 )

 

 

http://adaro.blogspot.es/img/piedrabruto.jpg

 Piedra en Bruto, Martillo

y Cincel en Templo Masónico.

 

  La piedra en bruto (áspera, sin forma), el martillo (mazo, mallete) y el cincel (escoplo, cortafierros) son tres de los símbolos mas queridos por nosotros, los masones, por ser de los primeros que conocimos y por lo que representan, un trabajo que debemos realizar de por vida.

 

En el libro “Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia – David O. Mckay” pags. 237 /38, dicho Presidente relata que en una ocasión en la que estuvo en el patio de un escultor en Florencia, Italia, había desparramados allí trozos irregulares de granito con  los que el escultor se preparaba para tallar algo que percibía en una visión mental...

 

 si ustedes se hubieran encontrado en aquel patio y alguien les hubiera puesto en la mano un cincel y un martillo, ¿se habrían atrevido a tomar uno de aquellos bloques de roca sin forma y tallar con él una imagen humana?

 

No hubieran podido hacerlo... probablemente hubieran dicho “no soy escultor” ...

 

Sin embargo, cada uno de nosotros está tallando un alma en este mismo instante, su propia alma.

 

 

http://adaro.blogspot.es/img/hombrelabrandose.jpg

 

 

¿Será algo  deforme, o será algo admirable y hermoso?

La responsabilidad es de ustedes; nadie más puede tallarla en su lugar.

Los padres podrán guiarlos y los maestros podrán hacer sugerencias útiles, pero todo joven, hombre o mujer tiene la responsabilidad de tallar su propio carácter. “  David O. Mckay

 

Este era José Smith, sabio, humilde, alegre, jovial, servicial, padre y esposo amoroso, y con toda seguridad, un  buen y dedicado Maestro Masón.

 

Podemos destacar, como uno de sus máximos logros, el haber legado a la Humanidad, un movimiento en el ámbito religioso cristiano, que aún hoy después de más de 170 años, sorprende y causa admiración y el cual ha cambiado en forma eficaz, real y verdaderamente positiva, la vida de millones de personas.

 

Hoy en día, como lo hiciera en el pasado,  la figura de José Smith levanta admiradores y detractores por todo el mundo, pero sin lugar a dudas fué, estemos de acuerdo o no con él, una de las personalidades religiosas más importantes, influyentes y sobresalientes que nos legara el siglo XlX.

 

 



LA GRAN LOGIA CELESTIAL, esperanza futura del Masón Exaltado.

EL REINO CELESTIAL (recuerden sesión del templo) esperanza futura del Mormón Exaltado.

 

 

 




 

 “ ...si alguno tiene oídos para oír, oiga...( Mr.4:23)

y ojos para ver, que vea y entendimiento para entender, que entienda.

 

 

 

Bibliografía:

"Mormonism and Freemasonry: The Illinois Episode", Mervin B. Hogan. In Little Masonic Library, Ed. Silas H. Shepherd, Lionel Vibert and Roscoe Pound, vol. 2, págs. 267 a 326.  Richmond,Va., 1977.

" The relationship of Mormonism and Freemasonry" , Anthony W. Ivins, Salt Lake City, Utah, 1934.

"Mormonism and Masonry" E. Cecil Mc Gavin, Salt Lake City, Utah, 1954.

“Enciclopedia del Mormonismo"

“The God Makers” (Los Fabricantes de Dioses) Ed Decker y Dave Hunt, editorial Betania.

“Elementos de la Historia de la Iglesia Joseph Fielding Smith, Salt Lake City, Utah, 1975.

“Enseñanzas del Profeta José Smith”, compilación de Joseph Fielding Smith, Salt Lake City, Utah, 1982.

“Mormonismo: La historia que pocos conocen”, Daniel Scarone (Pastor Adventista), Publicación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, capítulo 11,páginas 131 a1 145 inclusive.

“Liahona” Revista oficial de la Iglesia en español de enero de 1978, Julio de 1996.

 Folleto “Las contribuciones deJosé Smith”, mayode 1975,  por el élder Stephen L.Richards, Autoridad General de la Iglesia.

“Francmasonería en Nauvoo” Kenneth W. Godfrey.

 

 

"Mormonism and Masonry" E. Cecil Mc Gavin, Salt Lake City, Utah, 1954.

“Enseñanzas del Profeta José Smith”

“Francmasonería en Nauvoo”,  Kenneth W. Godfrey,  pág. 2 

“Historyof the Church”,  tomo 4,pág. 552, (citado por Jerald y Sandra Tanner, Ibid., en “Mormonism: ¿Shadow or Reality? (Salt Lake City, Modern Microfilm Company, 1982,  pág. 484)

John A. Widtsoe, “Evidences and Reconciliations,pág. 113, citado por Jerald y Sandra Tanner, ibid., pág. 484)

“Francmasoneríaen Nauvoo”,  KennethW. Godfrey,  pág. 2 

Reed.C. Durham “¿ No help for the widow’s son? (¿ No hay ayuda para el hijo de la viuda?) ” pág.15-17

 Íbid. pág. 15-16 y 19

Ibid.  pág. 15-17

“Los Fabricantes de Dioses” Ed Decker y Dave Hunt,Editorial Betania, pág. 105.

John A. Widtsoe, “Evidences and Reconciliations”,pág. 113, citado por Jerald y Sandra Tanner, pág. 484)

ibid.,pág. 484

B. H. Roberts “Comprehensive History of de Church”, Vol. 2 págs. 135-136

 “Elementos de la Historia de la Iglesia”, final del capítulo 30, pág.334-335

B. H.Roberts “Comprehensive History of de Church” Vol. 2 págs. 135-136

Elementos de la Historia de la Iglesia, capítulo 31, página 340;  en  “Enseñanzas del Profeta JoséSmith”, pág.311 y en  D.H.C. 5:85

“Los Fabricantes de Dioses” Ed Decker y Dave Hunt,Editorial Betania, pág. 106-107.

Reed.C. Durham “¿ No help for the widow’s son ? (¿ No hay ayuda para el hijode la viuda ?) ” Pág. 20-21

Íbid.  pág.15-17 

“Los Fabricantes de Dioses” Ed Decker y Dave Hunt,Editorial Betania, pág. 107.

Ver en el  Librode Mormón la “Guía para el Estudio de las Escrituras”, pág. 34, bajo lareferencia “Combinaciones Secretas”, también “Times and Seasons”, vol.1, pág. 33, y “Enseñanzas del Profeta José Smith”, pág. 173, bajo eltítulo “Consejo contra las cosas secretas”.

“Enseñanzas del Profeta José Smith”, pág. 406.

“Los Fabricantes de Dioses” Ed Decker y Dave Hunt,Editorial Betania, pág. 107.

Reed. C. Durham “¿ No help for the widow’s son? (¿ No hay ayuda para el hijode la viuda ?) ”pág. 20-21 

“Los Fabricantes de Dioses” Ed Decker y Dave Hunt, EditorialBetania, pág. 109

D.H.C.  T.6:558  citado en “Enseñanzas de Profeta JoséSmith”, sección 6 período 1843-1844, pág. 473. 

 “Elementos de la Historia de la Iglesia, capítulo 35, páginas 402-403

Reed.C. Durham “¿ No help for the widow’s son ? (¿ No hay ayuda para el hijode la viuda ?)   Pág.27-28




“The Mormon Church and Freemasonry”  Terry Chateau

Whitney R. Cross, “TheBurned-Over District” (New York, 1965, págs. 114,115, 117, 120; citado por Jerald y SandraTanner en “Mormonism: ¿Shadow or Reality? (Salt Lake City, ModernMicrofilm Company, 1982, pág. 69)

 Ibíd.

Diferentes fuentes históricas acreditan el caso Morgan, véase por ejemplo, “EnciclopediaUniversal Ilustrada” (Madrid, Espasa Calpe, 1972, tomo 33, pág 719)

“History of de Church” Tomo 1, Capítulos 1 al 5.

“Elementos de la Historia de la Iglesia Capítulo 12

Ibid. Capítulo 15

 Reed.C. Durham “¿ No help for the widow’s son? (¿No hay ayuda para el hijo de la viuda?) pág. 25

 Revista “Liahona” Enero de 1978,   pág. 33, “Liahona” de Julio de 1996, pág. 77 y

Folleto “Las contribuciones de José Smith” por Stephen Richards, pág.    8 (en español)

Ver en el libro “Doctrina y Convenios” la sección 89.

Revista “Liahona” Enero de 1978,   pág.  32

Reed. C. Durham “¿ Nohelp for the widow’s son? (¿ No hay ayuda para el hijo de la viuda ?) ” pág. 15-17

Revista “Liahona” Julio de 1996, pág.  77


 

 

 

 

 Omar Daniel ADARO Rodriguez-Ogguier

 

 http://adaro.blogspot.es/img/moroni1.jpg

Sumo Sacerdote

Sacerdocio Orden de Melquisedec

Barrio Munro - Estaca Bs. As. Norte

República Argentina

 

Maestro Masón - Rito Escocés Ant. y Aceptado

Resp. Logia "Gral. José de S. Martín Nº 441"

Ciudad de S. Martín - Partido de Gral. S. Martín

Provincia de Bs. As. - República Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 



Comentarios

ES MUY INTERESANTE ,MUY BIEN DOCUMENTADO Y RESPETUOSO TANTO CON LA VERDAD COMO CON LAS INTITUCIONES DE QUE HABLA,SOLO ME QUEDA UNA DUDA DEL AUTOR ,AUNQUE EN EL ESCRITO TESTIFICA DE LA MISION SAGRADA DE JS.,COMO PUEDE LLEVAR ESTA DUALIDAD,SON LAS ORDENANZAS REVELADAS O COPIADAS,ES EVIDENTE QUE LOS SIMBOLOS SON SIMILARES ,PUES LOS MASONES LOS SACAN DEL TEMPLO DE HERODES Y LA CABALA JUDIA,LO DIGO SOLO COMO CURIOSIDAD SIN NINGUN DESEO DE CRITICA,NI REPROCHE Y CON TODO MI RESPETO ,EL ARTICULO ES BUENISIMO

soy miembro SUD y estoy contento de haber leído este informe.Mas me apena leer como miembros de que dicen tener 10,20,30 años dentro de la iglesia no desarrollan el don de la lectura comprensiva.La masonería tiene tres únicos principios,-libertad-igualdad-y fraternidad (igual que nuestra iglesia)salvo que en la masonería la forma concreta de entender y aplicar esos principios,no esta marcada y cada masón debe buscarla y realizarla personalmente.Existen masones de todas religiones y me imagino lo que seria poder compartir nuestro evangelio restaurado con aquellos. La persona que dice que estudio escritos satánicos y luego sostiene q este informe es de satanás;que parte del informe habla mal del profeta? o el comentario del sr alberto que dice que este informe lleva confusión a los que no tienen conocimiento;acaso el autor no dejo al pie del informe la bibliografia utilizada? lastimosamente hay miembros fanaticos que justificandose con su YO SE QUE...condenan cualquier obra sin considerar que hay una historia que sucedio y que merece ser estudiada solamente por el ansia de saber.Tengo un testimonio de la Iglesia verdadera Se que jose Smith vio a Dios y a Jesucristo y soy feliz por ello.

hola. bien por los mormones y los masones y es solo el punto de vista de los mormones, por para el mundo cristiano siguen siendo una secta satanica. y son producto de un invento de ignacio de Loyola esdecir los jesuitas son los que inventaron el mormonismo y la masoneria. me sorprende que crean en el supuesto evangelio restaurado. solo espero que demuestren que no son setarios al restringir mi opinión

QQ.·.HH.·., les en envio un T.·.A.·.F.·. antes que nada H.·. Amaro me grato saber de otro miembros SUD que tambien pertenecen a estos augustos trabajos, a diferencia de ustedes he encontrado oposición por parte de nuestros HH.·.SUD y en mi entrevista para renovar mi recomendacion del Templo el presidente de estaca ha negado extendermela por ser MAS.·. espero y ojala puedan brindarme luz para saber como manejar esto pues aun no tengo 3 años de vida. Saludos QQ.·.HH.·.

Ya han pasado 30 años desde que tuve la bendicion de conocer el evangelio restaurado y entrar a las aguas del bautismo. En este tiempo he dedicado el tiempo suficiente a conocer y entender la doctrina de Dios, para sujetarme a ella, y la del diablo, para poder reconocerla. Creanme todos los que lean esto que yo he estudiado de todo sobre religion, sus fundamentos y sus doctrinas. Incluso he dedicado tiempo a estudiar los ritos satanicos y etc. etc. etc. Amo el conocimiento y he estudiado psicologia para poder entender a la spersonas y sus actos asi como para poder entender la intencion de sus palabras, gestos y miradas. Ahora bien, despues de leer este articulo solo pienso en una de las tretas mas usadas por Satanas a lo largo de los tiempos... la cual es la capacidad para \\\\

porke mi comentario no se mostro aki????

soy miembro de la iglesia SUD por 22 años, y me agrada saber esto, ya ke me Ayuda ampliar mi conocimiento y sabeR mas sobre jose smith ke as Sido un ejemplo a seguir.. a excesion de JESUSCRISTO.y ke todo El conocimiento ke logremos reunir en esta vida pues no vendra bien para la proxima, claro esta ke no dañe el buen curso del henrrikesimiento del evangelio verdadero.por lo demas me resta decir ke esta bien elavorado tu texis.. y todo lo ke keria saber sobre esto ya lo se, y es bueno saber ke el mundo llegue al coconcimiento de la afiliacion del hno jose y parte de su familia, siempre y cuando no dañe sus nombres,, y el buen nombre de la iglesia. algo ke denoto es ke traten de descubrir los ritos y clabe y señales ke se nos dado, sea por malda o conociminto debio salir esto a luz.. pero ya esta echo. le dejos mis sincero deseo a todos el ke por su diligencia buske y halle conocmiento esncodido. y espero igual ke Yo ke lo ke hallemos.. sea para salvacion de los ke creen.. y de exaltacion para los ke esperan la segunda venida, y sobre afiliciarse, de mi parte no lo creo necesario, mi afiliacion esta echa Ya tengo un trato, como dicen ustedes con el arkitecto del universo.. osea con Dios y Jesucristo. buena suerte y espero si no herramos las buena doctrina, vernos en el Reyno Celestial....!!!

Interesante articulo, algunas incongruencias con las fechas iniciales de Jose Smith, tomaste las que coinciden con lo que el (JS) escribio en 1838, y no necesariamente las que coinciden con la historia escrita por el mismo en 1832 y otros personajes como su madre, pero creo que nadie puede escribir su propia historia con precision despues de 18 años. Si el restaurador de la Iglesia verdadera, que muchos persinados mormones aqui opinan y lo creen asi, recurrio a ser mason.... y copio y amplio (o por revelacion como los persinados les gusta llamarlo) y estan dispuestos a justificar a JS, creo q no hay ningun problema si alguien le interesa ser mason, si desea aprender mas cosas que considere para su progreso, a los fariseos y persinados les encanta juzgar y ser hipocritas, y quedarse en la obscuridad de su ignorancia.

SE QUE NUESTRO PROFETA JOSE SMITH RESTAURO LA VERDADERA MASONERIA Y YO PERTENESCO A ELLA A LA VERDADERA MASONERIA O SEA SOY S.U.D., PARA QUE QUERRIA SER MASONA Y TU POR QUE LO ERES SI TENEMOS TODA LA MAZORCA DE MAIS PARA QUE CONFORMARNOS CON UN GRANO DE MAIS Y COMPLICARNOS LA VIDA . ¿SOLO POR SER GENTE IM?,QUISIERA TU RESPUESTA.

Gracias por la información, no se pueden negar las evidencias. Saludos desde España.

Añadir un Comentario: